Hola María Amalia, es verdad que puede resultar llamativa la forma de curación de de las heridas de Juan de Dios, pero hay que interpretarla en clave histórica y cultural. En este tiempo no resultaba extraño este tipo de curaciones, que estaban socialmente muy aceptadas. De hecho existía un tipo de curandero muy popular que se llamaba "saludador", que era experto en la curación de la rabia y otros males a través de su saliva. El protomedicado expedía títulos de saludador previo examen y estos eran contratados a menudo por los ayuntamientos para combatir determinadas plagas como las de la langosta. Así que en este tiempo se aceptaba el poder terapéutico de la saliva.
Hola Analisa, pienso que con Oropesa o sin ella, hubiera habido Juan de Dios, pues parece que tenía una motivación "genética" hacia el cuidado de los más vulnerables. Saludos
Hola Analisa, pienso que con Oropesa o sin ella, hubiera habido Juan de Dios, pues parece que tenía una motivación "genética" hacia el cuidado de los más vulnerables. Saludos
Gracias por la ponencia. He estado trabajando al lado de Oropesa y la visité. Desconocía por completo que Juan de Dios hubiese estado en la cuidad. Y eso que ya era enfermera y lo habíamos estudiado en Historia de Enfermería, solamente se hablaba de Granada. Cada vez me doy más cuenta que se quedan muchas cosas en el tintero sobre grandes personajes importantes para la Enfermería. Un saludo.
Es impresionante cómo cada vez se conocen nuevas etapas de Juan de Dios. Sin duda ha aportado tanto en el cuidado de las personas y en el desarrollo de nuestra profesión. ¡Felicidades por la presentación!
Enriquecedora ponencia, sorprendida por el proceder ante la herida cronica de la mujer, aunque a mi me parece en esencia el cuidado actual con terapia humeda , y apliacion de presion (Aspiración gentil de la herida, para controlar la humedad) asi como la limpieza.
Dr. Manuel Amezcua, muito obrigada pela sua palestra! De facto, a vivência de João Cidade em Oropesa não é muito conhecida e este relato veio realmente destacar a mesma. Deixo uma pergunta para o Webinar, para comentar se achar pertinente: será que sem Oropesa não teria havido S. João de Deus? Muito obrigada!