Narby, Jeremy. En el saber indígena las plantas son una fuente de enseñanza. Temperamentvm. 2022; 18(Esp): e18c01. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e18c01 [acceso: 28/04/2024]
Los humanos somos sólo una pequeña parte en la tierra, entender y practicar lo que ha colocado nos vendría bien a todos y todas, para que seamos humildes y respetuosos con los otros seres vivos, con los otros que habitan en este planeta.
Valiosa apresentação sobre o universo mágico e prático dos amazônicos, portadores de conhecimentos milenares e por outro lado triste ver a destruição do mundo da floresta como o que se passa atualmente.
Me ha venido a la cabeza el concepto de medicina individualizada que tanto de utiliza ahora en entornos occidentales, y el paralelismo de la exposición del Dr. Narby sobre el conocimiento de las propiedades tanto físicas como psíquicas de las plantas y la necesidad de adaptación y acercamiento a cada comunidad, tribu o individuo para extraer todo su potencial de sanación.
Muchas gracias por la aportación. Desconocía las propiedades, aplicación y efectos de las plantas en este contexto sanitario de salud/enfermedad. Enhorabuena.
Importante temática levantada em um evento científico. De forma geral, não se vê uma preocupação da parte acadêmica (artigos, monografias, eventos científicos) que ampliam o debate para formas não tradicionais da busca pela saúde ou tratamento de doenças. Que esse objeto de estudo possa se expandir cada vez mais.
Muchas gracias por compartir esta entrevista con Jeremy Narby,reconocer el valor de las plantas es muy importante ya que aportan al cuidado,en Perú muchas enfermeras las incorporamos al cuidado sobre todo contextualizado a la persona y comunidad a la que pertenece lo que también permite el acercamiento cultural a nuestros pueblos.Comentar que hay mucha afinidad para utilizar el Ayahuasca en trastornos como drogodependencias para expandir la conciencia de las personas afectadas.Gracias
Una vez más nos demuestran cómo la interacción con la naturaleza era la base del cuidado de las personas. En muchas culturas todavía se preserva el uso de los recursos naturales para el tratamiento de ciertas afecciones y el cuidado general del estado de salud. Es una lástima que en nuestro ámbito hayamos olvidado este saber tradicional y ancestral.
Muchas felicidades por la exposición, Jeremy.
En uno de los textos expuestos en ets plataforma nos atraviesa por estos temas sobre el como el uso de la herbolaria se relaciona con la interpretación a fenómenos sociales. El ponente habla del especismo llevado desde la magistralidad de las plantas que me lleva a pensar en un estilo similiar a las pitonizas donde se revelan misterios que en un consciente temporal no llega a una reflexión simil sino que atraviesa a la conciencia y revela respuestas de sanidad representados en forma de medicxs y enfermerxs.
Interesante explicación y reconocimiento de la ayahuasca en el saber ancestral del proceso salud-enfermedad ¿Cuándo perdimos la habilidad de escuchar y entender a las plantas? ¿Cómo podremos recuperarlo?
A abordagem antropológica dos rituais indígenas amazônicos e o uso de plantas é muito útil para entendermos e valorizarmos a cultura desses povos e os tópicos que podemos aprender com eles.
Es necesario un debate sobre la naturaleza y el alcance de cómo construimos eso que llamamos conocimiento científico en general, seguramente reduccionista, y bien merecería la pena explorar perspectivas más integradoras.
En esta línea, Santiago López-Pavillard en el libro “Chamanes, ayahuasca y sanación” destaca construyendo una crítica de los paradigmas disciplinarios de la antropología social y cultural, y desde la que plantea también un debate de gran actualidad sobre la naturaleza y el alcance del conocimiento científico en general.
A lo largo de los años, los saberes sobre estas plantas han sido transmitidas de generación en generación via oral. Me pregunto como la pandemia covid19 afectó a los sabios chamanes de más edad y si pone en riesgo la continuidad de la difusión de esta sabiduria.
Al hilo de una de las reflexiones del Dr Narby, en relación a que los seres humanos somos una pequeña parte de la biosfera, como tales, bien merecería abrir perspectivas más integradoras y dejar de imponer formas de codificación, métodos de pensamiento y mecanismos interpretativos de la realidad estandarizadas y falsamente universales, más bien al contrario, tremendamente reduccionistas.
Muy interesante,
Entiendo que la ayaguasca no deja de ser una planta alucinógena que tendrá algún efecto terapéutico ¿cómo toman el preparado?¿Lo toman igual hombres y mujeres? ¿en qué situaciones?¿tienen clara la dosis que han de tomar para evitar problemas importantes?
Me ha gustado mucho la comunicación como era de esperar. Me declaro fan de "La serpiente cósmica". Efectivamente las plantas hablan, pero creo que no las escuchamos.
Rosa.
Muy interesante ponencia. Se presenta la diversidad del proceso salud-enfermedad según culturas y contextos. Esto directamente me hace pensar en las necesidades de esas comunidades amazónicas y el cuidado doméstico y de enfermería. Particularmente he vivido en una sociedad capitalista, extractivista y hegemónica por lo que las necesidades responden a este sistema. la forma de vida y el contexto generan necesidades diferentes y por lo tanto cuidados diferentes. Gracias por el intercambio.
Felicidades por la ponencia! Que interesante la perspectiva naturalista. Hay un gran desconocimiento sobre las propiedades de algunas como la ayaguasca. Un gran enigma las culturas amazónicas.
Hola, muy interesante la ponencia. Fascinante el recorrido desde molécula a planta como ser vivo lleno de propiedades y funcionalidades. Gracias por compartir. Un saludo
Gracias por este estudio y está entrevista explicativa....creemos que lo sabemos todo y qué lejos estamos de ello.
Los pueblos indígenas son grandes expertos y conocedores de las plantas medicinales y de una forma diferente de tratar la enfermedad. Su concepto de salud-enfermedad es diferente así como las formas de vidas,el contacto vlm la naturaleza y la explotación de recursos.muchas gracias por tu aportación
Muy interesante estudio antropológico realizado con los indígenas amazónicos del Perú. El autor demuestra que no sabemos casi nada sobre la vida vegetal y su uso en la búsqueda del equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero eso lo conocen los indígenas desde hace siglos. ¡Muy provocativo!
Buenos días, me encanta los pueblos amazónicos ,como interactúa con la naturaleza, como tienen a no "acumular los recursos naturales" como exponen Jeremy Narby y lo recoge a través de sus observaciones y trabajos etnográficos. Las plantas las utilizan de diferentes manera y le dan el valor que lo merecen. Interesante también el concepto que tienen de los demás personas que viven fuera del Amazonas, y su perspectiva de la enfermedad como la del COVID. Gracias por la amena entrevista, sobre la conciencia del ser humano respecto a la naturaleza en los pueblos del Amazonas. Un saludo
Es interesante el video, he de decir que no habia oido hablar de la ayaguasca, hasta que el año pasado vi un programa de Tv, donde
el doctor Cabrera explica el limbo legal de la ayahuasca: "Su consumo no está penado, pero no se pueden hacer rituales", me pareció interesante, y ahora al ver el video me he acordado.
Un saludo
El toxicólogo José Cabrera resuelve en Más Vale Tarde las dudas sobre las peligrosas drogas psicotrópicas que cada vez más se usan en rituales.
Parabéns pela explanação, há ainda muitos tabus sobre o uso da ayahuasca e demais plantas usadas pelos chamán. Fazer essa relação entre o chamanismo e a ciência reforça a necessidade de se conhecer as culturas, os diversos povos e suas práticas de saúde.
Enhorabuena por este video y la información que en el se recogen. Nunca había oído hablar de esta planta ayaguasca ni mucho menos de los efectos que produce. Muy llamativo y muy interesante. Gracias por esta información de estas plantas maestras como las define el autor y sus consecuencias
Muchas gracias! Me gustaria saber para que utilizaban la ayaguasca, en qué situaciones de salud/enfermedad la tomaban, Y de qué modo la tomaban, como la preparaban.