‘El Auxiliar Médico Leridano’ (1933), la primera y efímera ‘voz’ de los practicantes de Lleida

‘El Auxiliar Médico Leridano’ (1933), the first and ephemeral ‘voice’ of practitioners in Lleida

  • Miquel Àngel Calderó Solé Hospital Universitari Santa María. Lleida, España
  • Carmen Torres Penella Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de Lleida. España
Palabras clave: Auxiliar médico, Practicante, Lleida, Prensa
Key-words: Medical assistant, Practitioner, Lleida, Press

Resumen

Bibliografía

Andréu, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido. Una revisión actualizada. Fundación Centro de estudios andaluces. Universidad de Granada. 10(2), 22.
Decret 47, de 1 de junio de 1933. Sanitat i Assistència Social. Butlletí Oficial de la Generalitat de Catalunya, 697-698.
Colegio de Practicantes de Lérida. (1933). El Auxiliar Médico Leridano, (1)
Colegio de Practicantes de Lérida. (1933). El Auxiliar Médico Leridano, (3)

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Calderó Solé, Miquel Àngel; Torres Penella, Carmen. ‘El Auxiliar Médico Leridano’ (1933), la primera y efímera ‘voz’ de los practicantes de Lleida. Temperamentvm. 2022; 18(Esp): e18032d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e18032d [acceso: 28/04/2024]
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 6 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Susana Santos el 21/04/2022 a las 22:11:07:
Enhorabuena por vuestro trabajo. Como siempre Carme, poniendo "llum a la foscor" de la vida enfermera en los inicios del s. XX. Un abrazo.
María Cecilia Acosta Hatchondo el 21/04/2022 a las 14:25:55:
Carmen y Miguel Ángel, que interesante su articulo. Los resultados que nos han compartido sugieren una lucha permanente entre los límites de las diferentes profesiones y en este caso del área de la salud. Límites que hasta el día de hoy se siguen abordando. La hegemonía médica actual mas la salud como mercancía ha abonado un campo difícil para la autonomía de la enfermería. Creo que en todo el mundo estamos luchando para romper dependencias que limitan nuestro rol. Gracias.
Elena Martín Felipe el 21/04/2022 a las 13:52:31:
Enhorabuena por el trabajo. Me ha parecido interesante el acercamiento a la figura del practicante en las zonas rurales de aquel entonces a través de una fuente documental como "El auxiliar médico leridano". Gracias a los contenidos de esa fuente podemos descubrir cómo eran las condiciones sociales, laborales y culturales de nuestra profesión en aquella época, así como sus reivindicaciones, sus luchas, su interés por difundir descubrimientos científicos... Creo que vale la pena conocer de dónde venimos. Un saludo.
Arturo Ayllon Jimenez el 20/04/2022 a las 19:30:03:
Pese al año, me ha parecido un relato muy cercano y la redacción junto con las fuentes documentales me parecen una pasada. Como dice mi compañera, me ha parece una pena que no se haya podido encontrar más ejemplares, ya que me parece un tema que se puede indagar.
Enhorabuena
Un saludo
Miquel Àngel Calderó el 20/04/2022 a las 11:47:14:
En respuesta a Natalia: Celebro que le guste. La recuperación de estas fuentes documentales también permite visibilizar figuras vinculadas al cuidado que lideraron proyectos de difusión científica muchos años atrás, cuando los medios no se parecían en nada a los actuales.
Natalia Maella Rius el 20/04/2022 a las 11:32:43:
Hola, enhorabuena por rescatar esta fuente documental, la verdad es que he disfrutado leyendo las historias que surgen de ella y la incipiente creación de los colegios profesionales. Parecen historias no tan lejanas, la lucha por la definición de fronteras, siempre difusas, en torno a las diferentes disciplinas... Qué lástima que no se hayan podido encontrar más ejemplares. Un saludo

Hay un total de 6 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: