Entre la magia y la sanación. Las primeras enfermeras de Montoro

Between magic and healing. Montoro's first nurses

  • Natividad Calero Mercado Unidad de Neurocirugía, Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba, España
Palabras clave: Hechiceras, Brujas, Curanderas, Sanadoras, Enfermeras, Montoro
Key-words: Sorceresses, Witches, Healers, Nurses, Montoro

Resumen

Bibliografía

1. Da Costa, Sofía, Rodríguez Rosana, Pasero Victoria. Mujeres Sanadoras: corpobiografías, experiencias y saberes. Universidad de Ciencias Políticas y Sociales, 2016.
2. Peña Díaz, Manuel. Andalucía: Inquisición y varia historia. Publicaciones Universidad de Huelva, 2013.
3. López Cordero, Juan Antonio. Marías taumatúrgias. XI Congreso virtual de historia de las mujeres. Dialnet, 2019.
4. Ortiz García, José. Catalina Alanzabes Pabón “la sabia de Montoro”. Ediciones Litopress, 2012.
5. Camuñas Jiménez, Miguel Angel (editor). La sabia de Montoro. Biblioteca de Montoro, 2017.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Calero Mercado, Natividad. Entre la magia y la sanación. Las primeras enfermeras de Montoro. Temperamentvm. 2022; 18(Esp): e18009d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e18009d [acceso: 28/04/2024]
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 10 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


NOELIA SÁEZ JIMÉNEZ el 24/04/2022 a las 18:41:16:
Efectivamente , Natividad , mujeres que por su destreza, ganas, dedicación, luchadoras, trabajadoras...conseguían "sanar" las dolencias de la época de pobreza y miseria.. desinteresadamente...y lo más importante convirtiéndose en nuestras antecesoras en la labor enfermera. Enhorabuena. Muy interesante.
América Samantha el 24/04/2022 a las 06:29:18:
Hola,Nati.

Tu investigación es fascinante, a lo largo de la historia observamos la matanza contra brujas, donde dichas brujas eran mujeres con gran sabiduría sobre la herbolaría. Claro está que eran épocas diferentes y todos tenemos diferentes maneras de pensar, me llevo un gran conocimiento después de leer este trabajo. ¡Saludos!
Elena Martín Felipe el 21/04/2022 a las 18:47:00:
¡Felicidades por el trabajo! La reconstrucción de la historia de estas mujeres sanadoras me parece muy interesante y enriquecedora, ya que pone en valor el papel de las mujeres, que sin títulos, se dedicaban a la atención de los enfermos a lo largo de la historia. Sin duda, la labor de estas mujeres en los pueblos, sobre todo rurales, como bien dice el texto, las hacer precursoras de las actuales enfermeras comunitarias. Saludos.
María Cecilia Acosta Hatchondo el 21/04/2022 a las 14:07:45:
Muy interesante trabajo. La historia de estas mujeres "de pueblo" coloca al cuidado y a la sabiduría en un lugar de sencillez y ética hacia el otro que está frágil. En la conclusión se deja entrever que esta característica de empatía, conocimiento y compromiso con el "Otro" siguen marcando el cuidado y el cuidado profesional de enfermería.
CARLOS MANUEL NIEVES RODRIGUEZ el 20/04/2022 a las 16:20:18:
felicidades por la presentación y por el contenido y desarrollo histórico del trabajo de la mujer sanadora en la que se ofrecían cuidados para toda la comunidad y la labor social que desempeñaban que se ha invisibilizado muchos años y merecen todo un reconocimiento. Enhorabuena por el trabajo
GILBERTOTADEU REISDASILVA el 20/04/2022 a las 15:44:12:
Excelente contributo para a enfermagem de maneira singular quando apresenta o popular e o empírico. Gracias.
rosa ruiz el 20/04/2022 a las 11:27:13:
Gracias por el artículo! me interesa especialmente el tema. Querría preguntar si de algún modo, en su investigación, se ha encontrado con las beguinas, tanto en España como en Europa, desarrollaron una capacidad sanadora y también de reconstrucción social y formación, especialmente entre las mujeres. Creo que sería muy interesante unir este tema a las beguinas y no solo a las "brujas" o taumaturgas. Gracias!
Olga María Luque Alcaraz el 19/04/2022 a las 10:43:53:
Buenos días Nati,
Enhorabuena por tu trabajo compañera.
Como comentas en la conclusión estas mujeres han sido de alguna manera la administradoras de los cuidados en los pueblos antes de que existirá una red sanitaria que hoy conocemos. Gracias a su labor, en algunos casos desinteresada, como la de Catalina Alanzabes, la población podía tener remedio a su falta de salud, en todo caso, estas mujeres, es verdad, que han sido invisibles y no han tenido ningún reconocimiento. Gracias por sacarlas a la luz.
Un saludo.
Diego Silva el 18/04/2022 a las 18:47:41:
Estimada Natividad,

Excelente el trabajado de recopilación histórica, me encanto la frase final "Ellas han sido las precursoras, las primeras que ejercieron de enfermeras;mujeres sufridas, valientes, luchadoras, a las que nunca se les ha reconocido su labor. " en dicho sentido también sentaron las bases de la atención salud comunitaria, ya que se encontraban ahí insertas y trabajando desde y para la "comunidad".

Saludos
Isabel Antón el 17/04/2022 a las 15:12:32:
Enhorabuena por una comunicación de gran interés centrada en la historia de los "sanadores" del pueblo de Montoro. Desde mi punto de vista, resulta particularmente interesante la asociación entre el saber empírico y la superstición o el misticismo católico al que hace alusión la autora, potenciando a ojos de su clientela el poder sanador de estas personas.

Hay un total de 10 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: