Cecilio Eseverri Chaverri: semblanza del enfermero humanista

Cecilio Eseverri Chaverri: profile of the humanist nurse

  • Manuel Amezcua Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM, Murcia, España; Grupo Oseira de Historia de la Enfermería, Fundación Index. Granada, España http://orcid.org/0000-0001-6864-6164
  • Laura Martínez Rodríguez Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Lleida. Lleida, España; Colaboración IDhEA de Investigación en Innovación Docente en Historia de la Enfermería, Fundación Index; Granada, España
Palabras clave: Biografías, Historia de la Enfermería, Homenajes
Key-words: Biographies, History of nursing, Tributes

Resumen

Abstract

Bibliografía

-Amezcua, Manuel (1993).  Los estudios y los estudiosos de los cuidados en España: lo histórico como elemento de identidad. Index de Enfermería; 2 (4-5):16-24.
-Amezcua, Manuel (2002).  Juan de Dios, el hombre (sobre “Juan de Dios, el de Granada”, de Cecilio Eseverri Chaverri). Index de Enfermería; 36-7:67-8.
-Eseverri Chaverri, Cecilio (1975). Organización y dirección de enfermería. Barcelona: Jims.
-Eseverri Chaverri, Cecilio (1984). Historia de la enfermería española e hispanoamericana. Barcelona: Salvat.
-Eseverri Chaverri, Cecilio (1992). Enfermería hoy: filosofía y antropología de una profesión. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
-Eseverri Chaverri, Cecilio (1995). Juan de Dios el hombre: un acercamiento a la dimensión antropológica del personaje. Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, 4(14), 19-22.
-Eseverri Chaverrri, Cecilio; Camina Cancio, Juan de la Cruz (1998). Psiquiatría al aire libre. Centro asistencial San Juan de Dios de Palencia; Diputación provincial de Palencia
-Eseverri Chaverri, Cecilio (2001). Juan de Dios, el de Granada. Granada: La Vela, Editorial.
-Sin autor (2022). Cecilio Eseverri Chaverri, acercamiento a la vida de este sangüesino, testigo y parte del nacimiento de la mentalidad sanitaria del siglo XX y doctorando a los 91 años. Ayuntamiento de Sangüesa [sitio web], 8/9/2022. Disponible en: http://www.sanguesa.es/noticias/cecilio-eseverri-chaverri-acercamiento-a-la-vida-de-este-sanguesino-testigo-y-parte-del-nacimiento-de-la-mentalidad-sanitaria-del-siglo-xx-y-doctorando-a-los-91-anos/.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Amezcua, Manuel; Martínez Rodríguez, Laura. Cecilio Eseverri Chaverri: semblanza del enfermero humanista. Temperamentvm. 2022; 18: e18v33. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e18v33 [acceso: 26/04/2024]
Sección
Homenajes y reconocimientos
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: