Juan Josef Saseta Ybarzabal, enfermero, practicante y matrón: un anacronismo a principios del siglo XIX

Juan Josef Saseta Ybarzabal, nurse, practitioner and midwife: an anachronism at the beginning of the 19th century

Palabras clave: Enfermera, Practicante, Matrona, Historia de la Enfermería, Siglo XIX, Vitoria, España
Key-words: Nurse, Practitioner, Midwife, History of nursing, 19th century, Vitoria, Spain

Resumen

Abstract

Bibliografía

Abella Villar, Pablo (2015). Las enfermerías monásticas: espacios comunitarios de curación en la Plena Edad Media. Edad Media. Rev. Hist.; 16:127-147.
Fernandes de Freitas, Genival; Siles González, José (2008). Antropología y cuidados en el enfoque de San Juan de Dios. Index Enferm; 17(2):144-148.
Ferreiro-Ardións, Manuel; Lezaun-Valdubieco, Juan (2008). Historia de la Enfermería en Álava. Vitoria: Colegio Oficial de Enfermería de Álava.
Ferreiro-Ardións, Manuel; Lezaun-Valdubieco, Juan (2015a). La fallida implantación de la Orden Juandediana en Vitoria en el siglo XVI. En: Fernández M, García AC, García MJ, coordinadores. Un siglo cuidando a la Sociedad, Centenario del reconocimiento oficial de la Enfermería en España. Santander: Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria.
Ferreiro-Ardións, Manuel; Lezaun-Valdubieco, Juan (2015b). Los Ilustrados alaveses en la pugna entre matronas y cirujanos durante el siglo XVIII. Híades; 21(11):581-594.
Ferreiro-Ardións, Manuel; Lezaun-Valdubieco, Juan (2016). Buscando hospitaleras en Vitoria (España), una aplicación de los registros sacramentales. Temperamentvm; 23. Disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/tn23/t10326r.php [acceso: 15/12/2019]
Ferreiro-Ardións, Manuel; Lezaun-Valdubieco, Juan; Pradell-González, Ángela (2006). La enfermería y el hospital Santiago en la Vitoria del siglo XIX. Vitoria: Colegio Oficial de Enfermería de Álava.
García Martínez, Manuel Jesús; García Martínez, Antonio Claret (2012). El manual Instrucción de enfermeros (1625), compuesto por los enfermeros obregones, y los cuidados urológicos en los hospitales del siglo XVII. Enfuro; 122:4-10.
Gobierno de España (1953). Decreto de 4 de diciembre, por el que se unifican los estudios de las profesiones de Auxiliares Sanitarios. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre; 363:7723-7724.
Núñez de Cepeda y Ortega, Marcelo (1931). Hospitales Vitorianos. El santuario de la Sma. Virgen de Estíbaliz. El Escorial: Imprenta del Monasterio.
Ortiz Gómez, Teresa (1992). Luisa Rosado, una matrona en la España ilustrada. Dynamis; 12:323-346.
Ortiz Gómez, Teresa (1996). Protomedicato y matronas. Una relación al servicio de la cirugía. Dynamis; 16:109-120.
Riera Palmero, Juan; Riera Climent, Luis (1999). Reglamento y Ordenanza de hospitales militares en la España ilustrada. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Ruiz-Berdún, Dolores; Martín-Alcaide, Rosario (2018). La importancia del género en la historia de la atención al parto: la incorporación de los hombres a la profesión de matrona en España. Llull; 41(85):191-216.
Siles, José (2004). Historia de la Enfermería. Alicante: Aguaclara.

Biografía del autor/a

Manuel Ferreiro-Ardións, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Facultad de Medicina y Enfermería, Departamento de Enfermería. Leioa (Bizkaia), España.

Doctor por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), licenciado en Geografía e Historia y grado en Enfermería. Desde 2004, miembro de la Comisión de Historia y Humanidades del Colegio Oficial de Enfermería de Álava, institución donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad investigadora con cerca de una treintena de publicaciones. Su línea de investigación principal gira en torno a la Historia de la Enfermería en el espacio geográfico alavés, si bien ello ha desembocado en trabajos con temáticas de historia sanitaria, epidemiología histórica, control social, pobreza y marginación.
Tras veinte años como enfermero asistencial, en la actualidad es profesor en el departamento de Enfermería I de la UPV/EHU.

Juan Lezaun-Valdubieco, Osakidetza/Servicio Vasco de Salud, OSI Araba. Araba, España.

Doctor por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), licenciado en Antropología y diplomado en Enfermería. Su tesis doctoral, Ética y valores en el Hospicio de Vitoria, refleja bien los contenidos de su línea de investigación principal: una visión desde la bioética y la antropología de las respuestas sociosanitarias históricas.
Forma parte de la Comisión de Historia y Humanidades del Colegio Oficial de Enfermería de Álava, principal financiador de su actividad investigadora. Entre sus publicaciones destacan Historia de la Enfermería en Álava (2008); Maese Francisco de Herrera, un barbero-cirujano en la peste de 1599 en Vitoria (2017); o Parir y criar, matronas y nodrizas en la Vitoria de los siglos XVIII y XIX (2020); además de una veintena larga de publicaciones de diversa consideración.
Actualmente desempeña labor asistencial como enfermero en la OSI Araba de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Ferreiro-Ardións, Manuel; Lezaun-Valdubieco, Juan. Juan Josef Saseta Ybarzabal, enfermero, practicante y matrón: un anacronismo a principios del siglo XIX. Temperamentvm. 2020; 16: e12076. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e12076 [acceso: 27/04/2024]
Sección
Artículos
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: