La construcción del conocimiento experto: pervivencia de esquemas tradicionales de aprendizaje en la práctica de la Enfermería

  • Natalia Pérez-Fuillerat Hospital de Montilla, Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Montilla, Córdoba, España
  • Manuel Amezcua Centro Universitario San Juan de Dios, Universidad de Sevilla. Sevilla, España
Palabras clave: Historia, Conocimiento, Transferencia de conocimiento, Historia de la Enfermería, Conocimiento experto, Evidencia

Resumen

Justificación: En las disciplinas aplicadas, la gestión del conocimiento ha sido orientada por la racionalidad técnica y su concepción del método científico como ideal. Corrientes alternativas plantean el estudio del conocimiento utilizado por el profesional experto, independientemente de su carácter científico. En Enfermería, la transferencia de este conocimiento está presente en los primeros manuales de formación, siendo identificado un esquema común en la organización de los contenidos. Objetivo: Analizar similitudes entre los esquemas de construcción de conocimiento experto presentes en manuales de Enfermería pertenecientes al pasado y presente de la disciplina. Método: Análisis del contenido de un texto contemporáneo de Enfermería (2015) comparándose con un texto clásico (1625). La categorización se ha efectuado utilizando un esquema conformado por cuatro dimensiones: valores disciplinares, experiencia, erudición y evidencia. Resultados: La experiencia se haya como dimensión dominante, haciendo alusión tanto a la propia como la compartida. La innovación y el buen hacer son los valores disciplinares destacados. La erudición se muestra de forma débil en el texto contemporáneo, manteniendo las fuentes médicas como recurso habitual. La evidencia se encuentra supeditada a la experiencia, presentando diferencias con el texto clásico donde se problematiza la resolución de dudas clínicas. Conclusiones: Ambos textos responden a la necesidad de transferencia de su experiencia reflexiva centrada en el “saber hacer”, sugiriendo la presencia de un complejo sistema cultural, histórico y social que explicaría la interacción entre la teoría y la práctica del cuidado.

Bibliografía


  1. Amezcua, Manuel. Investigación Aplicada en Cuidados de Salud. Index de Enfermería 2010; 19(4):237-239.

  2. Schön, Donald A. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica, 1992.

  3. Medina, José Luis. La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en Enfermería. Barcelona: Laertes, 1999.

  4. Amezcua, Manuel. 400 años de conocimiento enfermero: a propósito de la publicación de la “Instrucción de Enfermeros” de los Obregones. Index de Enfermería 2017; 26(1-2):7-9.

  5. Fernández, Andrés. Instrucción de Enfermeros, para aplicar los remedios a todo género de enfermedades, y acudir a muchos accidentes que sobrevienen en ausencia de los Médicos. Madrid, 1625.

  6. García Martínez, Antonio Claret; García Martínez, Manuel Jesús; Fernández Martín, Francisca; Pérez Melero, Andrés; Pinar García, María Eugenia. Aproximación a la Enfermería española de los siglos XVI-XVII. Instrucción de Enfermeros de Andrés Fernández, 1625. Madrid: Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermería, 1993.

  7. García Martínez, Manuel Jesús. Cuidar el cuerpo y salvar las almas: la práctica de la Enfermería según el modelo de la Congregación de enfermeros obregones. Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2007. Disponible en http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1616/cuidar-el-cuerpo-y-salvar-las-almas-la-practica-de-la-enfermeria-segun-el-modelo-de-la-congregacion-de-enfermos-obregones/ [acceso: 15/02/2018].

  8. Amezcua, Manuel. Cuidados y Sociedad en la España Moderna. Materiales para la historia de la Enfermería en los siglos XVI-XVII. Granada: Fundación Index, Col. Pro-Tesis nº 1, 2018 (en prensa).

  9. Pérez Fuillerat, Natalia; Amezcua, Manuel. Entre la disociación y la armonía: la compleja relación entre teoría y práctica enfermera. Index de Enfermería 2017; 26(4): 245-247.

  10. García García, Rafael A. Endoprótesis Vasculares para Enfermería. Granada: el autor, 2015.

  11. Gálvez Toro, Alberto. Enfermería basada en la evidencia: cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada: Fundación Index, 2007.

  12. Benner, Patricia. From Novice to Expert: power and excellence in nursing practice. Menlo Park, CA: Addison-Wesley, 1984.

  13. Victoria, Agustín de. Instrucción de novicios del Orden de la Hospitalidad. Madrid, 1668.

  14. Wenger, Etienne. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Espasa Libros, 2001.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Pérez-Fuillerat, Natalia; Amezcua, Manuel. La construcción del conocimiento experto: pervivencia de esquemas tradicionales de aprendizaje en la práctica de la Enfermería. Temperamentvm. 25 de abril de 2018; 14. Disponible en: http://ciberindex.com/c/t/e11944 [acceso: 24/05/2018]
Sección
Artículos