Cicely Saunders, una mirada trascendente a los Cuidados Paliativos

Cicely Saunders, a transcendent look at Palliative Care

  • Gloria Vázquez González Gestión de casos, Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla, España
Palabras clave: Cuidados paliativos, Hospice, Dolor, Paciente, Final de la vida
Key-words: Palliative care, Hospice, Pain, Patient, End of life

Resumen

Bibliografía


  1. Figueredo Borda N, Ramírez Pereira M, Nurczyk S, Diaz-Videla V. Modelos y Teorías de Enfermería: Sustento Para los Cuidados Paliativos. Enferm Cuid Humaniz. 2019;8(2):22-33.

  2. Alonso JP. Cuidados paliativos: entre la humanización y la medicalización del final de la vida. Ciênc Saúde Coletiva. septiembre de 2013;18(9):2541-8.

  3. Santacruz Escudero JG, Martínez Gil LF. Cuidados paliativos: conceptos básicos. Rev Nutr Clínica Metab RNCM. 2021;4(2):14-8.

  4. Du Boulay S, Rankin M. Cicely Saunders fundadora del movimiento «Hospice» de cuidados paliativos. Madrid: Palabra; 2011. 348 p. (Palabra hoy).

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Vázquez González, Gloria. Cicely Saunders, una mirada trascendente a los Cuidados Paliativos. Temperamentvm. 2024; 20: e39045d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e39045d [acceso: 19/07/2024]
Sección
Cogitare 2024
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 12 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


IRENE el 07/07/2024 a las 01:17:42:
Enhorabuena por el trabajo, me gustaría destacar la importancia de humanizar el final de la vida, contrarrestando la medicalización excesiva con un enfoque más compasivo y holístico.
Elena Martín Felipe el 03/07/2024 a las 16:45:10:
Enhorabuena por la comunicación. Qué importante la visión humanista de Cicely Saunders no solo para los cuidados al final de la vida sino también para la enfermería en general.
Gloria Vázquez González el 26/06/2024 a las 21:39:46:
Buenas tardes, gracias por vuestros comentarios.
Realmente es como bien refleja uno de los compañeros, hay necesidad de formación en Cuidados Paliativos, tanto por parte de los profesionales como de la población en general. Es un tema a pesar de todo y del tiempo que va pasando, que está considerado como "tabú", la palabra paliativo es sinónimo para mucha gente, incluidos profesionales de la salud, de últimos días de vida, el final está cerca. Por todo ello, considero que hay que concebir dicha actuación como lo que es, y poder dar una cierta calidad de vida y un control de su sintomatología a ese grupo de pacientes que lo necesitan. Como profesionales, somos nosotros los primeros que tenemos que aceptar y comprender esa concepción de los cuidados paliativos.
Un cordial saludo
CARLOS MANUEL NIEVES RODRIGUEZ el 25/06/2024 a las 20:36:15:
Enhorabuena por el trabajo y la visión de los cuidados paliativos que se ofrecen para mejorar la calidad de los cuidados y la humanización.Como bien comentas muchas veces se procede con intervenciones complejas en el final de vida cuando se requiere unos cuidados básicos donde se mire por el bienestar y la comodidad del paciente y la familia.Se necesita trabajar mucho el abordaje de los cuidados paliativos en ciertas unidades y servicios y formación al personal para poder brindarlos de una manera responsable y con la implicación de la familia.Felicidades
Isabel el 24/06/2024 a las 15:29:09:
Cuidados integrales hasta el ultimo dia de vida,asi son los Cuidados Paliativos
Hugo Juanillo-Maluenda el 23/06/2024 a las 17:11:02:
Agradezco que este importante tema haya sido tratado de una manera breve y concisa; ideal para estudiantes que estén interesados en profundizar en esta parte de la historia que inspiró la implementacion de programas de cuidados paliativos a nivel mundial.
Gloria Vázquez González el 22/06/2024 a las 19:05:16:
Buenas tardes, gracias por vuestras aportaciones, muy interesantes.
Realmente, en un mundo tan tecnológico y artificial, donde lo que impera es la superficialidad, poder recordar lo que verdaderamente importa, sobre todo en lo relacionado con la enfermedad y el ser humano, aspectos tan importantes como la dignidad, el respeto y una mayor humanización en el trato a la persona que sufre, es muy gratificante y reconforta. Pensemos por una vez, qué atención nos gustaría recibir en una situación de enfermedad, en cuidados paliativos, y como profesionales, apliquemos lo mismo. Un cordial saludo
Silvia Sangüesa el 22/06/2024 a las 09:08:01:
Muy enriquecedor el articulo, los cuidados paliativos con enfoque holístico.
MARÍA MARTÍNEZ GARCÍA el 21/06/2024 a las 20:20:54:
El artículo resalta la importancia de los cuidados paliativos, subrayando la visión humanista de Cicely Saunders. Como enfermera, me parece crucial reconocer cómo los avances médicos del siglo XX, aunque prolongan la vida, a menudo dejan de lado la dignidad y el confort del paciente en sus últimos días. Saunders, a través de su enfoque holístico, nos recuerda que el cuidado paliativo no solo debe atender el dolor físico, sino también el emocional y espiritual, involucrando a la familia en el proceso. Este enfoque integral y compasivo debe ser un modelo a seguir en nuestra práctica diaria, asegurando que nuestros pacientes vivan sus últimos momentos con dignidad y paz.
Marisol Ramirez Robles el 21/06/2024 a las 12:48:10:
Los cuidados paliativos representan un porcentaje de las actividades brindadas por los enfermer@s, es un gran tema, y me parece muy importante poder conocer parte de estos conceptos y de la importancia que tienen en los cuidados al final de la vida, porque contribuye a la dignificación del ser humano a través de estos cuidados brindados a la persona y a quienes acompañan en esta etapa.
Elena Rivas Cilleros el 20/06/2024 a las 13:28:01:
Gracias por darnos a conocer a esta enfermera y su manera de conectar y coordinar los aspectos espirituales y médicos en un momento tan relevante como es el final de la vida. Enhorabuena por esta exposición.
Blanca Escobar Castellanos el 20/06/2024 a las 13:26:24:
Tema de actualidad para ser retomado por los profesionales de la enfermería para brindar u a mejorar calidad de vida a las personas.

Hay un total de 12 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: