La intersección del arte y la medicina: innovación docente en el grado de enfermería a través de las obras del museo del prado

The intersection of art and medicine: teaching innovation in the nursing degree through the artworks of the prado museum

  • Álvaro Carmona Pestaña Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid, España
  • Patricia Ferrero Sereno Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid, España
  • Iván Herrera Peco Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid, España
  • Miguel Conde Pazos Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid, España
  • Raquel Caballero De La Calle Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid, España
  • Patricia Luna Castaño Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid, España
Palabras clave: Educación en enfermería, Arte, Historia de la medicina, Enseñanza, Empatía, Estudios interdisciplinarios
Key-words: Education, Nursing, Art, History of medicine, Teaching, Empathy, Interdisciplinary studies

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Carmona Pestaña, Álvaro; Ferrero Sereno, Patricia; Herrera Peco, Iván; Conde Pazos, Miguel; Caballero De La Calle, Raquel; Luna Castaño, Patricia. La intersección del arte y la medicina: innovación docente en el grado de enfermería a través de las obras del museo del prado. Temperamentvm. 2024; 20: e39017o. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e39017o [acceso: 19/07/2024]
Sección
Cogitare 2024
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 18 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Lucila Acevedo Figueroa el 11/07/2024 a las 05:26:50:
Que los alumnos participen en su formación de la mano con el arte sensibiliza el quehacer del cuidado de enfermería, trazar una linea del tiempo entre el ayer el ahora lleva a un punto de reflexión del que es hoy en día la profesión de enfermería
Alessia Gutiérrez delgado el 07/07/2024 a las 15:54:30:
Gracias por esta comunicación que destaca la innovadora integración del arte en la educación en enfermería. Su enfoque interdisciplinario en el Museo del Prado no solo enriquece la formación médica, sino que también fomenta la empatía y las habilidades críticas de observación y diagnóstico en los estudiantes. La utilización de representaciones pictóricas de enfermedades como recurso didáctico es un avance significativo en la enseñanza de la medicina, subrayando la importancia de perspectivas humanistas en la formación de futuros profesionales de la salud.
Sara el 07/07/2024 a las 10:48:05:
Enhorabuena por la iniciativa y la exposición. Es necesario sacar a los estudiantes de las aulas y llevar a cabo metodologias que nos acerquen más a la sociedad de la que somos parte y a la cual debemos de contribuir con nuestro conocimiento y habilidades.
BEGOÑA SANCHEZ FULGENCIO el 05/07/2024 a las 21:27:42:
Enhorabuena por esta innovación en la docencia. Excelente forma de fomentar la observación y la empatía. Me parece un proyecto enriquecedor para los estudiantes de grado de enfermería.
Santiago Rodríguez el 30/06/2024 a las 15:13:08:
Enhorabuena por el premio recibido. El proyecto es muy interesante, como dices fomenta la observación y la empatía, y parece una buena metodología para acercarse a la historia de la enfermería, desde el punto de vista de evolución de practicas sanadoras y cuidados, como también el retrato de protagonistas.
Almudena Arroyo el 29/06/2024 a las 22:06:40:
Enhorabuena por la innovación docente, creo que salir del aula es muy gratificante para los estudiantes y despierta en ellos la motivación y el interés por las materias.
Elena Martín Felipe el 28/06/2024 a las 14:52:13:
¡Enhorabuena por el proyecto! Me parece una propuesta muy innovadora desde el ámbito docente, y también enriquecedora y estimulante para los alumnos que pueden adquirir conocimientos de una manera amena y diferente.
Isabel macías el 26/06/2024 a las 11:50:33:
Felicidades,es muy importante la innovar desde el punto de vista historico
Patricia Ferrrero Sereno el 23/06/2024 a las 14:17:05:
Muchas gracias queridos colegas, la verdad es que ha resultado maravilloso para todos, incluidos los docentes. Gracias por el refuerzo, a veces el esfuerzo tiene su recompensa.
MARÍA MOLINA OLIVA el 23/06/2024 a las 13:26:53:
Me parece un proyecto innovador y lo apoyo. Hace poco acudí a unas jornadas en las que desarrollaron arte con tratamientos respiratorios y la verdad que resultadaba curioso cómo habían podido unir ambas cosas pero el resultado fue fantástico.
Silvia Sangüesa el 22/06/2024 a las 08:48:33:
Enhorabuena! Una gran idea, sin ser estudiante pero como amante del arte me gustaría hacer esta visita guiada, seguro que es interesantísimo.
Raquel Martín Martín el 21/06/2024 a las 19:26:55:
Enhorabuena, me ha parecido muy interesante e innovador. Se ofrece una perspectiva humanística e histórica muy importante.
María el 21/06/2024 a las 13:18:24:
Gran trabajo, muy interesante la utilización de obras de arte en la formación en medicina. Los datos también son muy reveladores, es increíble el desarrollo del interés del alumno por la medicina.
María Luisa Molina Ibañez el 20/06/2024 a las 21:49:50:
Álvaro, casar arte con medicina es algo novedoso y que desconocía me llama la atención esa visión diferente que aporta el arte y cómo se pueden detectar signos que nos derivan a una patología. ¿Crees que puede tener repercusión tu estudio en generaciones venideras? Gracias y Enhorabuena por tu ponencia.
paula vega el 20/06/2024 a las 20:45:45:
Excelente innovación en la docencia, lo que permite estimular de una manera distinta el desarrollo de la observación, y motivarlos a valorar íntegramente a las personas bajo su cuidado.
Blanca Cid el 20/06/2024 a las 20:32:12:
Gracias, compañeros, por vuestro trabajo. Me ha parecido una idea magnífica la propuesta que presentáis y muy aprovechable en el campo docente. Enhorabuena.
María Eugenia Pérez García el 20/06/2024 a las 20:23:38:
Me parece una forma de aprendizaje muy buena puesto que para los estudiantes es mucho más eficaz el aprendizaje cuando se puede ver y escuchar de manera que los conocimientos se afianzan mucho mejor. Además, hacer una revisión de los cuidados a lo largo de las historia reflejada en las obras de arte me parece una gran manera de mejorar los cuidados porque se pueden ver los beneficios y las desventajas de los cuidados que se practicaban antiguamente para así mejorar los cuidados que esos estudiantes realizarán con sus pacientes.
¡Muy interesante!
Jordi Martín el 20/06/2024 a las 18:06:28:
Como estudiante de enfermería, considero que el proyecto educativo basado en visitas guiadas al Museo del Prado es un método genial para la enseñanza. La integración del arte y la medicina no solo enriquece nuestra formación, sino que también desarrolla habilidades críticas de observación y diagnóstico. Además, fomenta la empatía y la comprensión hacia los pacientes al observar sus condiciones reflejadas en el arte. Este enfoque interdisciplinario no solo mejora nuestras competencias, sino que también ofrece una perspectiva humanista y profunda en nuestra formación profesional.

Hay un total de 18 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: