Coloquio

  • Aarón Muñoz-Devesa (moderador) Facultad de Enfermería, UCAM (Murcia, España)
Palabras clave: Historia, Enfermería
Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Muñoz-Devesa (moderador), Aarón. Coloquio. Temperamentvm. 2021; 17(Esp): e2021v05. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e2021v05 [acceso: 29/03/2024]
Sección
III Seminario de Historia de la Enfermería Los hospitales ante las epidemias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 18 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Mildred Guarnizo-Tole el 03/05/2021 a las 01:22:36:
Excelente evento, nos demuestran los investigadores a través de toda su experiencia, como la humanidad con cada epidemia, comprendió que debía contar con una institución formal y reconocida socialmente, que le permitiera proporcionar cuidado para el mantenimiento de la vida.
Alba Cambra el 30/04/2021 a las 10:20:07:
Muchas gracias por plantear el coloquio, el formato más a modo conversación ha resultado muy agradable y ameno. Me ha parecido muy interesante para ampliar y clarificar los trabajos presentados. Enhorabuena.
CARLOS TERAN-PUENTE el 28/04/2021 a las 15:38:54:
Las presentaciones y ponencias de cada una de las personas que participan en el coloquio eran una suerte de perspectivas y de relatos de casos y cosas muy concretas, u establecimiento de hitos que hacen la historiografía delas epidemias y de la evolución de los cuidados que la especie humana ha logrado para aliviarlas y enfrentarlas con el menor costo posible en enfermedad y muerte. No solo desde la perspectiva médica, sino desde la religiosidad, desde la vertiente alimentaria y, luego, desde la literatura construida por doctos y legos, de pintores y otros documentadores del paso dela humanidad en los momentos dolorosos de la historia. El coloquio entonces, desde la confluencia de las perspectivas de tan brillantes expositores, abre todo un horizonte que enriquece el entendimiento y el compromiso con la humanidad y la documentación de las vicisitudes que la vida y la salud están llamadas a sufrir en todos los tiempos. Gracias por este brillante coloquio y encuentro Hospitalis21.
LUCÍA PÉREZ-VICO DÍAZ DE RADA el 27/04/2021 a las 12:34:04:
Me ha resultado muy enriquecedor el coloquio. Históricamente se ha evidenciado la importancia de construir dispositivos y centros específicos para abordar epidemias, dotarlos de personal y materiales en situaciones límites como las que llevamos viviendo más de un año. Sorprendente que a día de hoy, todavía haya quien cuestione la necesidad de estos centros, sabiendo el papel tan importante que han jugado a lo largo de la historia de la epidemiología.
Manuel Carlos Cid González el 25/04/2021 a las 15:15:37:
Si bien el cine tiende a fantasear con la realidad (la realidad siempre es más dura), ha resultado interesante poder comprobar, de manera amena, la historia y las epidemias. Enhorabuena.
Javier Manuel Yagüe Sánchez el 24/04/2021 a las 19:02:02:
A pesar de lo estudiado sobre la historia de los hospitales, creo que debemos profundizar más . no tanto en su "historia gestora" si no abarcando más -si cabe- la implicación con los enfermos. No queda mucho camino por recorrer.
Irene Agea Cano el 24/04/2021 a las 18:06:16:
Enhorabuena por el trabajo, el cine refleja perfectamente la evolución de las pandemias y el afrontamiento social y sanitario de las mismas. El progreso tecnológico y los cambios sociales del cuidados. Una forma metódica y didáctica de conocer la historia de los hospitales, haciendo una revisión del tema utilizando como fuentes las producciones cinematográficas. Gracias a los participantes por su aportación.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 24/04/2021 a las 16:16:57:
Felicidades por la exposición. Las películas y series se presentan como un recurso fundamental para la transmisión de contenido histórico y así poder contextualizar el conocimiento científico dentro del marco histórico de nuestra profesión. Enhorabuena.
LN el 23/04/2021 a las 11:05:59:
El uso de extractos de películas y series, desde una perspectiva pedagógica y divulgativa, me pareció muy feliz. Reunir el séptimo arte y la historia puede tener la ventaja de reunir a expertos de varios campos y puede ser verdaderamente interdisciplinario. Gracias.
Ljimenez el 23/04/2021 a las 09:17:10:
Gracias por tanta enriquecedora exposición.
Es increible como va quedando plasmada la historia, las plagas, las pandemias, las actuaciones sanitarias en todos los aspectos, las similitudes de los miedos padecidos, las circunstancias sociales y personales, coló podemos vernos reflejados en algunos momentos concretos....
Muy bien elaborada exposición. Gracias de nuevo
Lidia Osorio Olivares el 22/04/2021 a las 23:54:49:
En el mundo actual pareciera ser que los sistemas de registros son parte del cambio y sin duda el cine es uno de ellos, además que permite en poco tiempo conocer realidades, lugares e historia. Es muy posible que lo que hoy nos ocurre será visto en registros audiovisuales. Que motivadora esta exposición, dan ganas de ver in extenso los trabajos presentados y buscar otros. Se agradece
Ana Almeida el 22/04/2021 a las 20:47:39:
Excelentes excertos que nos mostram a realidade ao longo de várias visões em filmes. Gostei de rever " O físico" que nos relata a época da epidemia.É sem duvida uma referência. Os filmes de guerra também nos remetem para como atuar em catástrofe, as escolhas, as triagens, os procedimentos no meio do caos. A história vive destes excertos,como fonte que contribui para a investigação e que nos leva a reflectir e poder melhorar práticas assistenciais.
Mª Cristina Sánchez Romero el 22/04/2021 a las 20:17:42:
Soy una fanática del cine y me ha resultado muy interesante ver la visión del personal sanitario en los diferentes contextos y épocas. Ya he anotado algunas películas que me han llamado la atención. Muchas gracias por compartirlas.
Roberto Rodriguez el 22/04/2021 a las 19:58:49:
Excelente análisis de los fragmentos de peliculas sobre escenas hospitalarias, cómo fueron cambiando las prácticas sanitarias en distintas épocas. Logicamente es un excelente recursos didáctico para la enseñanza de la Historia de la Enfermería O Historio de los cuidados.
Olga Maria Luque Alcaraz el 22/04/2021 a las 19:49:47:
Buenas tardes, me ha encantado este espacio de cine forum, Dr.Garcia.Impresionante como aparece un EPI,hasta con FFp2 de antaño incluida, para que no se respirara el aire impuro de la persona infectada,en la pelicula "Restauración".Un saludo
Dr. Paulo Camelo el 22/04/2021 a las 14:55:36:
Soy fascinado por el cine y utilizarlo como una herramienta de difusión del conocimiento científico es una ideia efectivamente inovadora. Es un paso muy importante para empezar la busca por nuevas tecnologías en salud. Gustaria de felicitar el autor.
Juanma De la Camara el 22/04/2021 a las 11:13:32:
Enhorabuena por la presentacion, gran trabajo realizado
Lorena Tejero el 21/04/2021 a las 04:12:08:
Me resulta muy interesante el poder utilizar como recurso el cine para contextualizar los cuidados y las figuras que los realizaban. Reconozco que es uno de los mecanismos que utilizo en las clases para hacer más ameno el estudio de la historia de la enfermería.

Hay un total de 18 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: