Los hospitales de San Juan de Dios ante las epidemias y pandemias

  • Francisco Benavides Vázquez Director del Archivo-Museo de San Juan de Dios. Granada, España
Palabras clave: Epidemias, Pandemias, Hospital San Juan de Dios, Orden hospitalaria

Resumen

Biografía del autor/a

Francisco Benavides Vázquez, Director del Archivo-Museo de San Juan de Dios. Granada, España

Director del Archivo – Museo San Juan de Dios “Casa de los Pisa”. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Director adjunto de la Revista Archivo Hospitalario y Director de la Colección Temas Históricos O.H.
Formador en la Escuela de Hospitalidad.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Benavides Vázquez, Francisco. Los hospitales de San Juan de Dios ante las epidemias y pandemias. Temperamentvm. 2021; 17(Esp): e2021v02. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e2021v02 [acceso: 18/04/2024]
Sección
III Seminario de Historia de la Enfermería Los hospitales ante las epidemias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 43 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Mildred Guarnizo-Tole el 02/05/2021 a las 23:44:56:
Excelente comunicación. Cada vez que escucho este tipo de temáticas comprendo el compromiso que tenemos en torno a continuar resaltando la labor de las comunidades religiosas, y su incansable lucha en pro de la salud de las personas presentes en cada contexto pasado. Un abrazo
Mª Dolores Pozo Cano el 01/05/2021 a las 18:55:13:
En primer lugar felicitar a Francisco Benavides por su interesante conferencia. Me gustaría señalar que su cometario: “Las epidemias no son nuevas para la humanidad, sino para nosotros” nos hace caer en la cuenta del desconocimiento que se tiene de la historia en general y de este problema en particular, incluso para los profesionales de Enfermería que estudiamos este tema, nos parece que a nosotros no nos va a suceder y no siempre sacamos provecho de lo aprendido por nuestros antepasados.
Me quedo con algunas de sus frases como elementos importantes en la profesión enfermera, como: “La búsqueda y el servicio hacia los demás” Es algo que todos los profesionales de la enfermería debemos tener muy claro cuando elegimos esta profesión.
“El enfermo el centro de nuestra atención y la higiene como requisito básico del cuidado para evitar pandemias“. Nos está recordando un vez más la importancia de los cuidados en todas las situaciones en las que nos podamos encontrar en nuestra profesión, incluida esta de las pandemias y como la Orden de San Juan de Dios los ha ido llevando a cabo y desarrollando desde el siglo XVI.
También me ha gustado comprobar cómo se enfatiza en la necesidad de prestar especial atención al final de la vida de todas las personas, ayudar al bien morir, como algo transcendental y necesario en nuestra profesión independientemente de donde y cuando se realice nuestro trabajo
Alba Cambra el 29/04/2021 a las 22:26:26:
Enhorabuena por tu trabajo. Muy interesante recorrido sobre la labor de la Orden Hospitalaria. Aporta elementos para la reflexión sobre la práctica actual y los valores que la sustentan.
Karen Mejía el 29/04/2021 a las 02:14:33:
Muy buen recorrido histórico por la historia de la importante labor de la orden de san Juan de Dios. quisiera saber si en el archivo de su institución se encuentra información del desempeño de la orden en América y si en la implementación de la inoculación ¿los juaninos encontraron algua resistencia por parte de la población?
Javier Silva Silva el 27/04/2021 a las 01:55:06:
Muchas gracias Francisco por la presentación. Sin duda la orden de San Juan de Dios ha sido un importante aporte para la salud del mundo hispanoparlante. Me agradó descubrir que la orden contaba desde sus inicios con una disposición para atender a sus pacientes de forma personalizada y holística, actitud que lamentablemente se ha perdido y hace poco se está recuperando. Me pregunto si será lo mejor que el personal de salud llegue a sacrificar sus vidas por el prójimo, considerando desde un punto de vista utilitario que "soldado que arranca sirve para otra guerra", vale decir, un personal de salud que se cuida puede atender a más pacientes en el futuro. Entiendo que no es el objetivo de estas charlas, pero sí considero que es un interesante punto a partir del cuál se puede iniciar una enriquecedora conversación.
Manuel Carlos Cid González el 26/04/2021 a las 13:46:50:
Magnífica exposición. ¡Que labor la de la Orden de San Juan de Dios! La realizada, la que realiza y la que le queda por realizar.
Miquel Àngel Calderó el 26/04/2021 a las 10:51:11:
Excelente ejemplo de convicción de servicio al prójimo, con la base la misericordia centrando los cuidados. Los Hermanos de SJD son referencia histórica en conceptos como la humanización de las asistencia sanitaria.
Zeli T. Company el 25/04/2021 a las 17:09:19:
Enhorabuena por la ponencia, muy interesante. Confieso que no conocía el trabajo desarrollado por esta Orden de los Hermanos de San Juan de Dios. Me llamó la atención la información, al principio de su exposición, sobre los cuidados a los enfermos en relación a la higiene, sobre todo en los momentos epidémicos. ¿Me gustaría preguntar cómo aparece en la documentación esta información, si es por actas de la Hermandad o son otros tipos de documentos donde hay relatos de procedimientos? Gracias
Blanca Espina el 25/04/2021 a las 15:54:30:
Gran movimiento y amplitud de asistencia de los Hnos San Juan de Dios, que traspasan los límites peninsulares.
Desconocía la gran cantidad de epidemias, pasadas, cercanas y actuales, así como sus reconocimientos oficiales a la orden.
Gracias Francisco por su trabajo.
CARLOS TERAN-PUENTE el 25/04/2021 a las 15:23:18:
Estimado Francisco, el recuento histórico de la misión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios permite conocer las dos facetas que la componen: atender con misericordia a los enfermos y atenderlos con lo mejor del conocimiento científico. Así se explica el papel del hermano Chaparro que has referido. Personalmente, en mi etapa de formación como médico, tuve la oportunidad de conocer su acción en un centro de atención de salud mental ubicado en las proximidades de la ciudad de Quito. La revisión histórica confirma el estilo de los hermanos hospitalarios: humanismo y ciencia, desde su punto de vista, esa marca se ha mantenido y se ha expresado en cada una de las epidemias que la humanidad ha experimentado. Gracias.
Natividad Calero Mercdo el 24/04/2021 a las 20:23:39:
Buen trabajo sobre de el contexto histórico de la orden de San Juan de Dios. Enhorabuena
Antonio Coria el 24/04/2021 a las 09:18:38:
Es encomiable la labor de la Orden hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios a lo largo de toda su historia. Son una referencia en el cuidado enfermero de manera holística, considerando todas las facetas del ser humano para fomentar el bienestar de las personas.
Ya he comentado en varias sesiones en directo la siguiente reflexión: ¿es posible que esta dedicación desinteresada, consagrada y sacrificada de las congregaciones religiosas en el cuidado de las personas enfermas que son la base de nuestra profesión, supongan un hándicap para el reconocimiento social e institucional de la misma?
Después de ver diferentes comunicaciones de l@s compañer@s durante Hospitalis 2021, he podido conocer que se negó, por parte de quienes ostentaban en ese momento el poder de decisión en el ámbito religioso, el abordaje del conocimiento médico a l@s religios@s y, por lo tanto, su práctica en esta disciplina. Me planteo la siguiente cuestión: si no hubiera sido así y l@s religios@s hubieran desarrollado y representado el conocimiento médico ¿la disciplina médica tendría en estos momentos las mismas dificultades para tener el reconocimiento social e insitucional que estos momentos tiene?
Sandra Campiño el 24/04/2021 a las 00:11:57:
Hermosa representación de el contexto histórico de la orden de San Juan de Dios.. la vocación de servicio y del bienestar de las personas.... la la luz del amor a Dios, muchísimas gracias por este momento de aprendizaje...
Carolina Gutiérrez López el 23/04/2021 a las 22:52:57:
Muy clara la explicación y relevante importancia de la misión eclesiásticas y las labores y servicio social. En Colombia tuvo también un importante eco comunitario de los Franciscanos con la época del siglo XVIII de la esclavitud. La lucha de los derechos humanos se evidencio también y todos los aportes dados por la iglesia.
Raquel Martín el 23/04/2021 a las 22:37:45:
Enhorabuena por este trabajo, sin duda muy interesante y que nos muestra de una forma tan clara la labor de la Orden de San Juan de Dios y su dedicación al cuidado y la humanización de la asistencia.
Ángel Ignacio Aguilar Cuesta el 23/04/2021 a las 19:00:23:
Enhorabuena por la ponencia, ha sido una maravilla. Sin duda, conocer la relevancia de San Juan de Dios en Andalucía se ha convertido en un papel destacado dentro de nuestras investigaciones por su importancia y papel preponderante. Muchísimas gracias por su exposición.
Javier Badillo el 23/04/2021 a las 16:16:43:
Excelente exposición, el desglose de la información de forma esquematizada nos lleva a comprender de forma muy clara la obra de la Orden de San Juan De Dios, que inclusive llego a América y fundó hospitales que igualmente dieron respuestas a las epidemias. Excelente trabajo. Gracias
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 22/04/2021 a las 23:16:51:
enhorabuena por la exposición y dar a conocer la gran labor dentro de los cuidados de la orden de San Juan de Dios y su modelo de hospitalidad basada en la excelencia en los cuidados , humanización en la atención a los enfermos a final de la vida y toda su gran labor por el mundo. Felicidades!
Roberto Rodriguez el 22/04/2021 a las 17:50:51:
Es interesante este tema, en el sentido de usar los archivos o fuentes para la reconstrucción histórica del rol de los hospitales de San Juan Dios frente a las epidemias vividas en esa epoca. Un antecedente para comprender la evolucion historica de los hospitales en los siguientes siglos.
Lorena Tejero el 22/04/2021 a las 17:38:29:
Interesante el repaso sobre la sacralización del cuidado que ha llegado hasta nosotros como ha señalado el autor. Enhorabuena
Alejandra Camarero Serrano el 22/04/2021 a las 15:40:58:
Muy de agradecer la clara y sistemática exposición de la obra de los Hermanos de San Juan de Dios, fundamental en la histórica de la asistencia sanitaria a los pobres. Me uno a una de las preguntas ¿están disponibles los fondo documentales del del Archivo-Museo de San Juan de Dios si los valiosos fondos documentales a los investigadores?
Mucha gracias por su documentada conferencia y su claridad y amenidad expositivas
Lidia Osorio Olivares el 22/04/2021 a las 15:35:01:
Que interesante y bien documentado trabajo. Estoy participando desde Chile y naturalmente me ha llamado especialmente la atención la mención al hermano Chaparro, me provoca mucho interés saber más de su trabajo. Una de las constantes en la historia de pestes y catástrofes es la activa participación religiosa, con una vocación de servicio realmente increíble. "El enfermo es lo primero" y "ayudar al bien morir" máximas universales y plenamente vigentes. ¿los hermanos de San Juan, eran o son solo hombres?
María Angélica el 22/04/2021 a las 15:17:00:
Interesante ponencia sobre las hazañas de los hermanos de San Juan De Dios. Cuidando al enfermo desde el inicio hasta el final, y luchando en numerosas batallas contra las epidemias. Curioso el dato sobre la vacunación en tiempos de cólera por un hermano de la orden.
Dr. Paulo Camelo el 22/04/2021 a las 14:47:58:
La formación del profesional deve ocurrir hacia la vida academica, dónde se desarollán competencias y habilidades profesionales que se conduzén por toda la carrera. En este sentido, un profesional calificado puede acceder a las meyores formas de tratamiento de sus pacientes, sobretodo en las pandemias.
Juan Manuel Román Domene el 22/04/2021 a las 14:32:51:
En la provincia de Granada siempre ha sido un referente la orden de San Juan de Dios.
Antonio García Belmar el 22/04/2021 a las 12:09:20:
Gracias, Fancisco, por esta presentación. Me gustaría preguntarte si entre la documentación que habéis recuperado y trabajado hay referencias a la actuación de la Orden en el tratamiento de las personas afectadas por la lepra. También quisiera pregutnarte si la documentación que habéis trabajado permite acercarse a la vivencia de la enfermedad, de los cuidados y de los tratamientos de los propios enfermos. Es una voz siempre ausente, a menudo por la falta de registro documental que nos permita recuperarla. Pero es esencial, para salvar el enorme sesgo que introduce escuchar solo la voz de quienes gestionan y tratan la enfermedad y evitar así que los discursos históricos acaben identificándose de manera acrítica con ella. Un saludo y buen trabajo.
Manuel Ferreiro el 22/04/2021 a las 11:16:23:
Felicidades por tu trabajo. Datos y perspectivas de enorme interés, destacando los aspectos del cuidado al final de la vida. Un saludo.
Sonia el 22/04/2021 a las 06:08:58:
Gracias por el interesante trabajo sobre los Hermanos de la orden de San Juan de Dios, que nos recuerda la importancia de esta Orden en America y el mundo, Los que iniciaron la atencion humanizada de los pacientes, la importancia de la higiene y los cuidados al final de la vida.
Jaqueline Brizola el 21/04/2021 a las 23:05:49:
Ehorabuena por la presentación. La historia de los hermanos de San Juan de Dios nos acuerda también la historia de las Santas Casas de Misericórdia en el mundo portugués pues la actividade caritativa estaba en primer plan. Como has mencionado, la religiosidad era un rasgo fundamental de la cultura en la época moderna y compreender la historia de la asistencia pasa por estudiar la cultura también.
Deborah Agulham Carvalho el 21/04/2021 a las 21:14:39:
Bastante interessante a apresentação, não apenas pela cronologia mencionada, a qual perpassou pelas epidemias ao longo dos anos, mas também pela proximidade de que certos eventos ocorreram em outros países. A epidemia de tifo, por exemplo, ocorreu em Curitiba, no estado do Paraná (Brasil), em 1917.
Susana Santos el 21/04/2021 a las 17:33:56:
Enhorabuena por la clara exposición, la exposición de las obras de la orden nos hace reflexionar sobre los tiempos actuales, en los que a veces es tan difícil compartir con aquellos que lo necesitan. La generosidad histórica que se comenta nos debe ilustrar por ejemplo en la mejora de la actual distribución desigual en el mundo en este estado de pandemia como concretamente en la llegada de vacunas de forma equitativa entre los diferentes países.
Lorena Bettancourt el 21/04/2021 a las 17:33:54:
Interesante trabajo, gracias por recordarnos las máximas de la Orden de San Juan de Dios, los cuidados espirituales , su vocación por los mas necesitados y los enfermos terminales.
Ljimenez el 21/04/2021 a las 12:20:35:
Enhorabuena por este trabajo.
Que importante es una buena orden, con una buena base social y humanitaria , con una buena investigación y un buen desarrollo de cuidados, implementando y dejando constar la importancia de cuidados que a día de hoy siguen siendo igual de importantes o básicos como una buena higiene, el acompañamiento en la muerte y la humanización de cuidados....
Podríamos aprender más y evolucionar en positivo a lograr esas máximas y lograr superar si fuera posible esa humanización, que para mi gusto ha quedado un poco lejana p ara pasar a ser más profesionalización de los cuidados al paciente
Alexia Marco Cuevas el 21/04/2021 a las 04:00:29:
En el trabajo presentado se menciona la labor histórica realizada por la Orden de San Juan de Dios referente a la atención al final de la vida y la humanización de los cuidados. Considero que son temas que aún quedan por "resolver" en la actualidad, ya que, a pesar de los siglos que han transcurrido, mantenemos aún el continuo debate sobre la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria y la consecución de un "buen morir"; ¿conseguiremos en algún momento estos objetivos que consideramos primordiales en la atención sanitaria de calidad? ¿En qué fallamos o cómo podríamos seguir avanzando? ¿Sería necesario, quizás, una mayor concienciación a través de la propia educación de la población general y en concreto dentro de las diferentes formaciones sanitarias?
Muchas gracias y ¡enhorabuena por el gran trabajo realizado!
José María Terán Puente el 21/04/2021 a las 03:09:03:
Gracias Francisco por recopilar el aporte de los Hermanos de San Juan de Dios, que también llegó a América. El Hospital San Juan de Dios de Quito, Ecuador, fundado en 1565 y cerrado en 1974, estuvo muchos años regentado por esta orden hospitalaria. Su entrega caritativa para los menesterosos fue significativa, tanto que el nombre original de Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo de Real Patrocinio, dio paso al nombre con que se le conoce desde 1705 hasta la actualidad en homenaje a su trabajo. Estoy realizando la historiografía médica del Hospital San Juan de Dios de Quito desde 1916 hasta 1974, con los documentos disponibles en el Museo Nacional de Medicina. Hemos publicado en 2019 la primera parte de 1916 - 1920 bajo el título la Medicina del San Juan de Dios. Si alguien tiene interés en la publicación podría hacerle llegar el pdf. Adjunto su descripción en: https://edipuce.edu.ec/la-medicina-del-san-juan-de-dios-1916-1920/
Alejandro Vallina Rodríguez el 20/04/2021 a las 22:27:44:
Enhorabuena por la clara explicación de la obra de los Hermanos de San Juan de Dios en clave histórica. Es muy de agradecer que se ponga de relieve el gran recorrido de asistencia a la Comunidad que se lleva procurando desde las órdenes religiosas tantos y tantos siglos, en Europa y allende los mares... Sólo me gustaría preguntarle al Director del Archivo-Museo de San Juan de Dios si los valiosos fondos documentales que, sin duda, atesora la obra después de tantos y tantos años de denudado esfuerzo están a disposición de los investigadores. Muchas gracias por su labor de divulgación.
Francisco Javier Vega Vázquez el 20/04/2021 a las 22:01:16:
Si miramos las primitivas Constituciones de 1585, vemos que siguen vigentes hoy día, puesto el enfermo, el paciente ocupa el centro de nuestro interés y cuidados e intervenciones, actividades como la higiene, especial atención al final de la vida, la excelencia en el cuidado, con buenas prácticas y recalcando , algo tan fundamental, como es la HUMANIZACIÓN de los cuidados. Gracias.
DANIEL LENO GONZALEZ el 20/04/2021 a las 20:55:36:
Interesante trabajo, destacaría la referencia a los cuidados al final de la vida
Ana Almeida el 20/04/2021 a las 20:37:26:
S. João de Deus nasceu em Portugal, em Montemor. Desde cedo se interessou pelas condições de assistência aos enfermos. Pelas suas ideias até foi considerado louco e sofreu mesmo na pele, os tratamentos e atrocidades que na época eram cometidos aos loucos. Quando saiu, dedicou se a ajudar os mais desfavorecidos e criou alojamentos com ideias como: dar refeições adequadas, fornecer roupas limpas, separação dos enfermos por patologias, ambientes arejados... Os seus seguidores espalharam se e fundaram a Ordem de S. João de Deus. Mais tarde em Portugal , os hospitais militares recorreram aos serviços e experiência destes religiosos para reorganizarem as instituições militares em tempos de guerra. Sou enfermeira num hospital militar português e ainda hoje a instituição venera e respeita estes princípios do seu padroeiro.
Javier Manuel Yagüe Sánchez el 20/04/2021 a las 19:30:35:
Sin lugar a dudas la orden de San Juan de Dios ha dejado una impronta de gran interés en lo relacionado, entre otras cosas, con las instituciones hospitalarias. En Cádiz, mi ciudad, desde el siglo XV sigue desarrollando su labor. Humanización con los enfermeros.
Yolanda Martínez el 20/04/2021 a las 18:47:01:
Interesante trabajo de Francisco Benavides sobre la orden hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, tan volcada en los cuidados de los más necesitados. ¡Enhorabuena!
Andrea Pérez Dinamarca el 20/04/2021 a las 14:10:51:
En esta enumeración histórica de epidemias y brotes de enfermedades que han atendido los hermanos de San Juan de Dios,objetiviza que siempre hemos estado expuestos a estas situaciones,siendo increíble, y como hace destacar también Natalia López, que aún no estemos preparados para ello.
Natalia López Robles el 20/04/2021 a las 13:54:40:
Cabe destacar la labor desde siempre de los Hermanos de San Juan de Dios, con sus buenas prácticas hospitalarias, de manera desinteresada. Han combatido con epidemias, que en su momento ni se le sabía poner nombre porque no se conocía. Esta hermandad ha estado combatiendo con enfermedades y se hizo una constante para ellos. Hoy en día, no estamos hechos a las epidemias, pero por desagracia siempre han existido (buena cita al principio de la ponencia). Muy interesante!!!

Hay un total de 43 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: