Volver a los detalles del artículo Los hospitales ante las epidemias: historia, cultura y sociedad
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 29 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Diego Silva Jiménez el 30/04/2021 a las 13:57:47:
Dr. Amezcua, sin duda este evento vino de maravilla en el contexto socio- sanitario que estamos viviendo, esto debido a que nos ayudo a cada uno de nosotros a darnos una contextualización histórica frente a la crisis que vivimos como humanidad. En mi caso al realizar mi investigación pude reconocer que muchas de las situaciones que hoy pasan, ocurrieron mas menos de la misma manera hace 100 años y esto no hace mas que poner en cuestionamiento los procesos de toma de decisión en base a estos análisis. Cordial Saludo
Alba Cambra el 30/04/2021 a las 10:02:17:
Mi enhorabuena Dr. Amezcua por la organización de este evento, ha sido intenso, enriquecedor y ha estimulado el interés en profundizar y reflexionar sobre estos estudios. Muchas gracias.
Miriam González Suárez el 27/04/2021 a las 18:30:58:
Mis más sinceras felicitaciones por la organización de este evento. Está claro que la situación sanitaria por lo que estamos atravesando supone un desafío para los profesionales de la salud y promover como eje central de esta reunión al hospital como institución a través de una perspectiva cultural, social y sanitaria, además de una recopilación histórica es un gran acierto.
Mildred Guarnizo-Tole el 26/04/2021 a las 20:55:28:
Cordial saludo, respetado Manuel
Sin lugar a duda y para fortuna de los apasionados por la historia, Hospitalis 2021 se proyecta como un escenario capaz de integrar a la comunidad científica de once países, lo cual se constituye en un espacio de trascendencia que genera análisis y reconocimiento en torno al rol que han desempeñado los hospitales en la historia de la humanidad, como estrategia de preservación de la vida desde la calidad de la atención.
LUCÍA PÉREZ-VICO DÍAZ DE RADA el 26/04/2021 a las 14:46:10:
Mis más sinceras felicitaciones al Dr. Amezcua por el interés mostrado por todos los trabajos presentados, su exposición tan interesante y por apoyar e impulsar la celebración de eventos como éste que despierta curiosidades y enriquece los conocimientos de todos, entre todos. Enhorabuena!
Carolina Velázquez Arriaga el 26/04/2021 a las 04:43:01:
Estimado Dr. Manuel Amezcua le agradezco las enseñanza que compartió durante este evento de Hospitalis, así como a su gran equipo de trabajo, sin duda un evento que lleva a la reflexión ante la actual pandemia que la humanidad esta viviendo, la importancia de conocer el actuar de los antecesores en las diferentes pandemia que hubieron hace tiempo así el conocer la organización hospitalaria y social, sin duda como personal de salud se tiene en compromiso de generar estrategias y retos para la mejora en la atención a la salud. Reciba un cordial saludo.
Irene Agea Cano el 25/04/2021 a las 08:51:46:
Mi enhorabuena a los organizadores y al Dr. Amezcua por traer esta temática a un congreso que permita la reflexión de profesionales y la participación mediante trabajos científicos y foros. Es un tema muy interesante actualmente porque como se suele decir "la historia se repite" y ahí en la historia, están las claves del conocimiento. Ahondar, en mi caso, en la enfermería y la maternidad en otras épocas, ha supuesto aumentar mi conocimiento. Gracias por la iniciativa y enhorabuena!
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 24/04/2021 a las 15:53:50:
Enhorabuena por este gran evento y poder descubrir nuestra historia y todo lo que ha implicado en estos años. Un conocimiento muy interesante que aprendemos y poder compartirlo lo hace esencial. La historia se hace mas viva que nunca en el mundo sanitario. Muchas felicidades.
Antonio Coria el 24/04/2021 a las 09:35:10:
Ante todo, felicitar a tod@s l@s profesionales que han intervenido en todas las actividades que se han desarrollado durante estos dos intensos días. Mayoritariamente, desde mi punto de vista, han suscitado un gran interés en l@s que hemos tenido la oportunidad de visualizarlos, hecho que ha quedado reflejado en la gran participación que ha habido, tanto en las comunicaciones en directo, como en los comentarios que han quedado registrados en las diferentes actividades.
Como comentaba usted, Manuel, esta pandemia les ha obligado a optar por un formato online, hecho que, aunque suponga que no hayan podido tener ese contacto humano directo, que tanto necesitamos y que tanto estamos echando en falta, nos ha permitido a otras personas poder disfrutar desde la distancia de todo ese conocimiento que han compartido durante estos dos días. Posiblemente, en mi caso particular, no me hubiera podido desplazar al lugar de celebración de este evento.
Por último, felicitar a toda la organización del evento, ya que, sin duda, ha resultado todo un éxito que, según usted mismo ha comentado, ha superado todas las expectativas iniciales. Les encorajo a continuar en esta línea.
Espero poder seguir disfrutando de las próximas ediciones.
Salud y cuídense!
Yolanda Martínez el 23/04/2021 a las 22:21:38:
Estimado Manuel, han sido unas jornadas muy intensas y gratificantes. Las exposiciones muy interesante. Un trabajo muy profesional. Esperando poder participar en Hospitalis-23 en Murcia.
Diana Lozano-Poveda el 23/04/2021 a las 18:33:37:
Dr. Amescua, como enfermera estoy gratamente sorprendida por todo este trabajo realizado, el estudio histórico de los cuidados de enfermería y su presencia en los hospitales nutren el devenir de nuestra profesión. Esta es una oportunidad para profundizar y aumentar el acervo de historia de la enfermería.
Victoria Moreno el 23/04/2021 a las 17:55:16:
En primer lugar quiero agradecer que compartáis vuestros conocimientos con el resto de participantes, ha sido una experiencia muy grata.
En el momento que estamos viviendo considero fundamental "echar la vista atrás" para poder entender el porqué de nuestras acciones, de la necesidad de determinados medios materiales, humanos y económicos y así poder sobrellevar de la mejor manera la situación en el ámbito laboral. Un placer poder leeros.
Javier Badillo el 23/04/2021 a las 14:08:07:
Es mucha la pertinencia al haber realizado tal evento de Hospitalis vinculado a las pandemia. Hoy mas que nunca cobra un sentido. El situación emergente de los hospitales frente a las pandemias en diferentes momentos de la historia, es un antecedente de suma relevancia. Si bien el momento que estamos viviendo ya nos invita a reflexionar, realizarlo de forma científica, histórica, nos coloca en el escenario ideal para construir lo que hemos realizado como humanidad en otro momento. Hospitalis es un evento que nos lleva a rescatar la memoria de nuestras instituciones, aciertos, desacuerdos, errores y otras cualidades que podemos visualizar y comparar con nuestra realidad histórica actual. Gracias
LN el 23/04/2021 a las 11:54:09:
Estimado Manuel Amezcua, al día siguiente de la inauguración, diciendo que ayer fue muy interesante, bien organizado, con un ambiente de intercambio y debate en / de la historia y estudios que estamos haciendo. Reconozco su compromiso, la excelencia de la actividad a favor de la Historia de la Enfermería y su capacidad de agregar los grupos y estudiosos de historia. Muchas gracias por esta iniciativa y por todas las que la precedieron, por la gran solidez del trabajo realizado.
Diana Lozano-Poveda el 22/04/2021 a las 22:40:45:
Esta nutrida participación en el encuentro nos permite demostrar la necesidad de retomar el estudio y la discusión de la salud desde la institución hospitalaria que actualmente se ha dejado de lado en la mayoría de países de occidente, para privilegiar la atención y el cuidado a los particulares, es así como vemos en Latinoamérica, cada vez los presupuestos hospitalarios más menguados y al personal de salud peor remunerado. Bienvenidas iniciativas como estas que nos permiten reflexionar sobre la situación actual desde la historia.
Mª Cristina Sánchez Romero el 22/04/2021 a las 20:10:56:
Como comente en mi comunicación, "Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores", creo en la necesidad de conocer la historia de nuestros antepasados y poder aprender de lo que ellos hicieron. Esta siendo muy gratificante estas reuniones donde estoy aprendiendo y ampliando mis conocimientos. Muchas gracias
Roberto Rodriguez el 22/04/2021 a las 18:08:52:
Es significativo seguir en la investigación sobre hospitales y enfermería en America Latina, en especial el rol frente a situaciones de epidemias y pestes. Y fundamentalmente, desde un enfoque interdisciplinar.
Olga Maria Luque Alcaraz el 22/04/2021 a las 17:35:45:
Buenas tardes, gracias por Hospitalis 2021 Dr.Amezcua y su equipo. Conocer nuestro pasado histórico de enfermería en las epidemias, puede hacer mejorar nuestro presente, en lal que estamos inmensos por el COVID.Un encuentro que esta redescubriendo grandes documentos para la profesión de la enfermería. Enhorabuena.
Dr. Paulo Camelo el 22/04/2021 a las 14:32:30:
Hola. Soy el Dr. Paulo Camelo, Enfermero y Biomedico, de Brazil. Soy aún Profesor Universitario y tengo una Consultoria y Centro de Capacitación Profisional. Antes de todo, gustaria de felicitarlos por la iniciativa pionera. Además, se perciben los logros alcanzados pela Enfermería y Salud Pública hacia la España. Es muy prazeroso tener un estudio que permita el desarollo de nuevas formas de actuación frente las pandemias. Compreender la historia hospitalaria nos permite antever las actuales y nuevas propuestas de intervención ante esta misma realidad.
Juan Manuel Román Domene el 22/04/2021 a las 14:26:26:
Espero que el próximo congreso sea presencial. De momento me está encantando lo que estoy viendo. Un saludo.
Carlos Subtil el 22/04/2021 a las 11:13:07:
Criar um momento para revisitar os hospitais durante as epidemias numa perspetiva histórica, cultural e social é uma iniciativa muito meritória e louvável e que serve para evidenciar o papel da enfermería ao longo dos tempos. Bem haja a UCAM-Fundacíon INDEX
Lidia Osorio Olivares el 21/04/2021 a las 23:14:34:
Estimado profesor Este encuentro es una muestra de como aún los peores momentos son a la vez desafíos y oportunidades. Tal vez en otro momento la posibilidad de participar en una actividad como esta, estaría limitada a la posibilidad de viajar ( en nuestro caso miles de kilómetros y un costo alto) . Hoy tenemos la posibilidad de disfrutar y compartir a través de la virtualidad y desde allí remontarnos por los siglos e ir aprendiendo e intercambiando. Se agradece el esfuerzo, sabemos que es mucho y de muchas/os. Escribo desde Chile formó parte de la Red Chilena de Historia de la Enfermería, saludamos el encuentro y participaremos desde la distancia cercana, esperando en los próximos poder abrazarnos.
Manuel Amezcua el 21/04/2021 a las 21:23:12:
Estimado José María, qué maravilloso sería que nos encontrásemos en persona en Murcia en el Hospitalis de dentro de dos años, significaría que hemos recuperado la ansiada normalidad, la de siempre. Y mientras tanto, disfrutemos la oportunidad de comunicarnos por esta vía. Feliz encuentro.
Manuel Amezcua el 21/04/2021 a las 21:18:46:
Estimadas Beatriz y Lorena, es un placer contar con personas como vosotras que participáis de forma tan activa en Hospitalis. A los organizadores, que vivimos con pasión la historia, nos encanta contagiar a la gente, así que esperamos disfrutar juntos este pequeño brote aprendiendo del legado que nos dejaron aquellos que nos precedieron. En pocas horas empezamos las sesiones presenciales.
Manuel Amezcua el 21/04/2021 a las 21:11:36:
Estimado prof. Terán-Puente, gracias por sus palabras y también por participar tan activamente en esta iniciativa tan ilusionante. Por supuesto que puede contar con mi colaboración, si le parece envíeme por mail información más detallada. Saludos
Beatriz Muñoz Martín el 21/04/2021 a las 19:32:22:
A mi también me gustaría dar las gracias, Dr. Amezcua, a Ud. y a todos los que hacen posible este encuentro en concreto. Tenemos "verdadera" necesidad, tras todo lo vivido, de reencontrarnos en estos foros, compartir nuestras experiencias, aprender de otras muchas. Hospitalis ofrece una visión diferente del entorno sanitario. Muchas gracias.
Lorena Tejero el 21/04/2021 a las 19:18:17:
Agradecer a la organización por dejarme participar en estas Jornadas ya que no sólo por el tema que está en tanta actualidad, sino por el hecho que fomenta el estudiode la historia de los hospitales como organismos que han aglutinado los cuidados a lo largo de toda nuestra historia
José María Terán Puente el 21/04/2021 a las 17:40:11:
Muchas gracias Dr. Amezcua por ser el motor de este trascendental encuentro. El recorrido por la historia de los hospitales y su decisivo papel en las epidemias y pandemias, supera en mucho las limitaciones impuestas por la organización social, siempre deficitaria para atender los requerimientos de las mayorías, especialmente en situaciones de crisis y en medio de su empobrecimiento. Hospitalis 21 es una opción importante para conocer la labor de los profesionales sanitarios en este complejo ámbito del servicio hospitalario. El éxito está asegurado gracias a su significativo poder de convocatoria. Anhelo compartir personalmente con usted y demás compañeros de Hospitalis en Murcia en 2023.
CARLOS TERAN-PUENTE el 21/04/2021 a las 14:07:10:
Estimado Manuel, es un orgullo ser parte de esta iniciativa necesaria, importante y trascendente. Es un motivo de alegría para los profesionales de la salud que, mediante el conocimiento y el dedicado trabajo investigativo historiográfico, podamos redescubrir y con ello actualizar el sentido profundamente humano de nuestro quehacer social. Lo significativo de la cortísima existencia de los eventos Hospitalis es que tiene raíces seculares y que su horizonte va de la mano de la vida de la especie humana, infinita si logra superar las amenazas de autodestrucción. Gracias por todo el esfuerzo del equipo competente y comprometido que hace este encuentro.

Soy profesor titular en la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, en Ecuador. Soy el coordinador del equipo organizador del III Congreso Internacional de Salud 2021, Noviembre 2021 y por ello, me gustaría saber si es posible contar con una presentación de la iniciativa Hospitalis en nuestro evento que, por el contexto de pandemia, será totalmente virtual. Gratos saludos.

Hay un total de 29 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: