Florence Nightingale y Henri Dunant: diseñando la acción comprometida

  • Aarón Muñoz Devesa Universidad Católica de Murcia (España)
Palabras clave: Enfermería, Guerra

Resumen

Biografía del autor/a

Aarón Muñoz Devesa, Universidad Católica de Murcia (España)

Diplomado universitario en Enfermería, Diplomado y Licenciado en Ciencias Religiosas, Máster en Bioética y Doctor en Enfermería. Tras varios años en la Enfermería asistencial, a partir de 2011 forma parte del cuerpo de profesores de la Facultad de Enfermería de la UCAM donde imparte la asignatura de Historia, Fundamentos teóricos y Cuidados básicos de Enfermería en el Grado de Enfermería, y Pensamiento enfermero y Antropología de los cuidados en el Máster de investigación en ciencias socio-sanitarias. Es investigador en historia, espiritualidad y salud.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Muñoz Devesa, Aarón. Florence Nightingale y Henri Dunant: diseñando la acción comprometida. Temperamentvm. 2021; 17: e17v8. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e17v8 [acceso: 18/04/2024]
Sección
Florence Now
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 13 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Pilar Rodríguez el 12/05/2021 a las 12:32:43:
En su inicial oposición a la creación de la Cruz Roja, ¿se puede ver a Nightingale como una de las primeras defensoras de los Sistemas Nacionales de Salud o al menos, de la responsabilidad de los gobiernos en las políticas de salud?
Lidia Osorio Olivares el 11/05/2021 a las 23:29:08:
Muy interesante, luego de leerlo y valorando la obra de Dunant, me surge una pregunta ¿Porqué sólo el fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz? muchas gracias
Tania el 11/05/2021 a las 15:55:53:
La historia se repite. Dunant fue infravalorado y cayó en el olvido, y los enfermeros de hoy en día, después de todo lo que están haciendo, ni influyen ni son respetados. Están siendo llamados en los medios de comunicación "cocineros de vacunas". ¿Qué opina sobre esto?
Elena el 11/05/2021 a las 15:53:02:
Al igual al igual que en el pasado un líder influía en otro líder, ¿por qué hoy en día no hay ninguna reforma en la profesión? ¿Por qué no hay líderes reformistas en la actualidad de la enfermería?
Rosa Velasquez Perales el 11/05/2021 a las 14:37:16:
Ha sido tan grande y trascendente lo que significó la obra de Nightingale en su época, una combinación entre el saber y el cuidar que nadie conociéndola podría negar que fue el punto de inicio de la enfermería moderna. El reconocimiento que hace el fundador de la Cruz Roja traduce la influencia inspiradora llevada a la concreción del pensamiento Nightingale que ha trascendido en el tiempo y tenemos una institución sin fronteras que hasta hoy desarrolla ampliamente la misión por la que se creo impregnada de caridad y amor al otro.
María el 11/05/2021 a las 12:46:15:
Me ha parecido muy interesante como dos personas desconocidas que en un principio sus vidas estaban predeterminadas en caminos muy diferentes se acabarían uniendo por una misma causa, el cuidado de las personas necesitadas en la guerra.
También me sorprende que a pesar de la época dónde la mujer estaba muy limitada y desvalorada, Nightingale rompiera con exigencias sociales como tener hijos o casarse y enfocara su vida en su vocación de cuidar siendo enfermera, además me impresiona que un hombre en esa época elogiara el trabajo de una mujer y la animara a seguir haciendo lo que hacía por vocación.
Muchas gracias por su ponencia.

Paula el 11/05/2021 a las 12:11:03:
Me parece muy interesante y sorprendente cómo ambos dejaron atrás sus vidas "prefijadas", y seguramente más fáciles y cómodas, para moverse hacia el camino que ellos sentían que era el suyo; ayudar y cuidar a los demás. Muchas gracias Aarón por la explicación tan interesante!
Marta el 10/05/2021 a las 17:53:27:
¿Entonces nunca se conocieron en persona?
Manuel el 10/05/2021 a las 17:47:33:
Sorprendente el periodo en el que Dunant cayó en el olvido. No conocía esa parte de la historia.
Lucía el 10/05/2021 a las 17:34:36:
Muchas gracias, Dr. Muñoz. Muy interesante esta recapitulación. Sorprende (desgraciadamente) ese gran reconocimiento por parte de una figura masculina (más en aquellos tiempos) del trabajo y el verdadero origen femenino de este movimiento. Otras muchas quedaron en la sombra.
Supongo que es mucha la historia tras estos siete minutos de historia. ¿Sabe usted qué llevó a Nightingale a oponerse al proyecto de Dunant durante siete años (del 63 al 70), más allá de la creencia de que la responsabilidad de esas tareas debería recaer en el Estado? (si es que hubieron otros motivos)
Gracias de nuevo.
roger el 10/05/2021 a las 17:27:06:
Consideroi importante este articulo .
Aarón el 10/05/2021 a las 17:06:08:
Muito obrigado, Elen. É certa a velocidade da exposiçao mas para cumprir con o tempo dos 7 min. tive que ser muito rapidinho. Sentoo muito. Espero poder resolver as duvidas na quarta feira.
Elen Menezes el 10/05/2021 a las 15:24:51:
Muito interessante a palestra. Mas , como não sei o idioma espanhol, tive um pouco de dificuldade de entender algumas falas devido `a velocidade da fala do apresentador. Parabéns pelo trabalho.

Hay un total de 13 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: