Nightingale y Federico Rubio, la relación negada

  • Elena Santainés Borredá Profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia (Valencia, España)
Palabras clave: Género, Enfermería, Nightingale

Resumen

Biografía del autor/a

Elena Santainés Borredá, Profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia (Valencia, España)

Profesora en el Departament d’Infermeria de Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València, impartiendo docencia en historia, epistemología y ética de la disciplina enfermera; aplicando metodologías científicas para el cuidado de las personas en el proceso de atención de enfermería. Ejerce tareas de gestión y coordinación de las prácticas en el Grado de Enfermería.

Ha formado parte de Comités Científicos, en diferentes congresos de enfermería. Destacan las numerosas ponencias, comunicaciones, talleres…presentadas en Congresos de Enfermería, vinculadas a la metodología de la investigación y la asistencia quirúrgica. Entre sus publicaciones, recordar el recién publicado libro “Florence Nightingale en la obra de Federico Rubio” (2019). Hoy su actividad investigadora, se centra en el campo de estudio de la historia, mediante metodologías heurísticas y hermenéuticas en el campo de la Historia de la Enfermería Contemporánea, desde la perspectiva de género.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Santainés Borredá, Elena. Nightingale y Federico Rubio, la relación negada. Temperamentvm. 2021; 17: e17v5. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e17v5 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Florence Now
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 5 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Paco Faus el 12/05/2021 a las 16:31:13:
Por los comentarios previos, coincido con esa incertidumbre en relación con si hubo o no, conocimiento personal entre FN y FR, quizás sea difícil documentarlo, pero los hechos y las improntas de Nigthingale, constatadas en investigaciones previas en la obra de FR cada vez adquieren mayor solidez, probablemente porque FR conocía los escritos de FN, el mismo reconoce "sabemos lo que ocurrió en Crimea" (Reseña primer ejercicio del ITO 1881). Que necesitamos mas para reconocer esa influencia. Entre las mas de 19.000 cartas que escribió FN, quizás haya una aproximación. En cualquier caso, FN se le ha considerado como "influencer en la Inglaterra victoriana, quizás pudieron repercutir sus ideas en un FR, un joven cirujano en una etapa de formación y aprendizaje en el St. Thomas. Hay que seguir dejando abierta esta ventana a nuevas aportaciones, con el tiempo creo que estas ideas sedimentaran esta teoría del impacto que tuvieron las acciones de FN en el cirujano FR.
Lidia Osorio Olivares el 11/05/2021 a las 23:49:44:
Por supuesto este trabajo genera preguntas y opiniones. Como han influido en nuestra historia los Federico Rubio, aún presentes en muchos sitios.
Adoracion Muñoz Tapia el 11/05/2021 a las 10:20:12:
Brillante exposición y sobre todo como siempre tan documentada y claramente expuesta que cada vez nos acercas más a esa realidad descubierta entre Nightingale y Rubio. La perspectiva de género, la que podría significa el poder de la mujer el los tiempos en los que nos referimos, la ligada obligación de los cuidados a la religión por parte del papel femenino....todo lo que nos has documentado, ha hecho crecer dudas históricas de una importancia notable. Se pueden cuestionar otras investigaciones a partir del planteamiento que tú nos describes y ese es el crecimiento de la investigación en enfermería. Doy la enhorabuena a tu exposición y a todas las personas que están contribuyendo a que el legado de Nighngale parezca que no tiene fin. Felicidades de todo corazón. Gracias.
Lourdes Camacho el 10/05/2021 a las 17:47:58:
La escuela de enfermería de Rubio fue la primera creada en España para enfermeras laicas, pero con muchos matices, ya que trabajaban sin sueldo, como las religiosas. No tenía mucho que ver con el modelo de Nightingale ¿por qué estas profundas diferencias?
Mª Angeles García el 10/05/2021 a las 17:43:36:
¿Se sabe si llegaron a conocerse personalmente Federico Rubio y Nightingale? Tengo entendido que él estuvo en el Hospital de Santo Tomás de Londres en su mismo tiempo. Resulta raro que nunca la mencione en sus escritos ¿a qué se debe?

Hay un total de 5 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: