Antón Solanas, Isabel. “Solo faltaba bondad y enfermería”: El reflejo de Florence Nightingale en los ojos de Mahatma Gandhi. Temperamentvm. 2021; 17: e17v10. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e17v10 [acceso: 09/12/2024]
En respuesta a Rosa María López, muchas gracias por su comentario. Efectivamente, su vocación de servico a los demás y a Dios son uno de los principales rasgos de la vida y obra de Florence Nightingale. Ella es un ejemplo de que la vocación no está reñida con la ciencia; es más, me atrevería a afirmar que la enfermería no puede ser arte o ciencia sino que ambas dimensiones deben complementarse en perfecta armonía. No tenemos una tarea fácil las enfermeras :).
En respuesta a Carlos Teran, Muchas gracias por su comentario, que ahonda sobre la obra de Gandhi y la Florence, así como su aportación acerca de personajes ilustres que hicieron lo propio en Ecuador. Creo que merece la pena ajustar la lente y quizá dedicar otro coloquio Florence Now a investigar sobre las vidas de estas personas. El devenir de la profesión de enfermería en América me parece tremendamente interesante y me encantaría aprender de su historia.
En respuesta a Elen Menezes, me temo que no he encontrado evidencia de que Gandhi llevara a cabo funciones de enfermería, a pesar de que estaba sin duda interesado en mejorar las condiciones de vida de sus compatriotas en India, especialmente de los Harijan, por lo que no me atrevo a dar una respuesta confirmado o refutando la hipótesis. Para ello tendría que informarme mucho más acerca de su vida y obra.
En respuesta al comentario de Margaret Listen, lo cierto es que existe confusión respecto a la fecha de publicación del tributo de Gandhi a Nightingale; de hecho, hasta que no comencé a indagar sobre el texto no me di cuenta del error en la fecha que aparece en todas las fuentes secundarias: 1905. En 1905 Florence no había muerto y por tanto el tributo debe ser posterior (puesto que en él Gandhi menciona que a su muerte los soldados lloraron su pérdida). Solo podemos elucubrar sobre cual hubiera sido su respuesta, por tanto. En cualquier caso y aunque, como comenté durante el coloquio, la opinión de Gandhi sobre Florence era muy elevada, creo que sí que tenía sus motivos cuando escribió sobre ella: restarle importancia al poder militar de Gran Bretaña por un lado, y por otro ensalzar la obras de las cualidades que él quería ver representadas en las mujeres (y hombres imagino) de la India.
Enhorabuena por su ponencia. Desde luego grandes paralelismos con la situación actual de la India. Una pregunta alejada del tiempo de la ponencia... Pero viendo el ejemplo de Nightingale que nunca estuvo en la India pero ayudó... ¿que podríamos hacer como enfermeras desde aquí para poder ayudar aante la grave situación pandémica de la India?
Teniendo en cuenta el contexto histórico y social de la época: ¿Cómo logra una mujer enfermera ser escuchada y poder tener influencia en la gestión de la atención a los soldados? y ¿Qué medidas concretas se adoptan en la atención sanitaria en la guerra de Crimea para lograr una reducción tan notable de la mortalidad?
Felicitaciones estimada Isabel, qué interesante y oportuno a la vez, rescatar éstos aspectos, tanto de Florence Nightingale, como el de Mahatma Gandhi, con ello es necesario fortalecer en la formación de los enfermeros con un lenguaje común a nivel mundial y de cuan necesario es trabajar el cuidado sensible y no solo enfatizar el cuidado tecnológico, mediatizados por un plan curricular más holístico, político y sobretodo humano.
Muchas Felicidades, Srita Isabel, por tan interesante narrativa llena de emotividad, sentimiento y valores. La correlación y reflexión que hace de dos personajes que dedicaron su vida, compromiso profesional y humano, a ver por los otros es digna de admirarse. AMBOS GRANDES LÍDERES A NIVEL MUNDIAL con una sencillez y bondad que invita a seguirlos. Para quienes verdaderamente estudiamos y ejercemos la enfermería por vocación estamos convencidas que independientemente de la problemática que se nos presente en salud sabemos salir adelante. Desafortunadamente en la actualidad en algunos contextos importa más los grados académicos y el poder que los valores humanos, la vocación y la identidad profesional. Un excelente trabajo documental. Muchas gracias por el video.
Buenos días, me gustaría saber, si emplean estrategias para fortalecer la bondad en los estudiantes de enfermería, y también en los trabajadores, ya que como lo hemos visto, Florence sentía una gran vocación por enfermería, más en la actualidad con el nivel de profesionalizacion, al menos aquí en México, la elección de la carerra de enfermería puede estar sujeta a otros motivos y no a la vocación
Dos personajes de gran calado, opuestos por nacimiento, intereses y cultura pero próximos en la visión del hombre como generalidad humana. Me ha gustado la presentación y el resumen. Su lucha unida al forzoso sacrificio abrió caminos, para Florence en el campo del cuidado y el futuro de la enfermería para Gandhi en encaminar a su pueblo a la independencia.
Excelente e ilustrativa relación entre dos personajes que su vida es ejemplar que tenían gran sensibilidad social. Impresionante como trasciende los valores y la ciencia que desarrollo Nightingale al servicio de los demás. Hay un gran mensaje del video: enfermería sin fronteras, sin limitaciones por los recursos que eran mínimos en esa época y siempre al servicio de los que más lo necesitan
Me he quedado totalmente emocionada, no solo por la elección y paralelismo de los personajes, si no cómo has sido capaz de reconstruir el proceso de sus vidas con tanta delicadeza y brillantez. Ha sido una exposición preciosa y muy emotiva, mi más sincera enhorabuena. Eres muy talentosa y artística y sabes muy bien conmover con tus dotes expresivos, a parte de tu excelente trabajo documental. Muchas gracias por tu trabajo y espero poder disfrutar de muchos más.
Excelente trabajo, saber que un líder observó a la Enfermería. No cabe duda que Florence nuestra líder ha presentado a la enfermería del pasado, presente y futuro. Lo estamos viendo en este tiempo de pandemia el amor, compromiso y bondad de la Enfermería mundial
Isabel que hermosa y excelente presentación. Me ha impresionado una vez más el compromiso social de Florence Nightingale, ella no se quedo solo en atender a los soldados pacientes, se interesaba por lo que ocurría en el mundo, tenía opinión y no la callaba siempre con el propósito de mejorar la calidad de vida. Me parece que hoy es un ejemplo a seguir. Y que maravilla saber que alguien de la envergadura histórica de Gandhi la valoro. Muchas gracias.
Estimada Isabel, muchas gracias por la propuesta de relacionar a Florence con Gandhi, ambos dignos de admiración. En mi país, las enfermeras hemos sido investidas por la Ley para ser garantes de los Derechos de los pacientes.... Sin embargo, En Chile la Constitución no establece la Salud ni la Educación como Derechos. Me pregunto si fueran ellos los que enfrentasen esta disyuntiva, que harían? Quizás si la enfermería internacional nos ocupamos de apoyarnos mutuamente.... gracias nuevamente
Muy buena presentación.
Es un ejemplo a seguir, se guió por principios y valores. Como bien dices no temía a nadie y si respetaba a Dios. De hecho era su motivación para trabajar con excelencia y buscar la justicia. Como enfermera me siento muy orgullosa de ella.
Gracias, estimada Isabel, muy interesante y fundamentada presentación. El paralelismo entre dos personajes que dedicaron el compromiso profesional y humano a la causa de los empobrecidos de la India, y en el caso de Florence, también del maltratado ejército inglés en guerra, Es posible hallar otros paralelos en la historia de Nuestra América, en Ecuador, por ejemplo, el trabajo de Eugenio Espejo y de, mismo Simón Bolívar que, desde diversa perspectiva y con las distancias que la geografía, las circunstancias y el tiempo imponen, muestran que la especie humana tienen semillas de lo mejor en cuanto a solidaridad y humanismo. El lugar de Florence es único e inamovible, seguramente más que como profesional precursora, como ejemplo de conciencia humanista y militancia por la vida que llevan a una toma de posición política por los derechos de la población empobrecida y oprimida. Gandhi lo hizo desde la política, Florence desde la salud pública y desde la Enfermería.
Su legado nos compromete a seguir luchando no por lo que diga la gente, sino a la entrega profesional. Porque al hacer las cosas, se habla por sí mismo. Es un orgullo se enfermera. Y exige el compromiso como profesor y jefe de enfermería a proyectar y tratar de tener una conducta intachable. Por otra parte, en algunos países las enfermeras hacen presencia en la toma de decisiones de salud. Y es el ejemplo que debemos seguir, sin egocentrismo. Gracias.
Su legado nos compromete a seguir luchando no por lo que diga la gente, sino a la entrega profesional. Porque al hacer las cosas, se habla por sí mismo. Es un orgullo se enfermera. Y exige el compromiso como profesor y jefe de enfermería a proyectar y tratar de tener una conducta intachable. Por otra parte, en algunos países las enfermeras hacen presencia en la toma de decisiones de salud. Y es el ejemplo que debemos seguir, sin egocentrismo. Gracias.
Interessantíssima palestra. Sabemos de muitos feitos de Florence, mas pouco se difundiu sobre esta atuação dela na Ìndia. Quanto à Gandhi, gostaria de fazer algumas perguntas. Podemos associar o trabalho dele com a enfermagem também? Afinal, ele também dedicou-se aos cuidados com as pessoas de castas indianas inferiores. Como você pensa que poderíamos fazer esta associação? Mais uma vez, parabéns pelo trabalho.
Me llama la atención que un líder de la independencia de la India tuviese una opinión tan elevada de Nightingale, que representaba a la potencia represora. Eso dice mucho del líder, pero se sabe ¿cómo respondió Nightingale y si lo hizo a estas alabanzas?