Diseño de un semillero de investigación histórica sobre la institucionalización del cuidado en Colombia
Design of a hotbed of historical research on the institutionalization of care in Colombia
Mildred Guarnizo-Tole
Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque. Colombia. A, MAS GIC Fundación Índex. España
Concepción Germán-Bes
Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias de la Salud, Área de Enfermería: Cuidados Eco-Holísticos. Historia, Género y Cuidados Invisibles.Fundación Índex. Coord. A.MAS GIC. España
Manuel Amezcua
UCAM, Fundación Índex. Granada, España
Carolina Gutiérrez López
UCAM, Fundación Índex. Granada, España
Fabiola Hueso Navarro
Servicio Navarro de Salud, A, MAS GIC Fundación Índex. España
Palabras clave:
Provisión, Cuidado, Enfermería, Historia
Key-words:
Provision, Care, Nursing, History
Resumen
Bibliografía
Hernández J (2017). Sin enseñanza de la historia, ¿cómo entender la Colombia del presente? Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/deficit-en-la-ensenanza-de-la-historia-en-los-colegios-y-universidades-de-colombia-147920 [aceso: 15/11/2020]. Hernández Zambrano, Sandra Milena. (2014). Formación de espíritus científicos en Enfermería: gestando líderes de una transformación necesaria. Index de Enfermería, 23(3):121-123. Doi; https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000200001. Castro Carvajal B (2011). Los inicios de la profesionalización de la enfermería en Colombia. Invest Educ Enferm., 29(2), 269-285. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v29n2/v29n2a12.pdf [aceso: 15/11/2020]. Gómez-Ortega O (2018). Acta Segunda Reunión del Nodo Central de Historia de la Enfermería. Bogotá, págs. 1-6. Romero Ballén, María Nubia (2007). Jóvenes investigadores. La formación del ser investigador: obstáculos y desafíos. Index de Enfermería; 57: 50-54.
Guarnizo-Tole, Mildred; Germán-Bes, Concepción; Amezcua, Manuel; Gutiérrez López, Carolina; Hueso Navarro, Fabiola. Diseño de un semillero de investigación histórica sobre la institucionalización del cuidado en Colombia. Temperamentvm. 2021; 17(Esp): e17049. https://ciberindex.com/c/t/e17049
Alba Cambra y José Robles, muchas gracias. Efectivamente el grupo esta integrado por enfermeros apasionados por la historia, y más aún cuando esta contiene vacíos que a través del trabajo colaborativo se pueden cubrir. Un abrazo
Enhorabuena por la iniciativa, me ha resultado motivadora la idea. Es muy importante crear espacios y equipos de trabajo que contribuyan a enriquecer estos estudios. Un saludo.
Es un placer contar con personas como vosotras que participáis de forma tan activa en Hospitalis. A los organizadores, que vivimos con pasión la historia, nos encanta contagiar a la gente, así que esperamos disfrutar juntos este pequeño brote aprendiendo del legado que nos dejaron aquellos que nos precedieron. En pocas horas empezamos las sesiones presenciales
Hola, Hugo Juanillo-Maluenda. Es vital cubrir estos vacíos y mostrar el gran aporte que la Enfermería ha realizado a la sociedad. Estaremos comunicando nuestros aportes en futuros encuentros relacionados con el área. Un abrazo
Hola, Javier Badillo. Totalmente de acurdo contigo, importante reunir esfuerzos y generar espacio en los cuales todos ganemos y permitamos la generación y formación de nuevos talentos en el área. Con gusto estoy a disposición para colaboración con diferentes unidades académicas. Un abrazo
Hola, Carlos Manuel Nieves Rodriguez. Gracias por tus palabras, y esperamos contribuir a estos vacíos de conocimientos históricos identificados. Un abrazo
Hola
Lidia Osorio Olivares, es cierto, involucrar nuevo talento humano en este camino es genial. Las estudiantes están muy motivadas y nosotr@s también. Clave garantizar el relevo generacional en el área. Un abrazo
Hola
Antonio Coria, muchas gracias por tus palabras, es cierto, el equipo que hemos podido constituir es maravilloso. Esperamos aportar grandemente a nuestra Disciplina Enfemera. Un abrazo
Hola Ana María Vázquez Pérez, con respecto al análisis hospitalario a mediados del siglo XVIII, tenemos como referentes el Archivo General de la Nación, la Hemeroteca Nacional, Archivo Distrital, entre otros que se han ido consiguiendo a través de diferentes fuentes. No ha sido fácil, pero si muy interesante el proceso.
Interesante y motivador trabajo. Felicitaciones. Es tan importante buscar y estimular talentos interesados en la historia incorporando desde estudiantes hasta colegas de vasta experiencia. Quedamos atentos a conocer los trabajos en desarrollo.
Como no podría ser de otra manera, coincido con los comentarios de tod@s l@s compañer@s enfermer@s y les animo a seguir trabajando en esta búsqueda de la historia de nuestra disciplina. Es fundamental conocer cómo se originó una disciplina y cómo ha evolucionado para marcarnos el objetivo de la misma. Saquen partida de l@s grandes profesionales que tienen en su grupo de trabajo y de la experiencia en la búsqueda de información histórica.
Es relevante la importancia de la construcción y formación de semilleros de investigación, esto con el fin de generar evidencia desde los legados a nuestros días la labor profesional de la enfermería. Así mismo, es de reconocer que si no se deja evidencia científica sobre nuestra profesión, no se resaltaría la gran labor de cuidado y prevención que ejecutamos día a día. Gracias por permitir ser participe de este cambio.
Enhorabuena por la presentación y darnos a conocer la importancia del desempeño de los cuidados de la enfermería en Colombia con una visión holística e integral fundamentada en profundizar los estudios históricos a lo largo de los años. Muchas felicidades.
Enhorabuena Mildred y todo el equipo por el desarrollo de esta investigación. Por nuestro campo de estudio, querría saber cuales son las fuentes que tienen allá en Colombia para el análisis hospitalario a mediados del siglo XVIII. Muchas gracias y les deseo lo mejor.
Es sumamente relevante conformar semilleros de investigación histórica dentro de la enfermería y para enfermería. Considero que es la primera parte que debe realizar toda universida, facultad o escuela de enfermería para dar pie a nuevas investigaciones históricas propias de la profesión. Siempre he destacado que justamente en estos semilleros es donde se debe incidir para trabajar con la población de estudiantes jóvenes como forma activa; ya que, por lo regular, las investigaciones históricas son realizadas por enfermeras y enfermeros de mayor jerarquía y edad. ¡EXCELENTE APORTACIÒN! inclusive es replicable en otras universidades y escuelas. Gracias.
Antonio García Belmar, muchas gracias. Por el momento no tenemos adscrito el desarrollo de subproyectos relacionados con cuidados en los sanatorios leprológicos. No obstante, no se descarta la posibilidad de su abordaje.
Esta iniciativa nos da luces de cómo en un tiempo especifico y conforme a objetivos se puede avanzar hacia el rescate de la historia de la enfermeria desde distintas perspectivas.
Ojalá que pronto podamos ver resultados de todas estas experiencias.
Siempre es un motivo de alegría conocer la formación de nuevos grupos de trabajo de investigación histórica. He seguido con interés los estudios sobre la lepra en Colombia, especialmente los de Diana Obregón, y me pregunto si en vuestro grupo de trabajo tenéis intención de abordar un tema tan importante como es el de la cultura de los cuidados en los sanatorios leprológicos. El papel de religiosas, voluntarios y voluntarias, y del personal sanitario en estos lugares reúne características muy peculiares que sería interesante abordar. Un saludo y buen trabajo. Lo seguiremos con atención.
Es muy gratificante reconocer la trayectoria de la Enfermería y poder afianzar todos estos conocimientos para que hagan empoderar el rol del enfermero en el quehacer diario.Felicitaciones