Volver a los detalles del artículo Evolución de la donación de leche materna: de nodrizas a bancos de leche
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 12 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Miriam González Suárez el 28/04/2021 a las 14:31:31:
Enhorabuena por esta revisión. En la historia de la humanidad, la leche materna ha sido el único alimento que el recién nacido ha podido tomar para sobrevivir, convirtiéndose la lactancia materna en una actividad cultural que afecta a las mujeres por su función biológica. La figura de la nodriza por lo tanto acompaña al ser humano desde siempre para la supervivencia de la especie. Hay una tesis doctoral realizada por Antonio Martínez Sabater que documenta el papel de las nodrizas para el desarrollo de la sociedad española desde una visión transdisciplinar en los siglos XIX y XX muy interesante.
Como a otros compañeros, la lectura de esta revisión ha despertado la curiosidad por conocer esta figura hoy en día en el entorno donde vivo y conocer la disponibilidad de los bancos de leche materna. Muchas gracias por la aportación.
Laura Figueroa Martín el 28/04/2021 a las 11:49:54:
Enhorabuena por el trabajo. Este ha supuesto un aprendizaje par mí, no conocía la historia y tampoco la situación actual sobre las nodrizas y la donación de leche. Me ha despertado el interés por conocer más sobre este tema en la comunidad donde vivo. Gracias por compartirlo.
Raquel Martín el 26/04/2021 a las 11:03:08:
Este trabajo nos hace reflexionar sobre una figura muy importante en la historia y en otras culturas quizás olvidada o relegada a un papel secundario, que sin embargo, fue clave en nuestra historia, en la actualidad puede que nos choque o nos llame la atención pero para nuestros abuelos esta figura estaba muy normalizada.
Irene Agea Cano el 24/04/2021 a las 21:49:41:
En España se observó el fenómeno de las nodrizas tanto en clases sociales aburguesadas y casa reales, hasta en las clases menos pudientes, siendo una ayuda entre vecinas que hermanaba a la familias.
Laura Boned Rico el 24/04/2021 a las 20:09:35:
2. A través de este trabajo nosotras también nos sorprendimos y descubrimos que había varios tipo o mas bien una jerarquía de Nodrizas, y como menciona Inés Antón en su comentario, una de esa “clase” era la nodriza Pasiega, una de las más privilegiadas por así decirlo, que además de poder mantener a sus propio hijos cerca era normalmente acogidas por la aristocracia en sus hogares, sirviéndole el trabajo de nodriza como una garantía para adquirir seguridad como criada de alto status después del período de lactancia. Un servicio que se diferenciaba mucho por ejemplo de las nodrizas contratadas por ayuntamientos o diputaciones para servir como “Banco de leche donada” a aquellas familias humildes cuyos bebés no tenían por ausencia de madre u otro problema manera de alimentar a sus bebés.
Laura Boned Rico el 24/04/2021 a las 20:02:20:
La verdad es que la evolución de la figura de la nodriza es un tema fascinante. Una historia complicada por opiniones mixtas de las mujeres y de la sociedad. Y es increíble como su papel en las familias proporciona la plataforma de la que se derivan los bancos de leche materna de donantes actuales y las prácticas de intercambio de leche. Las prácticas y estándares históricos de las nodrizas han influido mucho en la práctica clínica, la legislación y las actitudes sociales con respecto a la leche de donantes y el intercambio de leche.
Irene Madroñal el 24/04/2021 a las 17:43:49:
Enhorabuena por el interesante trabajo, me ha parecido de gran interés y utilidad ya que apenas conocía el tema. También me quedo con ganas de más. Me parece muy interesante como factor social que evidencia las necesidades más comunes y la forma de solventarlas características de cada época, y por otro lado, me parece sorprendente como cuestión o necesidad prácticamente estable a lo largo de la historia, dependiente siempre y todavía hoy de figuras como enfermeras y matronas.
Beatriz Muñoz Martín el 23/04/2021 a las 16:53:57:
Qué curioso, enhorabuena a las autoras. Personalmente me quedo con ganas de leer algo más extenso ¿no os animáis a publicar el trabajo completo? Sí había oído hablar de las ama de cría, incluso como dice Almudena conozco a abuelas que amamantaron bebés de los vecinos, pero no pensaba que esa situación estuviera controlada ni regulada. De verdad, muy interesante.
Irene Agea Cano el 23/04/2021 a las 16:29:46:
Ciertamente es un tema muy interesante sobre una figura que perdura hasta nuestros días, de forma no remunerada en nuestro país, con una función social y de apoyo a la salud de los recién nacidos. Nos consta que en otros países se mantiene la figura de la nodriza como en la antiguedad, como ama de cría.
Almudena Garrido Fernández el 22/04/2021 a las 13:05:56:
Que bonita investigación. Felicidades. Es un tema que siempre me ha interesado mucho y aunque nunca he investigado mucho sobre ello si es cierto que en mi experiencia profesional he tenido contacto con los bancos de leche materna, más concretamente con las madres donantes que tan maravillosa función realiza. Me gustaría comentar también que mi bisabuela, aunque no de forma profesional o remunerada fue nodriza y amamantó a varios hijos de vecinas. Muchas gracias.
Olga Maria Luque Alcaraz el 22/04/2021 a las 12:10:33:
Buenas tardes, enhorabuena a las autoras. Me ha llamado la atención que exitan actualmente, en algunas culturas las nodrizas,y su relación de este cuidado en los bancos de leche actuales .Un saludo
Inés Antón el 21/04/2021 a las 20:27:19:
Muy interesante Irene, Laura y Raquel. Por la falta de espacio no habréis podido profundizar más, pero veo en vuestra bibliografía que os habéis acercado a la figura de la nodriza pasiega, la que había estado ligada a la Casa Real en tiempos anteriores. Son figuras de estudio interesantísimas atendiendo a los controles para su selección, su reputación e incluso la indumentaria particular que vistieron. Hay una obra pictórica que recoge su presencia ya en el siglo XVIII “La nodriza y los soldados” de Tiépolo. Es un tema apasionante. Un saludo.

Hay un total de 12 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: