Volver a los detalles del artículo La Epidemia de Cólera y el origen del Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht (BNI) en Hamburgo, Alemania
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 28 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Andrea el 02/05/2021 a las 17:30:40:
Gracias por sus comentarios!
Gracias también por las preguntas. Diana Lozano-Poveda pregunto¿el instituto realiza transferencia de tecnología para el diagnóstico de las enfermedades tropicales?
Si, continuamente. Con algunos países en Africa, especialmente con Ghana y Gabun en el área de malaria. También con Camerun, donde realizamos un proyecto en conjunto de Rickettsias. En el área de virus como centro de referencia mundial de virus hemorrágicos, desde el comienzo del brote de Ébola y actualmente en continuo trabajo con los países afectados.
A la pregunta de Zeli¿Me gustaría preguntarle si hay informaciones de enfermedades tratadas provenientes de viajeros que volvieron de Brasil, sobre todo de la región amazónica? Muchos viajeros al Amazonas fueron y continúan siendo infectados por Leishmania cutanea, que por su tiempo de incubación se diagnostica con frecuencia al retorno.
En cuanto a la pregunta de Karen Mejía ¿en algún momento de la historia la asociación entre una enfermedad y un país tropical provocó el rechazo social hacia éste?
Pienso que muchas enfermedades estás asociadas a países tropicales y a través de la migración resultan en un rechazo social. Muchas enfermedades tropicales se descubrieron por primera vez en comunidades africanas o indígenas de latinoamérica, ó fueron erradicadas en países europeos y los viajeros con estas enfermedades resultaron posteriormente de alguna forma aislados y discriminados, claro sumado a otros factores sociales. Concretamente vemos la Lepra como el ejemplo de una enfermedad de la que a pesar de estar suficientemente documentado el rechazo social a las personas afectadas, incluso en el año 2021 sigue siendo, lastimosamente, motivo de discriminación en países como India, Brasil y Camboya.
Daniela el 02/05/2021 a las 16:35:20:
Muito interessante a historia desde instituto! Não sabia da existência do mesmo. Informação muito útil e valiosa!!
Yolanda Martínez el 30/04/2021 a las 12:41:15:
El cólera afectó muy intensamente a Europa a finales del siglo XIX. Ciudades como Hamburgo en el que el tránsito de personas era alto fue especialmente penosa en cuanto al número de afectados y fallecidos. Fue muy buena idea la creación del instituto de medicina tropical. Enhorabuena por su trabajo me ha parecido muy interesante.
Carolina Velázquez Arriaga el 28/04/2021 a las 05:38:34:
Muy interesante la historia sobre la creación del Instituto donde además de analizar microorganismos se utilizo como hospital durante las guerras. El entorno y ambiente siempre generan la aparición de bacterias o virus que provocan nuevas epidemias.
Karen Mejía el 27/04/2021 a las 00:15:28:
Felicidades por el trabajo, aborda la historia de un proceso social pero también de una institución de gran tradición en la medicina. Mi pregunta es ¿en algún momento de la historia la asociación entre una enfermedad y un país tropical provocó el rechazo social hacia éste? Gracias
Sandra el 26/04/2021 a las 23:10:39:
Buenas tardes, Al igual que lo que opinan los compañeros, me llamó mucho la atención el asunto de la negación de la realidad de algo que saltaba a la vista y a la gravedad de todos... siempre el factor humano y las acciones propias involucrando e impactando el as realidades de los demás
José Robles el 26/04/2021 a las 22:44:11:
Esta nutrida participación en el encuentro nos permite demostrar la necesidad de retomar el estudio y la discusión de la salud desde la institución hospitalaria que actualmente se ha dejado de lado en la mayoría de países de occidente, para privilegiar la atención y el cuidado a los particulares. .
LUCÍA PÉREZ-VICO DÍAZ DE RADA el 26/04/2021 a las 15:07:28:
Interesante artículo. Me ha llamado la atención cómo, aunque en el último año nos ha parecido en general medidas novedosas para combatir la epidemia de covid-19, ya siglos atrás se optaba por cerrar, colegios, establecimientos y transportes entendiendo que eran focos importantes de contagio de, en este caso, el cólera. Felicidades por el trabajo.
Zeli T. Company el 25/04/2021 a las 19:51:25:
Enhorabuena, muy interesante trabajo. Muy buena la explanación sobre el origen del Instituto en el breve tiempo disponible. Me resultó bastante interesante la cuestión mencionada de las construcciones con este específico ladrillo que, si entendí bien, ayuda a conservar mejor la temperatura. ¿Me gustaría preguntarle si hay informaciones de enfermedades tratadas provenientes de viajeros que volvieron de Brasil, sobre todo de la región amazónica? Gracias.
María Angélica el 25/04/2021 a las 17:40:39:
Excelente ponencia. Me pareció muy interesante el porque y el donde de la aparición de lo que hoy conocemos como el instituto de medicina tropical Bernhard Nocht.
Lidia Osorio Olivares el 25/04/2021 a las 00:07:23:
Excelente trabajo el presentado y el que desarrolla el instituto. Que buena modalidad la de ser integrales investigación, tratamiento y educación, digno de imitar. debe ser un trabajo apasionante. Lo ocurrido en 1892 tiene tantos elementos que se repiten: pobreza, saneamiento precario, negación, consideraciones económicas....no somos nada originales, vamos repitiéndonos a nosotros mismos. Lo bueno es el impulso a expandir lugar, fortalecer la investigación y en esa hermosa arquitectura. Felicitaciones.
Andrea Vanegas el 24/04/2021 a las 21:20:20:
Gracias por sus comentarios ! Estas historias inspiran !
Javier Silva Silva el 24/04/2021 a las 19:34:17:
Excelente exposición. Queda claro que los salubristas deben participar en instancias de planificación urbana para evitar que se generen entornos propicios a brotes epidemiológicos.
Natividad Calero Mercdo el 24/04/2021 a las 14:06:59:
Enhorabuena por su trabajo. Muy interesante.
Miquel Àngel Calderó el 24/04/2021 a las 03:09:16:
Podemos constatar que el negacionismo no es nuevo ni exclusivo de epidemias actuales, puesto que ha acompañado diversos episodios históricos de pestilencias.
Carolina Gutiérrez López el 23/04/2021 a las 23:29:02:
La felicito interesante trabajo, es un reflejo de las medidas epidemiológicas a ser consideradas en una epidemia o en dado caso pandemia, así mismo, deja ver como permea ese legado en el seguimiento, control y prevención en el puerto. Aspecto muy importante para determinar nuevas evidencias de enfermedades tropicales como también de otras enfermedades. También me llamo la atención las medidas de educación sanitaria que se trabajo en su momento, son tan importantes y esenciales que realmente se le debe dar el valor actualmente como medida en la prevención de todo tipo de enfermedad. Gracias
Victoria Moreno el 23/04/2021 a las 18:46:44:
Enhorabuena por su trabajo. Interesante su publicación así como la defensa. Muy relacionada la pandemia de cólera con la que actualmente estamos viviendo, tanto en la necesidad de crear infraestructuras como la necesidad de recursos humanos.
Diana Lozano-Poveda el 23/04/2021 a las 17:51:16:
Esta presentación muy bien ilustrada y clara. Para mí completamente nueva la información sobre la existencia de este Instituto para el estudio y tratamiento de enfermedades tropicales en Hamburgo. Dentro de la cooperación con los países africanos y suramericanos ¿el instituto realiza transferencia de tecnología para el diagnóstico de las enfermedades tropicales?
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 23/04/2021 a las 13:50:38:
Enhorabuena por el trabajo y la exposición de los hechos como la falta de mano de obra, negación de lo que es evidente y condiciones ambientales influyen en la resolución de las epidemias. El agua contaminada y la falta de cuidados como influyen en la salubridad.
muchas felicidades.
Andrea Vanegas el 23/04/2021 a las 13:09:53:
Gracias por sus comentarios! Justamente me llamo eso a mi también la atención, la negación del brote y luego como no son sólo las medidas directas con los pacientes, si no también las medidas ambientales y de estructura que cambian el desarrollo de una epidemia. Aprendemos muchísimo de la historia !
Olga Maria Luque Alcaraz el 23/04/2021 a las 12:50:24:
Buenas tardes, me ha gustado como se explica el caso de V. choleare en la Alemania y su relaciona con BNI y como se hico un acuerdo de cooperación a nivel internacional .Un saludo
andrea perez dinamarca el 23/04/2021 a las 10:15:31:
Al igual que los compañeros que ya lo han reflejado en sus comentarios, me sorprende la primera reacción de la negación del evento. Muchas gracias por ese apunte que refleja la naturaleza humana
Emilia Ferrer el 22/04/2021 a las 23:22:59:
Me ha gustado mucho tu trabajo Andrea!! Hasta la mejora de las redes de abastecimiento de agua, el tratamiento de aguas residuales y una mayor higiene han sido numerosos los brotes de cólera ocurridos en Europa y en el mundo. Las autoridades en estos casos tienden a ocultar o minimizar las situaciones, al igual que está ocurriendo con la actual pandemia.
Ljimenez el 22/04/2021 a las 13:17:19:
La negación de inicio, la falta de estructuras sanitarias y de mano de obra lleva a la desesperación, propagación de enfermedades muy importantes y precisamente, como la actual pandemia, la necesidad de aislamiento e higiene.construcción de edificios sanitarios, concienciación y educación de la población para eliminar dispersión de la misma y por lo tanto la muerte
Lorena Tejero el 22/04/2021 a las 13:07:24:
No estamos tan alegados, las autoridades siempre negando las epidemias
Lorena Tejero el 22/04/2021 a las 13:06:54:
Resulta siempre muy interesante cómo las condiciones ambientales influyen como factores precipitantes en la aparición de las epidemias. La salubridad siembre es un factor a tener importante. Como en el caso expuesto con el vibrioCólera
Andrea Vanegas Ramirez el 22/04/2021 a las 08:35:36:
Gracias Francisco! Justamente me pareció tan interesante imaginarme a la bella Hamburgo así, que decidí investigar exactamente. Definitivamente después de la epidemia la ciudad se reorganizó. Saludos !
Francisco Javier Vega Vázquez el 21/04/2021 a las 19:10:36:
Leyendo detenidamente esta magnífica comunicación, he recordado mi viaje de vacaciones que hice hace un par de años y estuve imaginando lo que sería Hamburgo en aquella época, con el río y los canales. La situación, es estremecedora, como el cólera se expandió rápidamente entre la población de Hamburgo, llegando a un total de 19 891 casos y 7 582 muertes durante casi seis meses hasta comienzos de 1893.Enhorabuena!!!!

Hay un total de 28 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: