Volver a los detalles del artículo Hospital de San Juan de Dios: la labor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 7 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


José Robles el 26/04/2021 a las 22:50:05:

es un placer contar con personas como vosotras que participáis de forma tan activa en Hospitalis. A los organizadores, que vivimos con pasión la historia, nos encanta contagiar a la gente, así que esperamos disfrutar juntos este pequeño brote aprendiendo del legado que nos dejaron aquellos que nos precedieron. En pocas horas empezamos las sesiones presenciales.
Irene Agea Cano el 24/04/2021 a las 21:42:54:
Felicidades a los autores por su trabajo. Las órdenes religiosas han estado ligadas al cuidado de los enfermos a lo largo de la historia. Su organización jerárquica y basada en la higiene, el orden, la alimentación, etc. contribuyó a la recuperación de los enfermos, sobretodo en época de guerra y postguerra.
Gracias
Irene Madroñal el 24/04/2021 a las 17:15:35:
Enhorabuena por el interesante trabajo, es de gran valor reconocer este importante trabajo de las Hijas de la Caridad. Quería preguntar, sobre todo en el siglo XIX o posteriormente, cuando la Diputación de Jaén se encargó del hospital y se lo encomendó a las Hijas de la Caridad, ¿estaba económicamente sostenido por la administración civil o era la propia orden o las donaciones lo que lo mantenían? Muchas gracias.
Susana Santos el 23/04/2021 a las 14:34:36:
Enhorabuena por la comunicación, me ha sorprendido enormemente la alusión que se hace de la separación de salas en de quemados, infecciosos... sin embargo y sobre todo me han asombrado el espacio para crónicos y el de oncológicos. Estas separaciones ya se daban en el s.XIX cuando entran las hermanas al hospital o son posteriores del s. XX? Muchas gracias.
José María Terán Puente el 23/04/2021 a las 01:18:29:
Muy interesante esta reseña Elena, Miriam y Almudena. Trabajé en el Hospital San Juan de Dios de Quito entre 1968 y 1972 como interno. El hospital fue fundado en por decreto real en 1565 y cerrado en 1974. En 1870 “las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl” se hicieron cargo del Hospital y fueron “Iniciadoras de la enfermería organizada en el Ecuador, la nueva medicina, la farmacia, la botánica médica, la administración hospitalaria y la práctica de la cirugía menor"(Paredes Borja, 1963).
Las funciones desempeñadas por las religiosas en Jaén, describen exactamente las tareas que ejecutaban en el Hospital San Juan de Dios de Quito, y seguramente de muchos otros lugares del mundo.
Ref.: Terán, J.M., La medicina del San Juan de Dios 1916-1920. https://edipuce.edu.ec/la-medicina-del-san-juan-de-dios-1916-1920/
Si deseáis el pdf de esta publicación solicitarla a: ppteranp@gmail.com
Francisco Javier Vega Vázquez el 22/04/2021 a las 20:41:07:
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl regentan en Sevilla los comedores sociales de Triana y El Pumarejo. Siempre con las personas mas desfavorecidas. Gracias por vuestra comunicación. Enhorabuena
Lorena Tejero el 21/04/2021 a las 03:49:56:
Las Hijas de la Caridad de SV en España hay sido durante mucho tiempo unas grandes desconocidas. Llegaron a España fruto de casualidades que dan momentos de conflictos. En un primer momento, se instalaron en el Hospital de San Pau y Santa Creu, pero no aceptaron que se les intentaran cambiar las normas, por lo que marcharon hacia Barbastro. Fruto de la casualidad, y a su paso por Lleida toparon con el Obispo Torres, con una gran visión y con la certeza, que el Hospital de Lleida necesitaba de unos profesionales de los cuidados formados y con una vocación hacia los próximos. Allí han estado hasta los inicios del siglo XXI. Sus normas comunes y particulares han perdurado a lo largo del tiempo, así como su forma de trasmitir los conocimientos. En Lleida, les tenemos que agradecer mucho

Hay un total de 7 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: