La organización de funciones en la atención a enfermos, pobres y peregrinos en el camino jacobeo riojano: una aproximación histórico-teórica

The organization of functions in the care of the sick, the poor and pilgrims on the Riojan Jacobean way: a historical-theoretical approach

  • Isabel Ilzarbe Departamento de Ciencias Humanas, Universidad de La Rioja. Logroño, La Rioja, España.
  • Mario Martija Sevilla Hospital San Pedro, Servicio Riojano de Salud. Logroño, La Rioja, España.
Palabras clave: Historia de la Enfermería, Camino de Santiago, Hospedería, Peregrinos, Hospitaleros, Edad Media, Criado, Enfermero, Órdenes religiosas
Key-words: Camino de Santiago, Hostelry, Pilgrims, Hospitaliers, Middle Ages, Servant, Nurse, Religious orders

Resumen

Abstract

Bibliografía

Arribas Marín, Juan Manuel; Rodríguez Perales, Rosa María; Gantes Soto, José Carlos (2003). Cinco siglos creando enfermería: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La enfermería profesional. Madrid: Universidad de Alcalá. p. 16-28.


Buenaventura, Francisco (1734). Instrucción para novicios de la Religión Bethlemítica. México: José Bernardo de Hogal.


Bueno González, José (1833). Arte de Enfermería para la asistencia teórico-práctica de los pobres enfermos que se acogen a los hospitales de la sagrada religión de N.P.S. Juan de Dios. Madrid: Oficina de Juan Nepomuceno Ruiz.


Constituciones de la Congregación de San Benito de la observancia que tuvo principio en el monasterio de San Benito de Valladolid (1612). Madrid: Luis Sánchez.


Díaz y Díaz, Manuel C (1997). Los caminos de Santiago y Europa, discurso leído ante el consejo de la UNESCO el 15 de junio de 1993. En: De Santiago y los Caminos de Santiago. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. p. 261-266.


García Martínez, Antonio Claret; García Martínez, Manuel Jesús; Valle Racero, Juan Ignacio (1995). El Modelo de Enfermería de San Juan de Dios, algunas claves de su difusión por el mundo. Index de enfermería; (14):31-35.


García Martínez, Manuel Jesús; García Martínez, Antonio Claret (coordinadores) (2001). La enfermería en las rutas jacobeas: Perspectiva Histórica. Híades; (8) Número monográfico.



Ilzarbe López, Isabel (2017). Los expósitos y el Estado: de Antonio de Bilbao a la Ley General de Beneficencia. Brocar; (41):89-115.


Instruccion, y doctrina de novicios, con la qual se han de criar los nuevos religiosos en esta Santa Provincia de San Joseph, de los Descalzos de la Regular Observancia de los Menores (1733). Madrid: Oficina de Antonio Marín.


Larrauri Redondo, Sergio; Losantos Blanco, Silvia (2010). Los hospitales del camino francés en La Rioja. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.


Molina Valverde, Sandra (2016). San Juan de Dios, o la pasión por los enfermos. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1780 [Acceso 13/03/2019].


Regla del bienaventurado Padre San Agustín y Constituciones de la Orden de San Juan de Dios (1612). Madrid: Juan de la Cuesta.


Regla y constituciones de la sagrada religión Bethlemítica fundada en las Indias Orientales por S. Joseph de Betancur (1751). México: Viuda de José Bernardo de Hogal.


Ruiz Capellán, Alberto; Lastres Mendiola, Julio César (1995). Hospital de peregrinos y pobres de Santo Domingo de la Calzada. Siglos XI al XIX. Aspectos sanitario-administrativos. Santo Domingo de la Calzada: Gobierno de La Rioja.


Sainz Ripa, Eliseo (1994). La atención a los hombres del camino en La Rioja. En: De la Iglesia Duarte, José Ignacio, coordinador. IV Semana de Estudios Medievales. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos. p 135-166.


Uría, Fr. Benito (1785). Instrucción especulativa y práctica de las obligaciones de los mojes benedictinos de la Congregación de Valladolid. Madrid: Oficina de Blas Román.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Ilzarbe, Isabel; Martija Sevilla, Mario. La organización de funciones en la atención a enfermos, pobres y peregrinos en el camino jacobeo riojano: una aproximación histórico-teórica. Temperamentvm. 2019; 15: e12665. Disponible en: https://ciberindex.com/c/t/e12665 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Artículos
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: