tempe Temperamentvm Temperamentum 1699-6011 Fundación Index Spain 1699-6011-tempe-17-e13280 00020 HISTORIA ORAL Experiencia de enfermería en la modificación de los servicios sanitarios en el hospital ortopédico a hospital antiepidémico Nursing experience in the modification of health services in the Orthopedic hospital to an antiepidemic hospital Guzmán-Vázquez Mariela Ramos-García Ledia Lázara González-Martín Eleuterio Roberto Marrero-Riverón Luis Óscar Departamento de Enfermería, Hospital Ortopédico "Frank País", La Habana, Cuba Hospital Ortopédico "Frank País" Departamento de Enfermería La Habana Cuba Correspondencia: mariguz@infomed.sld.cu (Mariela Guzmán Vázquez) 27 01 2023 2021 17 e13280 20 03 2021 28 03 2021 Publicado bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial (CC BY-NC/3.0). Resumen Objetivo principal:

Describir la experiencia de enfermería en la modificación de los servicios sanitarios del Hospital Ortopédico "Frank País" a antiepidémico COVID-19.

Metodología:

Artículo de relato de experiencia realizado en el Hospital Ortopédico "Frank País" en el período entre marzo y mayo de 2020. Estudio descriptivo con la obtención de información a partir de la experiencia vivida por profesionales, consultas a expertos y revisión bibliográfica.

Resultados principales:

Se reorganizaron los servicios y los flujos hospitalarios, capacitación continua afín con el tema, experiencia en la atención a pacientes con enfermedad respiratoria altamente contagiosa (COVID-19) y el trabajo en equipo, esencial para lograr el éxito ante una epidemia.

Conclusión principal:

La transformación de un hospital ortopédico en hospital clínico epidemiológico reveló la necesidad de desarrollar competencias para el fortalecimiento de las funciones más avanzadas de enfermería que conduzcan a mejorar la calidad de la atención en salud y más en los nuevos escenarios asistenciales que ubica a estos profesionales en la primera línea de combate.

Abstract Objective:

Describe the nursing experience in modifying the health services of the Orthopedic Hospital "Frank País" to anti-epidemic COVID-19.

Methods:

Experience report article carried out by the "Frank País" Orthopedic Hospital in the period between March and May 2020. Descriptive study with the obtaining of information from the experience lived by professionals, consultations with experts and bibliographic review.

Results:

Hospital services and flows were reorganized, continuous training related to the subject, experience in caring for patients with highly contagious respiratory disease (COVID-19), and teamwork, essential to achieve success in the face of an epidemic

Conclusions:

The transformation of a specialization hospital into an epidemiological clinical hospital revealed the need to develop competencies to strengthen the most advanced nursing functions that lead to improving the quality of health care and more in the new healthcare settings that place these professionals in the front line of combat.

Palabras clave Experiencia Equipo de enfermería Modificación Key-words Experience Nursing team Modification
Introducción

La COVID-19 aparece en la ciudad de Wuhan (Hubeiy, China) a finales de diciembre del 2019 como un brote de neumonía. Es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2. El 11 de marzo de 2020, fue declarada como pandemia por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.1-2

Ante esta situación alarmante en Cuba, el Consejo de Defensa Nacional (CDN) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), iniciaron acciones integrales para contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo SARS-CoV-2 en el territorio nacional y disminuir los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económica-social del país.3

Ante el rápido incremento de casos positivos, se hace necesario el aumento de centros de aislamiento y hospitalización destinados a la atención de los mismos, siendo esta una de las acciones del plan estratégico general del MINSAP. Se indica a la dirección del Hospital Ortopédico "Frank País" cambiar la misión y modificar el centro para la atención a casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer nuestra experiencia en la modificación de un hospital que brinda atención especializada en ortopedia y traumatología en un hospital clínico antiepidémico COVID-19.

Desarrollo <italic>Preparación del recurso de enfermería en el "Frank País" para el enfrentamiento a la pandemia</italic>.

El recurso humano es el centro de cualquier cambio, por lo que debe estar identificado con este para llevarlo a cabo de manera exitosa, de ahí que en un primer momento, se realizó un intercambio con todo el personal y se identificó el recurso disponible para enfrentar la tarea. En un segundo momento se comenzó con las actividades docentes de posgrado.

Sin dudas el conocimiento juega un papel de competitividad de primer orden, desarrollar la destreza del "aprender a aprender" y la administración del conocimiento, a través de la formación y sobre todo de las experiencias vividas, es una de las variables del éxito empresarial.4

Aunque la excelencia profesional también se mide por las aptitudes y valores que deben caracterizar a los profesionales de salud para alcanzar la seguridad y eficiencia de la práctica clínica.5

Fueron seleccionados los profesores para impartir, adiestramientos, cursos, entrenamientos y diplomados al personal, tales como:

- Cuidados Intensivos en pacientes con COVID-19: Emergencias y Atención Intensiva en Afecciones del Sistema Respiratorio.

- Diplomados emergentes en Cuidados intensivos para Clínicos, Medicina General Integral y para enfermeros.

- Diplomado en bioseguridad y ventilación mecánica para enfermería en paciente con SARS/COVID-19.

Estas actividades de posgrado permitieron a los profesionales la apropiación de nuevas competencias que refuerzan, cualifican y combinan las actividades en la práctica de enfermería y las de gestión clínica, lo que es esencial para brindar una atención con calidad a pacientes sospechosos y positivos a la COVID-19.

Ante este nuevo escenario asistencial a causa de la COVID-19, enfermería pudo y puede demostrar todo su potencial como gestores del cuidado, comunicadores, educadores, orientadores e inclusive para el liderazgo la administración, investigación y el empoderamiento de los jóvenes.

Ese profesional dedicado que permanece las 24 horas en la atención directa al paciente, consciente de la tarea, es capaz de sensibilizarse con el dolor ajeno y disminuir su sufrimiento, no solo con la aplicación de medicamentos sino con la palabra, una palabra puede transmitir, tranquilidad, esperanza, consuelo y al mismo tiempo confianza en sí mismo y en el personal que lo asiste, lo que va a favor de su recuperación y satisfacción por la atención recibida.

<italic>Preparación de los servicios</italic>

Al cambiar la misión del hospital y transformarse en un centro de atención de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, se hace necesario la reorganización de cada servicio. Esto conllevó a realizar un análisis de la unidad de hospitalización teniendo en cuenta su estructura, características y funcionalidad.

Contamos con 12 salas, solo una de estas con habitaciones individuales, el resto con cuartos de dos a cuatro camas con baño incluido. Una estación de enfermería con cuarto de preparación y cuarto de cura, una consulta médica, clóset para lencería, baño para trabajadores a la entrada en la mayoría de las salas (solo en tres salas a mediación de esta), un cuarto sucio para desechos y útiles de limpieza. Un local a la entrada de cada sala que funciona como aula docente.

A partir de este análisis se comenzó a reorganizar, teniendo en cuanta que las habitaciones cumplieran con las normas epidemiológicas establecidas. Se retiró todo el mobiliario que no fuera estrictamente necesario para facilitar la limpieza y descontaminación.

Se habilitó la puerta trasera de las salas de la plata baja para adecuar los flujos de lencería, alimentos y desechos sólidos con entrada y salida.

En las habitaciones y en el pantry se colocó una mesita con las soluciones de hipoclorito (cada utensilio usado con los pacientes se descontaminaba según protocolo) y de base de alcohol para higiene de manos.

En el pasillo, cerca de cada puerta, se colocó otra mesita con dos frascos o botellas de solución alcohólica (una para su utilización con guantes y otra para su utilización sin guantes), y una palangana para que en la retirada se pudieran depositar las gafas de protección para su posterior limpieza.

A la entrada de cada sala, los baños podales impregnados en solución de hipoclorito al 0,5% y frascos con gel hidroalcohólico o etanol al 76% para la descontaminación de las manos.

Con relación a la lencería, se tuvo que aumentar el stock de ropa establecido en cada sala, además de incorporar la ropa para la protección, que constaba de gorros, botas, sobrebatas y nasobucos.

Esta lencería se recogía en bolsas de nylon, y estas a su vez en contenedores plásticos de pequeño y mediano tamaño, ubicados en el pasillo a la salida de cada habitación.

También se ubicaron contenedores en los baños de trabajadores, para la recogida de ropa sucia al concluir el turno de trabajo y ante cualquier evento que requiera baño y cambio del pijama.

Para la consulta de clasificación de los pacientes también llamado centro de recepción de ingresos (CRI) donde se atenderían los pacientes remitidos por sospecha de COVID-19. Se adecuó la cafetería que colinda con el lobby central del hospital por donde quedo establecida la entrada.6

En esta área fue necesario colocar una vitrina, para material gastable, dos mesas de reconocimiento, una taquilla para stock de ropa, contenedores para desechos, paraban, dos burós, 4 sillas y se adecuó el fregadero para lavamanos.

Se ubicaron las barreras para la delimitación de las diferentes áreas o zonas, tales como:

- Zona blanca: Para brindar atención a pacientes con infecciones respiratorias. Se destinaron las cuatro salas de la planta baja: D, C, A y O, esta última con un local habilitado para cuidado intensivos con 4 camas.

- Zona amarilla: Para brindar atención a pacientes sospechosos de COVID-19 y contactos. Se prepararon cinco salas ubicadas en del bloque central: E, G, H, I y J.

- Zona roja: Para brindar atención a pacientes positivos a la COVID-19, en esta área se prepararon dos salas M y N para los positivos estables y la sala L para pacientes positivos con necesidad de cuidados especiales ya sean progresivos o intensivos. Quedando 12 camas para Unidad Cuidados Intensivos (UCI) y 30 camas para progresivo.

En la unidad quirúrgica central se habilitó un salón de operaciones de urgencia con una enfermera circulante y un instrumentista. En el área de recuperación se ubicaron 28 camas para terapia intensiva con todo el equipamiento necesario.

<italic>Cambios en los flujos epidemiológicos y de trabajadores</italic>

Los insumos se entregaban en el transfer o punto de intercambio de cada zona y a las salas por la entrada principal, en el caso de las salas en la plata baja también podían hacer uso de la puerta trasera, lo que posibilitó una mejor adecuación de este flujo (lencería, alimentos y desechos sólidos) con entrada y salida.

Para el traslado de la lencería se utilizaron transportadores destinados a esta actividad e identificados (ropa limpia y ropa contaminada). Antes de salir de las salas, se procedía a la descontaminación de las bolsas y el contenedor con hipoclorito de sodio al 0,5% (rociado).

Este mismo procedimiento se cumplía para el flujo de residuos sólidos comunes y biológicos. Solamente los residuos de alimentos, eran recogidos en recipientes diferenciados (carros y recipientes con ruedas). Fue necesario incrementar el número de recogidas al día por el exceso de residuo generado.

Para evitar el cruce con las rutas de alimentos, ropa limpia, traslado de pacientes, entre otros, se establecieron horarios de transporte en función de aquellas horas de menor afluencia de personas y en caso contrario asegurar que los recipientes de los residuos sólidos estén cerrados.7

Para el traslado de cadáveres se destinó y equipó una de las ambulancias del hospital, y se entrenó a la tripulación de la misma en el manejo del cadáver y las medidas de bioseguridad incluyendo la desinfección de la ambulancia. Se trasladaba en un solo sentido de flujo, por las vías internas hasta la morgue del hospital en la que se depositaba en espera de la recogida por los servicios necrológicos.

Para el flujo de los pacientes se habilitó la entrada principal del centro y para los trabajadores las dos entradas accesorias según el puesto de trabajo en el hospital antiepidémico.

Como normativa se prohibió la entrada de familiares a la unidad. No obstante, las familias de todos los pacientes ingresados tuvieron diariamente información médica sobre el estado de salud de su familiar. Tan sólo se permitió acompañante en situaciones excepcionales como madre con hijo con incapacidad física o mental, pacientes con trastornos psiquiátricos y demencia senil.

<italic>Reorganización recursos materiales, técnicos y equipos</italic>

Se realizó un levantamiento de todo el recurso material y equipamiento necesario para la atención a los pacientes. Se trasladaron hacia las zonas los equipos necesarios para soporte y diagnóstico (ventiladores artificiales, monitores, jeringuillas perfusoras, bombas de infusión, desfibriladores, gasómetros, complejo hematológico). Además de los medios de protección para todos los trabajadores, acorde al tipo de cuidados.

Se adquirieron walkie-talkies para comunicarse tanto desde el interior como desde el exterior, facilitando el trabajo del equipo de profesionales que se encontraban en las diferentes áreas.

Se incorporaron lavadoras y secadoras al departamento de lavandería, se dio mantenimiento a las calderas para poder incrementar su horario de funcionamiento y a los equipos de climatización. También se revisaron y mejoraron los sistemas hidrosanitarios y eléctricos.

<italic>Reorganización del recurso humano</italic>

Los profesionales de enfermería son fundamentales para aplicar los cuidados al paciente hospitalizado con COVID-19, prevenir y detectar complicaciones de forma precoz y colaborar con el equipo clínico, para valorar la respuesta del paciente al tratamiento frente al coronavirus.1,2,6

En esta pandemia se organizó el recurso de enfermería teniendo en cuenta su estado de salud, enfermedades de base, nivel de competencia, años de experiencia, vivencias en enfrentamiento a brotes epidémicos con comportamiento similar a este.

Se conformaron varias brigadas tanto para trabajar desde dentro como fuera del escenario asistencial. El recurso humano con experiencia en la asistencia al grave se ubicaba en los servicios de mayor complejidad. Es importante destacar que los enfermeros intensivistas con los cuales contábamos fueron incorporados a la Brigada Henry Reeve que salió a brindar ayuda a México, por lo que fue necesario solicitar recurso humano especializado.

Se recibieron enfermeros de varias instituciones del nivel terciario y secundario, de La Habana y otras provincias, gracias a la estrategia desarrollada por el Departamento de Enfermería del MINSAP. Según Rosselló y Andrés el mayor reto fue el de dotar a la sala de cuidados intensivos con profesionales que tuvieran conocimiento y experiencia en el manejo del paciente crítico y en especial del paciente crítico COVID-19.8,9

Aunque la literatura recomienda diferentes dotaciones de profesionales de enfermería según el nivel asistencial,1,8 o el tipo de cuidados, ya sea mínimo (zona blanca), progresivo (zona amarilla) e intensivo (zona roja), en la práctica el método utilizado fue el de ajustar la plantilla de enfermería a las necesidades y carga de trabajo del recurso humano. Con turnos rotativos de dos días de trabajo con (12 horas de día / 12 de noche respectivamente) y 24 horas de descanso por un período mínimo de 14 días.9 posteriormente 14 días en aislamiento con salida para el hogar 14 días de descanso.

En ese tiempo el equipo de enfermería tenía cobertura para organizar un segundo y tercer grupo para el relevo. Una vez que el primer grupo saliera para aislamiento, el segundo trabajaba y el tercero estaba en espera de ser llamado por cualquier eventualidad.

La llamada zona blanca, que atendía pacientes generalmente de la tercera edad con afecciones respiratorias, hubo que reforzarla con más recurso humano de enfermería dado que el estado clínico de los pacientes demandó numerosos cuidados de gran complejidad. Esta realidad condujo a tomar decisiones inmediatas para mejorar la atención en sala O como sala de cuidados progresivos.

Para una mejor organización y gestión se designó un jefe de enfermería para cada una de las salas destinadas a la asistencia, en correspondencia con las competencias de éste. Fue necesario hacer una adecuación de un grupo de funciones a partir del nuevo escenario hospitalario. Entre algunas de ellas:

- Participa y controla la recepción de los pacientes que ingresen en su servicio. Los ubica según estado clínico del mismo y envía el reporte al departamento de admisión.

- Cumple y hace cumplir con la organización del proceso de vigilancia clínico-epidemiológica y de atención a pacientes sospechosos y positivos a COVID-19 ingresados en la institución.

- Chequea y garantiza que el personal de enfermería tenga dominio teórico práctico de las medidas de bioseguridad.

- Colabora con el equipo clínico en la prevención y detección de complicaciones de forma precoz, así como en la respuesta del paciente al tratamiento de forma individualizada frente al nuevo coronavirus.

- Controla el cumplimiento de los tratamientos así como los exámenes complementarios y pruebas diagnósticas: PCR, hemoquímica, radiografías, ecografías, entre otros.

- Colabora con la implementación de un sistema de apoyo psicológico para pacientes y profesionales.

- Implementa estrategias parar fomentar la comunicación con el paciente a través de teléfonos móviles u otros medios.

- Controla la calidad de los procesos de atención de enfermería (teniendo en cuenta que debe potenciar al máximo las medidas de riesgo, control y monitorización desde fuera de la habitación).

- Chequea y hace cumplir con la desinfección frecuente de todas las superficies, así como la desinfección terminal de la unidad del paciente al egreso del mismo.

- Cumple y hace cumplir el flujograma establecido por el departamento de epidemiología hospitalaria para desechos sólidos, lencería, alimentos, etc., en cada área o código.

- Hace cumplir y cumple las normas de bioseguridad establecidas por el MINSAP y el departamento de epidemiología hospitalaria.

<italic>Equipo administrativo de enfermería</italic>

El equipo administrativo de enfermería trabajó en conjunto con el grupo de asistencia médica. Este engranaje permitió canalizar y resolver todas las aristas relacionadas con la asistencia.

Este equipo trabajó de domingo a domingo sin descanso además de verse obligado a adecuar su sistema de trabajo. Todas las actividades eran monitoreadas por vía telefónica, nada que ver con el sistema de trabajo tradicional, una nueva modalidad que nos obligó a buscar estrategias para canalizar los problemas y buscar soluciones con prontitud.

Con este nuevo sistema fue necesario crear un subgrupo de trabajo con una responsable y cuatro enfermeras con turnos rotativos que se encargaban de recoger por vía telefónica las necesidades por salas o áreas, dígase: parte de dietas, medicamentos tanto para pacientes como para trabajadores, soluciones, medios de protección, material de oficina y reportes de cualquier afectación.

Se trabajó intensamente brindando apoyo psicológico para mejorar el estado emocional de los profesionales y otros trabajadores que se encontraban en la primera línea de combate, también por vía telefónica. Aquellas charlas tocaban profundamente las fibras del corazón y era nuestra responsabilidad transmitir sentimientos de seguridad, confianza, compromiso, compañerismo y hasta familiaridad porque tenían que aprender a vivir en colectivo.

Se creó otro subgrupo de trabajo de enfermería para apoyar al departamento de lavandería en la entrega de ropa limpia a los servicios por la alta demanda, era una prioridad la entrega a tiempo de esta ropa, con el fin de garantizar la calidad de la actividad asistencial y la seguridad tanto para pacientes como para trabajadores.

También se incorporó un equipo de enfermería para apoyar el sistema de información médica sobre el estado de salud de los pacientes ingresados a las familias. Así como la recogida de las posibles inconformidades.

La necesidad de conocimiento por parte de los familiares del estado de salud de los pacientes genera tanta ansiedad y desesperación que resulta difícil satisfacerla en su totalidad y de forma expedita, pero se incorporó personal especializado para apoyar esta tarea (Psicólogos, Psiquiatras y Comunicadores sociales).

Un detractor que golpeó la atención fue la demora del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) ante las demandas para efectuar los traslados de pacientes hacia otros centros de salud en horarios de la noche y la madrugada. Dado que era mayor la demanda que la disponibilidad de ambulancias.

Se ingresó un total de 882 pacientes, para un promedio de 30,41 ingresos por día. Ingresaron en la zona roja (COVID-19 positivos) 141 pacientes. Se egresaron 863 pacientes vivos y 19 fallecidos, todos mayores de 50 años, solo 3 fueron positivos al SARS-CoV-2 con diagnóstico por PCR-TR.

Aunque aún no se ha logrado eliminar la pandemia, sabemos que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, simplemente el camino es largo pero bien pensado, la constancia y dedicación de los órganos de dirección del país, el MINSAP, los profesionales y del pueblo en sentido general, ante esta batalla, nos llevaran a erradicar esta arrasadora enfermedad que ha dejado huellas a nivel global.

Conclusión

La situación epidemiológica global no solo produce angustia, preocupación y tristeza sino que muestra la necesidad de continuar formando profesionales de enfermería así como el desarrollo de competencias para el fortalecimiento de las funciones más avanzadas de enfermería que conduzca a mejorar la calidad de la atención en salud.

La transformación del Complejo Científico Ortopédico Internacional (CCOI) "Frank País" en hospital clínico epidemiológico fue un gran reto cumplido con éxito en corto tiempo, con la destacada intervención de enfermería como pilar fundamental en la asistencia y más en estos nuevos escenarios que los ubica en la primera línea de combate.

Este año declarado el año mundial de la enfermería, estos profesionales tienen la oportunidad de demostrar todo su potencial como gestores del cuidado, comunicadores, educadores, orientadores e inclusive para el liderazgo la administración, investigación y el empoderamiento de los jóvenes.

Bibliografía 1. González-Castro, A; Escudero Acha, P; Peñasco, Y; Leizaola, O; Martínez de Pinillos Sánchez, V; García de Lorenzo, A. Cuidados intensivos durante la epidemia de coronavirus 2019. Medicina Intensiva 2020;44(6):351-362. Disponible en: https://www.medintensiva.org/es-pdf-S0210569120300899362 [acceso: 05/07/2020]. González-Castro A Escudero Acha P Peñasco Y Leizaola O Martínez de Pinillos Sánchez V García de Lorenzo A Cuidados intensivos durante la epidemia de coronavirus 2019 Medicina Intensiva 2020 44 6 351 362 Disponible en: https://www.medintensiva.org/es-pdf-S0210569120300899362 05/07/2020 2. Ballesteros, MA; Hernández-Tejedor, A; Estella, Á;Jiménez Rivera, JJ et al. Recomendaciones de «hacer»y «no hacer»en el tratamiento de los pacientes críticos ante la pandemia por coronavirus causante de COVID-19 de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Medicina Intensiva 2020;44(6):371-388. Disponible en: https://www.medintensiva.org/ [acceso: 21/07/2020]. Ballesteros MA Hernández-Tejedor A Estella Á Jiménez Rivera JJ Recomendaciones de «hacer»y «no hacer»en el tratamiento de los pacientes críticos ante la pandemia por coronavirus causante de COVID-19 de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) Medicina Intensiva 2020 44 6 371 388 Disponible en: https://www.medintensiva.org/ 21/07/2020 3. Navarro Machado, VR; Falcon Hernandez, A; Delgado Acosta, HM; Sanchez Calaña, HM et al. COVID 19. Recomendaciones para el diseño de un centro de aislamiento para contactos. Cuba: Editorial Universo Sur, 2020. Navarro Machado VR Falcon Hernandez A Delgado Acosta HM Sanchez Calaña HM COVID 19. Recomendaciones para el diseño de un centro de aislamiento para contactos Cuba Editorial Universo Sur 2020 4. Guix i Oliver, J. La gestión de la excelencia en los centros sanitarios, de Biel Fortuny i Órgans [comentario de texto]. Tesela. 2010;7. Disponible en: https://www.index-f.com/tesela/ts7/ts0307.php [acceso: 18/03/2020]. Guixi Oliver J La gestión de la excelencia en los centros sanitarios, de Biel Fortuny i Órgans [comentario de texto] Tesela 2010 7 Disponible en: https://www.index-f.com/tesela/ts7/ts0307.php 18/03/2020 5. Amaro Cano, MC. La ética de la gestión, uno de los factores determinantes de la calidad de los servicios de salud. INFODIR 2019;29(3):e615. Disponible en: https://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/615/833 [acceso: 20/07/2020]. Amaro Cano MC La ética de la gestión, uno de los factores determinantes de la calidad de los servicios de salud INFODIR 2019 29 3 e615 Disponible en: https://www.revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/615/833 20/07/2020 6. Protocolo de manejo de casos probables del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Centro Hospitalario Universitario del IPK. Instituto Pedro Kourí (febrero de 2020). Instituto Pedro Kourí Protocolo de manejo de casos probables del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Centro Hospitalario Universitario del IPK 2020 02 7. Algoritmo de seguimiento de pacientes con IRA, sospechoso, y confirmado de COVID-19. Departamento de Epidemiología (20 de abril de 2020). Algoritmo de seguimiento de pacientes con IRA, sospechoso, y confirmado de COVID-19 Departamento de Epidemiología 2020 04 20 8. Andrés-Gimeno, B; Solís-Muñoz, M; Revuelta-Zamorano, M; Sánchez-Herrero, H et al. Cuidados enfermeros en el paciente adulto ingresado en unidades de hospitalización por COVID-19. Enfermería Clínica 2020;31(1):549-554. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.016 [acceso: 21/07/2020]. Andrés-Gimeno B Solís-Muñoz M Revuelta-Zamorano M Sánchez-Herrero H Cuidados enfermeros en el paciente adulto ingresado en unidades de hospitalización por COVID-19 Enfermería Clínica 2020 31 1 549 554 10.1016/j.enfcli.2020.05.016 Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.05.016 21/07/2020 9. Rosselló Sancho, J; Gámez García, S; Roel Fernández, A; Martínez Estállela, G. Transformar una planta de hospitalización en una unidad de críticos para la pandemia de COVID-19. Tesela 2020;27:e12926. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/ts/article/view/e12926 [acceso: 18/10/2020]. Rosselló Sancho J Gámez García S Roel Fernández A Martínez Estállela G Transformar una planta de hospitalización en una unidad de críticos para la pandemia de COVID-19 Tesela 2020 27 e12926 Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/ts/article/view/e12926 18/10/2020