Evidencias desde la pandemia ¿Qué hemos aprendido?: Galicia, España

  • María Elena González Iglesias Centro de saúde A Valenzá (Barbadás, Ourense). Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras. Servicio Galego de Saúde
Palabras clave: Pandemia, Aprendizaje

Resumen

Biografía del autor/a

María Elena González Iglesias, Centro de saúde A Valenzá (Barbadás, Ourense). Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras. Servicio Galego de Saúde

Trabajo actual: enfermera de atención primaria. Previamente he desarrollado mi trabajo como enfermera en atención especializada (unidades de hospitalización médicas y pediatría).

Puestos de dirección: he sido supervisora de área de Formación Continuada durante 9 años. 

Miembro del Grupo de Investigación en Historia y Pensamiento Enfermero Ágora y del Grupo Aurora Mas de Investigación en Cuidados IC.AMAS de la Red de Grupos de Investigación Cooperativa de la Fundación Index. Editora de la Revista Temperamentvm, Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero de la Fundación Index.

Mis investigaciones se han centrado fundamentalmente en la Historia de la enfermería local (Ourense, Galicia) y la Historia de la enfermería española de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, en especial, el papel desarrollado por las Siervas de María Ministras de los Enfermos.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
González Iglesias, María Elena. Evidencias desde la pandemia ¿Qué hemos aprendido?: Galicia, España. Paraninfo Digital. 2022; (34): oebe22m2v3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/oebe22m2v3 [acceso: 20/04/2024]
Sección
Panel: Evidencias desde la pandemia ¿Qué hemos aprendido?
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 59 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Beatriz Ramos Zúñiga el 05/12/2022 a las 23:45:57:
El periodo de pandemia nos hizo ver la debilidad de los sistemas sanitarios, donde le damos mayor importancia a la situación curativa y descuidamos el primer nivel de atención enfocado a la prevención; aquí se relegó la promoción y educación para la salud, con actividades básicas de autocuidado. Ahora en base a lo aprendido durante pandemia debemos retomar este importante eslabón en la generación de salud de la población, ya que las nuevas variantes del Covid van a estar presentes y debemos estar preparados para hacer frente a estas nuevas situaciones que prevalecen en todo el mundo.
Pilar González Arrieta el 04/12/2022 a las 23:02:52:
Enhorabuena por la excelente comunicación, es necesario la formación que nos falta en la primera ola de pandemia. La prevención es fundamental para dar seguridad al paciente.
María José Sánchez el 04/12/2022 a las 22:31:28:
Gracias por la ponencia. La vivencia desde atención primaria ha sido muy difícil por la falta de medios. Es el primer acceso al servicio de salud de los ciudadanos y se ve la importancia de cuidarlo.
Sara Vicente el 30/11/2022 a las 20:39:38:
Hola, muchas gracias por tu aportación.
Mikaela Benítez Fulgueiras el 29/11/2022 a las 21:43:51:
Gracias por ilustrar la importancia que ha tenido la atención primaria en la situación de pandemia vivida, y la actuación de enfermería en la misma a la hora de prevenir, educar y cuidar a los pacientes y sus familias
Begoña Sánchez el 29/11/2022 a las 19:26:05:
Muchas gracias Elena por la ponencia y por la exposición de lo vivido en Atención Primaria, fueron momentos muy difíciles, aunque tambien lo están siendo ahora, seguimos desbordados y sin recursos.
Pilar el 29/11/2022 a las 11:00:12:
Enhorabuena por la ponencia. Muy importante la prevención. Tan importante la atención primaria y tan desbordada!
Leticia el 28/11/2022 a las 12:26:21:
Gracias por la presentación. No trabajé en atención primaria en época de pandemia y con tu charla he podido saber cómo se vivió
Benito el 28/11/2022 a las 12:02:39:
Buenos días.Interesante presentación, fiel reflejo de lo vivido en los centros de salud en tiempo de pandemia.
Marta Blazquez el 27/11/2022 a las 22:34:08:
Coincido en la importancia que tiene la eduación y la formación para prevenir otro caos como el ocurrido. Que buen punto de vista el de tu presentación, la hace mucho más interesante. Realmente el retraso en las pruebas diagnósticas y la menos presencia por la teleconsulta creo que ha provocado irritabilidad en la población hacia los sanitarios. Excelente ponencia. Gracias
Esperanza Macarena Espejo Lunar el 27/11/2022 a las 21:34:15:
Enhorabuena M. Elena por tu presentación.
Como dices, Enfermería siempre en primer plano a lo largo de la historia.
Gracias.
Un saludo.
Magaly Sandoval Zavala el 26/11/2022 a las 00:53:54:
Muchas gracias por compartir tu experiencia, me he enriquecido con estas lecturas, yo lo viví desde fuera, pero he aprendido mucho con todas estas ponencias.
Saludos
Magaly
María López Muñoz el 25/11/2022 a las 23:49:58:
Gracias por recordar la importancia de la prevención y el valor de tener una buena Atención Primaria.
Una buena gestión y optimización de los recursos para ofrecer una atención de calidad
Gracias por la ponencia.
Adriana Perelló Algueró el 25/11/2022 a las 22:13:24:
¡Enhorabuena por la ponencia y compartir tu experiencia!
Durante la pandemia, al igual que en ocasiones anteriores, el colectivo enfermero ha sido un pilar fundamental en el cuidado de la población.
MACARENA ESPINOSA el 25/11/2022 a las 20:21:03:
Concuerdo con los comentarios de la presentación, lamentablemente fallamos en una medidas tan fundamental pero extremadamente efectiva como es elevado de manos, en esta acción en un comienzo fallamos todos, pero después nos pasamos al otro extremo, casi una sicosis colectiva por no tocar nada. Un punto importante de reflexión es el tema de las cuarentenas y la ausencia de los colegios, que en Latinoamérica mermo mucho el sistema educativo, ya que en la mayorías de los paises ya que el acceso no es equitativo e igualitario. Otro punto relevante a profundizar es la salud mental que es como una postpandemia que estamos viendo. En todos estos temas enfermería no se debe dejar estar, es fundamental la presencia de la enfermería en promoción, prevención y un área poco valorada como es la enfermería escolar.
Maria el 25/11/2022 a las 09:13:18:
Importantísimo la prevención y la educación en sanidad.
La demora en la asistencia sanitaria ha hecho mella en la población.
Elena García Alonso el 25/11/2022 a las 08:22:45:
Exactamente Mª Elena,
Como bien dices el hecho de que sean enemigos invisibles, no implica que el riesgo este latente y pueda brotar.
Tenemos Medidas de prevención efectivas con las que defendernos, no debemos caer en el olvido de utilizarlas preventivamente y sistemáticamente para minimizar riesgos.
Gracias de nuevo.

María Esther Salazar el 24/11/2022 a las 21:49:02:
Buenos noches, muchas gracias por la ponencia y sobretodo las reflexiones que nos has brindado, estoy deacuerdo contigo que la educación y prevención son fundamentales, pero no solo a la población en general sino a los sanitarios debemos estar capacitándonos continuamente. Así podemos brindar mejor atención a nuestros pacientes.
Ana Isabel Alcón Garrido el 23/11/2022 a las 01:10:50:
Gracias Elena por ese prisma que nos hace ver todo lo que supuso la pandemia desde otro otros ángulos. Hubo formas diferentes de actuar dependiendo de los medios que teníamos en esos momentos. Tus palabras nos hacen reflexionar.
Alicia Méndez el 22/11/2022 a las 21:08:22:
Muchas gracias por tus reflexiones. Creo que como comentaba en otra de las ponencias, las enfermeras hemos sido cruciales por cómo asumimos la carga asistencial, la capacidad que hemos demostrado para cambiar de puesto de trabajo e irnos a donde nos necesitaron, aunque eso después nos haya hecho sufrir las consecuencias. Un abrazo desde Asturias.
Maria Dominguez el 22/11/2022 a las 12:53:49:
Importancia de la atención primaria y escaseando en tantos aspectos....
Gabriela Galvan el 22/11/2022 a las 02:55:36:
Gracias por recordarnos que no podemos vivir en los extremos, sin duda esta pandemia y el confinamiento nos hicieron ver muchas cosas desde otra perspectiva. Me gusto mucho la presentación muchas gracias.
Maríade lourdes Limones Aguilar el 22/11/2022 a las 00:07:10:
Muchas gracias por tu ponencia Ma.Elena, realmente como lo mencionas, la pandemia nos trajo mucho aprendizaje tanto a nivel personal de salud como de sociedad, y aunque desconocíamos realmente sacó lo mejor y lo peor de la humanidad, el personal de salud con todo y su temor le hizo frente a ese suceso, pero creo que aprendimos a trabajar en colaboración por una sola causa, aunque esto dejó resagado otras enfermedades que también requerían atención, ojalá y esta sacudida nos haya enseñado a trabajar realmente en equipo en bien de la sociedad y nosotros mismos como personal de salud. gracias
Jesús Olea Ferreras el 21/11/2022 a las 11:30:53:
Muchas gracias Elena. Tú reflexión sobre los "daños colaterales" es muy interesante. Yo, cómo enfermero Especialista en Salud mental fuí derivado con la mitad del personal de mi UHB y todos los de consultas a un Hotel medicalizado. Imaginaos cuantos procesos no observados evolucionaron de manera tórpida...
Teresa Flores el 20/11/2022 a las 21:43:08:
Gracias por aportarnos todo lo que viviste durante la pandemia.
Teresa Flores el 20/11/2022 a las 21:28:56:
Gracias por aportarnos todo lo que viviste durante la pandemia.
Almudena Arroyo Rodríguez el 20/11/2022 a las 14:34:57:
Cuánto tiempo sin coincidir contigo, Elena!! Me ha encantado escucharte!!
Que importante es recordar episodios de nuestra historia no tan lejana, como es el brote de cólera en nuestro país y de como aun no hemos superado el contagio de esta enfermedad en el mundo, cuando con medidas básicas de salud pública podrían solucionarse. Sigue primando el gasto en otros asuntos antes que salud de las personas más vulnerables.
RAUL PUCHE ALCANTUD el 20/11/2022 a las 10:59:20:
La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la especie humana, yo he conocido a gente que pensaba que ya conocía a nivel profesional y moral. El vídeo me ha vuelto a hacer reflexionar. Gracias.
Raúl Majo el 19/11/2022 a las 08:51:58:
La pandemia por Covid-19 ha puesto en manifiesto, una vez más la relevancia de la Enfermería de Atención Primaria, ya que fue el líder tanto en planificación como en la aplicación de cuidados en todo momento. Auténtico motor en la prevención, gestión de recursos (epis, material, test de anticuerpos y posteriormente antígenos), en la labor asistencial en todos los aspectos, e investigadora como desarrollador del estudio ENE-COVID.
Camino Gómez el 19/11/2022 a las 01:51:15:
Muchas gracias Elena por tu reflexión, estoy orgusosa de mi profesión y seguiré aprendiendo para mejorar. Un saludo
Marta Alonso Martin el 19/11/2022 a las 00:17:47:
Buenas noches, buena exposición, sin duda la prevención y la educación son fundamentales, desde los servicios de primaria debe primar la educación sanitaria y la transmisión de las medidas preventivas. Aunque tras la pandemia, parece que todo lo vivido ha sido borrado, y continuamos igual en condiciones profesionales y falta de recursos humanos para cubrir la gran demanda de atención sanitaria y sobre todo en primaria.
Elena Martín Felipe el 18/11/2022 a las 20:00:54:
Gracias, Elena, por tu ponencia. Ofrece un relato realista de lo vivido durante la pandemia por Covid-19 en los centros de Atención Primaria. También nos invita a reflexionar sobre qué aspectos tendríamos que mejorar. Un saludo.
Gerardo Suarez el 18/11/2022 a las 18:20:36:
excelente contenido , en relacion al rol y compromiso del equipo multidisciplinario de salud en la atención de pacientes por covid 19 a nivel hospitalario.
CRISTINA RICO el 18/11/2022 a las 15:35:46:
Creo que no estabamos preparados para asumir una situacion que supuso un gran problema de salud publica y que nos obligo a adaptarnos todos a las nuevas circunstancias
Elena García Alonso el 18/11/2022 a las 14:50:25:
Muchas gracias Mª Elena,
Por mi parte la actualización de protocolos ante lo desconocido y cambiante, según fueran las necesidades inminentes. Así como una adaptación del trabajo, mostrando flexibilidad, son cualidades de equipo que nos hicieron funcionar como tal.
Elena el 18/11/2022 a las 14:31:04:
Interesante el análisis de la AP, yo no lo veía de esa forma.
Desgraciadamente no están teniendo mucha consideración con los profesionales, se ce que hemos aprendido poco y no valoramos su importancia.
Guadalupe Soto el 18/11/2022 a las 05:58:04:
Lo primero que pienso al ver y escuchar su ponencia es que es un relato que viene del corazón, y al mismo tiempo me transportaba al libro de notas de enfermería de Florence Nightingale de nuestra pionera y me quedo reflexionando sobre como una guerra nos enseñó lo primordial que resulta ser el lavado de manos y lo traigo al presente con la pandemia de COVID 19 en donde sigue siendo una de las principales estrategias para minimizar los contagios y las muertes. Admiro su forma de brindar atención primaria muchísimas felicidades y gracias por compartir esta experiencia.
Angela Ramos el 17/11/2022 a las 20:23:57:
Muy buena ponencia. Destacar el papel de la atención primaria en esta pandemia, desbordada, sin recursos y con protocolos actualizados cada poco cada semana.
M.Elena Herron el 17/11/2022 a las 18:57:59:
Buenas tardes¡ Enhorabuena por la ponencia.
Muy de acuerdo con que debe primar la prevención, las medidas de protección, sin extremar el uso de medidas restrictivas, ni abusar de las medidas de aislamientos.
Priorizar en prevención y educación para la salud.
Gracias. Un saludo
pilar el 17/11/2022 a las 17:43:48:
Muchas gracias, ese seguimiento fue fundamental alli donde lo realizamos, para no sentirse tan solos.
Un cordial saludo
Pilar
lelia Lafuente el 17/11/2022 a las 15:32:06:
Buenas Tardes Elena , agradezco que hallas dado una charla diferente , la evidencia de la historia , actualmente nos quedamos con estadísticas o referencias de estudios de lugares con idiosincrasias diferentes , sin respetar nuestras costumbres y cultura . Expresar tu experiencia hace rico al conocimiento de enfermería , ya que por lo que leí no se toma en cuenta que en el mundo hemos vivido otras pandemias , si bien es cierto que son diferentes los tiempos , las reglas básicas como el lavado de manos y otras no se pierden y hay que seguir educando en el ámbito de salud sobre lo mismo . Muchas Gracias
Nathalia Rodrigues Batista el 17/11/2022 a las 13:57:46:
Bom dia, muito boa a apresentação e a atitude que mais me chamou a atenção foi a de dar o número de celular privado a essas famílias, citadas como as mais vulneráveis, em um momento tão delicado, isso foi muito importante, tenho certeza que fez muita diferença na vida dessas pessoas e com certeza expande o conceito de cuidado que é característico da enfermagem.
Rocio Cordero el 17/11/2022 a las 11:46:16:
Enhorabuena Elena por tu expicación. Desde luego que no sé si habrá un colectivo que se haya reinventado tanto como nosotros y haya superado tanta incertidumbre y falta de medios sin perder de vista la esencia de nuestra profesión.
Elena Faulín el 17/11/2022 a las 11:33:37:
Buenos días Elena,
agradecerte tu excelente exposición con perspectiva histórica. Si no olvidáramos tan pronto todo lo aprendido, la siguiente pandemia nos podría encontrar preparados. Pero no perdamos la esperanza, hace falta que los profesionales del cuidado estemos en el sistema dando atención de calidad y formándonos cada día para exigir a las autoridades la inversión en Salud pública y Atención Primaria.
Recibe un cordial saludo
Mª Elena González Iglesias el 17/11/2022 a las 08:50:53:
Muchas gracias a todos y todas por sus comentarios.
Comparto la afirmación de que la enfermería, como en otras ocasiones en el pasado, ha jugado un papel muy importante en los momentos más críticos de la pandemia: el cuidado directo a pacientes con Covid-19, seguimiento en sus domicilios a los que no requerían ingreso hospitalario (también vía telefónica, teleseguimiento), realizando las pruebas diagnósticas (PCR, test...), cribados entre la población, vacunación. Hemos aprendido mucho en estos más de dos años de pandemia y no podemos bajar la guardia, porque no ha terminado y porque estamos expuestos a nuevas pandemias. Y estar atentos a los pacientes con síntomas post-covid y a los daños colaterales que ha provocado (también en cada uno de nosotros). Pero lo más efectivo ante una pandemia, es EVITAR QUE LLEGUE A PRODUCIRSE (perdón por las mayúsculas). Los expertos venían avisando desde hace años que este era un riesgo evidente y estuvo a punto de pasar con la gripe A o el ébola. Vemos el rebrote de enfermedades transmisibles que se habían logrado controlar y otras que, “gracias” el cambio climático y la globalización, han migrado a lugares alejados del planeta… Los gobiernos, los organismos internacionales implicados, deben tomar medidas y formar a la población para hacer frente a estos enemigos invisibles. Insisto, todos debemos aprender a vivir con ese riesgo y a utilizar sistemáticamente las medidas de prevención elementales que siempre han estado a nuestro alcance.
Jesús el 16/11/2022 a las 22:13:09:
Hemos aprendido que se debe hacer acopio de recursos, proteger y cuidar la salud de quienes cuidan, dejar la política en en otro plano. Se pasó del aplauso en balcones a responsabilizar al personal sanitario de todo de lo que acontecía. Tiempos convulsos e insondables
gerardo el 16/11/2022 a las 18:40:20:
excelente tema y es indudable que la disciplina de enfermería fue un eje importantísimo de la parte asistencial durante la parte critica del pandemia por coronavirus COVID-19
Rocio Jiménez Muñoz el 16/11/2022 a las 17:09:55:
Enhorabuena por la presentación. Me ha gustado mucho, has contado desde un punto de vista muy humano y en primera persona, como se desarrollo la situación ante el COVID en Atención Primaria.
Isabel Gomez Hernandez el 16/11/2022 a las 17:09:50:
Buenas tardes Maria Elena. La situación que nos ha tocado vivir nos ha hecho crecer como profesionales. Para nadie fue fácil tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, aunque personalmente creo que la peor parte se la llevó la Atención a Hospitalaria. Creo que deberíamos invertir más en investigación y prevención.
Ana Morales Jiménez el 16/11/2022 a las 17:02:04:
¡Enhorabuena por su ponencia! Estoy de acuerdo en que se deben tener medidas preventivas haciendo hincapié en que no sean demasiado restrictivas por lo que ha comentado de que al final se contagiaban en casa por sentirse seguros allí. ¡Muchas gracias Elena!
Judith González Sánchez el 16/11/2022 a las 16:13:44:
Buenas tardes. No estoy segura como enfermera ni como sanitaria si realmente la pandemia y el covid ha cambiado la perspectiva de la población hacia el mundo sanitario. Hemos pasado de heroes a otra vez villanos y así nos movemos entre aplausos y abucheos, mayoritariamente por actuaciones gerentes no relacionadas con la asistencia diaria de los profesionales. La carga sigue siendo alta y las condiciones mejorables. Ojala la pandemia hubiera dado un giro completo a manos de gerentes y directores del sector. Un saludo y gracias por el artículo
Laura el 16/11/2022 a las 16:11:16:
Gracias por la presentación. Refleja la realidad. Un saludo.
Patricia Gil el 16/11/2022 a las 15:12:26:
Buenos días
Muchas gracias por tu presentación, has reflejado a la perfección lo vivido en los centros de salud durante la pandemia. Mil gracias
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 15/11/2022 a las 22:31:51:
Felicidades por la presentación. y por la la reflexión de los momentos tan duros vividos en la pandemia, ya que muchas veces nos faltaba información y se presentaban cambios de protocolos contantemente los miedos surgidos durante todo el periodo de la pandemia. También se presentaron oportunidades con el uso de las diferentes TICS sobre todo para poder acercar a los familiares con muchos beneficios para los profesionales, pacientes y familiares y para hacerlo lo mejor posible y reducir el sentimiento de soledad vivido en esos tiempos tan complejos que nos ha tocado vivir.
RUTH DELGADO MATA el 15/11/2022 a las 20:31:30:
Buenas tardes Mª Elena, excelente ponencia y reflexión sobre lo que habéis vivido en atención primaria durante esta pandemia. Es muy difícil poder plasmar en palabras todos esos sentimientos y tú lo has conseguido.
Mi experiencia en esos primeros meses fue en atención especializada y no fue mucho más fácil. Por buscar algo positivo de ese momento es el compañerismo que yo percibí, dónde se iba todos a una, aún con ese miedo a lo desconocido; cuándo la administración no te daba ninguna indicación clara del protocolo a seguir ni el material necesario para atender a esos pacientes.
Desde luego que en esos momentos no había nada más gratificante que el agradecimiento de esos pacientes encerrados en las habitaciones y sin visitas familiares.
Tienes toda la razón en que la sociedad en ese momento era agradecida, pero duró poco y yo creo que incluso se acrecentó la demanda al personal sanitario, ya suficientemente sobrecargado y culpándonos de responsabilidades que no eran muestras.
Muchas gracias. Saludos
José Antonio iglesias el 15/11/2022 a las 18:32:43:
Desde mi punto de vista y desde la experiencia de los aprendido durante la pandemia, la teleconsulta ha de ser videoconferencia preferiblemente para seguimiento)y no consulta telefónica (ésta sólo para casos y situaciones muy puntuales.
Además estimo que henos de aprender como hacer eficaces este medio de atención. Yo, al menos, he de aprender cómo sacar rendimiento a una videoconsulta, y cómo hacer que el paciente la perciba como útil; de manera que los pacientes la prefieran vs la consulta presencial para ciertas cuestiones (seguimiento, consultas/dudas puntuales, etc)
Paula Gutiérrez el 15/11/2022 a las 16:51:14:
Con la pandemia nos hemos tenido que reinventar como profesionales y centrarnos en aspectos esenciales como la importancia de la prevención y la educación para la salud. Muchas gracias por esta reflexión.
lorena oterino el 14/11/2022 a las 12:31:15:
Buenos dias , cuantos recuerdos y cuantas verdades que nos hacen hoy en dia reflexionar y aprender de lo vivido.
Un saludo
Sandra García Linde el 13/11/2022 a las 19:22:43:
Hola Mª Elena, lo primero darte las gracias por tu vídeo, creo que has resumido muy bien lo vivido y aprendido en esta pandemia. Me ha gustado mucho que durante aquella época se hiciera seguimiento a pacientes NO COVID por ser vulnerables, creo que eso falló aquí en Madrid, quizás por ser una ciudad más grande o por una mala gestión, pero la sensación que me quedó a mi es que durante un tiempo no había otra enfermedad que COVID, dejando en un segundo plano al resto de pacientes con diferentes patologías.
Como bien dices, durante un tiempo al sociedad trabajó como unidad, volcándose en los demás, pero pasado el periodo crítico, volvimos a nuestra parcela de individualismo olvidándonos de nuevo que vivimos en sociedad, de hecho, solo hay que ver como la gente ya no respeta el uso de mascarilla en TTE público como el metro porque les molesta o bien porque no "creen en ella", olvidándose que aún es una norma y hay evidencia de que previene el contagio, ya no solo por uno mismo, sino por los demás.
Estoy de acuerdo en que nos deben y debemos formarnos más para poder afrontar situaciones inusuales, pero también soy conciente y me planteo que a veces es muy difícil saber cómo actuar en situaciones como una pandemia que puso en jaque a todo el mundo. No podemos saber de todo y sobre todo y muchas veces aprendemos bajo la marcha. Lo que sí es cierto, es que deben de existir planes de contingencia y prevención más exhaustivos, así como una mayor anticipación de los hechos que puedan ocurrir/derivar cuando vemos el problema para así atajarlos lo antes posible.
Muchas gracias de nuevo.
Recibe un cordial saludo.

Hay un total de 59 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: