Espiritualidad y cuidados: evidencias y carencias para un proyecto investigador

  • Lorenzo Mariano Juárez Profesor titular. Universidad de Extremadura, Cáceres, España
  • Aarón Muñoz Devesa (moderador) Enfermero. Servicio Murciano de Salud, España
Palabras clave: Espiritualidad, Cuidados

Resumen

Biografía del autor/a

Lorenzo Mariano Juárez, Profesor titular. Universidad de Extremadura, Cáceres, España

Profesor Titular. Es autor de más de 140 trabajos científicos (Artículos, libros, capítulos de libro. En la actualidad es el Investigador Principal Nacional del proyecto europeo FROM CURE TO CARE - DIGITAL EDUCATION AND SPIRITUAL ASSISTANCE IN HOSPITAL HEALTHCARE

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Mariano Juárez, Lorenzo; Muñoz Devesa (moderador), Aarón. Espiritualidad y cuidados: evidencias y carencias para un proyecto investigador. Paraninfo Digital. 2022; (34): oebe22co2. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/oebe22co2 [acceso: 18/04/2024]
Sección
Conferencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 21 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Irene López Muñoz el 04/12/2023 a las 12:08:03:
No debemos olvidar la importancia de la espiritualidad en las experiencias de las enfermeras durante la primera ola de la pandemia, debemos fortalecer la evidencia disponible y continuar avanzando para mejorar. Enhorabuena por el trabajo.
María Lozano el 04/12/2023 a las 01:01:40:
Muchosomias felicidades por la reflexión que dejan en la conferencia, la espiritualidad un tema poco abordado y de gran trascendencia. Que esto sea el incio de nuevas exploraciones, asi como otros abordajes para el cuidado de la salud.
Ana M Garcia Alcaraz el 04/12/2023 a las 00:24:41:
Uno de los objetivos que me marqué este año, fue la exploración de los valores y la espiritualidad de las personas a las que atiendo. Son pacientes con enfermedad renal crónica, los cuales más tarde o más temprano tendrán que elegir una técnica de sustitución renal. En numerosas ocasiones la espiritualidad puede constituir un buen recurso para un mejor afrontamiento del cambio que supone en su vida.
Maria del Carmen Tirado Alconero el 03/12/2023 a las 21:24:30:
La espiritualidad es siempre el aspecto más olvidado cuando tratamos a pacientes. De hecho, con su reflexión me ha venido a la mente toda la situación vivida con el COVID y como en aquellos momentos nadie pudo pararse a plantearse siquiera este aspecto tan importante y tan olvidado en aquel momento para nuestros pacientes, pues nos aplicábamos únicamente en los aspectos físicos a tratar con el menor contacto posible…sobre todo en las primeras olas
Ramón Cabrera Padilla el 03/12/2023 a las 13:16:25:
Me alegra que os hayáis enfrentado a este asunto; la atención a las necesidades e inquietudes espirituales siempre se considera un área no prioritaria de los cuidados debido quizá a un modelo biologicista reinante y sin embargo no puede calidad total del cuidado si las intervenciones Enfermeras no son transculturales ni abarquen estas dimensiones del ser humano. De nuevo, mi gratitud y admiración.
Sonia Pascual Ortega el 02/12/2023 a las 08:18:02:
Respecto a si la espiritualidad es campo de enfermería, tal como lo ha presentado, la respuesta es un si rotundo. Como otras veces, compartimos área con otros, en este caso la religión y la psicología entre otros. Sin embargo, las enfermeras y enfermeros tratamos y cuidamos desde una perspectiva holistica, esto es, vemos a nuestro paciente como un todo, por lo que no debemos obviar ninguna de sus facetas: física, social o espiritual. Me ha gustado su presentación, sobre todo en contenido. Le animo a que trate de mejorar sus dotes comunicativas a fin de no mostrar nervios, dudas... Me ha gustado y espero que el curso nos lo informen a todos los asistentes al evento, aunque procuraré estar atenta. Desde luego será un curso muy útil al que deseo inscribirme. Enhorabuena por su trabajo.
Pilar González Arrieta el 04/12/2022 a las 22:06:02:
El problema, en mi opinión es que falta información respecto a las vacunas a los propios profesionales de enfermería , por lo que a veces no tienen instrumentos para rebatir las opiniones d elos pacientes cuando deciden no vacunarse
María Lozano el 30/11/2022 a las 17:42:31:
super interesante ponencia felicidades por esta iniciativa, el tema de la espiritualidad es complejo pero intrínseco en nuestra condición humana, muy importante aspecto para brindar cuidados integrales
PATRICIA PÉREZ ANDRÉS el 29/11/2022 a las 17:38:19:
Magnífica exposición. con un tema candente como es el covid "parece" que cobran vida estas necesidades muchas no cubiertas en el paciente. Considero que el apoyo espiritual es uno de los pilares básicos en los cuidados aportados por una enfermera.
Marta Blazquez el 27/11/2022 a las 22:17:22:
El tema de la espiritualidad, es un poco tema tabú, creo que en algunos ámbitos pasa muy desapercibida dando muchas cosas por hecho y olvidando que es una necesidad y que afecta en la esfera de bienestar del paciente. Datos muy interesantes. Gracias por la ponencia
Sara Chamarro Calvo el 26/11/2022 a las 13:33:58:
Para cuidar debemos de tener en cuenta una visión holística de nuestros pacientes, para ello es importante tener en cuenta la parte biológica, la parta social y también hay que dar especial relevancia a la parte psicológica. La espiritualidad es algo que como enfermeros debemos tener muy en cuenta a la hora de prestar los cuidados a nuestros pacientes. Datos muy interesantes aportados en la ponencia, gracias.
Maria el 25/11/2022 a las 08:34:25:
Excelente ponencia. Es fundamental en cuidados atender el plano espiritual.
Una parte de los cuidados casi siempre olvidada. También es fundamental que los sanitarios cuiden esa parte de su persona, fundamental para el equilibrio mental y poder prestar cuidados de calidad.
Maríade lourdes Limones Aguilar el 24/11/2022 a las 02:53:32:
Felicidades Lorenzo, que importancia es tratar la espirituañidad en todos los niveles de atención, pero bien lo dices en tu ponencia, no existe evidencia de los beneficios que aporta a la atención del equipo de salud, así como confundimos laespiritualidad con religiosidad, como estamos preparandonos como docentes para cubrir esta parte y como estamos preparando a nuestros estudiantes. definitivamente a esar de que no lo mencionaste en este apartado, la pandemia vino a hacernos reflexionar al respecto y creo que es el momento de incluir este concepo con protocolos normados en la atención denuestra población yde nosotros mismos. por favor estoy interesada en el curso que se impartirá en septiembre sime pudieran mandar información al respecto. Gracias y enhorabuena
Juana el 23/11/2022 a las 19:16:40:
Sin duda, hay que tener presentes muchos aspestos a la hora de cuidar y tratar y la espiritualidad es uno de ellos. Esta nos aporta otra dimensión de los pacientes a tener en cuenta en nuestra labor.
Eva Franco el 23/11/2022 a las 07:15:39:
Enhorabuena por la ponencia. La espiritualidad forma esa parte intangible del ser humano, esa parte que solo ves si el paciente te deja verla. Las enfermeras sabemos como abordarlas, poco a poco y de forma incansable.
Alicia Méndez el 22/11/2022 a las 20:57:40:
En primer lugar, enhorabuena por la ponencia de clausura. Creo que es muy importante tener en cuenta la importancia de las enfermeras en la importancia de la espiritualidad de los pacientes, estando muy capacitadas para llevar a cabo este tipo de cuidados. Creo que cuidar a las personas que tenemos delante, que muchas veces están pasando los peores momentos de su vida, implica la espiritualidad, la escucha activa y la capacidad de influencia que tenemos como profesión en el estado de ánimo, en los nervios del paciente antes de una intervención quirúrgica o en la atención a la diversidad que tenemos.
Ana Isabel Alcón Garrido el 20/11/2022 a las 23:05:21:
En respuesta a la pregunta del ponente, Lorenzo Mariano, yo creo que el personal de enfermería esta capacitado para responder a la necesidad de apoyo espiritual, entendiendo éste como un amplio abanico de creencias y posibilidades, adecuando los medios a las necesidades individuales de cada paciente.
Judith González Sánchez el 20/11/2022 a las 20:46:29:
Enhorabuena por la exposición. Que poco estamos acostumbrados a hablar de espiritualidad. Somos más mentes racionales que tratan cuidados, patologías, cronicidades... pero que poco le dedicamos al alma y la espiritualidad. Gracias por dar un giro a las exposiciones y darnos un revés con este tema. Saludos
Benito el 20/11/2022 a las 15:21:16:
Felicidades por cómo se ha tratado la espiritualidad. Un tema muy propicio.
María Jazmín Valencia Guzmán el 18/11/2022 a las 23:54:32:
Es muy importante alimentar el alma, principalmente en estos tiempos de pandemia y posterior a ella. También es importante resaltar las estrategias que se llevan a cabo para una investigación pertinente. Felicidades por el trabajo realizado.
Rocio Rocha el 18/11/2022 a las 21:59:30:
Felicidades, sin duda un tema de gran relevancia respecto a conservar la espiritualidad en momentos de crisis.

Hay un total de 21 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: