Las vacunas de las embarazadas

  • Noelia Rodríguez Blanco Doctora. Matrona de la Conselleria de Sanidad en la Comunidad Valenciana
Palabras clave: Vacunas, Embarazadas, Inmunidad materna, Salud comunitaria

Resumen

Biografía del autor/a

Noelia Rodríguez Blanco, Doctora. Matrona de la Conselleria de Sanidad en la Comunidad Valenciana

Mi nombre es Noelia Rodríguez Blanco y actualmente trabajo como matrona-supervisora en el departamento de la Marina Baixa en Alicante y desde hace un breve periodo, soy vocal en el Colegio Oficial de Enfermería, donde entre otras funciones seré la responsable de las/os Especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Soy doctora por la Universidad de Alicante y profesora colaboradora en la Unidad Docente de Matronas.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Rodríguez Blanco, Noelia. Las vacunas de las embarazadas. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m5v3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m5v3 [acceso: 23/04/2024]
Sección
Panel: Vacunaciones en tiempos de COVID
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 23 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Doris Amparo Parada el 18/11/2022 a las 17:09:54:
Estimada Noelia

El tema que trataste es muy relevante. En Colombia las mujeres se buscan cuando no asisten a controles o a vacunación, pero en algunos casos son ellas las que no desean ser vacunadas, lo cual es un riesgo muy alto.
Enfermería es el personal que debe incidir en la adherencia a estos planes vacunales y tratamientos. Muchas gracias por tus aportes

Camaure el 01/12/2020 a las 12:02:59:
Un grupo de riesgo también importante al que debemos aconsejar la vacunación y también me ha gustado el hecho de tener en cuenta la atención preconcepcional para minimizar futuros riesgos. Gracias Noelia por tu aportación.
Susana Gutiérrez el 29/11/2020 a las 00:00:43:
Excelente presentación. El presente tema me parece muy interesante, debido que el manejar a este grupo de población es importante, ya que deben de ser concientizadas y educadas sobre la vacunación, los beneficios que esta conlleva con el fin de prevenir complicaciones.
Mª Dolores Pozo Cano el 28/11/2020 a las 20:01:00:
Enhorabuena por la ponencia. Este tema me ha parecido muy interesante, porque por una parte es necesaria la vacunación de la embarazada para que transmita anticuerpos al feto de determinadas enfermedades, pero por otra hay determinadas vacunas que no deben administrarse en este período de tiempo por las consecuencias negativas sobre el feto, por eso considero que es transcendental la labor de la matrona durante esta etapa para concienciar a las mujeres sobre de la necesidad de la vacunación de ellas mismas, de sus hijos y del resto de las personas que la rodean, porque “enseña a una mujer a ser sana y ella enseñará al resto de la humanidad”
Maria Angeles el 28/11/2020 a las 13:58:44:
Que buena aportación para este grupo de riesgo al que hay que proteger las dos vidas que se tratan. Ojalá la pandemia deje la "secuela" de concienciar la comunidad para que los grupos de riesgo muy especialmente estén correctamente vacunados y protegidos. Gracias.
JOSE NAVARRETE el 27/11/2020 a las 19:26:36:
Buenas tardes creo que es un tema de conversación muy extenso que da para mucho debate.
La vacunación en esta etapa de la vida de la mujer aún es en muchas ocasiones controvertido y requiere que implementarse y dar a conocer para que las mujeres lo aborden tranquilas.
Gracias por la información compartida.
Inma el 27/11/2020 a las 15:54:16:
Me parece un tema muy interesante y a la vez importante, tanto por la vacunación como por la población tan especial que toca, la embarazada. Ambos temas requieren de constante actualizaciones en conocimientos y cuidados relacionados.
María Concepción Rivas Barcos el 27/11/2020 a las 11:43:19:
Me ha parecido una ponencia muy interesante, creo que es importante prestar una buena atención y cuidado a un colectivo tan vulnerable como son las mujeres embarazadas y debemos asegurarnos de una buena calidad del cuidado. Creo que la vacunación preconcepcional es un método ideal para la prevención de futuros problemas que puedan ocasionarse tanto en el feto como en la madre, de esta manea podemos incrementar su protección.
Ángela el 26/11/2020 a las 18:58:12:
Gran tema y gran presentación. Creo que la terminología es tremendamente importante, y si se implantara popularmente la "vacunación prenatal" en vez de la "vacunación de la embarazada" ayudaría mucho a asimilar la complejidad de la vacunación durante el embarazo.
dylan mercatante el 26/11/2020 a las 18:37:34:
muchas gracias para la ponencia. Efectivamente seria un gran paso para la comunidad y el sistema de salud. Para alcanzar este objetivo seria fundamental poner en marcha campanas de promocion.
Maria Eugenia Acosta el 26/11/2020 a las 13:55:49:
Enhorabuena por tu presentación!
Efectivamente creo que las enfermeras representan un recurso poderoso para motivar y empoderar a la población en salud. Especialmente cuando hablamos de áreas tan sensibles como la vacunación a gran escala en casos como el que nos encontramos, más aún se hace imprescindible su labor. Y como efectivamente señalas, para ello contar con enfermeras motivadas y formadas en cuidados holísticos e integrales.
Aitana Guanche Sicilia el 26/11/2020 a las 12:15:53:
Buenos días.

En primer lugar, enhorabuena por su ponencia. Ha sido muy interesante todo lo que se ha comentado y explicado.
Querría hacerle la siguiente pregunta: Cuando habla de la vacuna de la gripe en mujeres embarazadas y en el posparto, en un bebé de 7-8 meses que sigue con lactancia materna y está empezando con la alimentación complementaria... ¿sería más recomendable vacunar al bebé de la gripe, o vacunar a su madre y que le pase los anticuerpos a través de la lactancia? Muchas gracias, y enhorabuena de nuevo. Un saludo.
Yesenia Cortés Beledías el 25/11/2020 a las 19:19:45:
En hora buena. Poe su ponencia. Es de vital importancia que juega las enfermeras de primer nivel para poder hacer promoción y prevención en la salud de la.nuner gestante , para con ellos.diamnuir la.muerte materna y neonatal. Creonhace falta mucho para lograr ese objetivo.al.100 recordando que tenemos actualmente un grupo anti vacunas y aunado a la contingencia de cla desinformación se han resistido a la vacunación. Con respecto a la vacuna covid es cuestión de esperar como.todo la vacuna en el.resto de la población y ojalá se pudiera desarrollar una vacuna específica para las gestantes . La.educacion siempre será Pilar para poder.llegar a la.poblacion y esta acceda al programa de vacunacion
gines diaz salmeron el 25/11/2020 a las 15:19:52:
Excelente tema a tratar puesto que ya desde el embarazo comenzamos con las inmunizaciones sistematicas donde la poblacion no tiene de base el conocimiento suficiente para pensar de manera abstracta en que esa vacuna puesta con un cierto miedo durante el embarazo hara que si futuro bebe no contraiga la tos ferina y no padezca ese ingreso con esos accesos de tos que los dejan cianóticos. ES MUY IMPORTANTE ESTE TEMA EN LA COMUNIDAD ACTUAL
Irene Andrade el 24/11/2020 a las 02:11:37:
Debemos concienciar más a la población de lo importante que es la vacunación. Pienso que este año con la crisis sanitaria se ha avanzado mucho en este campo por lo menos en cifras. Veamos el año que viene como contesta la población de riesgo
Laura Montiel Ruiz el 23/11/2020 a las 14:52:49:
Esta ponencia me ha resultado especialmente interesante, porque además de hablar de la vacunación de covid en embarazadas, ha abarcado también otra tipología de vacunas y ha advertido de su eficacia y contraindicaciones en las mismas.
Siempre es preferible tomar las medidas oportunas y en caso de duda, no aplicarla, pues el embarazo altera el metabolismo de la mujer, provocando notables cambios en el mismo.
Lucía Vidal Sánchez el 23/11/2020 a las 11:38:47:
Es una pena que la nueva vacuna del SARS-CoV-2 no esté indicada en embarazadas, pero creo que no sería ético poner en riesgo a las mujeres embarazadas sin tener total certeza de que la vacuna va a ser efectiva y, sobretodo segura para ellas.
Aracely Díaz Oviedo el 23/11/2020 a las 01:30:04:
Que interesante tema han expuesto en este evento y que pertinente reconocer la necesidad de la vacunación de la mujer en este periodo, mejor aún ante esta pandemia el cuidado que requieren tener para prevenir infecciones que lleven a las mismas a perder la vida. Las campañas de vacunación así como la implentación de los programas a cargo de las enfermeras profesionales son hoy el punto de lanza para el éxito en estos programas, gracias por compartir su experiencia.
Marta Sánchez Bernabé el 22/11/2020 a las 20:10:55:
Buenas tardes,

Enhorabuena por el tema tratado. Me gustaría recalcar la buena elección de la población seleccionada en el tema, pues la mujer embarazada presenta, en la mayoría de ocasiones, una serie de características psicológicas, creando una protección por el bebé que viene de camino. Por eso al ser una población con interés propio tanto para ellas como para su hijo, es importante aportarles una información real y actualizada para que así se tomen buenas decisiones, a pesar de la situación en la que vivimos por la pandemia, que hace que muchas mujeres no sepan donde buscar la información o donde acudir.

Enhorabuena de nuevo. Un cordial saludo.
Maria Caballero el 22/11/2020 a las 19:51:47:
Verdadero tema de preocupación durante la pandemia. Las pacientes no sabían dónde acudir, ante la falta de recursos en los centros sanitarios, dudas continuas sobre cómo proceder ante la falta de conocimeinto absoluto. Muy interesante! Gracias
Paula Blaya Gallego el 22/11/2020 a las 00:03:45:
Las mujeres embarazadas son un grupo muy vulnerable, su cuerpo pasa por muchos cambios, es por esto que deben prestar especial atención a su salud por el bien de ella y la de su hijo. Una planificación familiar es realmente importante a la hora de vacunarse para así evitar riesgos mayores. A pesar de que las embarazadas tienen un calendario de vacunación específico, pasan inadvertidas en el desarrollo de las nuevas vacunas como es el caso de la vacuna contra el coronavirus, incluirlas en el estudio sería muy beneficioso para conocer el funcionamiento de la vacuna y poder vacunarlas, evitando así el contagio y las posibles complicaciones.
Beatriz Caro Ballester el 21/11/2020 a las 20:28:43:
Noelia! Me ha encantado tu presentación. La he tenido que volver a ver porque es un tema que me parece super importante
Soy matrona en Londres y no se si pudiste ver mi intervención en ciudadanos en la pandemia pero debido al COVID hemos incorporado una enfermera que esta llevando a cabo la vacunación de la gripe de la tos ferina. Tengo varias preguntas respecto al vídeo que agradecería si me puedes contestar.
Una es respecto a la edad gestacional de administración de la tos ferina. Public Health England recomienda que las mujeres deben ser vacunadas entre la semana 16 y 32 aunque pueden ser vacunadas hasta la 38 pero es menos efectiva. Aquí la ofrecemos después del Scan de las Anomalías en la semana 20 porque es un walk in service.¿ En que cita con la matrona la ofreceis en la Comunidad Valenciana?
Con respecto a la cobertura de la vacuna de la gripe en mi hospital se ha visto incrementada este año. ¿Crees que también ha aumentado en su hospital?
Un saludo y gracias
GINGER GUARANDA LÓPEZ el 20/11/2020 a las 23:21:00:
Las mujeres embarazadas, en mi opinion deberian estar muy bien informadas, para poder generar un sistema en donde la mujer embarazada pueda vacunarse parar poder producir un incremento, a pesar de los tiempo de COVID19. Creo que para poder ayudar a los sistemas sociosanitarias, podemos hacerlo a bases de mensajes claves o campañas para poder conseguir esa vacunación a nivel poblacional, principalmente a mujeres embarazadas, dando así un mensaje de protección tanto a la población como a los profesionales, ya que, cuando un profesional se ha vacunado recae en sí una confianza sobre los demás de hacerlo también, disminuyendo ante todo las dudas surgidas sobre esa vacuna. Es muy importante, que el mensaje que reciban las mujeres embarazadas, sea de seguridad con el fin de adaptarla en la situación que nos encontramos con el virus.

Hay un total de 23 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: