Desafíos para afrontar el covid-19 en Atención Primaria en el Sistema Único de Salud de Brasil

Desafios no enfrentamento da covid-19 na Atenção Básica do Sistema Único de Saúde do Brasil

  • Alexsandra Rodrigues Feijão Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN (Brasil)
Palabras clave: Covid 19, Pandemia, Antención Primaria de Salud

Resumen

Resumo

Biografía del autor/a

Alexsandra Rodrigues Feijão, Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN (Brasil)

Possui graduação, mestrado e doutorado em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará (UFC). Atuou até 2011 como enfermeira assistencial e coordenadora de ensino e estágios do Hospital São José de Doenças Infecciosas (HSJ-CE). Desde 2012 é Professora do Departamento de Enfermagem da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), com atuação no ensino de graduação e pós-graduação (mestrado e doutorado), além de liderar o Grupo de Estudo e Pesquisa em Enfermagem Baseada em Evidências. Tem experiência na área de Enfermagem, com ênfase em Doenças Infecciosas, Saúde do Adulto e Enfermagem Clínica, portanto coordena projetos de pesquisa locais e multicêntricos nos seguintes temas: Aids, tuberculose, hepatites virais, metodologia da assistência de enfermagem e educação em saúde.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Rodrigues Feijão, Alexsandra. Desafíos para afrontar el covid-19 en Atención Primaria en el Sistema Único de Salud de Brasil. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m2v3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m2v3 [acceso: 20/04/2024]
Sección
Panel: Ciudadanos ante la pandemia
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 23 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Tânia Isabel Seixas Pinto el 04/12/2020 a las 11:05:17:
Em primeiro lugar agradecer a brilhante e clara explicação de como sobrevive a enfermagem comunitária no Brasil. Perante tudo o que ouvi, e sobretudo, pelas dificuldades que os nossos colegas têm no enfrentamento de um cenário social diferente do meu, eu pergunto. Está contemplada alguma força de segurança que acompanhe os enfermeiros nas visitas a ambientes mais hostis? Como é realizada e se existem pré requisitos que definam essa mesma proteção?
Obrigada
Beatriz Ramos el 28/11/2020 a las 19:33:24:
A través de esta presentación podemos observar como ha sido la respuesta de los países ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Situación que demanda una respuesta de nuestros sistemas de salud, que al ser una situación inesperada, no se estaba preparado para este gran demanda de atención tanto en el sistema hospitalario como en la atención ambulatoria. sin embargo a pesar de las carencias y pocos recursos, las enfermeras han dado su mejor esfuerzo en beneficio de las personas afectadas.
María del Pilar Sosa Rosas el 28/11/2020 a las 06:50:15:
Dra. Alessandra muchas gracias por compartir con nosotros la situación de Brasil ante la pandemia de COVID 19, que una vez más muestra las dificultades, las carencias que tenemos los países de latinoamérica, y aún con ello tratamos de dar lo mejor de nosotros como profesionales de la salud en el cuidado de las personas enfermas, independientemente del riesgo de contagio, muchas felicidades.
Elena Perejón Martín el 27/11/2020 a las 22:52:45:
Muchas gracias Alexandra por mostrarnos como se ha afrontado la pandemia en otros países como Brasil y la carencia de recursos con los que se contaba. Enhorabuena por todo el esfuerzo que has realizado en cuanto a la compresión debido al idioma.
Beatriz Tena el 24/11/2020 a las 22:50:51:
He tenido limitaciones al estar en Portugués, pero he podido entender parte del video, y me ha parecido muy interesate como explica las carencias y viviencias que han tenido en Portugal durante la pandemia.
Diana Laura Ramos Patiño el 24/11/2020 a las 22:05:28:
Gran presentación, es muy impactante conocer como se desarrolla el sistema de salud, ya que existen contrastes y similitudes en la ejecución de las estrategias de acción contra la pandemia, si bien los sistemas de salud no estaban preparados para esta situación aún nos queda mucho por aprender a esta contingencia.
JOSÉ MARTÍN CASTRO MATA el 24/11/2020 a las 04:12:26:
Excelente ponencia, en lo personal considero que todo país debe ponerle importancia a su sistema de salud desdela atención primaría en salud, y generar estrategias para que con ello pueda generar una conducta de prevención en su población. Felicidades
PILAR el 22/11/2020 a las 17:48:45:
Interesante conocer como trabajan otros países los sistemas de salud, conocer de primera mano como se ha actuado en el SUS en Brasil en la actual pandemia. Enhorabuena por su video
Alexsandra Feijão el 19/11/2020 a las 21:40:11:
Foi um grande prazer colaborar com vocês neste evento e ter tido a oportunidade de compartilhar um pouco da situação de enfrentamento da pandemia no Brasil. Temos encarados grandes desafios, principalmente relacionados à carência de insumos, grandes desigualdades sociais e culturais e a necessidade urgente de readaptação a esta nova situação. Assim, destaco o esforço dos profissionais e serviços de saúde no intento de superar tamanhas dificuldades e o papel determinante da sociedade no sentido da solidariedade e senso coletivo. A situação é bastante difícil, pois a pobreza e a escassez materiais básicos em algumas regiões já são problemas crônicos e se agravaram durante a pandemia.
dylan mercatante el 19/11/2020 a las 20:58:05:
Muchas gracias para la ponencia que has hecho. Escuchar de forma directa lo que ha pasado en Brasil ha sido muy interesante. Alexandra ha esplicado como el sistema de salud de Portugal no ha sido capaz de afrontar adecuadamente la pandemia.
María José Rodríguez Sánchez el 19/11/2020 a las 18:59:58:
En primer lugar, muchas gracias por el esfuerzo para que entendiéramos tu ponencia. Sabía por los medios de comunicación la situación de lo que ha pasado allí, la escasez de medios y el desgaste psicológico, pero escuchar de primera mano lo que ha ocurrido allí, el gran esfuerzo que le habéis puesto todos los sanitarios para no desentender a los pacientes en esta grave situación de pandemia ha sido muy enriquecedor.

Muchas gracias por aportarnos algo más.
Carlos Andrés Noguera Moreno el 19/11/2020 a las 18:48:19:
Perdón el comentario anterior iba para otra ponencia de otro doctor. por lo que he podido entender de Alexandra que han tenido bastante dificultad y falta de recursos no ha estado a la altura el sistema de salud de su país ya que no tienen muchos medios para enfrentarse a este virus.
Carlos Andrés Noguera Moreno el 19/11/2020 a las 18:43:14:
Buenas tardes. gran ponencia y super interesante como un antropólogo ve desde el punto de vista juvenil y como se le hecha la culpa a los jóvenes cuando muchos de los mayores y asociaciones tienen la culpa. Gran doctor y gran ponente me parece sublime todo lo que ha contado y la visión que tiene ante la pandemia en todos los sentidos.
Raquel Verdú Espada el 19/11/2020 a las 18:37:31:
Me parece muy interesante el conocer como se ha llevado a cabo la pandemia y como se han enfrentado a ella en diferentes partes el planeta, sobre todo, me parece increíble y admirable como lo hacen en aquellos países donde, lamentablemente, han tenido menos recursos que en otros. Muchas gracias por compartir con nosotros esa experiencia y por el esfuerzo para poder entendernos todos con el idioma.
María del Sagrario González Cabezas el 19/11/2020 a las 18:23:35:
Gracias Aleaxsandra por contarnos como El Covid ha afectado a Brasil, una situación que hemos vivido a través de las noticias, y hemos visto como había un gran deterioro en el sistema sanitario, me alegra que nos hayas contado como lo habéis vivido, también algunas cosas buenas y desafíos, y cosas aprendidas. Ha sido dificultoso entenderte, pero has intentado poner todo por tu parte. Mucho ánimo.
Carmen el 19/11/2020 a las 18:18:23:
Alexandra ha explicado como el sistema de salud de Portugal no ha estado a la altura de la situación, el gran desafío que han tenido que vivir en estos meses de pandemia. Nos explica como hace esto mas vulnerable y débil a la sociedad
Arturo Ayllón Jiménez el 19/11/2020 a las 18:15:45:
Ha sido muy interesante la aportación de Alexsandra. La situación en Brasil es complicada debido a la extensión del país junto al desequilibrio económico entre dos "brasiles", por lo que empeora de manera amplificada. Cabe destacar que desde un contacto que he tenido con profesionales brasileños de la salud, la formación es excelente y desde España podemos copiar la manera que tienen de investigar y desarrollar protocolos pese a las limitaciones. Parabens!
María del Mar Andreu Martínez el 19/11/2020 a las 18:12:42:
Por lo que he podido entender, Alexandra nos ha explicado como se ha afrontado la situación en Brasil y que ha sido una situación muy difícil por la escasez de recursos en atención primaria y la frustración que causa el querer ayudar pero no tener recursos suficientes para poder hacerlo. Darle gracias por el esfuerzo para que podamos entenderla lo máximo posible.
Claudia Martínez Martín el 19/11/2020 a las 18:00:36:
Muchas gracias a Alexsandra por intentar explicarnos lo más claro posible la situación que han vivido en sanidad allí, en Portugal, como ha sido todo por sorpresa y algunos han sabido sobrellevarlo mejor que otros. Los problemas que les han surgido en Atención Primaria me ha parecido entender, y cómo se sentía ella ante la incapacidad de resolver esta situación tan dura que han tenido que vivir.
Ana Astorga el 19/11/2020 a las 17:42:26:
Alexandra nos ha explicado como esta el sistema de salud de Portugal y que no ha podido afrontar como debería esta pandemia, como mucho de otros lugares del mundo puesto que nos ha pillado desprevenidos. Ha habido problemas con e idioma pero el esfuerzo puesto por ella me ha encantado.
Lorena el 19/11/2020 a las 17:33:17:
Tema muy interesante que ha planteado Alexsandra. Y el que se a esforzado para que la podamos entender sobre los cuidados a nivel del sistema primario de salud.
Ana Díaz Jesús el 19/11/2020 a las 17:32:00:
gracias Alexandra en explicar como se desarrolla el sistema de salud en tu país, es una pena que los sistemas de salud no hayan estado a la altura de esta pandemia.
Julia Claros López el 19/11/2020 a las 17:26:24:
Alexandra ha explicado como el sistema de salud de Portugal no ha estado a la altura de la situación, el gran desafío que han tenido que vivir en estos meses de pandemia. Nos expone que esto afecta a la sociedad y la hace más vulnerable ya que si esta no esta a la altura la sociedad no se podrá sentir segura. Tiene que ser muy duro la situación de querer poder ayudar pero no tener las medidas para poder hacerlo. Muchas gracias Alexandra por tu ponencia.

Hay un total de 23 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: