Diaz Agea, José Luis. La innovación docente en simulación adaptada al contexto online derivado de la pandemia. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): m1v4. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/m1v4 [acceso: 14/10/2024]
Sin duda la simulación es una estrategia de enseñanza aprendizaje que trata de poner al estudiante en un contexto real. Pero no todo se puede simular. Creo que hay mucho por aprender respecto a este campo de la simulación. Felicitaciones al ponente
Felicitaciones por la ponencia. Concuerdo con que la simulación clínica es una práctica adaptable en buena medida a la virtualidad. Inclusive sugeriría la utilización de pacientes estandarizados/actores para esta modalidad, le permitiría a los mismos un involucramiento más sencillo dado su carácter en ocasiones voluntario.
Felicidades! Una temática muy actual por la pandemia que atravesamos. Dividió en diferentes partes la ponencia lo que facilita la comprensión de lo expuesto. Muy interesante el planteamiento que realiza sobre la simulación, de mucha utilidad. Reflexión y creación de escenarios.
5. Gracias José Luis por tu ponencia. Completamente de acuerdo con que el modelo tradicional plantea un sistema fragmentado de aprendizaje y que la simulación tanto formativa como evaluativa vienen a solventar algunos problemas al respecto. Me parece muy original la forma en la que adaptasteis la simulación durante la pandemia volcando la atención en los apartados reflexivo y creativo. Planteo como propuesta que quizás se podría haber planteado la posibilidad de que se simulara sobre teleasistencia que quizás es algo en lo que tenemos que mejorar y aprender.
Sin duda alguna, la enseñanza presencial es la vía por la cual se adquieren y asimilan de mejor manera los conocimiento y las experiencias en los estudiantes, sin embargo para el docente y bajo las circunstancias de hoy en día es determinante la apertura a crear o ha utilizar didácticas de enseñanza con una efectividad similar o bien que hasta puedan mejorar a la presencial. Ante esta pandemia y bajo cualquier otra circunstancia de crisis, los docentes "cambiamos y nos adaptamos o desaparecemos".
Enhorabuena al ponente. Creo que la simulación ha venido para quedarse y ha demostrado ser útil sobre todo, en época de pandemia como la que estamos viviendo. Destacaría, desde mi punto de vista, además del desarrollo de habilidades con los maniquíes, la reflexión sobre lo realizado y que los estudiantes verbalicen lo aprendido
El tema de la simulación desafortunadamente hasta esta pandemia se ha venido dándole el valor e importancia que merece, tristemente no se invirtió en el durante años y ahí las consecuencias que en este confinamiento las Instituciones y no todas claro no tienen esa herramienta fundamental hoy mas que nunca por eso los estudiantes han perdido el interés de seguir aprendiendo ya que argumentan que como no van a campos clínicos no aprenden. Felicidades por esos años haciendo uso de la simulación
En la formación integral de los profesionales de salud. caso especifico de los programas educativos que forman profesionales de enfermería; el uso de aprendizaje por medio de la simulación es una estrategia de enseñanza adecuada, donde se involucran equipos de trabajo y facilitadores con una enseñanza reflexiva. Realizar aprendizajes en un ambiente seguro, mediante el uso de simuladores, permite al alumno un primer acercamiento a los contextos y escenarios de atención al paciente , esto le permite adquirir destrezas en técnicas y procedimientos, logrando mayor seguridad al entrar en contacto con escenarios reales. En el contexto actual, adaptar este estrategia de enseñanza a la situación de emergencia sanitaria ha llevado a los docentes a ser creativos e innovadores utilizando los recursos disponibles dentro de los campos universitarios , además de utilizar los contextos familiares, que alumnos y profesores tiene a su alcance.
Enhorabuena por la presentación video.
Me parece muy interesante lo que propone. Ha realizado algun estudio sobre esta nueva metodología de aprendizaje? Existe bibliografia sobre la inclusión de nuevas metodologías en el aprendizaje, y lo que ústed incorpora me parece muy interesante y digno de estudio.
Felicidades por la presentación, la simulación en la Facultad de Enfermería en México es un poco diferente les llamamos practicas de laboratorio , lo cual es parecido a la simulación , pero ante la pandemia se ha estado manejando por grupos pequeños .
Para educar en tiempos de pandemia es de vital importancia el uso de las tecnologías, además la aplicación del flipped Learning, donde en mi caso personal el hogar se ha convertido en sus escenarios de aprendizaje, donde al practicar en la confianza del hogar y con los conocidos y afines les ayuda a generar confianza, la opción de casos clínicos se ha vuelto muy viable ya que los lleva al estudio y la reflexión de como actuar desde la casa.
me puedo imaginar el reto que ha supuesto para los profesores la enseñanza online durante los meses de confinamiento. Es muy difícil atraer la atención de los alumnos, evaluar sus competencias y conocimientos todo a través de una pantalla. Los exámenes han sido un reto para ambas partes ya que entraba en juego la picaresca del alumno. Otro problema han sido los alumnos de primero, lo verían todo tan raro, sin un acercamiento real al hospital, al paciente... quizás muchos se han planteado si era su camino. Me parece justo que pidan sus prácticas
Enhorabuena por su presentación! La simulación me parece un método muy útil para perder el miedo, y ganar confianza. Da lugar a una mirada crítica y constructiva por parte del grupo, lo cual favorece el aprendizaje. Cuando los alumnos se encuentren en una situación real, probablemente recurran a lo vivido en estas simulaciones y ésto les sirva para afrontar mejor la situación. Ni que decir tiene, que las prácticas como las hemos conocido hasta ahora de forma presencial y con paciente real, enriquecen muchísimo y son imprescindibles, pero dadas las circunstancias, hacer uso de este método es necesario. Combinar, en un futuro, las prácticas presenciales con la simulación, supondría una formación muy completa.
Creo que es imprescindible la práctica de la simulación clínica en el grado de enfermería , ya que el alumno aprende de sus errores en una situación simulada, pudiendo corregirlos posteriormente en la práctica y situaciones reales.
Como estudiante, me parece fundamental la incorporación de la simulación clínica en el plan de estudios de enfermería. Es una gran oportunidad para nosotros, ponernos a prueba en situaciones reales sabiendo aplicar la parte teórica, ademas de ser un método rápido y divertido de aprendizaje.
Como docente universitaria, la reinvención durante la pandemia ha sido absoluta. Los alumnos han aprendido a canalizar vías periféricas mediante imágenes... y así todo lo demás. Hace unas semanas me han comentado que han creado un simulador para que los alumnos lo tengan en casa de las principales técnicas de enfermería, me parece reinventarse a todos los niveles!
Buenos días, en primer lugar, me encanta ver que todavía hay profesionales que se preocupan por la formación de los alumnos que tienen a su cargo. Esto es vocación tanto por parte del profesorado, como por parte del alumnado. Pero hay una cosa que si estoy notando en tiempo de Pandemia, se están haciendo prácticas de las distintas disciplinas en los Servicios Sanitarios, pero alguien se ha preguntado, si realmente se cumplen los objetivos docentes?, pues en esta época, creo que NO. He visto alumnos de cuarto año en servicios haciendo prácticas, donde lo único que han hecho es realizar llamadas de teléfono y citar agendas, triste pero real. Creo que se deberían de plantear, donde y qué servicios se pueden o no realizar prácticas.
Gracias Profesor Diaz, por exponer su experiencia en España, como ud bien lo dice en estos momentos de confinamiento es de vital importancia el uso de las tecnologías y sobre todo en los formadores de recursos humanos en enfermería ha implicado buscar estrategias funcionales para poder dejar ese conocimiento y practica clínica en los estudiantes de acuerdo con algunos comentarios hay procedimientos que son difíciles de recrear en los hogares, para que ese aprendizaje sea mas asertivo, pero teniendo laboratorios con maniquís funcionales y equipo tecnológico se pueden recrear estos ámbitos exponiendo con casos clínicos y que ellos hagan una reflexión de los cuidados a brindar en esas simulaciones. También seria conveniente que hubiese practicas de laboratorio con grupos reducidos y con las medidas de seguridad e higiene qu7e se requieren en estos momentos de contingencia, aplicándolo solo para aquellos procedimientos que se consideren de mayor importancia para atención y manejo de equipos. Gracias nuevamente por compartir su forma y experiencia de trabajo. Felicidades
Que difícil lo está poniendo la pandemia no solo para los profesores también para los alumnos. En una profesión humanista como la nuestra es fundemental buscar recursos como los expustos para atender a la demanda de la misma .La incorporación de simuladores de alta fidelidad en la enseñanza de la enfermería constituye una práctica educativa que tiende a extenderse en razón de constituir un entorno educativo favorable para el desarrollo de habilidades en los alumnos y paralelamente aportar condiciones éticas de mayor seguridad en el paciente
Buenas noches, la simulación es imprescindible para que en “ la realidad “ actúes sin duda. Es muy fácil por ejemplo la extracción de sangre , pero si lo practicas en un brazo de práctica , por ejemplo, tendrás más seguridad a la hora de hacerlo en la práctica enfermera. Para muchas de las tareas diarias se pueden simular y terminar de coger esa seguridad durante sus prácticas en los C sanitarios.
Muchas gracias por aplicar este tipo de simulaciones en la docencia, me parece muy interesante y apropiado en esta situación. Creo que esto es muy útil para los alumnos y para su futura práctica asistencial. Enhorabuena!
Muchísimas gracias por la aportación, y debo decir que era un poco temerosa con el tema de las simulaciones y he de decir que después de vivirlo viene muy bien.
Gracias por compartir su experiencia, in duda los ámbitos de simulación en la docencia ya que ante esta nueva normalidad debemos adaptarnos en las nuevas metodologías de acceso al aprendizaje estos ambientes de simulación permite desarrollar las competencias de los alumnos en técnicas y procedimientos, es indudable que nunca se va comparar el ámbito real de intervención, pero nos permite en estos ambientes el alumno desarrolle empatía en el trabajo en equipo y desarrolle habilidades de comunicación.
Los tiempos actuales, han obligado al uso de medios tecnológicos, en la educación resulta muy importante lograr el acercamiento adecuado de los alumnos por medio de simulaciones, ya que les brindara mayor seguridad en la practica, si bien algunos procedimientos no se pueden simular, el poder brindar al alumnos un acercamiento es esencial
La simulación es una parte muy importante en nuestra formación como enfermeros, es una herramienta que nos permite perder el miedo a enfrentarnos a situaciones clínicas y aprender de ello. La situación actual ha dificultado este aprendizaje, tan necesario, al perderse la presencialidad. Aunque es cierto que la enseñanza online ha supuesto ciertas ventajas en el aprendizaje, hay ciertos aspectos que no se han podido trabajar tan bien y menos en esta profesión.
Felicidades por su presentación Profesor Díaz, la simulación cada día adquiere más relevancia y por hoy es parte del proceso de adaptación educativo ante la pandemia y la imposibilidad de acceder a los campos clínicos, en algunos estudiantes y profesores hay cierta resistencia, pero las ventajas que ofrece la simulación son grandes, los escenarios están organizados para alcanzar el objetivo, propicia la participación colaborativa, el trabajo en equipo, la discusión, la retroalimentación y sobre todo limita el daño al paciente y el estrés al estudiante, favoreciendo que fluya la experiencia y la construcción del conocimiento de mejor manera, permite resaltar los aprendizajes significativos y la zona de próximo desarrollo en el estudiante, la tecnología nos aporta muchas herramientas que manejadas con buenas e innovadoras estrategias educativas nos proporcionan alternativas para vivir nuestra realidad de mejor manera, hagamos uso de ellas.
La situación actual que atraviesa la humanidad es bastante preocupante y hacer nos lleva cambios en nuestro estilo de vida; esto puede ser una ventaja y un buen resultado si se revisa desde el punto de vista del positivismo. La educación no escapa del punto crítico que debe llevar a la reflexión, sobre todo cuando un virus obligó a profesores y maestros a salir de su zona de comodidad para empezar a diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje diferentes a la clase magistral
Muchas gracias por vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con que determinadas habilidades y conocimientos no se pueden adquirir online. No obstante hay que adaptarse a la situación y aprovecharse de la era digital y sus ventajas (si a mí me dicen hace 20 años que hoy en día la gente encontraría pareja fundamentalmente gracias a una pantalla y un teclado no me lo hubiera creído). El caso es que usar la reflexión es la clave y la experiencia es el paso previo. Uno experimenta y reflexiona en un ciclo interminable (lo dijo un tal David Kolb, y creo que llevaba razón). No dejéis de practicar ni de reflexionar!!
Buenos Días, estoy muy de acuerdo en que se realicen simulaciones con los alumnos y también para la continua formación, ya que es una practica que te ayuda a mejorar las técnicas o aprenderlas si nunca las has realizado. Además dan seguridad para enfrentarte a la realidad del ámbito sanitario
Enhorabuena, recuerdo toda la simulación de la carrera y fue fundamental para el desarrollo de las prácticas y de la profesión, no me imagino una carrera sanitaria sin simulación y menos no presencial en su totalidad, debemos pretender que los alumnos estén totalmente capacitados pese a la pandemia.
Evidentemente estoy de acuerdo con las simulaciones como técnica de aprendizaje, mientras mas simulaciones se realicen menos eventos adversos o centinelas se presentaran cunado dicha simulación se presente en la vida real.
Las simulaciones clínicas son una gran forma de aprender, enfrentarse al problema y ver si realmente somos capaces de hacer uso de todos nuestros conocimientos en un entorno controlado. Nos sirve para aprender de nuestros errores, interiorizar conocimientos y obtener seguridad a la hora de realizar los procedimientos. La seguridad también es un factor clave en los trabajos relacionados con la sanidad y que a veces el sistema educativo no le presta la atención suficiente. En mi caso fui una de las alumnas que hizo las simulaciones en casa, con lo que tenía, debido al COVID, y he de decir que al principio no me convenció mucho, pero cuando llegué al hospital me di cuenta de que sabia hacer las cosas y estaba segura de como se hacían. Muchas gracias por todo el esfuerzo que pusisteis en ese momento y que ponéis ahora. Gracias por promover este sistema de aprendizaje, pues nos aporta mucho a los estudiantes y contribuirá a que en el día de mañana seamos unos buenos profesionales.
Gracias por la charla muy interesante,sigues siendo un gran comunicador,tuve la suerte de ser alumna tuya.Estoy a favor de promover las simulaciones,gracias a estas poder adelantarse a situaciones futuras.
En primer lugar, enhorabuena por esta magnífica exposición. Actualmente, los estudiantes de enfermerías tenemos que estudiar mucha teoría que se acaba olvidando si no lo simulas y experimentas en condiciones parecidas a las reales. Me parece una estupenda opción la simulación para aprender de una forma mucho más dinámica y atractiva, yo las cosas que he aprendido durante la carrera mediante simulación aún no las he olvidado. Otro de los aspectos a destacar de este método, es que puedes visualizar como lo hacen el resto de compañeros y adquirir una actitud crítica. Muchas gracias por esta aportación.
Muy interesante. Hay que recalcar la importancia de las simulaciones en las prácticas de los estudiantes sobretodo en esta etapa de pandemia en la que estamos inmersos pero, también hay que intentar reforzar la actividad presencial en el ámbito sanitario, hay que aprender sobre la interacción con los pacientes y sobre el contexto que rodea la atención
El tema abordado es muy importante y necesario en el desarrollo de un buen aprendizaje y asentamiento de los conocimientos teóricos adquiridos previamente. La simulación clínica, por tanto, es indispensable para el futuro del alumno, puesto que se reconoce y se evalúa trabajando sus errores. Enhorabuena por la ponencia. Un saludo.
Me parece imprescindible la función de los simulacros o simulaciones en estos tiempos para poder aprender de las diferentes situaciones que poder experimentar y saber como actuar ante ellos. Es una gran oportunidad ir a practicas habiendo realizado estos simulacros antes para poder desenvolvernos.
Me parece insprecindible la función de los simulacros en estos tiempos que vivimos para el perfecto funcionamiento de la enfermería ya que a día de hoy nos encontramos con muchos problemas para realizar practicas presenciales por los momentos de la pandemia que estamos pasando. Gracias a ello podemos realizarnos como profesionales y hacernos mejores enfermeros con casos simulados una gran ponencia y gran trabajo el que realizan hacia toda la enfermería. muchas gracias.
Ha sido muy necesario el tema expuesto por el Dr José Luís Díaz Agea .Nos explica perfectamente el objetivo de la simulación que es dirigir a los alumnos a una situación asistencial simulada para que el alumno se conozca y trabaje sus errores con intención de aprender sin evaluarse criticamente.Las salas de simulación son una parte importante de dicha formación, donde los estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos teóricos antes de enfrentarse a la realidad de la práctica clínica, ya que a veces resulta complicado cuando se nos presenta una situación real integrar todos los conocimientos aprendidos anteriormente , son muy necesarios pero no nos podemos olvidar de la práctica . Lo veo algo muy necesario para tener una mejor formación . Muchas gracias!
Creo que la parte práctica en carreras como enfermería es crucial, y desde mi propia experiencia el curso pasado realicé las simulaciones adaptadas por la universidad a modalidad online, valoro el esfuerzo que eso pudo suponer tanto por parte de la universidad, profesorado como el alumnado, pero desde mi punto de vista no ha sido la manera más eficaz de aprender por ejemplo a poner una sonda, a realizar una rcp o incluso a tratar con un paciente, aunque sirvió de mucha ayuda los recursos que pusieron a nuestra disposición. También me parece muy importante valorar la parte práctica y memorística desde distintos puntos, ya que a pesar de ser totalmente necesaria la parte teórica y la memorización de muchos conceptos, la parte práctica me parece el ámbito donde más posibilidad de aprender tenemos.
Veo muy importante la realización de simulaciones a lo largo de la carrera, no solo por la práctica que siempre es muy importante realizar las técnicas antes, sino, por la seguridad que le da al alumno el poder hacer una técnica y poder "realizarla mal" , es decir, la seguridad de poder equivocarse sin tener repercusión en una persona. Sin embargo, con los motivos de la pandemia la realización de estas simulaciones online no creo que ayudasen demasiado al alumno, entiendo que hay que adaptarse a lo que se puede realizar pero nunca será igual utilizar unos recursos que se han hecho para realizar la simulación que lo que los recursos que podemos encontrar en casa, además de que el alumno no sabe al momento si lo está realizando adecuadamente, va un poco "a ciegas" ya que no tiene a un profesor a su lado que le indique. Aún así, presencialmente las veo fundamentales.
El tema de la simulación clínica siempre me ha parecido una herramienta muy acertada para el aprendizaje del alumno. El hecho de llevar todos aquellos conocimientos teóricos a la práctica mediante recreaciones reales me parece un método muy acertado, pues aprendemos de los errores y sellamos todos los conocimientos.
Herramienta muy útil, antes y ahora, que se visualiza más , en estos momentos restrictivos,dinámica, entretenida...me hubiese gustado la sustitución de los términos briefig y sus derivados por "puesta en común" "dialogo",discusión"...
Considero que la simulación es algo imprescindible para cualquier carrera de ciencias de la salud, ya que nos ayuda para poder coger confianza y ver ciertas situaciones que después vamos a ver e incluso situaciones que no vamos a ver durante nuestras practicas clínicas y que después como enfermeras vamos a tener que saber como actuar.
En una carrera como enfermería me parece imprescindible la enseñanza práctica y aunque la pandemia ha impedido realizar muchas prácticas con normalidad, reconozco el magnifico trabajo de muchos profesores que nos han trasladado las prácticas a la enseñanza online mediante videos o trabajos.
Considero imprescindible en nuestra carrera poder poner en práctica todos los conocimientos teóricos que adquirimos en clase antes de enfrentarnos a situaciones reales cuando salimos de prácticas. Es un método más dinámico de aprender.
De acuerdo con el doctor José Luis Díaz Agea después de haber experimentado en segundo de enfermería las simulaciones, puedo asegurar que es sino la parte más útil, de las más útiles de la carrera, puesto que en ese momento uno sabe que no se le va a juzgar por lo que hace mal, sino que se le va a explicar como hacerlo bien, lo que quita el miedo que el alumno tiene a cometer errores. En el caso de los alumnos que tuvieron que vivir la pandemia a la vez que continuaban con las simulaciones, me pareció muy acertado que se considerase la posibilidad de hacer la actividad con materiales de los que cada uno disponga en su domicilio, además de poder dejar constancia a través de un vídeo que le pudiera enviar al profesor y este a su vez pudiera corregirle los fallos que considerase.
Después de ver este vídeo estoy segura de que se puede aprender en las sesiones de simulación bastante aunque la situación en la que nos encontramos sea crítica.
Para mi lo que ha hablado José Luis ha hablado de algo fundamental en la formación de los profesionales sanitarios, ya que tanto las practicas como las simulaciones hace que alumnos no se sientan evaluados constantemente como si se sienten cuando se realizan los examines. Creo que realmente donde aprendemos de verdad es con la practicas clínicas ya que nos hace desenvolvernos como profesionales en las actividades de la vida real. Por lo que estoy totalmente de acuerdo con el y con su propuesta de que se deberían realizar más practicas clínicas.
Muy interesante el tema expuesto por el Dr José Luís Díaz Agea. Estoy totalmente de acuerdo en que hay una sobre carga de información en el actual método de estudio, que además se acompaña del modelo tradicional de enseñanza ( habilidad memorística). Con la simulación clínica lo que se busca es romper con este modelo, e integrar los conocimientos teóricos y prácticas, poniendo al alumno en una situación real donde tiene que poner en práctica sus conocimientos básicos. En mi opinión es una de las mejores herramientas de las que disponemos para aprender y asentar mejor los conocimientos.
Muy interesante el artículo y los ejemplos del vídeo. Creo que es una buena metodología para mejorar el aprendizaje significativo. Y gracias por los recursos.
Enhorabuena por su charla , estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto la teoría como la práctica son imprescindibles para poder aprender y la simulación es una técnica muy complementaria y divertida para ello.
La simulación es un ambiente seguro en el que se puede aprender. Tiene componentes y elementos de juego, y es muy interesante porque motiva y fomenta el aprendizaje. Es totalmente inmersivo, y facilita ese entorno en el que se aprendan destrezas, técnicas… a la vez que no se teme al fallo. Será como dice el ponente, una oportunidad en positivo para aprender, no para castigarla. Su adaptación ante el reto del confinamiento y la imposibilidad de hacerlo en directo, me parece muy interesante, a través del “debriefing”, estudiando y analizando las situaciones simuladas por otros, así como la recreación de escenarios, de forma más creativa… y también la simulación desde casa. Me parece un esfuerzo muy retador, que apoya el “hacer de la necesidad virtud”. La situación ha hecho necesario en este caso desarrollar creativamente alternativas a lo habitual.
La modalidad online en estos tiempos, ha avanzado más que en los últimos años debido a la necesidad de seguir formándose en un ambiente hostil. No obstante, considero que esta no puede sustituir en su totalidad a la presencial, al menos no en todos los aspectos. Por lo que poder realizar una formación bimodal puede considerarse un avance exponencial de la formación, dado que se le da un mayor protagonismo a los avances tecnológicos y audiovisuales de los que actualmente disponemos.
Muchas gracias por su aportación. Estoy de acuerdo contigo, me parece que es fundamental aprender de manera práctica y no solo de manera teórica. Me parece muy interesante la simulación clínica y su importancia para adquirir conocimientos y ponerlos en práctica en el futuro.
Gracias por las ideas en relación a talleres y sesiones de simulación clínica, sobre todo en esta época en que hemos vivido un confinamiento y ante el reto de realizar simulación a distancia y des de casa. Algunas sugerencias que considero interesantes: que los alumnos se graben en video, que los alumnos utilicen materiales que puedan tener en casa, escritos reflexivos sobre las propias actuaciones pero también las de los demás, etc.
Aunque estos talleres o sesiones de simulación no eximen de unas buenas prácticas clínicas, y hay cuestiones que hace falta practicarlas “al pie de cama”; considero que la simulación clínica permite una gran preparación y aprendizaje antes y durante las prácticas. Como se ha comentado, permite el proceso de aprendizaje creando un clima en que el alumno puede sentirse más seguro, se sienta involucrado en el proceso y puede entrenarse antes o mejorar aquello que en prácticas ha visto que necesita profundizar.
Muchas gracias por vuestros comentarios, si estáis interesados en el aprendizaje con simulación podéis consultar nuestras publicaciones en https://www.researchgate.net/profile/Jose_Diaz_Agea o hacer un curso MOOC de inscripción gratuita en https://moocucam.appspot.com/maes/preview
Super de acuerdo con este pedazo de profesional, donde refleja la importacia de la simulaciones a la hora de aprender, y enfrentarse en un futuro a la vida laboral, ya que esto hace que el estudiante este un poco mas seguro de sus actos y tenga mas confianza en el. Tambien aclara el tema de la presencialidad en el ambiente sanitario y su importancia.
Muy de acuerdo , las simulaciones son una practica necesaria para poder aprender de forma divertida a la vez que se ven las diferentes situaciones que te vas a encontrar en la vida real , estas simulaciones nos proporcionan seguridad .
Es fundamental el uso de la simulación clínica para cumplimentar nuestros estudios ya que es ese el momento cuando en realidad ponemos en practica todo lo aprendido y de hecho nos va ayudar a corregir mejor nuestros errores.
Buenos días, estoy muy de acuerdo con el tema tratado, simulación para los alumnos es una oportunidad de aprender de manera divertida, en la que disfrutamos más y aprendemos el doble poniéndonos en situación y poder practicar en un contexto que se acerca a la realidad, esencial en esta carrera. Es cierto que también es necesaria la teoría para la práctica pero no debemos olvidarnos de esta última.
En la ponencia Jose Luis pone al centro la importancia que tiene el aspecto practico atraves el aprendizaje presencial. Estoy muy de acuerdo porquè creo que este trabajo es principalmente practico entonce es fondamental la presencialidad
Jose Luis habla de la simulación clínica, de la importancia del aprendizaje experiencial en el que se utiliza el pensamiento crítico para implementarlo en la acción. En el entorno del Covid ha habido pequeños cambios con respecto a la simulación convencional, en el que los recursos que utilizan los alumnos no han sido los habituales si no recursos que tuvieran por casa, como por ejemplo la utilización de muñecas en vez de maniquíes.
Muy importante utilizar el ámbito práctico más que el memorístico, ya que va a ser nuestro dia a dia y tenemos que saber reaccionar antes las distintas situaciones que se nos presentarán diariamente,
Muy de acuerdo, las simulaciones son fundamentales para aprender, ver las diferentes situaciones que te vas a encontrar, y ver las posibles alternativas, cómo actuar... Nos dan seguridad a los estudiantes, cuando llegamos a las prácticas ya tenemos un pensamiento o conocimiento previo sobre alguna intervención, la haremos mucho mejor. La presencialidad es muy importante para los estudiantes sanitarios