Humanización desde la evidencia científica: el reto de las competencias espirituales y su formación

  • Laura Martínez Rodríguez Universidad de Barcelona, España
Palabras clave: Humanización, Evidencia científica, Espiritualidad

Resumen

Biografía del autor/a

Laura Martínez Rodríguez, Universidad de Barcelona, España

Actualment professora Lectora a la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona.
Miembro del Grupo de Investigación consolidado GRECS-Antropología UB.
Miembro del Grupo Consolidado de Innovación Docente INTERMASTER Pedagogía-UB. Miembro del grupo interuniversitario FEBE de investigación en Historia de la Enfermería y Coordinadora del Grupo interuniversitario IDhEA Innovación Docente en Historia de la Enfermería.
Miembro de la red Europea de EPICC -Enhancing Nurses' and Midwives' Competencia en Providing Spiritual Care por Innovative Education and Compassionate Care- y de la Red investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería (Universidad de Alicante).

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Martínez Rodríguez, Laura. Humanización desde la evidencia científica: el reto de las competencias espirituales y su formación. Paraninfo Digital. 2023; (35): foroIEc1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/foroIEc1 [acceso: 27/04/2024]
Sección
Conferencias
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 86 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Juliia Michell Maya Alfaro el 11/12/2023 a las 20:05:56:
Muy interesante, siempre he dicho que más allá de trabajar en una enfermedad y curar los síntomas físicos, debemos también servir de apoyo espiritual hacia nuestros pacientes.
Mayra el 11/12/2023 a las 19:39:36:
Felicitaciones, es un excelente enfoque y tema ya que desgraciadamente en la práctica se deja de lado ese aspecto, a pesar de la evidencia que se ha demostrado con dar cuidados más allá de lo físico. Espero esto pueda tomar mucho más relevancia y así poder dar una atención de calidad e integral.
Ma. Guadalupe Macedo Luviano el 11/12/2023 a las 14:50:56:
La espiritualidad como necesidad intrínseca del ser humano, debe ser cuidada y desarrollada por las enfermeras en los pacientes ya que está proporciona un sentido de paz y bienestar en situaciones adversas de la vida
Emma el 10/12/2023 a las 23:02:46:
En los cuidados del dia a dia con frecuencia descuidamos la parte espiritual de los pacientes quizás por desconocimiento o por miedo a enfrentarnos, y nos centramos más en los cuidados físicos.
Cecilia Reyes Juare el 10/12/2023 a las 19:30:56:
La espiritualidad nos lleva a considerar el papel tan importante que tenemos como personal de enfermería, somos una profesión que en verdad aporta un cuidado en todas las dimensiones de acuerdo a palabras de la autora del tema. Considero que este aspecto de la espiritualidad permite un vinculo enfermeria-paciente- cuidador primario porque es una manera de tener "algo" en común, es decir vernos como iguales y no en una relación de superioridad. Como docente de enfermería no había considerado el aspecto de la espiritualidad porque lo pensaba mas como la parte de respetar la religión del paciente, y esto va mas allá, esta ligado al psique y a las emociones que puede presentar el paciente. Con la ponencia aclaro mis dudas y daré mas importancia al tema.
Zoila León Moreno el 10/12/2023 a las 17:54:25:
La humanzación es un tema tan complejo que todavía considero no se ha profundizado como tal en la formación y el cual debe retomarse ya que este se da en la practica profesional y forma parte de los cuidados invisibles ¿como hacerlo parte del dia a dia en los cuidados de enfermería?
Mei el 10/12/2023 a las 12:15:17:
Excelente exposición.
Creo que está habiendo un cambio en el paradigma en el que cada vez la dimensión espiritual está cobrando mayor relevancia.
Además, a nivel social también considero que en los últimos tiempos se está desarrollando más la espiritualidad personal, lejos de la religión.
La búsqueda de sentido y propósito, la relación con nosotros mismos, los demás y el mundo. Las necesidades espirituales están muy presentes y cada vez es necesario ofrecer cuidados en está área, no solo en cuidados paliativos que creo que es donde más cuidados espirituales se ofrecen.
Sin embargo, el gran inconveniente que veo es que muchos profesionales no contamos con los recursos para realizar un abordaje profesional del mismo. Por eso creo que es tan importante divulgar sobre espiritualidad, reflexionar sobre nuestra propia espiritualidad y trabajar en adquirir herramientas tanto de valoración como de intervención y evaluación. Muy interesante, sin duda.
Marta Redondo el 10/12/2023 a las 12:02:00:
Enhorabuena por la presentación. Es esencial en nuestro cuidado prestar una atención holística, teniendo en cuenta la parte espiritual del paciente, así como también es innegable que es muy importante la necesidad de realizar una formación específica para llegar a la excelencia del cuidado.
Elisabeth Ariza Cabrera el 10/12/2023 a las 10:33:01:
Es cierto que existe poca información sobre humanización espiritual, con lo interesante que sería que todos estuviésemos formado en el tema.
Ana el 09/12/2023 a las 19:17:14:
Los cuidados a la espiritualidad en ocasiones están tan integrados en el cuidado enfermero diario que se invisibilizan su importancia.
M. Pilar el 09/12/2023 a las 19:00:32:
Excelente planteamiento. El bienestar que se puede obtener con los cuidados espirituales que pudiese estar reflejado en indices de satisfacción usuaria y dándoles así mayor visibilidad.
María del Pilar Sosa Rosas el 08/12/2023 a las 03:18:57:
Irene Andrade el 08/12/2023 a las 00:06:38:
pienso que mucha gente se va sin darle la oportunidad de despedirse, de resolver sus conflictos con familiares y amigos, ayudarlos a morir en paz. Creo que las enfermeras podemos con unas simples preguntas ayudar mucho y aliviar ese sufrimiento espiritual que se puede sentir sobre todo las personas que están solas.
Carmen Tovar el 07/12/2023 a las 19:49:03:
El reconocimiento de la parte espiritual de los seres humanos es un elemento indispensable para la atención de enfermería, no sólo pertenecer o no a una u otra religión, sino la trascendencia del ser, como humanos.
M Ángeles el 07/12/2023 a las 19:17:21:
Gracias por la ponencia a la profesora Laura Martinez, ha sido muy enriquecedora, mi opinión es que realmente es delicado y resulta a veces complicado entrar en el ámbito espiritual, desde mi punto de vista por desconocimiento, falta de capacitación y lo veo muy necesario incluirlo como asignatura en el Grado de Enfermería, enriquecería mucho el cuidado hacia el apaciente
Cindy Velázquez el 07/12/2023 a las 19:07:18:
Completamente de acuerdo, el estudiar la espiritualidad es una parte sumamente importante para el gremio de enfermería para brindar cuidados de manera holística.
celia taviel de andrade diaz el 07/12/2023 a las 18:34:27:

Patricia Tello Culquicondor el 07/12/2023 a las 17:26:07:


En primer lugar quisiera darle mi enhorabuena al ponente de esta conferencia. En mi opinión me va a ser de suma importancia en mi practica del día a día ya que la espiritual es algo muy importante que en el día a día no solemos darle la importancia que deberíamos.
Patricia Tello Culquicondor el 07/12/2023 a las 17:26:07:
Quisiera felicitar esta ponencia, muy enriquecedora y aleccionadora de lo que podemos hacer los enfermeros en esta área de la espiritualidad y el cuidado humano, que nos obliga moralmente a mirar el currículo de formación de futuros enfermeros, y así asegurar una práctica más humanizadora en el cuidado de las personas enfermas y sus familias, independiente del lenguaje, idioma, nacionalidad que tengamos.
Mamen García el 07/12/2023 a las 11:13:30:
Sin duda una necesidad que pocas veces desarrollamos e intentamos trabajar con nuestros pacientes/clientes. Un tema apasionado que empieza con uno mismo y la aceptación de nuestros miedos y debilidades. Enhorabuena Laura por tu explosión has abierto la caja de pandora.
Stella Algarra el 07/12/2023 a las 10:56:54:
Primero felicitarle por su exposición, dicho esto quisiera manifestarle que me parece un tema muy interesante por el impacto que sobre la vida de las personas puede tener, porque muchas encuentran alivio en momentos difíciles a través del reconocimiento y trabajo en esta área. Además, en el cuidado se hace fundamental pues forma parte integral de la persona y las familias. La capacitación y el permitir o propiciar el libre desarrollo debería ser parte del quehacer diario.
Emilia Carmen Fernández el 05/12/2023 a las 23:33:42:
Personalmente me parece un tema de relevante importancia el hecho de darle evidencia científica al cuidado espiritual del paciente y las necesidades anímicas y emocionales, tanto de estos como de los familiares. De esta manera puede suponer un precedente a la hora de la formación en este ámbito de una manera reglada.
Además, como opinión personal, cabe añadir que está demostrado y hay evidencia científica de que el estado mental y emocional influye de manera determinante en el aspecto físico. Por esto, entre otras razones, considero esencial trabajar sobre la constante formación en este aspecto y su aplicabilidad laboral.

Emilia Carmen Fernández
Elena Martín Felipe el 05/12/2023 a las 21:27:57:
Me ha parecido muy interesante esta ponencia. Los cuidados espirituales son fundamentales en una atención integral al paciente, incluida también su familia. Como bien dicen much@s compañer@s, se trata de un aspecto poco valorado y tratado en el ámbito asistencial, muchas veces porque no tenemos las herramientas y habilidades adecuadas para ello y no se nos ofrece formación al respecto, a lo que se suma la sobrecarga de trabajo y la escasez de tiempo.
Laura el 05/12/2023 a las 19:19:07:
En relación a la medición de la esporitualidad, os comento que sí existen escalas de valoración con propiedades psicométricas validadas y que en enfermería tenemos diagnosticos NANDA. Las barrerras en este ámbito estan en una falta de formación en Competencias Espirituales, y como bien decís, en la sobrecarga asistencial en un contexto biomédico que no ayuda.
Mayra del Carmen Ortega Jimenez el 05/12/2023 a las 17:32:39:
Es muy importante el aspecto espiritual, sin embargo no se aterriza aún con un resultado esperado dentro del contexto hospitalario, quizá porque estamos acostumbrados a lo tangible y medible. Las acciones acerca de este tema aún deben desarrollarse y saber como aplicarse.
Fabiola el 05/12/2023 a las 07:18:41:
El presente nos demanda contar con las competencias y habilidades en esta esfera particular del conocimiento, si bien es un reto por la esencia humana particular de cada sujeto de cuidado, coincido que la espiritualidad es un elemento esencial para el cuidado de la dignidad humana y por ello la trascendecia de disminuir la brecha de conocmeinto en este ámbito con el generación de evidencia científica.
Encarnación Martínez García el 04/12/2023 a las 19:23:50:
Felicitar a la profesora Laura por la exposición. Me alegra saber que se puede evidenciar estas competencias para poder evaluarlas, no solo en los profesionales de Enfermería en activo, sino en los futuros. Aunque siempre se ha dado por supuesto que estas competencias espirituales iban asociadas a la propia profesión, está claro que no es así y hay que entrenarlas también. Yo soy una firme defensora de ello, pero te encuentras con que ni siquiera se contemplan en los planes docentes y esto hay que cambiarlo. Esperemos que entre todos se vaya consiguiendo un cambio de paradigma en la profesión que dejó atrás hace años estas competencias y parecen ya olvidadas, cuando a mi entender, son la esencia de la enfermería. Saludos
Elena el 04/12/2023 a las 17:35:54:
Trabajamos con PERSONAS y a veces se nos olvida, tiene sentimientos y forman parte de la esfera biopsicosocial, es de vital importancia aportar econocimiento a sus problemas de salud
Laura el 04/12/2023 a las 12:48:41:
Reitero mi agradecimiento a tod@s,

dado que manifestáis sensibilidad por el tema os animo a seguir indagando y a tratar de incorporarlo en vuestras prácticas y discursos. La única forma de visibilizarlo en dándolo a conocer e incorporándolo.

Reitero también mi disposición para cualquier inquietud o idea que tengáis. Será bienvenida!!

Ana el 03/12/2023 a las 21:41:58:
Es muy importante tener en cuenta los valores del paciente, en concreto respecto a la espiritualidad, porque en muchos casos es en éste ámbito de su vida donde se apoyan para ser más resilentes. Para muchos pacientes es un recurso de afrontamiento a su cambio de estado de salud.
Y como tal es importante que lo tengamos en cuenta y lo potenciemos.
Miriam Carmena del Viso el 02/12/2023 a las 19:58:53:
¡Gracias por este tema! Es imprescindible entender al paciente de forma holística y darle humanidad a sus cuidados. Tratamos personas y eso es algo que no se nos debe olvidar.
María S. Riveiro García el 02/12/2023 a las 19:47:51:
Las enfermeras están preparadas para ofrecer cuidados a las personas, aunque quizás prestando poca atención a la espiritualidad.
Estas ponencias nos ayudarán a reflexionar.
Gracias
Leticia el 02/12/2023 a las 16:22:47:
En la práctica diaria dejamos a un lado los cuidados espirituales. este trabajo es muy interesante y me servirá para reflexionar.
Irene Andrade el 02/12/2023 a las 15:04:57:
en mi experiencia personal compruebo la mayoría de los días que muchos compañeros no dan importancia a la ayuda espiritual en los pacientes. Pienso que se delega en otras figuras que no son las propias ya que la enfermería puede estar muy capacitada para orientarles y ayudarles atendiendo a la diversidad.
Pedro José Mompeán Torrecillas el 02/12/2023 a las 12:12:51:
Enhorabuena y gracias por su ponencia. Desde aquellos trabajos de universidad en los que en el plan de cuidados dejábamos sin valorar el área espiritual o nos ceñíamos a valorar sus creencias religiosas, hasta hoy en día, hemos de dar gracias a aquell@s que nos enseñan a buscar la trascendencia con nuestros cuidados. Indaguen sobre el concepto de prosocialidad, muy ligado a la humanización y muy apropiado.
Magaly el 02/12/2023 a las 00:34:15:
Felicitaciones, por deternerse y plantear que la espiritualidad es parte importante del ser persona y como este tiene un poder importante en el bienestar y la recuperación y muchas veces damos mas importancia a los tecnicismo de nuestra profesión. Saludos!
Juana el 01/12/2023 a las 21:23:24:
Enhorabuena por vuestro trabajo. Cuando hablamos de cuidados es fundamental tener una visión global de los mismos llevando a cabo un abordaje holístico de los pacientes donde la espiritualidad juega un papel importante.
M. Pilar el 01/12/2023 a las 20:03:29:
Excelente planteamiento. El bienestar que se puede obtener con los cuidados espirituales que pudiese estar reflejado en indices de satisfacción usuaria y darle así mayor visibilidad, hablar sobre estos temas y que nos ayuden a apartarnos de la identificación con religiosidad es importante. Muy interesante
María Tercero Hidalgo el 01/12/2023 a las 08:10:56:
Enhorabuena Laura y muchas gracias por exponer un tema tan poco abordado y tan necesario hoy en día, ojalá hubiese más formación en este campo para dar un mejor cuidado a nuestros pacientes.
Joselin Itamar Pérez Cuevas el 01/12/2023 a las 02:49:53:
Es un tema muy interesante que deberíamos plantearnos también todos los estudiantes en formación, para lograr ver, desde una perspectiva del cuidado holístico al paciente, observándolo como un ser espiritual, biológico, humano con emociones, ya que es la base del cuidado integral y de calidad.
Arianne el 01/12/2023 a las 00:25:36:
Actualmente los enfermeros profesamos cuidados de enfermería en nuestro día a día, la mayoría de las veces por la carga excesiva de trabajo no prestamos una atención completa, dentro de ellos olvidamos lo importante que es para ellos lo espiritual, es importante implementar los cuidados paliativos, que dentro de ellos manejan ciertos aspectos de la espiritualidad.
Raquel Martín el 30/11/2023 a las 22:51:30:
Un tema muy interesante, los cuidados holisticos deberían ser la piedra angular
Laura el 30/11/2023 a las 22:11:12:
Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones. Sin duda este tema tiene un calado significativo en nuestra profesión por dos razones, la primera obviamente es porque forma parte del cuidado, pero después también porque atraviesa ontológicamente lo que somos como profesionales y como personas. Os animo, si os interesa el tema, e incluso a los escépticos, a asisitir y/o conectaros en junio en las Jornadas cinetíficas que estamos preparando y que las os animo a participar.

Si tenéis alguna idea o inicativa, o alguna duda o sugerencia tanto en investigación como en el proceso de enfermería, estaremos encantadas de compartir con vosotras. En un espacio breve de tiempo pondremos en marcha un espacio de cooperación y sinergias en Index- centrado en los cuidados espirituales y en las competencias espirituales. Allí os esperamos. Si queréis hacernos llegar vuestro mail de contacto, os notificaremos cuando esté disponible y empezaremos a construir entre todas/os.
Juan Luis Guerrero de la Mota el 30/11/2023 a las 22:07:52:
Una profesión impregnada de humanismo como la Enfermería, no debería obviar la dimensión espiritual en las diversas intervenciones. Aunque suene muy primitivo, somos "personas trabajando con personas". Se incurre a veces en el vuelco exclusivo en las técnicas, y se incurre en prácticas impersonales. Desde mi particular opinión, deberíamos huir de esta actuación deshumanizada , que supondría renunciar a nuestra consigna de Cuidar, y si hacemos referencia a la práctica holística, no atenderíamos de forma legítima a la dimensión psicológica y espiritual de los pacientes.
Diana Cecilia Tapia Pancardo el 30/11/2023 a las 18:59:37:
Felicidades, Laura excelente ponencia, el campo de la espiritualidad es muy importante en el área de la salud y en el momento que vivimos en todas las sociedades actualmente, ya que es una necesidad, que cursa a lo largo de toda nuestra vida, en la salud y en la enfermedad, si es cierto que existen en la actualidad aportaciones significativas desde las evidencias científicas, lo que da sustento para abordar este tema. Coincido con usted sobre la frase de que hay que cuidar al que cuida y fomentar todas las dimensiones de la persona.
Alicia Alvarez Aguirre el 30/11/2023 a las 18:58:22:
Aunado a lo que refiere Itzel, también es importante el autoconocimiento y la gestión de emociones del profesional de enfermería
Pilar el 30/11/2023 a las 18:26:35:
Las enfermeras estamos en contacto con la persona desde el inicio de su vida hasta el final, acompañando durante muchos de sus ciclos vitales. Qué importante es saber qué hacer, decir o simplemente acompañar (sin decir nada), en cada una de ellos.
Itzel Ponce Cervantes el 30/11/2023 a las 17:10:46:
La atención a personas en estadios avanzados de su enfermedad y en fase de últimos días por los profesionales de Enfermería requiere una formación adecuada, que le permita adquirir unas competencias y habilidades, para prestar una atención integral a las complejas necesidades físicas, psicológicas, sociales, funcionales y espirituales del paciente y su familia. La formación en competencias de cuidados espirituales es esencial para las enfermeras.
Patricia Márquez Córdova el 30/11/2023 a las 13:34:38:
Muy importante el abordamiento de este tema, en ocasiones las enfermeras somos tomadas como máquinas y se nos asigna un número elevado de pacientes, por lo que hay que trabajar sin descanso pero se nos olvida que el paciente no solo tiene la necesidad de que le realicemos un procedimiento, si no que también necesita un cuidado holistico y humanizado en donde la comunicación pueda ser terapéutica, porque hay paciente que para poder sanar en lo físico, primero necesitan que les demos atención en lo espiritual
Ana el 30/11/2023 a las 13:08:38:
Una ponencia muy interesante, comentándola con algunas compañeras es verdad que al referirse a la espiritualidad se entiende como "religiosidad". ¿El olivdo (a veces) de la espiritualidad en la práctica de las ciencias de la salud es fruto de la separación mente-cuerpo que hace parte de la ciencia o del conocimiento? Se me hace complejo integrar prácticas de este tipo en la hospitalización de agudos, donde el paradigma o modelo bio-medico está tan presente. Me pregunto si Sería necesario o conveniente incluir estos cuidados en la cartera de servicios o es mejor dejarlo a criterio del Hospital-Servicio-Profesional correspondiente. Muchas dudas y cuantas reivindicaciones cuando ya está más que demostrada la importancia que tiene para la salud personal y comunitaria el abordaje holístico, transversal y completo. Un gran trabajo y un mundo apasionante el de la espiritualidad en los cuidados o los cuidados desde la espiritualidad. Muchas gracias a la ponente.
María del Carmen Tirado Alconero el 30/11/2023 a las 12:37:10:
Que bien explicada la diferencia entre espiritualidad o otros términos, como por ejemplo religiosidad. Me ha gustado mucho el enfoque global de los pacientes y que incida en que deberíamos tener en cuenta la espiritualidad en todos nuestros ámbitos de trabajo, no solo en los cuidados paliativos
He echado de menos que se hablase de lo importe que es el tiempo que dispongamos para tratar a esos pacientes, pues de este depende en gran medida que podamos pararnos a hablar con ellos sobre otros temas que no sean síntomas físicos
Marta el 30/11/2023 a las 11:50:12:
Cuánta falta hace más exposiciones como esta. En enfermería, es tener iniciativas como esta y adquirir habilidades para atender las necesidades espirituales de los pacientes. Esto no solo enriquece la calidad de la atención, sino que también proporciona un apoyo fundamental para el bienestar integral de nuestros pacientes. Es un desafío que necesitamos abordar mediante la formación y la integración de prácticas que nos permitan dar una atención más completa y compasiva a nuestros pacientes.
Cristina García el 30/11/2023 a las 11:04:54:
Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición. A menudo, al brindar cuidados de enfermería en nuestra rutina diaria, descuidamos aspectos fundamentales como la dimensión espiritual y emocional de nuestros pacientes. La presión y la carga de trabajo diaria nos limitan en cuanto al tiempo que podemos dedicar a cada paciente, lo que dificulta ofrecer una atención completa y holística.

En enfermería, es crucial capacitarnos y adquirir habilidades para atender las necesidades espirituales de los pacientes. Esto no solo enriquece la calidad de la atención, sino que también proporciona un apoyo fundamental para el bienestar integral de quienes cuidamos. Es un desafío que necesitamos abordar mediante la formación y la integración de prácticas que nos permitan brindar una atención más completa y compasiva a nuestros pacientes.
Irene López Muñoz el 30/11/2023 a las 11:01:14:
Especialmente en entornos de cuidados paliativos, los cuidados espirituales son tan importantes como cualquier otro tipo de atención. La falta de formación en competencias de cuidados espirituales se identifica como una barrera importante en el desarrollo de la atención espiritual. Enhorabuena por el trabajo !!
Olga Maria Luque Alcaraz el 30/11/2023 a las 10:04:21:
Enhorabuena a la Dra. Laura importantísimo la humanización de manera espiritual. Es todo un reto para una enfermera incluir en sus cuidados las competencias en espiritualidad a través de sus valores de la persona que esta en el proceso de recuperación de la enfermedad.
Laura Balanza el 29/11/2023 a las 21:55:43:
Igual de importantes o más son los cuidados espirituales que cualquier otros y sanan, especialmente los que ofrecen los equipos de soporte de paliativos. Hay que trabajar para no olvidarnos en la práctica clínica en todos los ámbitos, enhorabuena.
María Pilar Vaqué Bielsa el 29/11/2023 a las 20:29:40:
En la atención primaria y sobre todo en las zonas rurales, se conoce a los pacientes y sus familias en todas sus dimensiones. Respetar sus creencias fortalece la atención enfermera, promoviendo el bienestar físico, psicológico y social.
Juliia Michell Maya Alfaro el 29/11/2023 a las 18:30:14:
Se me hace excelente incorporar en el aprendizaje innovadoras en las prácticas de enseñanza digital, creo que en la época en la que estamos el trasformar el modelo de enseñanza tradicional al modelo innovador. Muchas felicidades.
encarnacion el 29/11/2023 a las 18:25:33:
La insuficiente formación en competencias en cuidados espirituales a las enfermeras es la barrera más importante en el desarrollo de la atención espiritual.
Laura Anton Muñoz el 29/11/2023 a las 18:12:34:
No podría estar más de acuerdo con tu ponencia. Cuando los enfermeros prestamos cuidados de enfermería en nuestro día a día, muchas veces no prestamos una atención completa, pues no tratamos la parte espiritual, el alma. Y yo pienso que con la presión asistencial que tenemos diariamente no tenemos tiempo suficiente para dedicarles a nuestros pacientes.Y enfermería necesitamos formarnos en la atención espiritual al paciente.
Amparo Muñoz el 29/11/2023 a las 18:05:52:
El bienestar que se puede obtener con los cuidados espirituales pudiese estar reflejado en métricas de satisfacción usuaria y darle así mayor visibilidad. Excelente tema
Noelia Pérez el 29/11/2023 a las 17:15:01:
Muchas gracias por el trabajo y las aportaciones de los compañeros. Todos estamos de acuerdo en la importancia de la humanización de los cuidados pero poderlo hacer desde la evidencia científica sin duda, podría ser un paso para darle el lugar que merece.
Laura el 29/11/2023 a las 17:10:00:
Reitero el agradecimiento por las aportaciones. Totalmente de acuerdo con las dificultades que se plantean, y sobre todo por que los tiempos de asistencia se contabilizan a partir de las intervenciones técnicas y no de los cuidados integrales. Un error. Por eso es importante empezar a recoger evidencias del trabajo que se realiza desde este ámbito, visibilizarlo, mejorarlo y reivindicarlo.
Cristina el 29/11/2023 a las 17:03:00:
No podria estar más de acuerdo con lo q se ha dicho, pero creo q la carga asistencial es el mayor problema con el q contamos para la aplicación de unos cuidados espirituales tan necesario muchas veces
Almudena Arroyo el 29/11/2023 a las 15:42:46:
Enhorabuena por la ponencia, siempre es un placer escucharte, Laura. Estoy de acuerdo con la importancia de formar a nuestros estudiantes, futuros profesionales sanitarios, en intervenciones de enfermería sobre la espiritualidad. Yo me sumo a este reto!
Victor Velasco el 29/11/2023 a las 14:52:14:
Muy acertado hablar de la necesidad de abordar el apoyo espiritual. Nunca debemos olvidar que el ser humano es cuerpo y mente y en el entramado que une a los dos se encuentra lo que llamamos la parte espiritual, el alma o como le queramos llamar, pero es esa parte intangible que nos diferencia de otros seres y que hace que entre nosotros mismos no veamos a dos iguales, y de la cual depende la orientación, el enfoque, la voluntad y la fuerza que requerimos para desarrollar nuestras acciones y mantener nuestra salud.
Mª Pilar Martín Villarroya el 29/11/2023 a las 14:50:45:
Tema muy interesante que debería plantearnos a todos los profesionales asistenciales si en nuestro trabajo contemplamos esta dimensión de los pacientes que asistimos . Seguramente para poder abordarlo deberíamos plantearnos cada uno de nosotros como esta nuestra espiritualidad.
Me que quedado gratamente sorprendida cuando ha comentado que una paciente puede tener una percepción de la intensidad del dolor distinta si tiene trabajada la espiritualidad . Gracias por la exposición buscare mas información sobre el tema
Alberto el 29/11/2023 a las 14:42:12:
La humanización de la asistencia es una asignatura pendiente en la práctica clínica. Conocemos la importancia que tiene, pero a la hora de poner en práctica la teoría resulta muy ambiguo y debería haber alguna forma de medirlo y/o cuantificarlo. La presión asistencial y la falta de personal, a veces, hace que nos olvidemos de la importancia que tiene la espiritualidad en el beneficio de la salud del paciente y de los profesionales. Enhorabuena por investigar estos temas tan "invisibles".
Lilia Noemí Cuevas Mendoza el 29/11/2023 a las 13:47:40:
Es un tema de mucha interés, me parece un gran merito para los profesionales que estudian el tema, en México considero que nos falta hacer más investigación en relación a la espiritualidad, sin dejar de lado que nuestros pacientes necesitan este apoyo de manera indiscriminada.
Gracias a la autora por compartir.
Betsaida Marisol Romero Pérez el 29/11/2023 a las 13:42:46:
La espiritualidad en enfermería es crucial para abordar las necesidades holísticas de los pacientes. Incluye el respeto a creencias individuales, brindar apoyo emocional y fomentar un entorno que promueva la paz interior durante el proceso de atención.
Laura el 29/11/2023 a las 13:27:24:
Muy buenas a todos y todas,

Agradeceros vuestras aportaciones. Si os interesa el tema y queréis explorar sinergias os dejo mi correo y el de la Profesora María Dolores Fernández Pascual:

mariadolores.fernandez@ua.es
laura.martinezr@ub.edu

Muchas gracias!!!
Adriana Pita el 29/11/2023 a las 13:22:05:
Muy acertado el diferenciar la espiritualidad de la religiosidad, para poder tener un enfoque holístico en la atención de los usuarios.
Umayma Beni Abdellah el 29/11/2023 a las 13:18:05:
Estoy completamente de acuerdo en que si hablamos de una atención holística, no podemos dejar fuera el ámbito de la espiritualidad. Así mismo, recalcar la importancia de la formación de los sanitarios en este ámbito, así como en la práctica transcultural.
RUTH el 29/11/2023 a las 13:07:47:
Una de las frases que ha dicho la ponente y que tantas veces hemos escuchado y más a raíz de la pandemia del covid es "cuidar del que cuida" pero poco o nada se tiene en cuenta por parte de nuestro sistema de salud el cuidar psicológicamente de su propio personal, ni tan siquiera cuándo nos tuvimos que enfrentar a esa pandemia que tanto dañó nuestra salud mental.
Ojalá se vaya interiorizando y mejoremos en la humanización de los cuidados de nuestros pacientes.
Alicia Alvarez Aguirre el 29/11/2023 a las 13:01:11:
Enfermería trasciende al reconocer las necesidades espirituales de la persona de cuidado. Las instituciones formadoras incorporan contenidos que dotan de herramientas a los estudiantes para valorar las necesidades espirituales, además de contribuir en su crecimiento personal para favorecer su acercamiento con la persona de cuidado.
katastrapo el 29/11/2023 a las 12:56:21:
A raíz de la pregunta realizada por la profesora ponente.....en mi caso la espiritualidad la trato mediante los aceites esenciales. El personal de enfermería debe abarcar al ser humano de forma holística otra cosa es que el sistema burocrático está en otra sintonia.
Mabel Ventura el 29/11/2023 a las 12:35:09:
Un tema muy interesante y poco tratado que gracias a personas como vosotras se esta haciendo cada vez más visible.
Tamara el 29/11/2023 a las 12:35:02:
Estupendo el tema tratado, y poner el foco en la formación durante el Grado, es muy interesante. A mi también me preocupa su aplicabilidad real en el trabajo diario de la enfermera, en hospitalización o en urgencias, o en quirófano, por poner un ejemplo. Y esto es un camino por recorrer que de seguro que va a ser apasionante. Enhorabuena.
Noelia Monfort Gascón el 29/11/2023 a las 12:29:20:
Sin duda alguna, un tema imprescindible a la vez que menospreciado por muchos profesionales. El cuidado holístico debería ser la base del cuidado.
MARIA DOLORES el 29/11/2023 a las 12:24:35:
Por fin, se está hablando de esta perspectiva, tan importante para el afrontamiento de la enfermedad, la perspectiva holística, es algo imprescindible para el cuidado.
Jesús Cebrino Cruz el 29/11/2023 a las 11:44:52:
La importancia del cuidado holístico del paciente. Enhorabuena por el trabajo.
Raquel Martín el 29/11/2023 a las 11:22:29:
Un tema muy importante porque a la persona siempre hay que tenerla en cuenta desde una perspectiva holística que creo que eso es un aspecto importante que nos diferencia de otros profesionales de la salud.
Maria CArmen Villar Bustos el 28/11/2023 a las 18:42:51:
Espero con ganas esta ponencia, recientemente he dirigido un TFG con esta temática y realmente me parece uno de los aspectos más descuidados, la espiritualidad y cómo condiciona la salud es uno de los temas menos estudiados desde nuestra disciplina. Importante conocer más sobre leste tema. Gracias
Francisco Martín el 28/11/2023 a las 14:32:57:
Un tema muy descuidado y no por ello menos importante. La atención holística y el trato al paciente como un ser biopsicosocial, debe contemplar la atención espiritual y prestar atención al mundo de creencias, pues ello condiciona en numerosas ocasiones el estilo de afrontamiento del proceso salud/enfermedad. Un reto necesario en el arte de cuidar.
Laura el 27/11/2023 a las 20:07:11:
Estimados colegas,
gracias por vuestras aportaciones. Hace unos años que venimos trabajando la investigación, la formación pre-graduada y postgraduada para alcanzar esa excelencia en los cuidados. Os espero el miércoles en la conferencia, estaré encantada de compartir con vosotros. Un saludo
Ramon Cabrera Padilla el 27/11/2023 a las 19:17:06:
La calidad definitiva de lo que Enfermería aporta pasa por la prestación de cuidados transculturales, abrazando la diversidad de los pacientes dentro del marco definitorio de las organizaciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud. Coincido con la autora en la necesidad de formación específica, recurriendo incluso a contenidos extracurriculares y promover esta visión para alcanzar la excelencia en el cuidar.
Sonia M Pascual Ortega el 27/11/2023 a las 18:34:17:
Sin duda un tema muy importante. Desde la perspectiva del cuidado holístico del paciente, la parte espiritual, del alma, el ánimo, la gestión emocional, es quizá la que no tratamos como se merece. A veces, por falta de tiempo, dado el incremento de tareas diarias que nos ocupan (muchas de ellas burocráticas) pero qué necesario es, y cómo lo vemos en el progresivo aumento de patologías mentales que podríamos detectar y prevenir.

Hay un total de 86 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: