Impulsando la Investigación Enfermera desde la Institución Colegial: Experiencias de Consultoría y Transferencia del Conocimiento a la Ciudadanía

  • Solanger Hernández Méndez Vocal del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, España
Palabras clave: Investigación, Enfermería, Consultoría, Transferencia del conocimiento

Resumen

Biografía del autor/a

Solanger Hernández Méndez, Vocal del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, España

Los Colegios de Enfermería son clave en el impulso de la investigación, al fomentar una cultura investigativa y proveer recursos. Se presentará un servicio de consultoría que guía a los profesionales en sus proyectos, mejorando su calidad. Se resaltará la importancia de la transferencia del conocimiento a la sociedad, lograda mediante la comunicación con la ciudadanía y la difusión de resultados. Se promoverá la colaboración entre colegios, universidades y actores relevantes en enfermería para potenciar la investigación y su impacto en la comunidad. La investigación en enfermería, cuando es colaborativa y orientada al servicio, tiene un potencial transformador para mejorar la salud pública.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Hernández Méndez, Solanger. Impulsando la Investigación Enfermera desde la Institución Colegial: Experiencias de Consultoría y Transferencia del Conocimiento a la Ciudadanía. Paraninfo Digital. 2023; (35): foroIE23m5v4. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/foroIE23m5v4 [acceso: 21/04/2024]
Sección
Panel: Comprometidos con la transferencia del conocimiento
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 34 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Mayra del Carmen Ortega Jimenez el 11/12/2023 a las 16:39:14:
Es fundamental trasladar el conocimiento germinado por la investigación a las generaciones venideras, proporcionándoles las herramientas necesarias para perpetuar y fortalecer este legado. Si conseguimos realizar este proceso de traspaso, contribuiremos a la formación de una generación más robusta y preparada para enfrentar los desafíos del futuro
Patricia Tello Culquicondor el 11/12/2023 a las 08:08:52:
Es muy importante el soporte que pueden dar los colegios profesionales a los enfermeros, en base a la realidad de cada sector, conduce a un incremento importante de estudios en el campo de la enfermería para la comunidad. Acá en Perú todos los enfermeros pertenecemos a un colegio profesional. Felicitaciones
M. Pilar el 10/12/2023 a las 19:22:23:
Muy interesante proyecto, espero nos transmitan en el proximo Congreso sus actuaciones y sus logros. Yo he estado en uno de estos sistemas de investigación y la experiencia no ha sido buena...
María Tercero Hidalgo el 08/12/2023 a las 22:45:58:
Estoy totalmente de acuerdo con que los colegios colaboren en impulsar la investigación enfermera y la comunicación con la ciudadanía, así que gracias a esta ponencia por dar a conocer lo necesario que es abordar ambos frentes.
Pilar el 08/12/2023 a las 17:29:28:
El encuentro en el que estamos lo conozco gracias al Colegio de Enferemería de mi ciudad. Gracias a ellos he podido realizar varios curso de la fundación Index que me están aportando muchísimo. En alguno de ellos con trabajos que luego nos corrigen.
Son cursos de calidad.
La investigación nos hace visibles y nos aporta ese nivel académico, que necesitamos.
M Ángeles el 08/12/2023 a las 13:34:44:
me parece muy interesante que los Colegios de enfermería ofrezcan recursos a los profesionales para fomentar la Investigación, contar con su apoyo, asesoramiento y financiación para incentivar la participación en proyectos de investigación al igual que el reconocimiento y difusión de los mismos
Cindy Velázquez el 07/12/2023 a las 23:49:45:
Es alentador observar el impulso hacia la investigación en enfermería, ya que resulta fundamental para avanzar en esta profesión, proporcionar cuidados basados en evidencia y contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos que benefician tanto a los profesionales como a los pacientes. Mis felicitaciones por su labor. Es importante que todos los enfermeros estén asociados a un colegio, lo que finalmente repercute en una atención más beneficiosa para los pacientes. Continuar explorando áreas de investigación en las que necesitamos mayor capacitación es crucial. Me resulta interesante la colaboración en la formación entre la universidad y el colegio de enfermería, ya que es esencial para educar e informar a los enfermeros desde el comienzo de su carrera, promoviendo la investigación como un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra profesión.
celia taviel de andrade diaz el 07/12/2023 a las 19:15:36:
Muy importante esta conferencia debido a que el estudio de la espiritualidad y el estudio de la persona en todas sus dimensiones debería ser algo que no debería olvidarse.
Cindy Velázquez el 07/12/2023 a las 19:03:04:
Completamente de acuerdo, el estudiar la espiritualidad es una parte sumamente importante para el gremio de enfermería para brindar cuidados de manera holística.
Mayra Suarez el 06/12/2023 a las 18:48:01:
Excelente contribucion para la investigacion de la enfermeria y la transmision de este conocimiento para que se vuelva una realidad en nuestra sociedad. Considero que es esencial ofrecer talleres, cursos y educacion a la poblacion para volvernos mas conscientes, criticos, empoderados para nuestra salud.
Betsaida Romero el 06/12/2023 a las 05:45:35:
Es muy grato leer que se impulse la investigación en enfermería, ya que es esencial para hacer avanzar la profesión y brindar atención de calidad basada en evidencia para así coadyuvar al desarrollo de conocimientos y habilidades que benefician a los profesionales de enfermería como a los pacientes que son atendidos.
Felicitaciones por su trabajo. Un saludo cordial.
Solanger el 05/12/2023 a las 23:01:51:
Ha sido un placer poder mostrar los recursos y el esfuerzo que desde el Colegio de Enfermeras de Murcia estamos realizando para ofrecer todo el apoyo posible a las compañeras que dedican su tiempo a hacer avanzar la profesión produciendo conocimiento enfermero, es lo menos que podemos hacer. Es mucho lo que hay que hacer, por eso, todas vuestras ideas y comentarios nos ayudan mucho a mejorar y a seguir trabajando.
Noelia Pérez el 05/12/2023 a las 12:55:18:
Me ha gustado mucho la iniciativa, bien por impulsar la investigación, por acercar el conocimiento a la ciudadanía y por dar visibilidad a los profesionales enfermeros, enhorabuena.
María S. Riveiro García el 03/12/2023 a las 17:39:23:
Felicitar al Colegio de Murcia por incentivar la investigación, clave en el desarrollo de nuestra profesión; ayudando a enfermeras y estudiantes.
Francisco Martín el 03/12/2023 a las 17:12:37:
Proyecto muy interesante pues esa sinergia entre colegios y universidades es muy necesaria para dar esa visibilidad al rol investigador de la enfermeria
Miriam Carmena del Viso el 02/12/2023 a las 20:08:18:
me parece sumamente importante que desde los colegios se apoye la investigación de las enfermeras.
Pedro José Mompeán Torrecillas el 02/12/2023 a las 14:39:55:
Gracias por su presentación. Como colegiado en Murcia, agradezco al Colegio muchos de los recursos de los que se ponen a disposición, de los cuales suelo hacer uso de bastantes. Ayudas en la investigación, formación y cesión de material formativo, presentación de trabajos a eventos científicos, premios de investigación, gestión de ayudas doctorado del CGE, y los acuerdos como este con FIndex que me permite estar disfrutando de este evento! Gracias!
Raquel Martín el 02/12/2023 a las 10:54:41:
Desde los colegios profesionales se debe apoyar la investigación, creo que si nosotros mismos no invertimos y destinamos recursos para avanzar y crecer difícilmente vamos a avanzar.
Ana Mesa La Guardia el 01/12/2023 a las 10:26:37:
Por supuesto que estoy muy a favor con que desde los colegios profesionales se apoye a la investigación (entre otras muchas cosas que tiene por hacer) y enhorabuena por la ponencia.
Desde los colegios profesionales pienso que se pueden realizar varias líneas de mejora (como las que propone el libro blanco de investigaicon en Enfermeria), desde mi experiencia como colegiada en el Colegio de Enfermería de Valencia en este ámbito estamos bastante escasas:
-Detectar enfermeras interesadas en la investigacion.
-Presentar lineas de investigación en las que las enfermeras puedan colaborar.
-Tener un registro de los grupos de investigación e innovación de enfermeras que están colegiadas para ofrecer contactos e información.
-Crear convocatorias específicas para investigación, no sólo para cursar el doctorado (que por supuesto) sino para presentar proyectos de investigación e innovación concursables (con una dotación económica realista).
-Becar o ayudar a las enfermeras que cursen Master oficial (como primer paso a la investigación)
-Difundir experiencias de enfermeras que investigan en los hospitales. (o en cualquier ámbito)
-Ofrecer programas de guia para las enfemreras que quieran cursar Doctorado.
-Velar por que se reconozca la investigación en la carrera profesional, en los puestos de trabajo, en la valoración de méritos (no sólo para la OPE, en nuestra bolsa de empleo por ejemplo solo nos cuenta el tiempo trabajado y el Valenciano).
-Velar por que se pueda conciliar la investigación con la practica asistencial.
-Crear foros de encuentro.
-Un largo etc.

Desde luego que la Interrelación entre mundo académico y Práctica clínica Asistencial es fundamental y reitero mi enhorabuena. Un saludo.
Rut De Prado García el 30/11/2023 a las 21:51:50:
Me parece muy interesante y beneficioso para ambos colectivos, toda experiencia enriquecedora debe compartirse, enhorabuena !!
Juan Luis Guerrero de la Mota el 30/11/2023 a las 20:59:43:
Es interesante comprobar cuando se modulan los esfuerzos desde las Instituciones, para que los beneficios de la investigación en el ámbito de la Enfermería se traslade a la ciudadanía. Es enriquecedor y sin duda será una herramienta de motivación para los profesionales, que se trasladen los frutos de la investigación dentro de nuestro ámbito profesional, a la población. Es un buen ejemplo de la vocación de servicio público que deben tener las instituciones profesionales.
RUTH el 30/11/2023 a las 20:55:15:
Me parece muy interesante que exista esa colaboración en formación entre universidad y colegio de enfermería; ya que es indispensable formar e informar a los enfermeros desde los inicios de su andadura en la profesión para la realización de investigación. La investigación es clave en el desarrollo de nuestra profesión
Amparo Muñoz el 30/11/2023 a las 20:10:34:
Felicitaciones
Lilia Noemí Cuevas Mendoza el 30/11/2023 a las 20:07:25:
Todo profesional de enfermería debe de estar afiliado a un colegio, claro que siempre los beneficiados serán los pacientes a los que atendemos, no dejar de indagar en los temas de investigación en los que nos falta mas capacitación. Felicidades por su ponencia, gracias.
Pilar CATALAN EDO el 30/11/2023 a las 19:41:53:
La promoción de la investigación desde los colegios de enfermería es básico para la profesión y anima a los colegiados a participar en las iniciativas que se llevan a cabo
encarnacion torralbo el 30/11/2023 a las 19:35:53:
Necesaria esa colaboracion entre los colegios profesionales de enfermeria y la universidades....la investigación enfermera es una herramienta poderosa que impulsa el avance de la profesión y mejora la calidad de los cuidados de salud.
María Pilar Vaqué Bielsa el 30/11/2023 a las 19:15:39:
Promover la investigación en colegios de enfermería beneficia el desarrollo profesional, fomenta la innovación y mejora la atención al paciente.
Mª Pilar Martín Villarroya el 30/11/2023 a las 19:12:17:
Animar a los profesionales participar en la participación en radio es muy necesario para poder llegar a población. Nos cuesta mucho exponernos a los medios de comunicacion. Mi experiencia siempre ha sido muy positiva.
Laura Anton Muñoz el 30/11/2023 a las 18:54:31:
Muy interesante la colaboración de los colegios de enfermería con las universidades para impulsar la investigación, la cual es esencial en nuestro desarrollo de la práctica asistencial de enfermería diaria para dar un trato de calidad a nuestros pacientes basado en la evidencia científica.
Rocio Jiménez el 30/11/2023 a las 18:21:15:
Muy importante la investigación en enfermería. Enhorabuena por esta iniciativa.
Alexandra Gualdron el 30/11/2023 a las 18:21:14:
Muy buena iniciativa. Me gusta mucho este mensaje tan importante "La investigación en enfermería, cuando es colaborativa y orientada al servicio, tiene un potencial transformador para mejorar la salud pública"
Maria Dolores el 30/11/2023 a las 17:02:14:
Enhorabuenaaa, que importante la investigacion pero q poco tiempo en el dia a dia para ello
Mabel Ventura el 29/11/2023 a las 16:32:47:
Como siempre un trabajo excelente viniendo de la mano de Solanger Hernández, siempre impulsando la investigación, ENHORABUENA!!!
Ramón Cabrera Padilla el 28/11/2023 a las 17:33:01:
Celebro esta iniciativa, proyectando la institución a la sociedad que al final será la beneficiaria directa de todos estos esfuerzos.
Haciendo profesión, felicidades.

Hay un total de 34 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: