Desarrollo de la investigación enfermera mediante la Organización Colegial de Castilla y León

  • Carmen Bárcena Calvo Responsable de Formación e Investigación del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, España
Palabras clave: Investigación, Enfermería

Resumen

Biografía del autor/a

Carmen Bárcena Calvo, Responsable de Formación e Investigación del Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León, España

Profesora Titular de Ciencias Psicosociales y Enfermería en Salud Mental durante 25 años en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León.

Co-directora y directora de tres tesis doctorales en la Universidad de León.

Grupos de Investigación:

Neurociencia y Salud. Universidad de León

Estudio del estrés en estudiantes universitarios”

“Autoestima, perfeccionismo y cansancio emocional en estudiantes universitarios: factores académicos y de personalidad”. Investigadora colaboradora durante dos años.

Situación de la enfermería de salud mental, en el sistema nacional de salud”.

Entidad Financiadora: Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Enfermería.com con el ISSN: 1983-3884.

Presidenta del Certamen Científico, organizado por el Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.

Miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental en el Ministerio de Sanidad y Consumo durante 4 años.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Bárcena Calvo, Carmen. Desarrollo de la investigación enfermera mediante la Organización Colegial de Castilla y León. Paraninfo Digital. 2023; (35): foroIE23m5v2. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/foroIE23m5v2 [acceso: 21/04/2024]
Sección
Panel: Comprometidos con la transferencia del conocimiento
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 34 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Mayra Suarez el 11/12/2023 a las 05:51:22:
Considero fundamental el apoyo y el impulso de la investigacion y su aplicacion en la enfermeria para brindar un mejor servicio y cuidados basados en fundamentacion cientifica, ademas de fomentar la actualizacion constante.
Emma el 10/12/2023 a las 22:41:07:
Es fundamental para impulsar la investigación y seguir investigando el contar con recursos y los apoyos de las instituciones.
M. Pilar el 10/12/2023 a las 19:17:59:
Importante que nuestros Colegios de Enfermería formen a sus colegiados, sobre todo en investigación. Hace falta impulsar la investigación. Importante para avanzar en la profesión. Lo ideal seria que se creasen grupos de trabajo en torno a problemas concretos de nuestra profesión par realizar investigación. Aunque se esta investigando mucho en enfermería , no son visibles de forma clara los resultados. No se realiza una adecuada difusión,,,
Mei el 10/12/2023 a las 16:50:00:
En primer lugar, gracias al Colegio de Enfermería por el trabajo que está realizando para impulsar la investigación enfermera. Realmente la evolución de nuestra profesión en las últimas décadas es exponencial. El Plan Bolonia nos abrió las puertas a poder cursar estudios posgrado superiores e incluso doctorarnos y realmente la ciencia enfermera, la ciencia de los cuidados, no puede avanzar sin la investigación.
Con iniciativas y herramientas que nos brinda el Colegio (y lo conozco en primera mano ya que soy colegiada en Castilla y León) se consigue impulsar nuestras ganas de aprender, de seguir formándonos y avanzando tanto a nivel personal y como profesión.
Zoila León Moreno el 10/12/2023 a las 15:00:06:
Muchas gracias por exponer su experiencia, es una aportaciòn que pueden retomar otros Colegios e Instituciones educativas primero para invitar a jovenes que paticipen en la investigaciòn y por otro cambiar la imagen que se tiene sobre las complicaciones que se genera hacer investigación, La investigación es una necesidad hoy en dia para mejorar muchos procesos.
Marta Redondo el 10/12/2023 a las 11:38:53:
Muy buen trabajo, me parece esencial que los Colegios de Enfermería se involucren y participen en la formación de las enfermeras en investigación, algo que me resultaba complicado hasta hace un tiempo.
Ana el 09/12/2023 a las 21:53:07:
Muy informativa. Sería interesante que todos los colegios provinciales impulsaran la investigación enfermera al mismo nivel. Publicar en Open Access, traducir instrumentos de medida para su posterior validación y traducir artículos científicos requiere un esfuerzo económico por parte del grupo de investigación que tiene que estar apoyado por la organización colegial.
Arianne Figueroa Garcia el 09/12/2023 a las 09:19:16:
Es importante que los Colegios de Enfermería implementen en la formación como profesionales de enfermeria la investigacón ya que es una oportunnidad muy grande para la profesión.
M Ángeles el 08/12/2023 a las 13:07:03:
Me parece super interesante la labor del colegio en la investigación, hay que potenciarla para darle el valor que se merece a la enfermería, y mas importante aún desde el inicio de la profesión, muy buena iniciativa el programa de jóvenes investigadores con el programa Minerva
celia taviel de andrade diaz el 07/12/2023 a las 19:10:03:
Opino que es importante que los colegios de enfermería formen a sus colegiados para la investigación. Es algo muy importante a la hora de ser buenos profesionales e ir mejorando cada día más. Me ha sorprendido algunos de los recursos de formación que ofrece el colegio. Muy importante este tipo de conferencias.
Mamen García el 07/12/2023 a las 11:59:17:
Importante que nuestros Colegios de Enfermería formen a sus colegiados, sobre todo en investigación. hace falta impulsar la investigación. Importante para avanzar en la profesión. la nuevas generaciones lo llevan de serie.
Celia Gomez Hernan el 06/12/2023 a las 13:05:25:
Para cualquier colegiado de enfermería, es imprescindible contar con los recursos disponibles que les pueda proporcionar su Colegio de enfermería y su Consejo Autonómico para poder mejorar los cuidados que aplicamos en nuestro día a día. La formación en investigación y la docencia ampliara nuestros conocimientos ayudando a desarrollar cada especialidad hasta que se valore a nuestra profesión como se merece.
Debiera llevarse a cabo desde las escuelas para que nuestros futuros enfermeros/as estén mejor formados. .
Como colegiada en Palencia tengo la suerte de contar con la incondicional ayuda de Carmen en todos los campos de la enfermería.
elenaguerra el 05/12/2023 a las 00:08:02:
La apuesta que está haciendo el colegio de enfermería en formar en investigación a sus colegiados es de resaltar. Ojala las instituciones sanitarias tuvieran ese mismo compromiso en formar a sus trabajadores.
Estoy colegiada en Castilla y León y hasta hace poco no tenía conocimiento de toda esta gran labor que estais haciendo. Brindado tanta ayuda en un mundo gran desconocido por muchos profesionales como yo, pero si te orientan y ayudan , ,pierdes el miedo a enfrentarte a ello.
Irene López Muñoz el 04/12/2023 a las 14:00:39:
Me gustaría agradecer a la Organización Colegial de Castilla y León su labor por aumentar la formación de las enfermeras en la investigación y docencia. Quiero destacar la importancia de fomentar la investigación para el avance profesional.
Pedro José Mompeán Torrecillas el 03/12/2023 a las 12:36:00:
Buenas iniciativas que deben de simular o intentar seguir ese camino, el resto de colegios. Fomento de investigación para avance profesional, conceptos que no se entienden separados.
Aracely el 02/12/2023 a las 14:41:03:
Les felicito por todo lo que están haciendo en su colegio por la investigación, ojalá se hiciera lo mismo en otros lugares ¿se pueden relizar actividades de las que ustedes realizan siendo enfermeras de otros países?
Catalina Rodríguez el 01/12/2023 a las 20:20:15:
Me parece muy importante la alianza que el colegio ha hecho con Index porque puede suponer un gran impulso para la investigación ¿dónde nos podemos enterar de las actividades que se están organizando?
Juan Luis Guerrero de la Mota el 30/11/2023 a las 20:43:55:
En esta ocasión podemos estar satisfechos cuando las Istituciones "salen a la calle". Es de agradecer el fomento de la participación, y en particular de la investigación en la Enfermería. Es una manera imprescindible para crecer profesionalmente. Sólo hay que echar la vista atrás unos años, y comprobar cómo ha conseguido una revalorización la profesión de la Enfermería. La unión y la catalización que puede suponer la intervención desde los Colegios Profesionales de Enfermería, serán un refuerzo para la evolución exitosa de todo el colectivo, con los indiscutibles beneficios de toda la comunidad.
RUTH el 30/11/2023 a las 20:39:57:
Cómo enfermera colegiada en la comunidad de la que eres responsable de formación, me siento muy agradecida de poder participar en esas actividades relacionadas con la investigación; ya que todavía es una asignatura pendiente para la enfermería y que poco a poco vamos ganando terreno y avanzando en esa formación pero nos queda mucho camino por recorrer
Lilia Noemí Cuevas Mendoza el 30/11/2023 a las 19:52:15:
Es necesario que como enfermeras, seamos miembros de los colegios o asociaciones, ya que nos impulsa a seguir actualizándonos y sobre todo hacer investigación, enfermería es una profesión muy extensa, debemos continuar innovando en temas de interés. excelente presentación, gracias.
Mª Pilar Martín Villarroya el 30/11/2023 a las 18:51:54:
Apostar por la investigación dice mucho de la organización colegial. Me gustaría animarles a investigar poniendo en el centro la salud de los profesionales de enfermería, puesto que la salud laboral aborda todos los aspectos de la persona y muchas veces tenemos profesionales cansados y desanimados en el desarrollo de su profesión.
Cristina el 30/11/2023 a las 18:49:45:
Muy importante este tema, sobre todo q los colegios estén cercanos en la investigación con sus colegiados y esperemos q este sea sólo el principio
María Pilar Vaqué Bielsa el 30/11/2023 a las 18:48:47:
​Es imprescindible la formación continuada para el ejercicio de nuestra profesión con calidad.
Laura Anton Muñoz el 30/11/2023 a las 18:47:32:
Me parece muy importante impulsar la investigación de enfermería desde la Organización Colegial de enfermería de Castlla y León.Se debe apoyar a todas las enfermeras/os desde el colegio de enfermería en materia de investigación,con solicitudes de becas de apoyo, con expertos, acceso a diferentes fuentes de informacion(bases de datos, revistas cientificas…). Sería interesante crear desde cualquier colegi de enfermería de españa un seminero de investigadores en el programa minerva.
María Pilar Vaqué Bielsa el 30/11/2023 a las 18:31:41:
Tenemos que trabajar estrechamente con la comunidad para comprender sus necesidades y desarrollar estrategias efectivas para abordar los problemas de salud locales.
Alexandra Gualdron el 30/11/2023 a las 18:14:10:
El Colegio Profesional somos todos, y las necesidades formativas y docentes deben emerger de los colegiados. Muy buena iniciativa, enhorabuena!!
Rocio Jimènez el 30/11/2023 a las 18:12:59:
Muy interesante , no conocía los recursos con los que cuenta el Colegio de Enfermería.
Maria Dolores el 30/11/2023 a las 16:59:03:
Que importante seria la instauracion de la figura de enfermera escolar
Carmen Tirado Alconero el 30/11/2023 a las 11:14:23:
Me parece fundamental que los colegios profesionales se impliquen en dar visibilidad y fondos a la investigacion, de igual forma que creo q deberían implicarse en comenzar por formación a niveles más básicos para poder implicar a un número mayor de profesionales, que bien por falta de formación, d recursos o de tiempo, desisten antes de haberlo intentado siquiera
Pilar Zamora el 29/11/2023 a las 18:50:42:
Es importante, tener referentes en este sentido y que la labor sea visible, de esta manera la profesión toma otra dimensión, siempre y cuando los estudios sean de calidad.
Es una buena fórmula que los colegios profesionales, se involucren.
Mabel Ventura el 29/11/2023 a las 16:25:47:
Esta muy bien que los colegios de enfermería tengan recursos en formación.
Alberto el 29/11/2023 a las 14:53:48:
Por supuesto, el único camino y punto de partida de dar visibilidad y prestigio a nuestra profesión es, sin duda, la investigación. Sin ella, no hay avance posible. Hay que dar visibilidad a lo que llevamos muchos años realizando y que, las administraciones públicas, no nos quieren reconocer. Somos una pieza clave en la atención a la salud de la población. Enhorabuena.
Miriam Carmena del Viso el 29/11/2023 a las 09:06:18:
Me parece muy interesante que los Colegios de Enfermería se preocupen de la formación de las enfermeras en investigación y docencia. En mi ciudad también se están involucrando y me parece una gran oportunidad para nosotras y, a largo plazo, una ventaja para toda la comunidad.
Rut De Prado García el 28/11/2023 a las 22:26:34:
Una gran labor, espero poder ir accediendo a todos los recursos de formación que ofrece el colegio, algunos ya los conocía otros me han sorprendido.

Hay un total de 34 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: