Sobrevivir. Formas bioéticas de vivir con las máquinas

  • Félix Raúl Martínez Cleves Universidad de Tolima, Colombia
Palabras clave: Bioética, Máquinas

Resumen

Biografía del autor/a

Félix Raúl Martínez Cleves, Universidad de Tolima, Colombia

Actualmente es profesor en la Universidad del Tolima (Colombia), y ha desarrollado la docencia en todos los niveles de formación, junto con varios años en la gestión pública. En el marco de un proyecto sobre posthumanismos (desde 2017), ha publicado varios libros y artículos, todos ellos en busca de establecer caminos de diálogo entre las Humanidades, las Ciencias de la Salud y las Ciencias de la Educación, especialmente.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Martínez Cleves, Félix Raúl. Sobrevivir. Formas bioéticas de vivir con las máquinas. Paraninfo Digital. 2023; (35): foroIE23m4v1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/foroIE23m4v1 [acceso: 21/04/2024]
Sección
Panel: Inteligencia Artificial ¿estamos preparados?
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 41 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Patricia Tello Culquicondor el 11/12/2023 a las 08:51:31:
La tecnología ha venido para quedarse, Sin embargo falta mucho para intentar dominar el cerebro humano que gracias a su inteligencia y pensamiento podemos hacer de la tecnología una oportunidad de separar la parte técnica del ser humano y seguir conservando nuestra espiritualidad, nuestro sentir, situación que jamás podrá hacer una máquina.
Ma. Guadalupe Macedo Luviano el 11/12/2023 a las 06:55:46:
Es increíble la robótica, muy precisa y con un mínimo margen de error, pero la enfermería siempre se ha caracterizado por una atención humanizada de calidad y comprensión, además de individualizar a cada paciente sobre todo en sus necesidades espirituales
Ma. Guadalupe Macedo Luviano el 11/12/2023 a las 05:47:02:
La falta de audición ya diagnosticada es posible darle a el cuidado especial a este tipo de pacientes, lo difícil es cuando el paciente aún no es diagnosticado con falta de audición y en ocasiones ni el mismo paciente conoce de su problema
Ma. Guadalupe Macedo Luviano el 11/12/2023 a las 05:22:00:
Felicidades es inmune reto como enfermeras buscar que el familiar acompañante tenga una mejor calidad de vida ya que por su condición de cuidador va perdiendo su bienestar y en ocasiones la misma salud
Marta Redondo el 10/12/2023 a las 11:12:41:
Un tema muy actual, de mucha repercusión y que abre un gran debate. Cuesta mucho pensar que nuestras funciones puedan ser llevadas a cabo por robots, pero el cuidado que prestamos, la calidez y el acompañamiento son aspectos que me resultaría muy complicado verlas realizadas por máquinas. Este tema me resulta fascinante e inquietante a partes iguales. Enhorabuena por la ponencia.
María del Pilar Sosa Rosas el 09/12/2023 a las 21:30:26:
La robótica, los robots son y han sido algo anhelado por el ser humano, quizá porque quiere un alguien semejante a él, eso es lo que hay que reflexionar, queda claro que los robots pueden ser útiles para algunas actividades que no puede hacer el ser humano, en aquellos lugares en donde no puede llegar, pero habrá otras en que no como la empatía, lo que tenemos que considerar es que no suplan esa actividad tan propia del ser humano
Elena Martín Felipe el 09/12/2023 a las 19:42:50:
Enhorabuena por esta ponencia tan interesante que invita a la reflexión sobre la relación de las nuevas tecnologías con el humanismo. Considero que pese a los grandes avances tecnológicos no creo que éstos puedan sustituir el cuidado humano en su vertiente emocional.
M. Pilar el 09/12/2023 a las 19:15:33:
Utilicemos nosotros a las maquinas para todo aquello bueno que nos permita ser mas eficientes y eficaces. El us de ellas conforme a actuación ética es inherente a nuestra actividad y así debe serlo
Pilar el 08/12/2023 a las 17:19:02:
Conocerlo y saber los límites que pueden tener. Nos cuesta hacernos a la idea que un robot pueda suplir nuestras funciones como la empatía, el calor, el acompañamiento en silencio... Tendremos que aprovechar la tecnología para ir avanzando como profesionales.
Ainoa el 08/12/2023 a las 10:39:36:
Tema muy interesante y que abre grandes debates. A lo largo de los tiempos vemos como los avances han ido aumentando la capacidad de supervivencia pero hay veces que los límites de los mismos rozan el campo de la ética.
Cindy Velázquez el 08/12/2023 a las 00:15:36:
Es imprescindible que como personal de enfermería estemos en constante actualización, los robots muy probablemente estarán a nuestro cargo o acceso a ellos como una forma remota de brindar cuidados, aunque bien nunca suplirá a los cuidados humanizados, hay que aprender a sacar provecho de estas nuevas tecnologías y bien lo dice el ponente debemos de adaptarnos. Gracias por compartir está información valiosa.
M Ángeles el 07/12/2023 a las 21:04:25:
Es evidente que el avance tecnologíco y la Inteligencia artificial van ganando terreno en todos los ámbitos, nos ofrecen una gran ayuda y gracias a ellos la asistencia sanitaria ha evolucionado a pasos agigantados, pero hay un sector al que no van a poder llegar y es sustituir una mirada de compasión, una caricia y una mirada de compresión
celia taviel de andrade diaz el 07/12/2023 a las 19:01:16:
En mi opinión deberíamos ayudarnos lo máximo posible de la tecnología y de la inteligencia artificial siempre y cuando estemos seguros de lo que hacemos y sea una ayuda no una sustitución nuestra debido a que hay cosas en la que pueden llegar a fallar.
Fabiola el 06/12/2023 a las 21:31:57:
La inteligencia artificial podría optimizar la eficiencia y con ello aliviar la carga laboral. La inteligencia artificial asiste a los profesionales de enfermería en la recopilación y gestión digital de datos de pacientes, así como en la ejecución de tareas administrativas, contribuyendo significativamente a mejorar la eficiencia en la atención sanitaria.
Pedro José Mompeán Torrecillas el 06/12/2023 a las 12:33:57:
Muchas gracias por su ponencia. Imagino que veo como tod@s muy lejano la suplantación del cuidado por IA o tecnología robótica. Pero el presente ya es el futuro en tanto a la aplicación de otras variantes de IA. Recomendaciones en salud basadas en IA generativa, agilización de resolución de problemas basados en búsqueda bibliográfica avanzada con ayuda de IA actualizada, tecnología para reducir días de estancia de hospitalización, reducir tiempo y dolor en técnicas como diferentes punciones... Disfrutemos!
Álvaro el 06/12/2023 a las 11:26:49:
Está claro que las nuevas tecnologías van ganando terreno y la inteligencia artificial no podría ser menos, pero desde la perspectiva enfermera, l calidez en los cuidados y la HUMANIZACIÓN no puede ser sustituidos por robots
María Ruiz el 05/12/2023 a las 17:11:54:
al fin y al cabo los robots están sustituyendo muchas profesiones, pero el cariño humano y la empatía eso no se sustituye
Irene López Muñoz el 04/12/2023 a las 13:51:38:
Enhorabuena por el trabajo. Estoy de acuerdo en que las máquinas y la tecnología están desempeñando un papel cada vez más importante en nuestra sociedad y en el cuidado de enfermería, pero no por ello deben reemplazar el cuidado humano si no, complementarlo y mejorarlo.
María S. Riveiro García el 03/12/2023 a las 18:52:34:
La tecnología en algún momento podrá realizar el trabajo de los profesionales sanitarios, pero faltará la relación humana, quedaría atrás la humanización en cuidados.
Leticia el 02/12/2023 a las 15:34:04:
hoy en día las nuevas tecnologías están muy en auge, pero los cuidados humanos enfermeros siempre serán de mayor calidad.
Raquel Martín el 02/12/2023 a las 10:47:32:
Es un tema de tremendisima actualidad y aunque comparto con la mayoría de los comentarios que las interrelaciones interpersonales, la afectividad y la empatía difícilmente podrán ser suplidas por máquinas, no debemos infravalorar esta cuestión pues la ciencia en cuanto a IA está avanzando más rápido de lo que podemos asimilar.
Ana Mesa La Guardia el 01/12/2023 a las 11:30:36:
Una ponencia muy interesante. Nuestra "relación con las máquinas" no es una relación sujeto-sujeto, sino más de tipo sujeto-objeto y viceversa, por lo tanto lo que tenemos que tener claro es esa diferencia (otra cosa es que entre humanos, a veces también nos relacionemos sujeto-objeto de forma que tratemos al otro como un objeto en lugar de como sujeto). Por tanto no hay que tener miedo sino establecer claramente los límites éticos del "hasta donde" y "para qué" queremos las máquinas, y evidentemente utilizarlas como lo que son, herramientas (aunque con una gran complejidad claro está).
Un saludo, y gracias por la ponencia.
María Tercero Hidalgo el 01/12/2023 a las 08:33:39:
Me parece muy interesante el tema y creo que sería muy beneficioso que hubiese más formación al respecto.
RUTH el 30/11/2023 a las 21:17:48:
A pesar de estar en una sociedad cada más tecnológica; me parece que los robots de cuidados no tienen cabida en nuestra profesión; ya que la enfermería se basa en las relaciones interpersonales entre paciente y profesional, en la calidez humana y la comunicación.. así que no veo viable y espero que así sea la implantación de esos robots en la práctica clínica.
Otro tema es la robotización de los aparatos quirúrgicos que tanto beneficio están reportando para la mejoría de las intervenciones quirúrgicas; pero dicho de paso esos aparatos están manejados por personal sanitario.
Juan Luis Guerrero de la Mota el 30/11/2023 a las 20:27:30:
Este tema puede resultar fascinante, pero también inquietante, a partes iguales. Tenemos en la memoria popular la imagen cuasi mágica del empleo de robots y de máquinas con grandes capacidades. Desde mi particular opinión es imprescindible el abordaje serio y profundo para dejar bien definido un marco legal de actuación. Sin duda, puede suponer una herramienta potente en el ámbito de la Enfermería, pero hay que ser muy cauteloso en modular el uso, más allá de un empleo frívolo y banal.
Lilia Noemí Cuevas Mendoza el 30/11/2023 a las 20:01:17:
Considero que podemos utilizar la tecnología a nuestro favor y aprender a utilizar estas herramientas, puede ayudarnos para optimizar tiempos y brindar cuidados, enfermera-paciente de calidad, en México a veces la carga laboral en los hospitales gubernamentales es excesiva, y algunos registros clínicos enlentecen el proceso de atención y cuidado eficaz, muy interesante ponencia, gracias por compartir.
Alexandra Gualdron el 30/11/2023 a las 19:15:44:
Muy bien expresado Ramón
encarnacion torralbo el 30/11/2023 a las 19:10:57:
Mucha ponencia y artículos sobre máquinas, IA, tecnologías,....estoy viendo en este Foro. Es un tema de gran actualidad pero donde se ponga las relaciones interpersonales y el afecto frente a frente del paciente que se quite lo demás cuidados robotizados.
María Pilar Vaqué Bielsa el 30/11/2023 a las 18:10:10:
​El uso de las máquinas para el cuidado, ¿Dónde queda la relación paciente y enfermera?
Cristina el 30/11/2023 a las 17:54:03:
Creo q a la IA le queda mucho en cuanto a cuidados... Para formarnos uede que si, para determinadas técnicas, para muchas cuestiones médicas, también puede pasar a un plano importante para el q tengamos q formarnos y reinventarnos.
Pero para el cuidado del paciente, base de la enfermería será muy difícil
Rocio Jímenez el 30/11/2023 a las 17:52:34:
Las nuevas tecnologías deben de ser un complemento para ayudarnos en nuestra labor enfermera , pero nunca para reemplazarnos.
Enhorabuena por la exposición.
Sonia M Pascual Ortega el 30/11/2023 a las 17:50:15:
Sin duda es un campo a explorar. En mi opinión, la parte emocional, es difícil de abordar o sustituir. La tecnología, por más inteligencia artificial que sea, no deja de ser eso, artificial. Felicidades por el excelente trabajo.
Itzel Ponce Cervantes el 30/11/2023 a las 17:46:07:
Aunque las máquinas y la tecnología están desempeñando un papel cada vez más importante en el cuidado de enfermería, no están destinadas a reemplazar el cuidado humano, sino a complementarlo y mejorar la eficiencia y efectividad del cuidado.
Mª Pilar Martín Villarroya el 30/11/2023 a las 17:44:56:
Estamos empezando a convivir con la inteligencia artificial y la tecnología utilizada en los hospitales. Como todo lo que ha vivido la raza humana nos cuesta accectar que podemos ser sustituidos, cuando a través de las ponencias nos damos cuenta que los pacientes como personas son el centro de nuestro trabajo. También nos debería hacer plantearnos como tratamos a los pacientes con los que convivimos.
Alicia Alvarez Aguirre el 30/11/2023 a las 17:35:00:
Un tema que nos invita a reflexionar sobre nuestro pensamiento, interacción humano maquina, la comprensión de los usos de tecnologías en el cuidado más allá de una sistematización. en definitiva nos insiste en abrir horizontes para reflexiones y prácticas humanas-máquinas.
Laura Anton Muñoz el 30/11/2023 a las 17:13:23:
Este tema trae consigo muchos dilemas éticos. Como ha explicado el doctor Félix, habrá destrucción de puestos de trabajo porque serían sustituidos por máquinas tanto en Europa como en Estados Unidos. Pero yo creo que solo podrán ser sustituidos por máquinas ciertos trabajos. Porque en el tema de la salud creo que el trato humano y el cuidado de personas sería impensable ser sustituido por máquinas, porque necesita del trato humano para poder desarrollarse.
Maria Dolores el 30/11/2023 a las 17:03:27:
Un tema muy actual con la nueva ley de eutanasia. Necesitamos mas humanixacion
Alexandra Gualdron el 30/11/2023 a las 16:45:57:
Aunque la tecnología quiera adelantarse a las necesidades, el mundo real necesita la calidez humana que aporta la relación interpersonal, y esto es insustituible. Por tanto, el cuidado, enmarcado en el proceso de salud- enfermedad no debe permitirse desvirtuar la calidad de su cercanía y la comprensión de la persona de forma integral.
Mabel Ventura el 29/11/2023 a las 13:09:05:
muy interesante la reflexión.
Rut De Prado García el 28/11/2023 a las 21:54:05:
Personalmente creo que es un tema de gran actualidad y repercusión, que aún falta mucho por regular, dado el inimaginable potencial y desarrollo futuro, con el que poco a poco debemos familiarizando e incluyendo en nuestro trabajo.
Ramón Cabrera Padilla el 28/11/2023 a las 10:04:57:
Al leer la perspectiva de Martínez Cleves reflexiono sobre como las sociedades se han adaptado históricamente a los grandes cambios en los campos de la ciencia y la técnica; puede que sin apenas intervención externa se defina mediante la convergencia entre los distintos pueblos y culturas que proporciona las redes e IA una relación simbiótica hombre-máquina y una Bioética al uso que validen las mayorías.

Hay un total de 41 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: