Teleasistencia de Enfermería al paciente ostomizado en el medio rural

  • Rocío Jiménez Muñoz Sistema Andaluz de Salud, EPA en personas a cuidados con ostomía, España
Palabras clave: Ostomizados, Teleasistencia, Medio rural

Resumen

Biografía del autor/a

Rocío Jiménez Muñoz, Sistema Andaluz de Salud, EPA en personas a cuidados con ostomía, España

Desempeño mi trabajo como enfermera Desde el 2000, he trabajado en atención hospitalaria y he desempeñado mi labor como estomaterapeuta durante cinco años en el Hospital de Baza, actualmente trabajo como enfermera de Atención Primaria.
Como docente he impartido el seminario de Cuidados de Ostomías en La Escula de Enfermería de la Facultad de Granada. Tambíen he sido docente en el Máster de Práctica Avanzada en Cuidados a Personas con Ostomías de La UCAM (2022-2023).

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Jiménez Muñoz, Rocío. Teleasistencia de Enfermería al paciente ostomizado en el medio rural. Paraninfo Digital. 2023; (35): foroIE23m3v3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/foroIE23m3v3 [acceso: 27/04/2024]
Sección
Panel: Cuidados prácticos, integrales y seguros: aplicaciones de guías PRAXIS
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 49 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Fabiola Núñez Pastrana el 11/12/2023 a las 21:06:43:
La teleasistencia es un campo que en la acatuliad tiene muchas oportunidades por aprovechar, poco a poco este campo se debe ir desarrollando mas en el área de la salud para ayudar a más personas llegando a más lugares, felicidades por tan importante trabajo.
Juliia Michell Maya Alfaro el 11/12/2023 a las 20:15:57:
Muchas gracias, una vez más me doy cuenta de la importancia que enfermería siempre busque alternativas en cuidados de los pacientes, que muchas veces no tienen los recursos para trasladarse a un hospital de segundo nivel para su continua atención
Adriana Morales Maza el 11/12/2023 a las 17:32:19:
Felicitaciones, incluir herramientas digitales para disminuir la brecha de acceso a la salud también es calidad en la atención de salud que en consecuencia beneficia tanto al paciente como a la profesión de enfermería
Ma. Guadalupe Macedo Luviano el 11/12/2023 a las 15:39:37:
Desafortunadamente en nuestro país aún no contamos con otro sistema que no sea de atención hospitalaria, la atención de este tipo de pacientes la realizan los familiares o el mismo paciente, sólo se da orientación antes de darse de alta
M. Pilar el 10/12/2023 a las 18:49:52:
Que experiencia mas interesante. Es lo que hemos de ir implantando para optimizar recursos y conseguir una adecuada educación en zonas que no es tan fácilmente acceso. Es una herramienta muy importante para la continuidad de cuidados y a la vez para dar seguridad a los pacientes potenciando el autocuidado.
Marta Redondo el 10/12/2023 a las 11:08:21:
Felicidades por la ponencia, muy enriquecedora la experiencia. La teleasistencia es una herramienta muy útil en nuestro día a día. En mi unidad la estamos implantando ya que los especialistas que forman parte de ella se encuentran en otro centro y tener acceso a que vean a los pacientes cuando es necesario hace que la atención sea más plena.
Elisabeth Ariza Cabrera el 10/12/2023 a las 10:40:54:
El medio rural siempre será complejo de atender, pero afortunadamente cada vez existen más medios que lo hacen mas llevadero.
Ana el 09/12/2023 a las 20:26:37:
En un mundo cada vez más virtual, la teleasistencia responde a las necesidades de los pacientes. Muy interesante el caso e inspirador. Enhorabuena.
María del Carmen Tirado Alconero el 09/12/2023 a las 19:36:51:
Que la tele asistencia en este y otros ámbitos llegue a zonas rurales y/o remotas debería ser un objetivo prioritario para nuestros pacientes. Son en estas zonas de difícil acceso donde puedan verse más beneficiados por servicios de este tipo
Irene Andrade el 08/12/2023 a las 00:33:33:
realmente la teleasistencia, el tener contacto directo con el profesional es un avance. Algo tan sencillo puede ayudar y tranquilizar mucho. Los medios son los que son pero podemos explotarlos al máximo
M Ángeles el 07/12/2023 a las 20:34:23:
Magnifico trabajo, una vez más se hace evidente las ventajas de los avances tecnológicos, algo bueno que nos ha dejado la pandemia, un medio que ayuda a los pacientes que no se pueden desplazar a que puedan ser autónomos en su autocuidado y sentirse seguros con el seguimiento y apoyo del quipo de enfermeras y de los grupos de pacientes ostomizados
celia taviel de andrade diaz el 07/12/2023 a las 18:56:12:
La teleasistencia es algo que puede resultar muy bien para muchas personas que no puedan trasladarse a un centro de salud o bien para las necesidades que tenga no haga falta que se le vea en persona. Como muchas otras cuestiones habrá algunos que le vean muchos contras, pero es cuestión de ver los usos más recomendables y en las situaciones en las que está bien para saber cuando se debe usar.
Mamen García el 07/12/2023 a las 11:49:03:
En el hospital donde trabajo también empezamos con la teleasistenia durante la pandemia (que algo bueno nos trabajo). Nos abrió una puerta que hasta ahora nos parecía imposible. Nos dimos cuenta que la herramienta es totalmente valida para el seguimiento y educación sanitaria de nuestros usuarios. Y lo que nos parecía algo frio, una vez utilizando el sistema, nos dimos cuenta que nos acercaba aun más, solucionando problemas y dando seguridad en la distancia. A nosotros nos queda medir todo esto de manera objetiva que no es fácil.
Fabiola el 06/12/2023 a las 21:04:31:
La Telemedicina es una estrategia para llegar a sujetos de cuidado en medios de acceso limitados, excelente fundamentación e informacíón para el ejercicio de la disciplina con orientanción a la familia.
Sonia M Pascual Ortega el 06/12/2023 a las 18:34:28:
Excelente trabajo. Algo bueno trajo la pandemia si hemos aprendido a implementar las nuevas tecnologías al trabajo diario. El caso clínico que presenta es un ejemplo de cómo no supimos llegar, como profesionales, en ese período tan crítico. Y evidencia el sufrimiento de pacientes y profesionales precisamente por esa falta de conocimientos y de hoja de ruta sobre cómo actuar. En cuanto a la guía praxis, es una herramienta práctica y en contacto directo con la realidad de los cuidados. Felicidades
Mayra Suarez el 06/12/2023 a las 18:33:40:
Excelente contribucion para la atencion de pacientes que no se pueden movilizar y que esta basado en evidencia icentifica. Considero que tienen multiples beneficios como se mencionan y que se puede cubrir diferentes aspectos del paciente como socio-economicos e incluso ofrecer una atencion integral.
Noelia Pérez el 05/12/2023 a las 13:06:36:
Muy interesante, el medio rural es siempre el gran olvidado, buen trabajo.
elenaguerra el 04/12/2023 a las 23:45:12:
La teleasistencia me parece una muy valiosa herramienta para llegar a poblaciones rurales lejanas, muy dispersas geográficamente donde no podemos llegar todos los días con una consulta presencial. Aunque no es exclusivo del ámbito rural.
Es una forma de acceso rápido, optimización de recursos. Puede servir de apoyo a otros compañeros profesionales para las dudas que le puedan surgir durante la atención que prestan.
Opino que siempre debe ir precedida de establacer presencialmente una relación con el paciente/ familia/ cuidador basada en la confianza y respeto.
En contraposición tenemos la brecha digital en un gran sector de la sociedad y de profesionales.
Pilar el 04/12/2023 a las 17:59:33:
Conozco la experiencia de la teleasistencia para otros pacientes, y me parece muy interesante para la atención al paciente ostomizado que requiere una gran cantidad de cuidados.
Diana Cecilia Tapia Pancardo el 04/12/2023 a las 15:40:19:
Rocío felicidades, esta propuesta es muy interesante y oportuna, es un proceso muy difícil para el paciente como para el cuidador principal, la incertidumbre y el duelo que viven afecta de manera importante, contar con un acompañamiento que le de certeza al manipular el estoma y sus cuidados es un fuente de paz, de seguridad y les ayuda a sentirse mas acompañados. Existe la posibilidad de formar redes de comunicación entre ls pacientes y familiares para compartir experiencias y rutas de apoyo.
Irene López Muñoz el 04/12/2023 a las 13:47:47:
La teleasistencia es de gran utilidad para llegar a pacientes en zonas remotas, optimizar el tiempo y los recursos, y mejorar la accesibilidad de los usuarios. Por ello, debemos continuar mejorando nuestros cuidados centrados en la teleasistencia, para poder ofrecer una adecuada atención enfermera. Gran trabajo, enhorabuena!
Betsaida Romero el 04/12/2023 a las 03:23:06:
Muy interesante trabajo. Pienso que es un gran trabajo quienes se dedican a esta área, ya que las enfermeras pueden evaluar la adaptación del paciente, identificar posibles problemas y brindar orientación sobre el manejo de síntomas o preocupaciones.
Es increíble la manera en que se puede llegar al paciente. Felicidades.
Ana M Garcia Alcaraz el 03/12/2023 a las 22:57:28:
Si hay algo positivo después de la pandemia, es que nos hemos percatado que la teleasistencia aumenta la accesibilidad de los usuarios y optimiza mejor el tiempo y los recursos. No sirve para todas las intervenciones enfermeras, pero si para muchas. Tener en cuenta siempre las características de os pacientes con la que la utilizamos.
María S. Riveiro García el 02/12/2023 a las 20:57:02:
Para un paciente ostomizado el poder realizar irrigaciones le cambia su día a día, no tener que llevar una bolsa adherida al abdomen es un gran cambio. Aumenta su calidad de vida.
Me parece difícil explicarlo a través de un video, sin tener una consulta presencial, te felicito!
María S. Riveiro García el 02/12/2023 a las 20:49:10:
Interesante exposición, la utilidad de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria. Si la consulta presencial no es posible nos podremos acercar a paciente y familia para dar formación en cuidados.
Miriam Carmena del Viso el 02/12/2023 a las 20:14:22:
Una gran iniciativa para brindar cuidados de calidad en todos los ámbitos
María Tercero Hidalgo el 01/12/2023 a las 16:10:06:
Qué interesante el trabajo, enhorabuena a los autores y gracias por compartir esta herramienta que tenemos hoy en día al alcance de nuestra mano y que no llegamos a explotar tanto como se podría.
Rocio Jimenez el 30/11/2023 a las 21:02:21:
Leticia muchas gracias me alegro que te haya parecido interesante el trabajo. Solucionar la brecha digital es un tema difícil , pero si se realiza educación de como utilizar las nuevas tecnologías se podría solucionar. Cuando le hacemos ver a los pacientes las ventajas que tienen utilizar las nuevas tecnologías para su calidad de vida se muestran predispuestos al aprendizaje de estos nuevos métodos.
Leticia el 30/11/2023 a las 20:26:38:
un tema muy interesante, que nos permitiría llegar a toda la población, pero ¿Cómo solucionaríamos la brecha digital?
Juan Luis Guerrero de la Mota el 30/11/2023 a las 20:20:42:
Es de agradecer la exposición, ya que pone de manifiesto la importancia de diseñar buenos medios de llegar a los pacientes, sobre todo cuando existen factores que impiden la consulta presencial. En particular, y con sus matices, la Teleasistencia en Enfermería puede ser una valiosa herramienta para fomentar buenas prácticas.
María Pilar Vaqué Bielsa el 30/11/2023 a las 19:29:06:
Un trabajo muy interesante. Las tecnologías ofrecen un valioso apoyo para abordar las dudas sobre las ostomías tanto al paciente como a sus familiares. El desafío es la falta de conocimiento de su uso y la falta de cobertura según donde vives.
encarnacion torralbo el 30/11/2023 a las 19:01:20:
No estoy muy a favor de la teleasistencia de enfermería en el mundo rural....El sistema sanitario debe ofrecer la posibilidad ofrecerle al paciente ostomizado la posibilidad de trasladarse en ambulancias colectivas o básicas ,---..pero no debe ser una imposición
Mª Pilar Martín Villarroya el 30/11/2023 a las 17:32:58:
Descubrir la importancia de la teleasistencia y los medios autovisuales me va a ayudar a utilizar esta propuesta en impartir formación para tratar los riesgos profesionales de los trabajadores. Muchas gracias.
Alicia Alvarez Aguirre el 30/11/2023 a las 17:18:56:
Una herramienta al alcance para realizar el seguimiento de las personas de cuidado.
Lilia Noemí Cuevas Mendoza el 30/11/2023 a las 17:01:08:
Las complicaciones de los estomas de eliminación son, por técnica quirúrgica inadecuada el 40% de las complicaciones y el 60% por manejo inadecuado, por lo tanto la educación desde el día uno le compete al personal de enfermería, brindando asesoría y capacitación personalizada para conocer el tratamiento, manejo de la ostomía, y así prevenir las complicaciones. Es necesario valorar, las características del sistema colector, las necesidades del usuario, las características dele estoma, así como características físicas y emocionales del paciente.
Excelente trabajo, felicitaciones a las autoras.
Rocio Jiménez Muñoz el 30/11/2023 a las 17:00:03:
Muchas gracias por vuestros comentarios y lo que más me congratula es que consideréis la teleasistencia como un método para que la calidad de los cuidados sea igualitaria en cualquier situación, ya sea por dispersión geográfica, por la pandemia de Covid o por cualquier otra causa que impidan al paciente acudir a una consulta presencial, de hecho conseguir la equidad en los cuidados fue el motor para realizar esta guía Praxis.
Me preguntáis por la brecha tecnologíca, si es verdad que en algunas personas de edad avanzada he encontrado reticencia a utilizarlos pero cuando son conscientes de la ventaja que supone los medios audivisuales para fomentar su salud y para la calidad de vida , buscan recursos para aprender a manejar las nuevas tecnologías.
Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Laura Anton Muñoz el 30/11/2023 a las 16:47:25:
Me ha Me ha encantado este tema de la ostomia en un paciente rural, porque yo trabajo en Atención Primaria en el medio rural. Tengo un paciente en un pueblo que realmente se beneficiaría con este modelo de teleasistencia . Con la teleasistencia evitas desplazamientos innecesarios para el paciente que a veces no tiene medios para desplazarse. El paciente se siente apoyado en su proceso de cuidado del estoma, con todas las vídeo demostraciones e informaciones recibidas con la teleasistencia.
Itzel Ponce Cervantes el 30/11/2023 a las 16:39:09:
Es muy importante la implementación de la tecnología ya que nos da muchas posibilidades de estar en contacto con los pacientes de una forma más fácil y rápida, puede atender a todas las personas, evita traslados, facilita el seguimiento, se colabora entre especialistas, las desventajas serian para las zonas que no cuenten con estas tecnologías y/o que no sepan manejarlas.
Alexandra Gualdron el 30/11/2023 a las 16:36:13:
Gracias por demostrar una vez más que la continuidad de los cuidados no solo mejora la calidad de vida de las personas sino que permite acercar el cuidado profesional al entorno social y cultural de los pacientes, permitiéndoles autonomía e independencia sin perder de vista la relación terapéutica.
M. Carlos Cid el 30/11/2023 a las 16:35:21:
Gracias por el trabajo. La teleasistencia elimina los problemas de distancia, edad y autonomía del paciente. Gracias por vuestra guía
Laura Balanza el 29/11/2023 a las 21:51:48:
El paciente rural evidencia una vez más la asignatura pendiente que representa, especialmente en Atención Primaria y la importancia de los cuidados, enhorabuena.
Noelia Monfort Gascón el 29/11/2023 a las 19:34:03:
A pesar de que la tecnología puede ayudarnos en el mundo rural, debemos pararnos a pensar que la mayoría de veces, los habitantes de este medio son personas mayores con poco manejo de las nuevas tecnologías, con lo cual deberíamos individualizar cada caso y no generalizar la tele medicina siempre y para todos.
María Dolores Ruiz Fernández el 29/11/2023 a las 17:50:58:
Debemos utilizar herramientas que permitan la continuidad de cuidados en zonas de gran dispersión. Interesante experiencia. Muchas gracias por difundir
Mabel Ventura el 29/11/2023 a las 13:07:18:
Enhorabuena por el trabajo, muy interesante e importante el romper las desigualdades de las personas que viven en medios rurales que se sientan seguras.
Paula San Martín González el 29/11/2023 a las 11:58:07:
Artículo muy interesante enfocado al mundo rural y a la teleasistencia, intentando limitar las desigualdades que nos podemos encontrar con estos pacientes. Enhorabuena!
Ainoa el 29/11/2023 a las 08:29:45:
Artículo muy interesante. Nos plasma la importancia de llegar al medio rural rompiendo con la barrera de la lejanía, pudiendo recurrir al uso de las tecnologías. De esta forma podemos acercar de cierta manera el sistema sanitario a las personas que han decidido vivir en ese medio, siendo todos conocedores de las discriminaciones que dicho medio debe hacer frente
Rut De Prado García el 28/11/2023 a las 21:43:36:
Una nueva forma de asistencia generalizada a raíz del coronavirus qe acerca al mundo rural al cuidado, facilitando la accesibilidad y mejorando el control de los pacientes.
Francisco Martín el 28/11/2023 a las 14:45:03:
La teleasistencia en medio rural es una brecha en la que hay que trabajar, pues es garante esta herramienta de la continuidad de cuidados y por ende de la calidad de los cuidados enfermeros brindados a este grupo de pacientes. Coincido con Ramón Cabrera en el hecho de adaptación a las nuevas formas de cuidado encaminadas a la excelencia.
Ramón Cabrera Padilla el 27/11/2023 a las 19:52:09:
Esta experiencia seguramente fue muy enriquecedora, Enfermería siempre en la vanguardia de la técnica en favor de las personas, nunca en su contra; veo un mundo de posibilidades, en los cuales convendría dejar de lado ataduras arcaicas y sumergirse de lleno en las nuevas formas de educar y cuidar.

Hay un total de 49 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: