Funciones y futuro de las enfermeras en la vacunación

  • José Antonio Forcada Segarra Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), España
  • Diego Ayuso Murillo Secretario General del Colegio General de Enfermería, España
  • Alejandro García Pérez Coordinador del grupo trabajo: “vacunas ámbito comunitario» AEC, España
Palabras clave: Vacunaciones, Enfermería

Resumen

Biografía del autor/a

José Antonio Forcada Segarra, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), España

Enfermero de salud pública (1980-2019). Diploma de experto en vacunas. Diplomado en salud pública. Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y vacunas (ANENVAC). Codirector del Máster EPA en vacunaciones, (ANENVAC-INDEX-Cátedra ICS INDEX-UCAM). Director y ponente de varios cursos relacionados con las vacunas y las vacunaciones.

Diego Ayuso Murillo, Secretario General del Colegio General de Enfermería, España

Durante los últimos 28 años se ha dedicado a la gestión sanitaria, siendo en la actualidad Secretario General del Consejo General de Enfermería de España, anteriormente ha sido Director de Enfermería en 7 Hospitales, entre ellos el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander o el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca.

Es profesor en la Universidad Europea de Madrid y en el Instituto de Formación Superior (ISFOS) del Consejo General de Enfermería.

Es autor de más de 100 publicaciones científicas y de 9 libros, el último titulado Cuidados domiciliarios a pacientes con patologías crónicas y dependencia. Manual para cuidadores. Ediciones Díaz de Santos. 2022.

Es el responsable del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, donde se artículan diferentes estrategias en fomento y promoción de la vacunación de la población y el conocimiento enfermero relacionado con vacunas.

Alejandro García Pérez, Coordinador del grupo trabajo: “vacunas ámbito comunitario» AEC, España

Enfermero de atención primaria desde 1992. Responsable de equipos y de vacunas de atención primaria. Especialista en enfermería familiar y comunitaria. Máster en vacunas. UCAM 2021-2023. Ponente y educador en vacunas. VOCAL ASOCIACION NACIONAL ENFERMERIA Y VACUNAS (ANENVAC). COORDINADOR GRUPO TRABAJO “VACUNAS ÁMBITO COMUNITARIO. AEC

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Forcada Segarra, José Antonio; Ayuso Murillo, Diego; García Pérez, Alejandro. Funciones y futuro de las enfermeras en la vacunación. Paraninfo Digital. 2023; (35): foroIE23co3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/foroIE23co3 [acceso: 21/04/2024]
Sección
Coloquios
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 56 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Juliia Michell Maya Alfaro el 11/12/2023 a las 20:37:52:
Gracias por tan bonita ponencia, solo que debería de darse la importancia y el reconocimiento que las enfermeras trabajan en un primer nivel
Adriana Morales Maza el 11/12/2023 a las 17:53:31:
Excelente ponencia muchas felicidades, es importante enfatizar y resaltar la importancia de la atencion primaria especificamente la vacunación es un beneficio personal pero también colectivo. Desde el pregrado debemos fomentar la atención primaria por lo que las universidades deben priorizar la prevención en sus planes de estudio.
Emma el 10/12/2023 a las 22:47:56:
Creo que enfermeria es un referente en vacunación, y que en cada campaña de vacunación actualizamos conocimientos y nos formamos para estar al dia en nuestros conocimientos.
Vanessa Montes Garcia el 10/12/2023 a las 19:44:05:
Importantísimo promocionar la vacunación y más en los tiempos que corremos.
M.Pilar el 10/12/2023 a las 19:32:34:
Tema complejo que han tratado de manera muy amena y clara. Las enfermeras tenemos una gran competencia y liderazgo en este campo. Es primordial estar formado en las novedades que van surgiendo, realizar formación y recibirla por determinadas plataformas y el propio Consejo ha de seguir siendo fundamental y personalmente me resulta muy útil. Gracias por su interesante mesa.
Zoila León Moreno el 10/12/2023 a las 16:43:58:
Esta mesa me ha dejado un panorama muy amplio sobre la Vacunación, pero además reflexionar sobre el proceso enseñanza aprendizaje que se tiene en torno a esta temática tan importante, hay que profundizar en este tema para que las futuras generaciones de enfermeros y enfermeras ocupen un espacio en la toma de decisiones.
Mei el 10/12/2023 a las 15:56:41:
Mesa de debate muy interesante, gracias a los ponentes. Totalmente de acuerdo con lo que comentan, todo el proceso de vacunación requiere de una coordinación y de un nivel de competencia específica y transversal que engloba a varias especialidades así como a las enfermeras generalistas. Es necesario más formación en este área para todos ya que gran parte del éxito de las campañas de vacunación es gracias a nuestra profesión y como bien han remarcado, se necesita más representación de enfermería a la hora de decidir, planificar y gestionar los programas de vacunación en los altos niveles. Necesitamos que las enfermeras estemos representadas en los órganos decisión, espero que se luche por ello ya que eso también contribuiría al avance de nuestra profesión.
Marta Redondo el 10/12/2023 a las 10:54:24:
Enhorabuena a los ponentes.
Sin lugar a dudas enfermería tiene un papel esencial en la vacunación. Llevo en atención hospitalaria varios años y del tema vacunas estoy un poco desactualizada. Gracias por la ponencia que habéis desarrollado, me habéis orientado mucho para volver a formarme en este tema.
Elisabeth Ariza Cabrera el 10/12/2023 a las 10:44:25:
Con la llegada del virus del covid tuvimos muchas actualizaciones, una de ellas el tema de la vacunación, que nunca tuvimos tantas ganas de vacunarnos como del covid.
M Ángeles el 08/12/2023 a las 13:40:02:
Enhorabuena, me ha parecido muy interesante el coloquio, llevo mucho tiempo trabajando en asistencia hospitalaria y estoy desconectada del tema vacunas, he aprendido mucho con vuestras aportaciones y me parece esencial el papel de la enfermera en la toma de decisiones sobre el programa de vacunación, tenemos habilidades y conocimiento para realizar una buena labor de forma autonoma
Pilar el 08/12/2023 a las 12:14:28:
Buenos días.
Enhorabuena por la exposición que habéis hecho y la moderación.
Soy enfermera generalista, trabajo en el hospital. La verdad que cuando veo al enfermero Forcada, me animo a verlo o leerlo.
Es cierto que un profesional convencido, convence, que el tema de la vacunación es una materia transversal como otras muchas. La formación de estos y otros temas, empieza desde la universidad, pero nosotros a pie de cama, de consulta, tenemos una arma muy poderosa para las nuevas generaciones....Nos van a cuidar próximamente, a nuestras familias y tenemos que transmitir esa motivación y ese buen hacer.
Cojo varias de vuestras ideas para las formaciones que quiero impartir.
Un placer, como siempre, escucharos.
Pilar el 08/12/2023 a las 00:15:25:
ES un tema complejo que habeis tratado de manera muy amena y clara. Las enfermeras tenemos una gran competencia en este campo y es primordial estar formado en las novedades que van surgiendo.
Irene Andrade el 08/12/2023 a las 00:11:14:
la cobertura de vacunación es una materia en constante cambio. Pienso que actualmente se recibe una formación muy superficial y que se puede profundizar más desde la universidad, en la formación en nuestros centros de trabajo o en los colegios profesionales
Cindy Velázquez el 07/12/2023 a las 21:47:25:
En México, el labor de convencimiento por parte de enfermería en la vacunación es fundamnetal. Se enfatiza la importancia de supervisar de cerca la educación continua de los enfermeros en vacunación mediante evaluaciones periódicas, tanto en entornos públicos como privados. Las extensas jornadas laborales a veces dificultan la actualización y la implementación de nuevas estrategias. Comparto la opinión de los investigadores sobre empoderarnos en el papel que juega enfermería en vacunación. Es vital que el personal esté constantemente actualizado y preparado en vacunación, ya que la enfermería desempeña un papel crucial en este campo y su influencia en la salud general de la población es significativa. El papel esencial de las enfermeras en la vacunación persistirá y es crucial continuar promoviendo este importante ámbito de prevención de enfermedades, manteniendo un compromiso continuo con la capacitación y la mejora en esta área.
Arianne Figueroa Garcia el 07/12/2023 a las 05:32:03:
El papel de la enfermera seguirá siendo esencial para la vacunación, y es importante que le sigamos dando la promoción adecuada a este gran campo de prevenir enfermedades de la población por medio de la vacunación, al igual que tener el compromiso de estar capacitados y actualizadas en el tema.
Fabiola el 07/12/2023 a las 01:18:43:
Es una estupenda idea como estrategia clave en salud pública, no debemos pasar por alto la formación de estudiantes. Es crucial priorizar la vinculación en el ámbito de la vacunación y seguir el modelo como ejemplo para otras entidades públicas y privadas encargadas de formar recursos humanos en esta disciplina.
Emilia Carmen Fernández el 06/12/2023 a las 00:04:12:
La enfermería y la vacunación son dos aspectos que van creciendo en importancia y reconocimiento de manera paralela y que, de una u otra manera, han de juntar sus caminos y afianzar su correlación.

La evidencia científica de las vacunas, así como la tasa de vacunación, crece de manera exponencial. De esta misma forma ha de hacerlo la formación de los y las profesionales de enfermería en este ámbito. Tenemos la necesidad de estar en continua formación y actualizando nuestros conocimientos sobre los aspectos requeridos.

Emilia Carmen Fernández
Noelia Pérez el 05/12/2023 a las 13:13:20:
Me ha resultado muy útil vuestra ponencia, gracias.
María del Carmen Tirado Alconero el 04/12/2023 a las 12:28:06:
Que importante sería tener una formación específica en vacunación para los profesionales que están día a día con ello. Igual que dar esas horas de formación que han comentado a nuestros alumnos y futuros compañeros. Somos un país con unas tasas estupendas en vacunación y somos los enfermeros los responsables de ello, (creámoslo!) lo cual no impide que nuestro sistema sea mejorable.
Me ha encantado la visión que aportan de que la investigación debería formar parte de nuestro trabajo, no siempre desde nuestro tiempo libre y nuestro bolsillo, muchas gracias
Betsaida Romero el 04/12/2023 a las 02:05:38:
Las enfermeras desempeñan un papel importante en los programas de vacunación y su contribución es esencial para garantizar la salud pública y la prevención de enfermedades; además, tienen la oportunidad de educar y abogar por prácticas de vacunación seguras y eficaces, disipar mitos y conceptos erróneos y desempeñar un papel de liderazgo en la educación sobre vacunas.
Ana M Garcia Alcaraz el 03/12/2023 a las 22:16:56:
Cada vez hay más tipos de vacunas y la evidencia científica va modificando períodos y otros aspectos, lo cual hace imprescindible actualizar el conocimiento de todas las enfermeras, no sólo de las que trabajan en atención primaria
elenaguerra el 03/12/2023 a las 21:24:58:
La enfermería juega un papel de gran relevancia en la vacunación, que requiere actualización contínua de conocimientos.
Dicha actualización en la mayoría de las ocasiones las instituciones no la proporcionan . Sin embargo como habeis comentado la ley nos obliga a la actualización de conocimientos . También estoy de acuerdo , en que la enfermería está capacitada para asumir el liderazgo de la vacunación, sin embargo no nos dejan. Actualmente estamos en un sistema de gestión de salud reticente a abrirnos las puertas en este campo.
Hemos de seguir demostrando nuestra valía con el buen hacer de práctica basada en la evidencia. Para ello es imprescindible registrar. Concienciar a los profesionales la importancia del registro.
Ramón Cabrera Padilla el 03/12/2023 a las 16:59:30:
Gracias por hacer hincapié en que Enfermería se convertirá queriendo o sin querer en los profesionales referentes en cuanto a vacunación, ya sea mediante indicación de las Direcciones Generales de Salud Pública de cada organismo o poco a poco tendiendo a la prescripción propia, formándose en argumentos y contraargumentos habituales para vencer que niegan la eficacia de las vacunas, potabilización de aguas, antibióticos...
Juana el 02/12/2023 a las 23:36:41:
La enfermería es fundamental en el proceso de vacunación desde muchos aspectos a tener en cuenta como la promoción de la salud, la prevención, la formación de los profesionales, la gestión de los recursos materiales y humanos y sobre todo en la educación para la salud de la población.
Leticia el 02/12/2023 a las 21:30:24:
La enfermería tiene un papel importante con la vacunación, por eso es importante que estemos en continua formación.
María S. Riveiro García el 02/12/2023 a las 21:16:15:
Enhorabuena a los ponentes
Las enfermeras desempeñan un papel importante en la vacunación, están presentes en las distintas etapas de la vida.
Es importante fomentar la formación continuada en vacunas.
Se necesita mayor presencia en los órganos de gestión y colaborar en la toma de decisiones.
Miriam Carmena del Viso el 02/12/2023 a las 20:11:02:
La promoción de la vacunación es importante en todos los ámbitos y es muy importante que las enfermeras nos mantegamos formadas y al día
Diana Cecilia Tapia Pancardo el 01/12/2023 a las 18:17:26:
Felicidades a todos los ponentes, la temática hoy más que nunca tiene relevancia, la vida nos enseño la importancia de la vacunación y de todas las medidas alrededor de estás tareas. El conocimiento y formación de las enfermeras en la prevención especifica es estratégico, hay que fomentarlo, mejorarlo, difundirlo y conseguir que al hablar de vacunas las enfermeras/os sean las protagonistas, porque puede existir el biológico, pero la ejecución, la labor de convencimiento y la educación postvacunación lo realiza enfermería, todos los participantes deben ser reconocidos.
María Tercero Hidalgo el 01/12/2023 a las 16:32:07:
Totalmente de acuerdo en aumentar la formación en vacunación, prevención y educación para la salud, de manera que las enfermeras lleguemos a ser reconocidas como referentes en este ámbito. Enhorabuena a los autores y muchas gracias por compartir el trabajo.
Ana Mesa La Guardia el 01/12/2023 a las 12:18:23:
No hay vacunación sin enfermeras y esto tiene que ir a más porque no tiene otro camino. La enfermera lidera y tiene que liderar la vacunación, tanto a nivel de salud pública como de salud laboral o incluso de salud del viajero.
Una ponencia muy interesante, muchas gracias compañeros.
Juan Luis Guerrero de la Mota el 30/11/2023 a las 21:40:30:
Es indiscutible la importancia de las vacunas, así como el papel de la Enfermería en todo su ámbito. Sin embargo, desde mi particular opinión, es preocupante el nocivo efecto que produce el conflicto de intereses de las Sociedades que recomiendan y la industria farmacéutica. Es una perversión del sistema que en ocasiones se antepongan los intereses económicos frente al verdadero objetivo de beneficio hacia la población.
Alexandra Gualdron el 30/11/2023 a las 19:22:03:
Interesante abordaje del empoderamiento Enfermero.
Rocio Jiménez el 30/11/2023 a las 17:35:04:
Muy interesante el tema, ya que en la vacunación la enfermería tiene un papel relevante.
Itzel Ponce Cervantes el 30/11/2023 a las 17:01:42:
En cuanto al futuro de las enfermeras en la vacunación, el papel de la enfermera seguirá siendo esencial. Las enfermeras son un referente claro, necesario y fiable para la población a la que atiende, lo que contribuye a que las vacunas sean identificadas como un valor imprescindible para la Salud Pública.
Cristina García el 30/11/2023 a las 11:33:58:
La vacunación es una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas y la promoción de la salud pública. La participación activa de los profesionales de enfermería en el proceso de vacunación es de suma importancia y tiene un impacto significativo en la sociedad.

La enfermería desempeña un papel clave en todo el ciclo de vacunación, desde la educación y concientización sobre la importancia de la inmunización hasta la administración segura y eficaz de las vacunas. Los enfermeros tienen la capacitación necesaria para informar a la comunidad sobre las vacunas disponibles, sus beneficios y posibles efectos secundarios, disipando mitos y brindando información precisa y confiable.

Además, la enfermería tiene un papel esencial en la logística y organización de programas de vacunación a gran escala, asegurando que las vacunas se administren de manera oportuna, seguimiento de esquemas de dosis y registro adecuado de la vacunación.
Muchas gracias por promulgar la importancia de la enfermería en la vacunación. Gran trabajo.
Maria Dolores el 30/11/2023 a las 10:59:12:
Muy importante tambien destacar el papel de la enfermera en vacunacion en el ambito hospitalario
Rut De Prado García el 30/11/2023 a las 06:15:19:
Las enfermeras somos la piedra angular en la vacunación, España consigue importantes tasas de vacunación gracias a nuestra labor, formación, capacitación y saber hacer. Por lo que no somos unas meras realizadores de técnicas entre las que se encuentra la vacunación, sino que somos expertas administradoras de cuidados de calidad.
Laura Balanza el 29/11/2023 a las 21:41:46:
Gran trabajo. El acto de vacunar NO es solo la técnica de vacunación. Como dice la compañera Laura Antón, es un deber empoderar a la profesión y por supuesto, formación.
María Pilar Vaqué Bielsa el 29/11/2023 a las 20:35:05:
Es importante la formación continuada sobre las vacunas para conocer sus beneficios y riesgos. Así mejoraremos en la atención con nuestros pacientes.
Alberto el 29/11/2023 a las 19:41:55:
Sin duda, enfermería ha sido siempre referente en la vacunación, como en muchos otros campos. Estamos liderando las campañas de vacunación, como ocurrió con el COVID, y recibimos la formación necesaria y, si no es así, nos formamos. Pero estamos infravalorados por las administraciones.
Noelia el 29/11/2023 a las 19:29:38:
Enfermería juega un papel básico en la vacunación: ha quedado demostrado durante la pandemia. En España, a pesar de que la cobertura vacunal infantil es bastante alta, la del adulto es bastante mejorable. Debemos mejorar esos aspectos y capacitar/formar a las enfermeras para mejorar en este ámbito.
Amparo Muñoz el 29/11/2023 a las 18:37:03:
La vacunación es desafiante porque tenemos que trabajar más para identificar las reticencias ante las vacunas y abordarlas.
Alicia Alvarez Aguirre el 29/11/2023 a las 18:30:52:
Una mesa que visibiliza la labor de enfermería en el proceso de vacunación, una actividad que requiere de liderazgo y conocimiento.
Laura Anton Muñoz el 29/11/2023 a las 18:25:32:
Si, la verdad que el tema de vacunacion en enfermería es todavía una asignatura pendiente para enfermería. Es cierto que la cobertura vacunal infantil es alta, pero la cobertura vacunal en el adulto es bastante mejorable en España. Yo creo que muchas veces es porque nosotros en enfermería no estamos suficientemente formados y tenemos que empoderarnos para asumir más competencias en el tema de la vacunación. Transmitirles toda la información a nuestros pacientes para que ellos confíen en que su vacunación es un acto seguro y que va a favorecer su estado de salud.
Maria CArmen Villar Bustos el 29/11/2023 a las 17:55:54:
Necesitamos dar ejemplo e incrementar las tasas de vacunación en los profesionales. Es importante la formación continuada sobre las vacunas, conocer sus beneficios y riesgos. Así mejoraremos en la atención con nuestros pacientes.
Sonia M Pascual Ortega el 29/11/2023 a las 17:39:01:
Felicidades por el trabajo. Debemos reclamar la enfermera como referente dada su competencia en vacunación. No solo en la administración y control, también en las campañas de vacunación tanto de la población por los enfermeros y enfermeras de los centros de salud como dentro de los centros de trabajo, donde corresponde a los especialistas en enfermería del trabajo. Enhorabuena
Adriana Pita el 29/11/2023 a las 16:50:16:
El personal de enfermería tiene el compromiso de estar actualizado y capacitado respecto a la vacunación, debido a que la función de enfermería en esta actividad tiene un peso muy importante y la relevancia de esta actividad en la salud de la población.
Lilia Noemí Cuevas Mendoza el 29/11/2023 a las 16:41:53:
En México se necesita dar un seguimiento a la capacitación de los enfermeros, en relación a las vacunas y realizar evaluaciones constantes por medio de las instituciones publicas y privadas, aunque nos brindan una formación en las escuelas de enfermería, a veces son excesivas las jornadas de trabajo y el personal se estanca ante la actualización y la búsqueda de estrategias para elevar este indicador, estoy de acuerdo con los investigadores a que se necesitan estímulos para, los profesionales de enfermería que laboran en el primer nivel de atención a la población.
Cristina el 29/11/2023 a las 16:25:51:
Creo que la vacunación es un campo que en el mundo real sí lleva enfermería, por lo q sí veo necesario un buen nivel de formación tanto en estudiantes como actualizaciones en los profesionales en activo
Mabel Ventura el 29/11/2023 a las 16:23:20:
Es una labor muy importante de la enfermería
Mª Pilar Martín Villarroya el 29/11/2023 a las 16:15:37:
Me gustaría reivindicar la necesidad de dejar un registro unificado de las vacunas que se administran a los trabajadores en el ámbito laboral. Como enfermera del trabajo en las empresas privadas tendríamos que tener acceso al apartado de vacunaciones del sistema publico. Creo que seria necesario para conocer el estado inmunológico de los adultos. Seguro que hay muchos más adultos vacunados que los registros que se tienen en el sistema publico. Y reivindico la necesidad de contar con nosotras para aumentar la vacunacion de la población adulta. Muchas gracias por vuestra mesa.
Alexandra Gualdron el 29/11/2023 a las 16:06:15:
Abordaje integral de las competencias Enfermeras en éste ámbito profesional. Muchas gracias por esta interesante mesa.
Almudena Arroyo el 29/11/2023 a las 16:02:40:
Estoy de acuerdo en que las enfermeras lideremos la gestión y administración de vacunas. Desde la pandemia se ha producido un cambio de paradigma que no debemos dejar de aprovechar para el liderazgo y la autonomía en esta cuestión.
Carmen Casal el 29/11/2023 a las 15:38:12:
Considero que es de suma importancia trasladar esta labor desde la formación de grado a nuestro alumnado con el fin de que, cuando sean profesionales puedan llevarlo a cabo
María Dolores Ruiz Fernández el 29/11/2023 a las 14:22:17:
Creo que es necesario empoderar a las enfermeras en este ámbito. La labor que realizan lo justifican, para ello es necesario la prescripción enfermera.
MARIA DOLORES el 29/11/2023 a las 12:33:33:
Debería darse más importancia a esta labor de enfermería, pero tambien en la asistencia especializada

Hay un total de 56 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: