Oportunidades de la ciencia abierta en la publicación científica

  • Rafael Repiso Caballero Universidad de Málaga, España
  • Ana Belén Salamanca Editora de revista Nure Investigación
  • Manuel Amezcua Editor de la revista Index de Enfermería
Palabras clave: Publicaciones científicas, Ciencia abierta

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Repiso Caballero, Rafael; Salamanca, Ana Belén; Amezcua, Manuel. Oportunidades de la ciencia abierta en la publicación científica. Paraninfo Digital. 2023; (35): foroIE23co1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/foroIE23co1 [acceso: 21/04/2024]
Sección
Coloquios
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 27 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Ma. Guadalupe Macedo Luviano el 11/12/2023 a las 19:08:27:
Hablando sobre la atención en cuidados paliativos es una excelente técnica utilizada en muy pocas ocasiones pero muy efectiva en el bienestar tanto del paciente como de familiar acompañamte
Elena Martín Felipe el 11/12/2023 a las 14:19:03:
Enhorabuena por el coloquio. Se trata de un tema, el de la ciencia abierta, que a priori resulta positivo por diferentes aspectos como el acceso abierto a resultados de investigación a la población general, pero que también tiene elementos quizás más discutibles sobre los que conviene profundizar.
Zoila León Moreno el 10/12/2023 a las 17:58:59:
Es la primera vez que escucho este concepto de Ciencia Abierta, es un buen comienzo para dar oportunidad a todos aquellos que hacen investigación tener la oportunidad de difundirla, los criterios de evaluación cientifica se apliquen con igualdad para todos y claridad en sus resutados.
María del Pilar Sosa Rosas el 10/12/2023 a las 16:26:04:
La investigación en enfermería tiene que ir transformándose, en este momento es una necesidad el que se vuelva abierta si quiere que la sociedad la reconozca coma tal, al hacerlo exige por si misma una normatividad para evitar posiblemente muchos problemas que puedan traer daños que posiblmente no se puedan remediar de forma inmediata, gracias por abrirnos esté panorama y esta posibilidad
Elisabeth Ariza Cabrera el 10/12/2023 a las 10:47:05:
La investigación y publicación científica es un campo muy abierto en el cual cada uno puede tratar diversos puntos, añadiendo factores negativos como son la falta de tiempo, escasa financiación, etc...
María del Carmen Tirado Alconero el 09/12/2023 a las 20:56:01:
Reconozco que no conocía el término ciencia abierta y siempre ha sido una de las grandes dificultades a la hora de plantear temas de investigación en mi entorno. Difícil compaginarlo con los intereses de editoriales, revistas científicas y demás. Gracias por la exposición!
Álvaro el 08/12/2023 a las 17:07:52:
Es imprescindible hacer accesible la investigación abierta si queremos desarrollar mucho más la investigación en nuestro papel como enfermeros. Desde mi punto de vista cuanto más accesible sea la información investigadora mucho más se podrá desarrollar la actividad, tanto desde los alumnos cunado elaboran su TFG como a mayor escala en centros sanitarios.
Cindy Velázquez el 07/12/2023 a las 23:11:20:
La implementación de la ciencia abierta podría mitigar la desigualdad en el acceso al conocimiento científico, especialmente para estudiantes de nivel superior y posgrado, al hacer más accesibles los recursos. Abrir la investigación implica compartir libremente los resultados, aumentando su impacto y permitiendo que la sociedad se beneficie plenamente de los avances científicos. Felicidades por su labor.
Tamara el 07/12/2023 a las 14:48:26:
Muchas gracias por tan importantes aportaciones. Me parece muy interesante el camino hacia la ciencia abierta para, entre otras cosas, reducir desigualdades y que tenga impacto aquello que realmente deba tenerlo.
Fabiola el 07/12/2023 a las 01:36:21:
Felicitaciones a los ponentes, especialmente a Manuel Amezcua, su dedicación y el papel crucial que ha desempeñado a lo largo de los años a través de la Fundación INDEX es inavaluable para impulsar la ciencia y su divulgación con un compromiso y seriedad científica son dignos de reconocimiento. ¡Enhorabuena!
María Ruiz el 06/12/2023 a las 11:02:36:
es importante tener acceso a artículos científicos ya que por ejemplo cuando algún alumno tiene que hacer un tfg el acceso es limitado a determinados artículo, y se cobra por acceder.
Betsaida Romero el 06/12/2023 a las 06:25:19:
Felicito su trabajo es muy importante que se cuenta con esta iniciativa para abrir oportunidades en la publicación científica para mejorar la calidad, claridad, accesibilidad de la investigación, promuevan el avance continuo del conocimiento y el impacto positivo en la sociedad.
Gracias, saludos.
Aracely Diaz Oviedo el 04/12/2023 a las 14:39:05:
Muchas gracias por comparir en este espacio el tema de ciencia abierta en esta V Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería que aborda temas como la transferencia de conocimiento y las funciones de las enfermeras en la vacunación. Se discuten aspectos relacionados con la comunicación efectiva, la inclusión social y la integración de nuevas tecnologías en la formación. También se destaca la importancia de la investigación y la necesidad de recursos y plataformas accesibles para su difusión. Que iteresante trabajo.
Betsaida Romero el 04/12/2023 a las 03:05:42:
Hacer accesible la investigación abierta, significa que los resultados de investigaciones estén disponibles libre y abiertamente para el público, maximizando el impacto de la investigación y permitiendo que la sociedad se beneficie plenamente de los avances científicos.
Muchas felicidades por su trabajo. Saludos.
Ana M Garcia Alcaraz el 03/12/2023 a las 22:47:45:
Estoy de acuerdo con el comentario de Elena Guerrra, me gustaría que nuestras instituciones nos mantuviesen al día de las nuevas herramientas. Yo soy de la opinión tal y cómo contempla la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias, que la formación continuada es un derecho y un deber de los profesionales. Por lo tanto la enfermera debe estar actualizada en el área de conocimiento que sea de aplicación en su trabajo, y también nuestras instituciones deben mantenernos informadas.
elenaguerra el 03/12/2023 a las 22:06:40:
Me parece un tema muy interesante el de Ciencia abierta"
La mayoría de las veces las propias instituciones en las que trabajamos no nos informar de todas las herramientas que tenemos al alcance para poder tener acceso a determinados accesos, libros,... No recibimos información de recursos de biblioteca, referentes investigación, gestíon que nos podrían ayudar.
También me parece un tema importante la autoría de las publicaciones. La responsabilidad de cada persona de la autoría de su parte.
Miriam Carmena del Viso el 02/12/2023 a las 20:03:55:
Me parece muy interesante pero también muy importante que se tengan en cuenta todos los aspectos negativos que esta ciencia abierta pueda traer consigo, para que se emplee de la mejor forma posible
Diana Cecilia Tapia Pancardo el 02/12/2023 a las 19:37:01:
Felicidades a los ponentes, sobre todo a Manuel Amezcua por su interés y la manera en que mediante la Fundación INDEX a través de tantos años ha fomentado la ciencia y su difusión con compromiso y seriedad científica, esto es un reto complejo, se requiere de aspectos éticos, de un conjunto de prácticas sustentado en paradigmas científicos, sistemáticos, con transparencia, en donde el lucro no puede ni debe ser el eje central, han surgido muchos revistas depredadoras y se requiere de habilidades para identificar esos casos, en todas las Universidades se han incrementado las exigencias para aumentar la producción científica, pero esto debe ser vigilado y con un seguimiento formal.
Ana Mesa La Guardia el 01/12/2023 a las 11:44:24:
Desde luego que es un tema importantísimo el de la ciencia abierta pero ¿ayuda a medir el verdadero impacto social de una investigación?. Pensándolo desde "ciencia para todos" suena bien, pero mientras los criterios de evaluación científica no tengan en cuenta otros criterios seguiremos también con un modelo desigual. Muy interesante el discurso sobre las editoriales y la parte de propiedad intelectual.
Un saludo y muchas gracias por su ponencia.
Raquel Martin el 01/12/2023 a las 10:53:51:
Muy interesante, para poder avanzar es fundamental la investigación y la ciencia abierta permite reducir desigualdades y avanzar hacia el futuro.
Rut De Prado García el 01/12/2023 a las 05:39:56:
La idea es estupenda y permite un acceso global, de tal manera que si tengo que pagar por ello, me limita el acceso. Sin embargo, requiere de una organización y limitación para que todo sea de calidad, como ya se ha comentado.
Arianne Figueroa Garcia el 01/12/2023 a las 04:55:16:
La ciencia abierta nos permitiría como estudiantes evitar desigualdad para poder entrar al mundo de la ciencia ya que adquirir el conocimiento muchas de las veces son elevados de esta manera si fuese más accesible favorecerían a la mayoría de los estudiantes de nivel superior y posgrado.
Juan Luis Guerrero de la Mota el 30/11/2023 a las 21:32:05:
En los tiempos que nos toca vivir, resulta indispensable la investigación en el ámbito de la Enfermería, para poder crecer y avanzar profesionalmente. El importante papel que tienen los editores resulta crucial. Es una auténtica proeza poder contar con material valioso en nuestra profesión. Es también importante mencionar la otra cara de la moneda, que hay que mantener presente, y es huir del obstáculo que supone hoy el, a veces astutamente camuflado, conflicto de intereses, que puede mermar la calidad de la producción científica.
Alexandra Gualdron el 30/11/2023 a las 18:54:57:
Muy interesante, muchas gracias.
Amparo Muñoz el 30/11/2023 a las 13:33:49:
Me preocupa que la ciencia abierta sea actualmente a cargo de los investigadores y ellos cargan con los costos, como en las revistas open access. Entregan sus derechos y tienen que pagar por ello.
Alicia Alvarez Aguirre el 29/11/2023 a las 20:46:24:
La ciencia abierta permite reducir las desigualdades existentes en materia de ciencia, tecnología e información. Favorece las prácticas científicas colaborativas nacionales e internacionales donde los resultados permitan abonar a la adopción de decisiones y políticas. Si bien son numerosas bondades de la ciencia abierta es imperativo elaborar estrategias de seguimiento sobre la eficacia y la eficiencia a largo plazo de la ciencia abierta como lo señala la recomendación de la UNESCO
Alberto el 29/11/2023 a las 19:18:20:
Suena muy bien el concepto de Ciencia Abierta, pero hace falta una normativa y una coordinación bestial para que suponga siempre un avance para la ciencia, y no sea perjudicial para los científicos ni editoriales. Por otra parte, me parece bien que las investigaciones realizadas con fondos públicos estén a disposición del público, ya que supondría una fuente no limitada de conocimientos, como ocurre ahora, si no se recurre al pago de artículos cuando se realiza una investigación.

Hay un total de 27 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: