Ciudadanos ante la pandemia

  • Manuel Amezcua Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud. UCAM-Fundación Index, Granada, España http://orcid.org/0000-0001-6864-6164
  • Isabel Morales Moreno Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud. UCAM-Fundación Index, Granada, España
  • Sonia Herrera Justicia Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud. UCAM-Fundación Index, Granada, España
  • Comités Científico y Organizador INVESCOM 2020
Palabras clave: Pandemia, Covid-19, Epidemias, Reuniones científicas, Salud Comunitaria, Investigación en Enfermería

Resumen

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Amezcua, Manuel; Morales Moreno, Isabel; Herrera Justicia, Sonia; INVESCOM 2020Comités Científico y Organizador. Ciudadanos ante la pandemia. Paraninfo Digital. 2020; 14(32): einves201. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/einves201 [acceso: 29/03/2024]
Sección
INVESCOM 2020 V Reunión Internacional de Investigación en Salud Comunitaria
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 19 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Amalia Sillero el 29/11/2020 a las 00:42:34:
Enhorabuena, sin duda es una gran reflexión para que los sistemas de salud realicen una inversión no solo en recursos sino en personal, y que se realicen estrategias positivas para mejorarlo.
maría victoria triana el 26/11/2020 a las 13:39:07:
Esta crisis que estamos viviendo como humanidad nos ha llevado a valorar a aquello que un momento se daba por contado y que se asumía que siempre estaría ahí. Nos ha permitido como enfermeros reinvidicar nuestra profesión, y es como si por cosas del destino, hubiese coincidido con campañas como Nursing Now, es el momento de no olvidarnos de las personas con patologías crónicas, es el momento de continuar con el autocuidado, es el momento de empezar a subsanar aquellas fallas del sistema que por años han estado y que ahora son más evidentes. Es el momento de unirnos como ciudadanos del mundo y cada uno desde nuestro saber aportar en esta oportunidad que nos da la vida de reinventarnos como humanidad
Sara Alameda Salazar el 26/11/2020 a las 10:23:19:
Mi enhorabuena por esta reunión tan enriquecedora. A pesar de las dificultades del momento, se ha conseguido llevar a cabo este evento adaptándonos a las circunstancias y el resultado ha sido excelente.
Ante las adversidades no queda mas remedio que buscar alternativas y ofrecer soluciones para conseguir nuestro objetivo. Lo mismo ocurre con el cuidado en estos tiempos. Por eso agradezco haber podido asistir a este evento, en nuestro año, el año de la Enfermería, el año en el que estamos mostrando la importancia del modelo de cuidado holístico y la importancia y necesidad de la investigación en cuidados.
Beatriz Tena el 25/11/2020 a las 22:07:33:
Felicidades por el trabajo. Una exposisción y recorrido de todo lo que la pandemia ha puesto encima de mesa, tanto fortalezas como debilidades.
GRacias por visibilizar la capacidad de adaptación de las enfermeras en esta pandemia.
Irene Agea Cano el 25/11/2020 a las 13:37:48:
Muy acertado el enfoque que proponen para bordar la problemática global que ha generado la pandemia covid-19. El fortalecimiento de los cuidados se muestra como una solución imprescindible para abordar este y otros problemas de salud publica. Enhorabuena a los ponentes
DIANA CECILIA el 23/11/2020 a las 16:40:18:
Ante todo felicidades por este gran esfuerzo, por mantener aun en las circunstancias tan difíciles este evento que lleva años generando un foro de discusión, con la oportunidad de recibir una retroalimentación de calidad, donde a nivel mundial los participantes describan sus escenarios, contextos, circunstancias y podamos conocer diferentes realidades, y encontrar diversas alternativas, oportunidades de cambios, mejoras, buscar el aprendizaje, el crecimiento, la mejora, quiero felicitar a todo el equipo, los comités que se mantienen al tanto de la revisión de los trabajos, las recomendaciones que nos hacen, el preparar toda la plataforma para recibir a todos los participantes, por hoy más que nunca en está pandemia los temas prioritarios son el cuidado a la salud, la promoción de la salud, la educación para la salud, con las metas de motivar el autocuidado responsable, la participación comprometida de los docentes, de los estudiantes y de la comunidad en general, pero además difundirlo en espacios serios y responsables como este, donde los profesionales del área de la salud, debemos responder con ética profesional, con solidaridad, con compromiso, pero sobre todo con amor y admiración a todos los que están desde diferentes escenarios respondiendo a las necesidades que la pandemia está demandando.
Marta Sánchez Bernabé el 22/11/2020 a las 19:51:28:
Buenas tardes,

En primer lugar mi enhorabuena por el tema tan actual y relacionado con lo que esta sucediendo hoy en día. Hace reflexionar mucho sobre sanitarios que estamos hoy en día en plantas Covid.

Muchas gracias de nuevo. Un cordial saludo.
ruthtoleb el 22/11/2020 a las 17:19:42:
Gracias por sus aportaciones, esta situación nueva para todos ha sido una nueva forma de cuidar ,bajo estres con muy pocos medios y sobre todo con informaciones contradictorias, y a veces engañosas,espero que todo esto sea para bien del ser humano
Carmen García el 22/11/2020 a las 11:41:29:
Buenos días, quisiera hacer un inciso en estos cuidados, pues la población en general ni sabe, ni conoce, ni quiere saber como cambian los cuidados en época de PANDEMIA, es decir, al ciudadano lo que le interesa es ser atendido por la red pública del sistema sanitario, porque para él lo más importante y urgente es lo que le pasa a él, no lo de los demás. Por mucho que desde atención primaria estamos intentando educar a la población general, no es posible. Los ciudadanos están acostumbrados a tener una puerta de entrada a primaria de un modo accesible y continuo, que en estado de pandemia, se les ha visto restringido. Eso es lo que como profesionales deberíamos plantearnos, como ver a los pacientes, para poder educarlos y que no tengan la percepción de abandono.
ruthtoleb el 20/11/2020 a las 19:18:12:
Muchisimas gracias al Dr.Amezcua,muy inspirador. "Las enfermeras estamos celebrando nuestro año haciendo como nunca lo que más sabemos y para lo que hemos sido preparadas: el cuidado de las personas. Una realidad con siglos de historia pese a las dificultades".
Ma del Rocio el 20/11/2020 a las 17:48:19:
Gracias por abordar esta temática que sin duda será nuestra nueva realidad, estamos transitando hacia un nuevo modelo de atención de la salud , hacia un nuevo modelo de vida, y es aquí justo donde nos invita a establecer nuevas formas de adaptación y transición en todos los aspectos de la vida; todos los sistemas han sido readaptados y justo el área de la salud es uno de los mas golpeados por esta pandemia, la baja de algunos compañeros nos ha llevado a reflexionar que es momento de virar y fortalecer nuestros sistema de salud.
Agradezco que se generen estos espacios que nos permiten mantener una esperanza en toda esta tribulación.
Gloria Santos González el 20/11/2020 a las 09:51:12:
Gracias por la organización de esta reunión, por la oportunidad de conectar de otras compañeras. Como bien dices, reunidos a la luz de la lámpara de Nightingale, en un espacio para avanzar en la investigación de enfermería y en la mejora de los cuidados.
“Nunca pierdas la oportunidad de comenzar algo sin importar lo pequeño que sea. Pues es maravilloso ver que con frecuencia la semilla de mostaza germina y echa raíces”
Intentaremos aprovechar al máximo este evento, a pesar del cansancio de los ultimos meses. De nuevo mil gracias.
Miguel Ángel Navas el 20/11/2020 a las 09:22:11:
Aprovecho para felicitar a la organización por demostrar que otro tipo de congreso es posible. Asimismo, a las palabras de D. Manuel Amezcua por ser tan acertadas. Sin duda alguna, podemos ver sobre la información de participación, en que nos encontramos en un foro con profesionales de diferentes nacionalidades y diferentes ámbitos. Esto sin duda, en mi opinión, permite enriquecer mucho más la finalidad de un encuentro, pues al final, se trata del intercambio de ideas y opiniones diferentes que permitan conocer lo que se está realizando en otros lugares. Aprovechando el homenaje, totalmente acertado sobre la figura de Florence Nightingale, que sin duda alguna fue figura importante en el desarrollo de la Enfermería, que no debemos de olvidar a otras enfermeras, como por ejemplo Isabel Zendal que poco a poco vamos conociendo más y que no es menos importante. También hay otras enfermeras que todavía nos faltan por conocerlas un poco más, entre ellas la controvertida Mary Seacole, que además fue contemporánea con Florence. Sobre ella, hay una interesante entrada en el siguiente enlace https://www.labrujulaverde.com/2017/03/mary-seacole-la-controvertida-madre-de-los-soldados-de-la-guerra-de-crimea
JOSÉ MARTÍN el 20/11/2020 a las 02:50:13:
SIN DUDA LA PAMDEMIA A ENSELÑADO A LOS SISTEMAS DE SALUD QUE SE TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA AFRONTAR LAS PANDEMIAS QUE ESTAN DE VENIR EN EL FUTURO, Y AL PERSONAL DE SALUD NOS A VUELTO MÁS HUMANOS Y NOS A ENSEÑADO A TRABAJAR EN EQUIPO CON LOS RECURSOS QUE SE TIENE E INCLUSIVE A PONER RECURSOS DE NUESTRA PARTE PARA PODER CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS DEBIDO A LA FALTA DEL RECURSO MATERIAL PARA LOS EPP.
victorvelasco el 19/11/2020 a las 23:30:33:
Uno de los problemas de la pandemia, es que deja en evidencia dos cosas. la primera, es la falta de preparación que tenemos el personal de salud, las instituciones y las autoridades sanitarias para hacerles frente, y la segunda, es ese pensamiento propio de nuestra naturaleza humana de "a nosotros no nos va a afectar... a mi no me va a dar..." una negativa que retrasa las acciones que deben tomarse. La plática nos ofrece un punto de vista y una reflexión muy interesante que debe ser compartida
Yesenia Cortès Beledìas el 19/11/2020 a las 22:52:41:
Retomado el comentario de Adolfo, estoy de acuerdo que esta pandemia dejo en evidencia la debilidad del sistema de salud, ya que hace 10 años vivimos la de H1N1 y no se crearon protocolos de seguridad para el personal y en esta nueva pandemia pues quedo a flor de piel la debilidad y carencias tanto del sistema como de nosotros como profesionales, donde observamos que el personal de salud tiene problemas de salud estando en descontrol y con notoria deficiencia en el autocuidado, así mismo la deficiencia en insumos por parte de las instituciones para brindar esa seguridad en el personal , como lo es la infraestructura de las unidades de salud para la cobertura de las demandas del mismo.
Marianela Clarisa el 19/11/2020 a las 19:27:06:
Muchísimas expectativas antes de la presentación después de escuchar al Dr.Amezcua, ahora mucho más. El título muy bien escogido dado los tiempos, la programación de los contenidos hasta por una semana más, excelente pues llevo 6 horas de diferencia con España. Espero las propuestas de las Líneas de Investigación. Gracias
Aracely Díaz Oviedo el 19/11/2020 a las 18:58:34:
Muy interesante su reflexión, sobre el contexto de la pandemia y el evento de Invescom. Es evidente la necesitad que se tiene hoy día para dar a conocer los trabajos de investigación que se están generando en este contexto y ante este tema y enfermedad que hoy aqueja al mundo entero, abrir esta plataforma en este momento se ha convertido en un compromiso importante por parte de los profesionales de la educación ante los carentes modelos de cuidado a la salud que observamos en nuestros países. Esperamos que este evento traiga a todos aportes al cuidado de la salud de nuestra población ante este problema que se convirtió en el reto para la mejora se los servicios de salud.
Adolfo el 19/11/2020 a las 11:12:15:
Es evidente que con la actual crisis del covid_19, se han dejado en evidencia las carencias que tenían los modelos de cuidados y que pasaban desapercibidas en el hacer diario. Poder enfocar de este modo los cuidados, nos abre una serie de teorías prácticas donde se lleve a cabo y se tenga más en cuenta un modelo de cuidado holístico.

Hay un total de 19 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: