El cuidado en las comunidades indígenas de Colombia

  • Claudia Isabel Córdoba Sánchez Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia
Palabras clave: Cuidados, Comunidades indígenas

Resumen

Biografía del autor/a

Claudia Isabel Córdoba Sánchez, Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Universidad de Manizales y el CINDE, Magister en Pediatría por la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Política Social por la Pontificia Universidad Javeriana, Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora, Investigadora y Coordinadora de la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño. Profesora del Doctorado en Bioética, ex coordinadora de la Especialización en Docencia Universitaria y ex directora de la Oficina de Posgrados de la Facultad de Educación y Humanidades en la Universidad Militar Nueva Granada. Profesora e Investigadora de la Maestría en Salud Pública y Desarrollo Social, ex miembro del Consejo Editorial de la Revista Investigaciones Andina, ex directora del Grupo de Investigación Salud Pública y Desarrollo Social, ex directora de la línea de investigación Políticas Públicas y Desarrollo Social en la Fundación Universitaria del Área Andina. Ex coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Estudios para la Infancia, ex coordinadora de la Especialización en Enfermería Pediátrica en la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del Grupo de Investigación Políticas Públicas en Salud del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y del Grupo de Investigación Innovación y Cuidado de la Universidad Antonio Nariño.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Córdoba Sánchez, Claudia Isabel. El cuidado en las comunidades indígenas de Colombia. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m4v1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m4v1 [acceso: 29/03/2024]
Sección
Panel: Diálogo: Saberes familiares entre culturas
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 36 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Aura Cristina Gomez el 01/12/2021 a las 05:40:10:
Vivir en un País como Colombia nos brinda la oportunidad de conocer tantas culturas con tan diversos métodos de cuidado y con múltiples conceptos del mismo, muchas gracias por la presentación y que por su puesto esto nos lleve hacia el respecto de lo multicultural.
Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 14:36:42:
Buenas tardes,
Gracias por su presentación.
Muy interesante el análisis de la transculturalidad. Mucho por aprender de los cuidados en las poblaciones indígenas para aplicarlo en nuestra práctica diaria. Gracias. Un saludo. Elsa
Francisco Isaac de la Rosa Negrón el 29/11/2021 a las 18:27:32:
Interesantsimo trabajo. Es muy interesante saber el significado que tienen los cuidados en esas comunidades indígenas, donde el plano espiritual ocupa un plano importante. El capitalismo y algunas formas de hacer medicina, incentiva un modelo biomedico basado en curar y punto, obviando todo valor, toda comunicación y toda relación interpersonal que vaya más allá de la estricta técnica o admisnitrar medicación. Creo que tenemos mucho que aprender, y no solo en el ámbito de la medicina, de las comunidades indígenas.
Claudia Córdoba el 25/11/2021 a las 20:57:46:
Gracias por todos sus comentarios, bienvenidos!
Beatriz López Perales el 25/11/2021 a las 17:03:27:
Importante el modelo transcultural en los cuidados de enfermería. Debemos aprender mucho en occidente sobre estas poblaciones. Gracias y enhorabuena.
Cris9 el 24/11/2021 a las 19:47:11:
Interesante. Respeto a las distintas culturas.
noelia prieto gutierrez el 24/11/2021 a las 03:56:09:
Me ha parecido una ponencia muy enriquecedora e interesante. Es muy importante respetar otros medios de vida en esta sociedad que intenta globalizar todas las culturas. Sin duda sus prácticas pueden ser mejores o peores pero lo que no cabe duda es del enriquecimiento mutuo y de la consideración que el cuidado en sí, se puede ejercer sin tecnologías y sin medios.
Enhorabuena por la comunicación.
Beatriz Ramos Zuñiga el 23/11/2021 a las 23:26:37:
Muy interesante tema. Las comunidades indígenas son grupos que en ocasiones se aferran en las costumbres o culturas y desconocen los grandes beneficios que deja la ciencia, por lo que un trabajo en conjunto creo que seria de gran apoyo tanto como para las comunidades indígenas como para las instituciones gubernamentales principalmente las educativas, sobre todo si estamos hablando de intercambio de conocimientos.


Enhorabuena por su excelente presentación.
Jesús Olea Ferreras el 23/11/2021 a las 13:34:42:
Muy interesante tu comunicación. Me interesaría saber más sobre el tema espiritual y su relación con la salud
Cris9 el 23/11/2021 a las 09:36:42:
Que importante conocer las diferentes culturas, sus estilos de vida, etc. Muy interesante conferencia. Enhorabuena.
Ana M García Alcaraz el 22/11/2021 a las 22:27:42:
Cuanto que aprender de la influyen las creencias y la sabiduría tradicional al cuidado. Especial atención al respeto por el sentido del equilibrio, convivencia y el cuidado entre las personas y el cuidado de su entorno. Muchas gracias.
Arturo Ayllón Jiménez el 22/11/2021 a las 19:11:27:
Es interesante como las comunidades indígenas están olvidadas. Hay que buscar un equilibrio entre la cultura y la ciencia pero desde el respeto y la dignidad. Enhorabuena
Ana María González el 21/11/2021 a las 20:13:07:
Enhorabuena por el trabajo en el que ha puesto en evidencia los cuidados según el modelo de Leninger.
Claudia Córdoba el 20/11/2021 a las 19:29:31:
Estimada Micaela buenas tardes desde Colombia. En realidad no utilizamos el Modelo de Leininger, estamos alimentando nuestro trabajo desde las perspectivas críticas latinoamericanas y específicamente desde la decolonialidad del saber y el poder. Este trabajo con las comunidades indígenas se ha venido realizando desde las metodologías etnográficas y la investigación acción participativa con técnicas propias de esas metodologías (observaciones, diarios de campo, entrevistas etnográficas, historias de vida, relatos, etc.) muy de la mano del antropólogo Eduardo Restrepo.
Micaela Tolosa el 20/11/2021 a las 14:57:12:
Es muy interesante descubrir las diferentes "formas de cuidar" según las culturas, adoptando el Modelo de Leininger. Te quería preguntar que instrumento utilizaron para valorar todas estas dimensiones? Muchas gracias!
María del Pilar Sosa Rosas el 19/11/2021 a las 21:56:39:
Gracias por compartir con nosotros la sensibilidad de las comunidades indígenas en el cuidado, nos muestra como el poder médico y el sistema de salud o los ministerios de salud aun en esté siglo XXI no han comprendido que el cuidado es un todo integral que se requiere de un trabajo de hombro con hombro para lograr ese equilibrio del cuidado del ser humano con la naturaleza, y como ellos dicen la naturaleza provee todo por ello es importante caminar con ella y junto a ella, esa es una gran enseñanza que los hombres de pensamiento científico y occidental no lo han entendido, y ellos con su saber ancestral han logrado esa comunión con la naturaleza,
María Lozano el 19/11/2021 a las 17:20:40:
Muy motivador la ponencia, realmente se requiere un cambio en nuestro actuar, en solidaridad y respeto a las culturas indígenas, y aunque los retos son muchos no es imposible. Retomar su cosmovisión y potencializar sus saberes. Seguramente aprenderemos mucho. Felicidades por este acercamiento y mucho éxito
Guadalupe el 19/11/2021 a las 15:13:27:
Respetar las culturas de cada grupo es muy importante para brindar un cuidado integral como profesional de enfermería.
Mildred Guarnizo-Tole el 18/11/2021 a las 20:54:53:
Claudia, presentas aspectos trascendentales que deben ser profundizados desde el sector salud. Sumado a las grandes trasformaciones sociales que se demandan para mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.
Viviane Euzebia P. Santos el 18/11/2021 a las 12:08:31:
La atención guiada en la transculturalidad, la diversidad y el respeto a los demás deben ser premisas básicas para los profesionales de la salud. Felicitaciones por el trabajo.
Claudia Córdoba el 18/11/2021 a las 00:36:54:
Gracias a todos y todas por sus excelentes aportes al tema y paso a responder la pregunta de Marcela y creo que realmente es posible cuando los Estados y Gobiernos generan políticas públicas en salud y educación para las comunidades en general y para los indígenas en particular. Debemos recordar que las comunidades indígenas son las de mayor vulneración de derechos pero también existen otros grupos vulnerados como los campesinos, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las comunidades LGBTIQ, los grupos en condición de discapacidad. Vivimos en un mundo que fractura, divide, discrimina e invisibiliza al otro, una cosmovisión contraria a la de las comunidades indígenas que piensan en el todo armónico. La universidad en la que trabajo por ejemplo, facilita el ingreso de indígenas a la educación superior y mi interés por el tema está en los estudiantes indígenas que cursan el programa de enfermería y que una vez lo culminan, muchos regresan a sus comunidades a trabajar por ellos mismos. Son ejercicios pequeños que sumados pueden hacer la diferencia.
Mayra el 17/11/2021 a las 23:30:33:
Sin duda que representa un gran reto para el profesional de Enfermería una práctica del cuidado igualitario y en el respeto de la cultura de todas las personas.
ISABEL B.G el 17/11/2021 a las 21:47:09:
Buena tarde, que interesante trabajo y gracias por compartir es bonito conocer otras culturas, su forma de vida y las culturas indígenas son ricas en tradición y hay mucho que aprender de ellos, pero desafortunadamente son olvidados y los que mas sufren en las sociedades de muchos paises.
Laura Alexandra Cañon Ruiz el 17/11/2021 a las 21:34:17:
Felicidades Dra. Claudia, es bueno retomar la cultura indígena que ha estado muy olvida y es interesante el saber la perspectiva de ellas ante el cuidado que implican diferentes factores, como lo son el compromiso y la participación de los miembros, tener en cuenta y respetar esas creencias ya que ellos ven el cuidado no solo del si y si no del otro incluyendo la madre tierra, es un proyecto muy interesante.
Manaces el 17/11/2021 a las 21:32:38:
La cultura indigena asi como las demas mas antiguas siempre ayudan al progreso de la salud, sobre todo la colectiva y aquellos que son menos favorecidos en sentido intelectual y/o economico. Sin embargo son poco valorizadas aun, y necesitan de estudios como este para indicar su importancia hasta hoy aun, que nosotros podemos sacar demasiados ventajes de todo esto conocimiento.
Marcela Manso Gómez el 17/11/2021 a las 20:44:53:
Buenas tardes Claudia, agradecerte por tu investigación y puesta en escena.
Considero que este tipo de acercamientos nos aportan visión sobre los temas olvidados en sociedades cómo la colombiana en este caso aunque lamentablemente no sea la única que se olvide de "grandes pendientes por resolver", leyendo sobre las cifras que mencionas en tu trabajo se refleja un porcentaje total elevado de población indígena en Colombia, desde luego un desafío para un país tan castigado en muchos aspectos sociales y políticos entonces mi pregunta sería, es palpable una educación desde las universidades de salud para tratar este gran número de población?, por que aunque el trato con empatía, comprensión y respeto sean sin duda la llave que otorgue la confianza con la población indígena se necesitan muchas estrategias, dinero y proyectos que subsanen los problemas de salud que estas comunidades están presentando (situémonos en la actual pandemia p.e). Entonces crees que podríamos ver un cambio a largo plazo si se educa desde las universidades a nuestros médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud?

Gracias y un saludo.
Mª Elena el 17/11/2021 a las 20:06:53:
Gran trabajo y gran reto integrar lo tradicional en el paradigma científico. Las culturas indígenas nos recuerdan qué debemos potenciar.
Echo de menos en mi trabajo como enfermera vivir plenamente los cuidados familiares en mi ejercicio diario.
Pablo Castaño el 17/11/2021 a las 19:36:32:
Muy interesante el concepto de "buen vivir" . Muchas gracias Claudia
yeny Paola Sánchez Roncancio el 17/11/2021 a las 19:15:39:
Interesante temática ya que es con comunidades indígenas , las cuales en la realidad se ven muy olvidadas , y según nos cuenta la ponen estas comunidades son mas amplias por las altas tasas de fecundidad que tienen, por que deben ser cuidadas por que de ellas puede aprender mucho y se tiene en el olvido , claro siempre van a ver sus diferencias en sus creencias pero es algo que se debe de observar analizar y establecer una solución.
Claudia Córdoba el 17/11/2021 a las 18:50:13:
Muchas gracias por los comentarios y totalmente de acuerdo, somos y estamos en relación con nosotros mismos, los otros y lo otro. Un abrazo
carlos meneses el 17/11/2021 a las 18:46:32:
Muchas gracias por los aportes dados , es muy importante llevar estas practicas que se han dejado en el olvido a la actualidad.
Diana Cecilia el 17/11/2021 a las 18:16:43:
Felicidades Dra. Claudia Córdoba, su video sobre los indígenas rescata aspectos importantes sobre el buen vivir y el cuidado de si, debe ser la meta de toda persona, con autocuidado, con empatía, solidaridad, compromiso y conocimiento, en un cuidado colectivo como comunidad, sin uno no existe el otro, es un golpeteo en cascada a favor o en contra, en las diferentes etapas de la vida, disfrute mucho el video, gracias.
Claudia Córdoba el 17/11/2021 a las 15:24:56:
Carlos Manuel, María Teresa y María Luisa gracias por sus comentarios. A María Luisa le respondo provisionalmente que los retos son múltiples y variados. En primer lugar, hacer cumplir la Constitución Política de Colombia que reconoce a los pueblos indígenas como sujeto de derechos y desde este reconocimiento, formular pero sobre todo implementar políticas públicas de salud diferenciales que reconozcan los saberes y prácticas ancestrales, las cuales deben ser reconocidas por el personal de salud. En segundo lugar, se debe visibilizar las condiciones de vida y salud de estas comunidades, las que en la actualidad están lejos del Sumak Kawsay o Buen Vivir. En tercer lugar, reconocer los territorios indígenas como propios para que en ellos estas comunidades vivan bajo su propia cosmovisión, alejada de la lógica mercantilista de occidente.
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 17/11/2021 a las 15:09:57:
Enhorabuena por el trabajo Claudia! como se ha transmitido la cultura a lo largo de los años de grupos indígenas y como se mantenía la idea del cuidado como un equilibrio y armonía de diferentes elementos para poder existir. Todo ese conocimiento de experiencias ,es indispensable que no se vaya perdiendo y pueda transmitirse de generación en generación, siempre recordando las raices y los orígenes de los diferentes grupos y sus estilos de vida y tradiciones. Felicidades por la exposición!!!
Mª Luisa el 17/11/2021 a las 14:43:22:
Las comunidades indígenas son las grandes olvidadas. Desde Occidente nos llama la atención como llevan a cabo la práctica del cuidado y el respeto y dignidad con que se afronta la vejez. Algo que debemos de valorar siendo profesionales de la salud. Que retos plantea Vd para estas comunidades desde su ámbito laboral. Gracias.
Marìa Teresa Buitrago el 17/11/2021 a las 00:39:21:
Interesante contexto sobre las imbricadas relaciones entre lo tradicional y la aculturación del cuidado de nuestros indígenas, un campo abierto al dialogo de saberes

Hay un total de 36 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: