Profesiones sanitarias y trabajo en salud: aproximaciones desde el feminismo y la etnografía

  • María Pozzio Instituto de Ciencias de la Salud-UNAJ./ CAS-IDES, Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Profesiones sanitarias, Feminismo

Resumen

Biografía del autor/a

María Pozzio, Instituto de Ciencias de la Salud-UNAJ./ CAS-IDES, Buenos Aires, Argentina

Actualmente soy directora de la Diplomatura Superior en Género y Salud de la UNAJ y coordinadora del Grupo de Antropología y Salud del Centro de Antropología Social del IDES-Buenos Aires. he investigado, escrito y publicado artículos y libros sobre género, salud, profesiones y saberes sanitarios, producción de conocimiento, política de salud, en perspectiva etnográfica.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Pozzio, María. Profesiones sanitarias y trabajo en salud: aproximaciones desde el feminismo y la etnografía. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m2v3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m2v3 [acceso: 29/03/2024]
Sección
Panel: Métodos y evidencias desde la Investigación Cualitativa
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 12 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Beatriz Ramos Zúñiga el 30/11/2021 a las 22:05:17:
¡Gracias por compartir sus experiencias! La ciencia de los cuidados desde el origen del hombre se ha visto delegada en las mujeres, desde considerar el aspecto preventivo, curativo y de rehabilitación. A medida que los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud crecen, es necesario orientar, informar y empoderar a las mujeres cuidadoras para mejorar sus prácticas de cuidado desde sus familias, comunidades y sociedades. Muy necesario estudiar estas dinámicas desde la vertiente cualitativa.
Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 16:40:19:
Buenas tardes,
Enhorabuena por su disertación. El aumento de hombres enfermeros tiene que ser un aliciente para implementar otros puntos de vista en los cuidados. Apoyarnos y aprender unos de otros es la base de una buena actividad. Gracias. Un saludo. Elsa
Francisco Isaac de la Rosa Negrón el 29/11/2021 a las 16:44:29:
Yo he observado un cambio, en los últimos años hay bastantes estudiantes de enfermería hombres. En años anteriores las clases como mucho contaban con dos o tres varones. La tendencia está cambiando y eso es signo de que las mentalidades poco a poco están cambiando, un saludo y enhorabuena
María el 25/11/2021 a las 19:39:31:
Ana Yañez, gracias por tu comentario, te dejo el link desde donde puedes acceder al libro donde expongo el trabajo sobre las promotoras https://www.academia.edu/49439258/Madres_mujeres_y_amantes
Silvia Herrero Gómez el 25/11/2021 a las 18:12:06:
Aunque nuestra profesión es aún predominante femenina estamos en tiempos de cambio y en esta última década la presencia masculina deja de ser simplemente anecdótica para ir cogiendo cada vez más fuerza.
Lo importante es que, ya seamos de un género o de otro, aprendamos todos a dar respuesta a la ciudadanía en todos sus ámbitos
Beatriz López Perales el 25/11/2021 a las 15:39:38:
Importante el empoderamiento de la mujer en la atención primaria de salud. La educación para la salud en ambientes precarios de salud. Se debería continuar con este tipo de cuidados en todos los ámbitos de salud y comunidades. Gracias y enhorabuena por tu trabajo.
Cris9 el 24/11/2021 a las 19:59:23:
Hay muchas mujeres, pero cada vez hay más hombres. Estamos todos aceptado.
Ana Yáñez el 24/11/2021 a las 04:16:23:
Admirable trabajo, María Pozzio. Excelente presentación en cuanto a la dualidad etnografía-feminismo. Me encantaría ahondar más en los resultados obtenidos en las mujeres promotoras de salud, y cómo o qué estrategias llevaron a cabo para conseguir una continuidad en los cuidados a lo largo del tiempo. Muchas gracias.
Marina Alonso el 23/11/2021 a las 18:08:48:
Es cierto que en nuestra profesión hay más mujeres que hombre y por ello nos tenemos que apoyar entre todos l@s enfermer@s seamos hombres o mujeres!
carlos meneses el 18/11/2021 a las 18:01:28:
Es muy importante la profundidad de implementar estrategias de educación para el personal salud, para una fácil atención a los pacientes de diferentes etnias. muchas gracias.
grasiela piuvezam el 18/11/2021 a las 17:27:36:
Profesora María Pozzio su presentación fue muy interesante con un tema mucho importantes en nuestra contemporaneidad. Me gustaría saber su opinión sobre el feminismo leve, que muchas veces observamos en el comportamiento de personas en nuestro ambiente de trabajo?
maria el 17/11/2021 a las 16:15:37:
nuestra profesión está fuertemente feminizada esto es evidente; no obstante, es bueno ya que por ejemplo, yo que soy matrona puedo acompañar mejor a las mujeres durante el embarazo y el postparto mientras lo vivn ellas porque yo lo acabo de vivir también como mujer. en cuanto a lo que comentabas, siempre nos quedan aspectos de nuestra profesión por reivindicar y yo creo qu es bueno que siempre estemos en ello, porque esto hará avanzar nuestra profesión

Hay un total de 12 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: