Escuchar para cuidar. Oralidad, prácticas y conocimientos plurales

  • Félix Raúl Martínez Cleves Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia
Palabras clave: Oralidad, Prácticas, Cuidados

Resumen

Biografía del autor/a

Félix Raúl Martínez Cleves, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia

Además de la docencia universitaria y docencia en la educación básica y media por cerca de veinte años, he desarrollado su experiencia laboral en la administración pública, especialmente en el campo de las gestiones cultural y documental. Así mismo, he publicado varios libros y artículos, dedicados a la historia, los Estudios Culturales, la epistemología y la educación. Actualmente investigo sobre el posthumanismo, y las formas de conocer en el mundo contemporáneo, buscando establecer caminos de diálogo entre las Humanidades, las Ciencias de la Salud y las Ciencias de la Educación.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Martínez Cleves, Félix Raúl. Escuchar para cuidar. Oralidad, prácticas y conocimientos plurales. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21m1v3. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21m1v3 [acceso: 16/04/2024]
Sección
Panel: Las voces de la subjetividad
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 25 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Angela Agudelo Turriago el 30/11/2021 a las 14:31:38:
El principal sentido de esta conferencia es la importancia de la oralidad, que nos permite un pensar haciendo y como lo dice el conferencista implica formas diferentes de comprensión y escuchar es la forma en que se narra la vida, basada en los recuerdos y en las experiencias muy particulares de los protagonistas de la historia. Obviamente esos relatos pueden analizarse con herramientas formales que permiten concretar la investigación cualitativa.

Quiero destacar el relato que me ha parecido más sensible: el relato del demonio Añanga y “la vida que huye”, interpretada como la vida que decide irse porque no la comprendemos…………
Esto me ha hecho reflexionar en la importancia del autocuidado y seguramente en escuchar el relato del cuerpo de los sujetos de cuidado y del mio propio; el cuerpo que va enfermando se expresa y hay que también aprender a escuchar los relatos que muestran las ideas que buscan constituirse en la voz que expresa lo que se debe reflejar en conocimiento.
Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 14:03:37:
Buenas tardes,
Enhorabuena por su disertación.
La escucha, es una herramienta de gran utilidad para la práctica enfermera. Es importante reflexionar sobre el uso que hacemos de ella, inmersos en un mundo de prisas e inmediatez, donde la sobrecarga de trabajo hace que muchas veces pasemos por alto la importancia de escuchar al que tenemos enfrente. Gracias. Un saludo. Elsa
Zoila LM el 29/11/2021 a las 21:54:48:
Muy interesante la aportación del ponente Félix, es un tema complejo para mí desde como lo abordó, pero me deja la semilla para tomar en cuenta y profundizar en ese planteamiento que hace sobre el escuchar para interpretar signos, significados desde el mismo cuerpo, y sobre todo para cuidar y a la vez pensar. Muchas gracias
Francisco Isaac de la Rosa Negrón el 29/11/2021 a las 17:37:42:
Con tantas prisas, tanta carga de trabajo, tanta tensión etc a veces descuidamos una herramienta fundamental no para la satisfacción del paciente, si no para su seguridad, tranquilidad y para establecer esa relación de confianza terapeutica que es imprescindible para nuestra profesión. Enhorabuena
Andrea Monge Quinta el 26/11/2021 a las 15:21:16:
Muchas gracias por su exposición. En un mundo en el que siempre tenemos prisa y todos andamos centrados en nuestros propios problemas, qué importante es recordar la importancia de escuchar siempre. Qué importante es tomarnos tiempo para hacerlo con nuestros pacientes, tanto para poder aportar soluciones como para formar un vínculo terapéutico y que se sientan acompañados.
Claudia Córdoba el 25/11/2021 a las 21:13:11:
Importante volver a esas bases de la profesión: aprender a escuchar, observar y comunicar.
Silvia Herrero Gómez el 25/11/2021 a las 17:11:45:
La escucha activa es esencial en nuestra profesión. Debemos olvidar las prisas y aprovechar cada contacto con el paciente para saber interpretar sus gestos, miradas y por supuesto sus palabras. Dar espacio y confianza para que puedan expresarse.
MARIA PAULA BORDA GUEVARA el 25/11/2021 a las 00:03:28:
Tema super importante en el entorno laboral! es muy importante hablar con el paciente, n ocasiones los pacientes no se sienten en la suiciente confianza de expresar ciertos sentimientos hacia sus familias, y nosotros como profesionales somos quienes se encuentran siempre acompañándolos, no es solo ir y admisnistrar medicamentos o tomar signos vitales, es saber un poco más del paciente, preguntar ¿Cómo se siente? e identificar que es lo que esta pasando en ese momento e identificar como solucionar o llegar a intervenir si es posible. O dado caso buscar ayuda de otros profesionales para poder intervenir.
Cris9 el 24/11/2021 a las 19:41:49:
Cuantas veces no escuchamos a nuestros pacientes. La falta de tiempo, muchas veces es el mayor inconveniente.
Micaela Tolosa el 23/11/2021 a las 16:01:33:
Buenas tardes, te saludo desde Argentina. Muy interesante reflexión. Es un pilar fundamental la comunicación, la escucha activa y comprensión para poder proporcionar un cuidado de enfermería eficiente y de calidad. Saludos!!
Marina Alonso el 22/11/2021 a las 11:59:42:
Tema básico básico en nuestra profesión, el pilar fundamental.
Creo que ella escucha a activa es de lo más importante. ¿cuantas veces identificamos un problema o llegamos al diagnóstico realizando escucha activa?
Saber realizar una buena escucha al paciente y una empatía hace que seamos realmente buenas enfermeras.
Gracias
angela milena herrera arias el 21/11/2021 a las 18:55:43:
Muy inteteresante el video ya que la escucha activa es sumamente importanre para prestar un cuidadado digno a los pacientes de igual forma esto nos va a ayudar a evitar probelmas posteriores de salud ya el guardar esos sentimientos negativos pueden fesencadenar cosas posteriores, por eso como personal de enfermeria cumplimos un gran papel para poder asi evitar aquello.
Almudena Arroyo Rodríguez el 21/11/2021 a las 15:17:18:
Muy interesante utilizar las narrativas para la investigación y la práctica del cuidado. Dejar los automatismos y pararnos a escuchar las particularidades de las personas que atendemos.
Aurora el 20/11/2021 a las 09:27:51:
Escuchar siempre,escuchar como la pieza clave de nuestros cuidados,tomarnos tiempo para hacerlo.Escuchar para empatizar,para poder aportar soluciones,o solamente para acompañar.
Me ha gustado mucho el fragmento de los cuentos de la abuela,como le enseñaba con ellos a escuchar la naturaleza.Que bello y que necesario en los tiempos que vivimos,tener los oídos y el corazón abiertos para escuchar.
Ana M García el 19/11/2021 a las 00:56:02:
En relación a la escucha como recuperación de una costumbre, me ha llamado especialmente la atención de los ejemplos de relatos que ha contado el ponente, y son relatos que exponen creencias relacionadas con la salud, que se han transmitido en el seno de una cultura y que sin duda marca las creencias de salud-enfermedad que tienen las personas.
Si estamos atentos y escuchamos a las personas a las que cuidamos estoy segura que podemos identificar sus creencias y valores(aspectos a veces relegamos a un segundo lugar en nuestro trabajo diario) y usar esa información para ayudar al paciente de una manera más individualizada, más personalizada atendiendo a sus necesidades espirituales además de las físicas y emocionales.
Todas ellas relacionadas entre sí y que se influyen unas a otras.
Recuerdo el caso de un hombre de mediana edad que atendí en la unidad de traumatología hace unos 15 años. ese señor había sido atropellado por un tractor o cosechadora, y había perdido una pierna y la otra corría serios riesgos de amputación. las curas eran cada 6 horas y dolorosas, sin embargo, este hombre no paraba de decirme "estoy seguro que el Nazareno (en referencia a Jesucristo) no va a dejar que pierda esta pierna también". Al principio y debido a las lesiones que sufría, el equipo sanitario daba por hecho un pronóstico no muy halagüeño.
Sin embargo, esa fe le dio a suficiente fuerza mental y emocional para superar esta situación, y tras meses de curas y rehabilitación ese paciente se recuperó y se adaptó perfectamente a su vida cotidiana.
Con este caso me gustaría enfatizar la importancia que tiene escuchar y ofrecer apoyo emocional al paciente.
Johan G Reyes Quesada el 18/11/2021 a las 14:36:38:
Enhorabuena por la exposición. Desde luego se plantea un tema importantisimo. Debemos pararnos a analizar qué está pasando y por qué nos estamos olvidando de algo tan básico en las relaciones humanas como escuchar. En el ámbito que nos compete, la escucha activa es tan importante como una toma de signos vitales, los seres humanos necesitamos expresarnos y comunicarnos con los demás, si aprendemos a escuchar podremos aprender muchas cosas de nuestros pacientes e incluso de ser capaces de darnos cuenta de detalles que podrían pasar por alto y que podrían ser importantes en el proceso de recuperación de nuestros pacientes. Una vez más, gracias.
Xandra el 18/11/2021 a las 04:44:52:
Muy buena reflexión, la escucha activa, una de las herramientas más poderosas con las que contamos como profesionales y que nos ha sido siempre de tanta ayuda en los cuidados.
Mayra el 17/11/2021 a las 23:33:19:
Reconstruir la recuperación de las personas a partir de la escucha es inspirador. Sin duda, el proceso oralidad-escucha forma parte de las terapias de recuperación en donde el Ser Humano sana. Excelente reflexión
Carlos Manuel Nieves Rodriguez el 17/11/2021 a las 13:58:18:
Enhorabuena por la presentación. Se hace fundamental el poder escuchar y no de cualquier manera, sino de una manera activa, participativa, y poder compartir sentimientos comunes y vivencias y en todo momento, es decir hacer un pensamiento reflexivo de ello. Ese cambio es muy positivo, y así compartiendo podemos mejorar nuestra práctica clínica y la calidad de nuestros cuidados. Muchas felicidades por el trabajo!!
Marìa Teresa Buitrago el 17/11/2021 a las 13:56:23:
Inspiradora y provocadora reflexión sobre el papel de al oralidad y la escucha . En el ámbito hospitalario esta capacidad de escuchar con todos los sentidos prende alertas hoy día frente a al relegación de esa posibilidad de cercanía para acompañar situaciones de enfermedad. Es necesario repensarse el lugar del cuidado, las formas de la escucha y el habla cuidadosa como maneras de interrelación sanadoras que requieren ritmos lentos distintos a los que sistemas de salud mercantilizados imponen. Gracias por tan inspirador camino.
Laura Carolina Salazar Piñeros el 17/11/2021 a las 02:10:40:
Es un excelente tema y felicidades al ponente, muchas veces por diferentes motivos de nuestra vida olvidamos que estamos cuidando personas que al igual que nosotros tienen cosas que los afectan y hacen que su estado de salud tenga un desmejoramiento, es ahí en donde nuestros pacientes necesitan nuestra escucha activa para que puedan desahogar esas preocupaciones y si está en nuestras manos poder ayudarles a solucionar esto que los aqueja y que influye en el retraso de su mejora en el su estado de salud.
DIANA TAPIA el 16/11/2021 a las 17:12:08:
Felicidades al ponente!! La investigación cualitativa favorece la construcción, fortaleza, crecimiento e impulso de este paradigma, los diferentes abordajes permiten marcar la trascendencia, el impacto, la necesidad de esta metodología, el paradigma cuantitativo como todo paradigma tiene sus límites y ambas metodologías se complementan y aportan una descripción e interpretación de los fenómenos más reflexiva, critica, analítica desde un todo. El construir el conocimiento tiene diferentes lentes, percepciones y realidades, la investigación cualitativa aporta mucho en está construcción. En el marco del área de la salud la visión cualitativa, holística marca un campo de intervención muy benéfico, que fomenta el cuidado humanizado. La construcción se debe impulsar en escenarios escolares, científicos, en revistas indexadas, con factor de impacto, la difusión debe ser constante.
Manaces el 16/11/2021 a las 16:49:04:
Es muy importante recordar desde el proceso en torno de la formación que somos seres humanos cuidando de otros seres humanos, que es necesario olvidar un poco o en algun momento de los sonidos, de las maquinas, de los aparatos en general y pasar a oír más, escuchar más, hablar menos, observar más, la cara del paciente, el familiar, lo que sea, no somos maquinas y no estamos cuidando de maquinas.
Ana Mª Gonzalez el 16/11/2021 a las 13:07:21:
El plantear la escucha como la recuperación de una costumbre nos va a permitir prestar ese cuidado, que el ponente ha reflejado como una llamada a pensar. Un saludo
Pablo Castaño el 16/11/2021 a las 10:04:17:
Debemos retomar la costumbre de escuchar y mirar para entender lo q ocurre a nuestro alrededor

Hay un total de 25 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: