CERCE 2021 VI Encuentro de Editores de Revistas de Enfermería, Buenas prácticas en la publicación de artículos cualitativos

  • Manuel Amezcua Director de la revista Index de Enfermería. Fundación Index, Granada, España http://orcid.org/0000-0001-6864-6164
  • Mª José López Montesinos Directora de la revista Enfermería Global. Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia (Murcia, España)
  • Erick Landeros Olvera Editor de la revista de Cuidado Multidisciplinario de la Salud BUAP. Puebla, México
  • Yirlanny Moreira Rodríguez Editora de la Revista Enfermería en Costa Rica. Costa Rica
  • Ana Belén Salamanca Castro Editora de la revista Nure Investigación. FUDEN, Madrid, España
  • Angel Alfredo Martínez Qués Director de la revista Ética de los Cuidados. Fundación Index. Ourense, España
Palabras clave: Buenas prácticas, Estudios cualitativos, Publicaciones

Resumen

Biografía del autor/a

Manuel Amezcua, Director de la revista Index de Enfermería. Fundación Index, Granada, España

Doctor por las Universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM, y Profesor del CADISJD-Universidad de Sevilla. Presidente de la Fundación Index. Ha ejercido durante 25 años como directivo en el Servicio Andaluz de Salud. Editor científico y productor de la base de datos CUIDEN, dirige las revistas Index de Enfermería y Temperamenvm. Autor de 18 libros y más de 250 artículos sobre Investigación Aplicada a los cuidados, Historia y Antropología de la Salud y Evaluación del Conocimiento. Es uno de los autores más citados de Enfermería en español. Invitado habitual en universidades de Europa y América, donde desarrolla proyectos de consultoría en gestión del conocimiento.

Mª José López Montesinos, Directora de la revista Enfermería Global. Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia (Murcia, España)

Enfermera y Lcda. en Historia por la UMU. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Murcia
(Profesora Honoraria desde sept. 2018 por jubilación). Doctora por la Universidad de Murcia - Directora/Editora de la revista “Enfermería Global”. Universidad de Murcia (desde su fundación en 2002 hasta la actualidad). Revisora y miembro de comités científicos de numerosas revistas de Enfermería internacionales. 2 Sexenios de Investigación (vivos), convocatorias CNEAI (2012-2018). Miembro del Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) en la actualidad (como IP desde su constitución en 2015 hasta 2018) - En la actualidad, miembro de un proyecto de investigación de AES (Acción Estratégica de Salud) financiado por el Instituto de Salud Carlos III, (convocatoria 2018).

Erick Landeros Olvera, Editor de la revista de Cuidado Multidisciplinario de la Salud BUAP. Puebla, México

Doctor en Ciencias de Enfermería adscrito a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es autor y co-autor de 82 publicaciones y dos libros de investigación. Autor en tres patentes. Vicepresidente la Asociación Mexicana de Editores de Revistas Biomédicas (AMERBAC, A.C.). Editor Ejecutivo de la Revista de Cuidado Multidisciplinario de la Salud BUAP. Arbitro y consejero editorial de trece revistas internacionales indizadas. Coordinador del Proyecto Doctorado en Ciencias de Enfermería de la BUAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Yirlanny Moreira Rodríguez, Editora de la Revista Enfermería en Costa Rica. Costa Rica

Enfermera encargada del área de Investigación del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y editora en Jefe de la Revista de Enfermería en Costa Rica.

Ana Belén Salamanca Castro, Editora de la revista Nure Investigación. FUDEN, Madrid, España

Soy enfermera desde hace más de 23 años y durante mi trayectoria profesional he podido desarrollarme en los ámbitos de la profesión que más me satisfacen. En el ámbito asistencial, que actualmente es mi principal ocupación, he podido trabajar en diferentes centros y servicios, lo que me ha proporcionado una visión muy amplia de nuestra profesión. En cuanto a la docencia, he impartido tanto docencia pregrado como posgrado. Actualmente soy profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. En cuanto a la faceta investigadora, he formado parte del equipo investigador de tres proyectos financiados por el Fondo de Investigaciones en Salud (FIS), y de otro proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad. Actualmente me encuentro realizando el doctorado. Comencé mi trayectoria como editora jefe de la revista Nure Investigación en Febrero de 2006 y desde junio de 2013 soy su directora.

Angel Alfredo Martínez Qués, Director de la revista Ética de los Cuidados. Fundación Index. Ourense, España

Actividad asistencial con 40 años de experiencia profesional como enfermero que se complementa con una amplia trayectoria investigadora y docente. He dirigido o impartido más de 60 cursos de Formación Continuada acreditada para las profesiones Sanitarias y con más de 40 ponencias y comunicaciones científicas presentadas a Jornadas y Congresos científicos. Soy autor o coautor de más de 55 artículos publicados en revistas científicas, autor o coautor de nueve capítulos de libros. Dirijo actualmente la revista Ética de los Cuidados, pertenezco a varios Consejos o Comités Editoriales de revistas científicas españolas y soy revisor externo de varias publicaciones científicas.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Amezcua, Manuel; López Montesinos, Mª José; Landeros Olvera, Erick; Moreira Rodríguez, Yirlanny; Salamanca Castro, Ana Belén; Martínez Qués, Angel Alfredo. CERCE 2021 VI Encuentro de Editores de Revistas de Enfermería, Buenas prácticas en la publicación de artículos cualitativos. Paraninfo Digital. 2021; (33): ecuali21co01. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/ecuali21co01 [acceso: 19/04/2024]
Sección
Coloquios
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 20 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Angela María Agudelo Turriago el 30/11/2021 a las 17:04:00:
En el comentario anterior sobre "Prácticas responsables de publicación científica de enfermería", mi nombre ha quedado incompleto, por lo que lo aclaro en este momento. Muchas gracias
Angela el 30/11/2021 a las 16:24:45:
Respecto al Panel de "Prácticas responsables de publicación científica de enfermería", este conversatorio me ha parecido muy interesante, porque en efecto las miradas de los autores cuando proponen su escrito para publicación en una revista, siempre busca las mejores revistas para dar a conocer su trabajo.
Pero esa posibilidad de los revisores de la calidad del artículo, algunas veces puede cambiar el enfoque de las publicaciones cualitativas.
Claro está: se entiende que lo cualitativo es más difícil de evaluar y eso definitivamente hace más difícil que los investigadores prefieran lo cualitativo.
En mi propia experiencia mi mente mezcla lo cualitativo con lo cuantitativo, porque me parece que son muy complementarias las metodologías, pero es un reto profundizar en la investigación netamente cualitativa.
De todas formas este año con Cualisalud, se ha motivado mucho más en este tipo de investigación y su aplicabilidad al cuidado de enfermería.
Elsa Arribas - López el 30/11/2021 a las 13:56:08:
A la pregunta sobre la experiencia personal en la publicación de investigaciones cualitativas, decir que está resultando un proceso largo y complejo. Mi principal debilidad creo que es la dificultad de sintetizar para adaptarme a las normas de la publicación. Gracias. Un saludo. Elsa
alexandra alvaro quijano el 22/11/2021 a las 12:20:44:
en cuanto a lo que decis...esta muy influido por caracteristicas culturales???
M. Carlos Cid el 19/11/2021 a las 17:22:56:
Ante estas reuniones siempre me ronda la misma pregunta y nunca la lanzo, quizás porque no tiene una respuesta cuantificable ¿Cuántos trabajos se quedan en los cajones de nuestras mesas porque la hipótesis inicial no coincide con el resultado del estudio y no nos atrevemos a remitirlos a ninguna revista?
Reudis Durán Rodríguez el 17/11/2021 a las 15:56:08:
En la publicación de artículos científicos, sería muy meritorio que se realicen los señalamientos correspondientes a la comunicación que se quiere brindar, las posibles soluciones en caso de ser aceptado para publicación.
Conocemos la necesidad de mejorar la calidad de la comunicación que se brinda en los artículos para publicación, puesto que las mayorías de las revistas científicas están indexadas en cielo y otros sitios de muy alto impacto, por tanto considero que siempre que se pueda mejorar la metodología sería muy beneficioso tanto ara el escritor como ara el lector poder comprender lo que se desea trasmitir, siempre respetando los códigos y normas éticas y deontológicos
Sobre mi experiencia en las publicaciones de artículos de investigación cualitativa y otros, ha sido muy favorable para mi desarrollo científico-técnico como investigador Auxiliar, he podido obtener muestras para estudio bastante satisfactorio.
JESSICA GRACIA RIVERA el 16/11/2021 a las 21:33:41:
Si tienes un número limitado de informantes y con ellos no llegas a la saturación, ¿Se consideraría el trabajo riguroso? ¿Sería publicable un artículo con los resultados que se extrajeran de este trabajo de investigación?
Respuesta: Depende del tipo de población que se trate Jessica. Si se trata de poblaciones complejas, un número limitado que no sature puede llegar a cuestionar la consistencia del resultado y su transferibilidad. Sin embargo, en ocasiones se abordan fenómenos que refieren poblaciones tan reducidas que no es posible alcanzar la saturación, por ejemplo suele darse cuando se exploran dimensiones y afectaciones de pacientes ante enfermedades raras. En tales casos, el editor puede considerar la suficiencia de datos por su pertinencia, aunque técnicamente no se haya alcanzado la saturación en el sentido estricto (es posible que nuevos casos aporten otras dimensiones de estudio).
José Ángel Rubiño Díaz el 16/11/2021 a las 21:32:20:
La investigación cuantitativa es muy importante desde el enfoque descriptivo y analítico. Pero, existen algunas de estas que deberían acompañarse de investigación cualitativa o con metodología de la investigación mixta. Existen determinados procesos en los cuidados que no son bien explicados con la investigación cuantitativa, de forma que la investigación cualitativa puede dilucidar y dar transparencia determinados fenómenos que se dan en la clínica asistencial. Sobre todo en procesos relacionados con que piensan, sienten y perciben los pacientes.
Lizbeth García García el 16/11/2021 a las 21:30:54:
Referente a los escritos cualitativos ¿Cuáles serían las fortalezas de tener una revisión por pares abierta?
Otra duda: si el escrito es un pre-prints, ¿qué tanto pueden incidir los comentarios de los lectores en la evaluación del revisor?
¿Sería conveniente combinar los pre-prints con una revisión abierta? ¿Esto garantizará la calidad de la publicación?
Saludos
Respuesta: En las revisiones abiertas se pondera la transparencia del proceso, en tanto el evaluador se expone públicamente a la crítica, algo que no ocurre cuando se realizan en condiciones cerradas. Digamos que serían más democráticas, en el sentido de que teóricamente cualquiera con competencias puede intervenir.
En general, el pre-print se refiere a la publicación preliminar de un manuscrito aún en proceso de evaluación. Si la revista admite comentarios y son leídos por los evaluadores, teóricamente podrían dejarse incluir, aunque es un escenario poco probable. En cuanto a la revisión abierta, la exposición pública del manuscrito puede ya considerarse una forma de pre-print, incluso algunos editores mantienen en abierto las versiones pre y post-print.
RAQUEL ALFAYATE SIERRA el 16/11/2021 a las 21:28:33:
Referente a las tres preguntas planteadas.
Me gustaría comentar la numero 1º Cuando lees artículos de investigación cualitativa en una revista ¿Qué te parece que aportan al conocimiento de los cuidados para la salud?
Referente a Los métodos cualitativos de investigación nos permiten abordar las percepciones, creencias y actitudes de las personas frente a los problemas de salud, aspectos que no pueden alcanzarse usando exclusivamente métodos cuantitativos.
Muchas gracias.
Saludos cordiales
Ana Gejo Iglesias el 16/11/2021 a las 21:27:12:
Buenos días, respondiendo a la primera pregunta planteada creo que la investigación cualitativa es muy importante para la salud. Permite comprender problemas, fenómenos sociales y desarrollar modelos de atención en salud, considerando perspectivas personales y de la población.
Alan Villafañe el 16/11/2021 a las 21:25:57:
Una característica que mas valoro de los artículos cualitativos es que son sumamente útiles para resaltar el orden de ciertos procedimientos o intervenciones que muchas veces no se encuentran esquematizados a nivel bibliográfico.
Además resaltan experiencias muy enriquecedoras en la práctica cotidiana de la profesión.
Mí pregunta es: al realizar una publicación cualitativa ¿qué deberíamos evaluar primero? ¿La complejidad de la tarea realizada en el mismo? ¿O la calidad de su argumentación?
Gracias
Respuesta: Sin duda ambas son dos dimensiones que van a tener en cuenta por igual los evaluadores: la forma en cómo se resuelve metodológicamente y también la reflexividad. Los dos atributos son necesario en una investigación cualitativa.
Angélica Ramírez Elías el 16/11/2021 a las 21:23:47:
¿Qué experiencias has tenido en la publicación de artículos de investigación cualitativa?
En mi experiencia como revisora de revista científica los artículos no siempre tienen una pregunta claramente cualitativa, rigor metodológico cualitativo débil, es frecuente encontrar investigaciones con participantes escasos (7 entrevistas) casi nunca se da la relevancia a los procesos de triangulación. Creo que es necesario asumir el paradigma cualitativo con rigor y no solamente como un fenómeno de moda en las ciencias de la salud.
Diana Cristina Navarro Rodríguez el 16/11/2021 a las 21:22:29:
¿Cuál es la metodología a seguir para generar las meta-síntesis de los estudios cualitativos? Gracias
Respuesta: Realmente una metasíntesis cualitativa comparte una misma racionalidad respecto a los metaanálisis convencionales, como es reanalizar los resultados de diferentes estudios a partir de los datos primarios que estos contienen. Las diferencias se centran en el procedimiento de análisis, que en los segundos se resuelve con operaciones matemáticas, mientras que en los primeros se opta por análisis del discurso (semántico), por ejemplo.
María Teresa Cabanillas Chavez el 16/11/2021 a las 21:20:42:
Antes de nada agradecer al Dr. Amezcua por responder mi pregunta anterior, realmente muy deseosa de aprender a publicar trabajos con enfoque cualitativo…
Felicitar a los directivos por generar este tipo de eventos y contribuir con el fortalecimiento de nuestras practicas investigativas.
Respondiendo a la primera pregunta: Cuando lees artículos de investigación cualitativa en una revista ¿Qué te parece que aportan al conocimiento de los cuidados para la salud?
Algunos años atrás las investigaciones con abordaje cualitativo no eran muy valoradas debido al enfoque positivista que tenemos, sin embargo, la investigación cualitativa, es el medio a través del cual se puede ingresar a lo profundo de los sujetos, conocer sus realidades e intersubjetividades, conocer a las personas con sus sentimientos; información que lo cuantitativo generalmente no nos brinda… Además, esta información obtenida de las conversas, que al ser confrontada a la luz de la ciencia, a la luz de diversas teorías y de autores diferentes, permitirá generar nuevos conocimientos y mejorar la practica del cuidado a través del respaldo científico generado. Esto es lo valioso de la investigación cualitativa.
Muchas gracias.
Judith González Sánchez el 16/11/2021 a las 21:17:06:
¿Qué es lo que más prestas atención cuando lees un artículo para realizar una revisión lo más correcta, amplia y exacta posible?
Respuesta: Depende del tipo de artículo, del tipo de diseño utilizado, entre otros considerandos. Pero en general, en un manuscrito cualitativo se suelen valorar al menos tres cuestiones muy generales: (a) La capacidad del autor para concretar una investigación que suele ser densa, (b) su competencia para convertirla en un producto reconocible por la comunidad científica, y (c) su habilidad para convencer a un lector escéptico (que puede ser el mismo evaluador).
Lorena Lourdes Tejero Vidal el 16/11/2021 a las 21:15:05:
La investigación cualitativa me resulta más interesante ya que profundiza más en las experiencias, en el discurso, incluso en el tipo de lenguaje utilizado. Evidentemente, la cultura influye en ello.
A nivel de experiencias, he realizado algunas pinceladas en trabajos basados en relatos biográficos y posterior análisis del discurso. Me gustaría conocer o ampliar mi conocimiento en teorías que ayuden a conformar el marco teórico. Como la teoría fundamentada.
Respuesta: La posibilidad de fundamentar el marco teórico en una investigación cualitativa suelen ser muchas. Las ciencias sociales, por ejemplo, aportan numerosos referentes teóricos que pueden servir de puntos de anclaje para investigaciones empíricas, pero también algunas teorías de las llamadas de rango medio en Enfermería. En general suelen considerarse dos grandes corrientes en los análisis cualitativos en función de si se utiliza la vía inductiva o la deductiva. Ahí es donde situamos la teoría fundamentada, que mencionas (emerger un modelo explicativo a partir de los datos), pero también está la inducción analítica (poner a pruebas teorías ya formuladas en contextos diferentes).
Rosa María Díaz Vizcaya el 16/11/2021 a las 21:13:11:
Mi experiencia en la publicación de un artículo es que es un trabajo bastante tedioso, pues cada revista tiene sus exigencias de formato y requiere modificar el artículo cada vez que lo presentas a una, si no tienes la suerte de que sea aceptado a la primera, lo cual creo que es bastante difícil.
Leticia el 16/11/2021 a las 21:11:13:
Cuando publican artículos que son revisiones sistemáticas cualitativas ¿qué tipo de criterios siguen? ¿Proponen seguir las pautas de Prisma?
Respuesta: Las evidencias para responder preguntas documentales en procesos de revisión de la literatura científica pueden obtenerse tanto de estudios cuantitativos como de cualitativos, aunque para ello ha de cuestionarse los tradicionales sistemas de jerarquización del conocimiento que devalúan los aportes cualitativos por el hecho de serlo. Puedes encontrar un buen ejemplo de mestizaje en diseños de síntesis en las Guías PRAXIS de buena práctica (Index de Enfermería, 2020; V.29, N.3 / Instrumentos).
María el 16/11/2021 a las 21:07:33:
Que se me diga los errores que tengo y como solucionarlos, y también: ¿Cuántas palabras debe tener el cuerpo del articulo incluido la bibliografía?
Respuesta: Respecto a la primer cuestión te recomiendo leas estas «Diez buenas prácticas para publicar con éxito investigaciones cualitativas» (Index de Enfermería, v. 30, n.1-2), y respecto al tamaño, debes atenerte a las normas de la revistas que elijas para publicar el manuscrito (en general se admiten 4500-5000 palabras de media).

Hay un total de 20 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: