Amezcua, Manuel. La espiritualidad en la enfermería barroca: a propósito del libro de los Obregones. Paraninfo Digital. 2024; (39): e39m3v4. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e39m3v4 [acceso: 13/10/2024]
Profesor Amezcua muchas gracias por compartir esta estrategia de cómo comprender la espiritualidad a través de las experiencias que en el pasado han realizado otros. Y que con los cambios sociales y culturales de algunos sectores se dejaron de hacer y enseñar en las universidades, esta mesa me ha aportado mucho aprendizaje y que en un futuro se desarrollen mesas de diálogo con este abordaje otras temáticas que nos lleven a comprender a mayor profundidad el cuidado desde diferentes perspectivas, muchas gracias.
La visibilización de la espiritualidad en la antigüedad, como siempre ha estado presente de una forma u otra, y la influencia que ha tenido, me ha parecido un enfoque muy interesante.
Es sorprendente cómo la religión influía en la manera de afrontar la muerte natural en la enfermería barroca, brindando dignidad al proceso.
Hoy en día, la muerte suele volverse un poco más invisible, lo que a veces lleva a que se pierda la dignidad en esto tan importante.
Este tema me encanto, la verdad la presentación muy bien cuidada, las obras presentadas fueron bastante hermosas, un tema que particularmente desconocía y que sin duda alimenta a la profesión de Enfermería y que deja muestra de la importancia de conocer la historia de la profesión de Enfermería.
Una vez más, el profesor Amezcua, nos presenta los textos antiguos como un referente a tener en cuenta en el pensamiento enfermero actual. Curioso también ha sido lo del lenguaje inclusivo. La espiritualidad un gran descubrimiento tras este encuentro profesional. Ha valido la pena la asistencia al mismo.
Gracias Jessica, Brenda y Álvaro. Estoy de acuerdo en que se necesitan más estudios sobre cómo enfermeros y enfermeras de otros tiempos fueron capaces de manejar el cuidado espiritual de una forma creativa y efectiva. Su esfuerzo merece que superemos esa visión simplista y superficial que aparece en los libros de historia de la enfermería y asumamos que tenían muchas más habilidades de las que hoy estamos dispuestos a ejercer. Y también que podemos aprender mucho de las competencias que nos proponen.
Interesante conocer la historia del cuidado de enfermería, las bases filosóficas y las herencias que nuestra disciplina ha adquirido en diferentes momentos históricos; muestra de ello, los cuidados espirituales. Si bien desde la religión se le dio un enfoque amplio a los cuidados espirituales, con el avance de la medicina, se dejaron de lado éstos para enfocarse en la enfermedad y el aspecto biológico. Queda mucho por reflexionar para los profesores de Enfermería, puesto que las competencias deben ser integrales en los estudiantes, sin dejar de lado la espiritualidad.
Impactante la manera en como la religión influye en la forma de llevar la muerte natural en la enfermería barroca, observando que en la actualidad la muerte es ocultada provocando en ocasiones que el transito de esta misma genere perdida de la dignidad de las personas.
una fascinante exploración de la integración del cuidado espiritual en la enfermería del Antiguo Régimen. Aprecio profundamente cómo se resalta la importancia de la presencia y el diálogo, así como la influencia positiva de las prácticas espirituales en la salud física y mental. Este tipo de estudios históricos nos ofrece valiosas lecciones sobre la conexión entre la espiritualidad y la atención sanitaria holística.