Cuidados espirituales en el origen de la Orden Hospitalaria SJD
Francisco Benavides
Museo Casa de los Pisa. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Granada, España
Palabras clave:
Cuidados, Espiritualidad
Resumen
Biografía del autor/a
Francisco Benavides, Museo Casa de los Pisa. Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Granada, España
Licenciado en Documentación. Diplomado en Teología. Diplomado en Biblioteconomía. Máster en museología y Master en Historia del Arte: gestión y tutela del Patrimonio Histórico – artístico.
Director del Archivo – Museo San Juan de Dios: Centro de Gestión del Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria. Director de la colección Temas Históricos O.H. Director adjunto de la Revista Archivo – Hospitalario. Docente en la Escuela de Hospitalidad de la O.H. España. Autor de numerosas monografías y más de un centenar de artículos sobre la figura de San Juan de Dios, su iconografía y la historia de la Orden Hospitalaria. Destacado divulgador de los valores de San Juan de Dios y su Orden, con una constante participación como conferenciante y docente.
Benavides, Francisco. Cuidados espirituales en el origen de la Orden Hospitalaria SJD. Paraninfo Digital. 2024; (39): e39m3v1. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e39m3v1 [acceso: 13/10/2024]
Espiritualidad…
Si supieras cual grande es la misericordia de dios…
Yo os quiero traer un médico espiritual que os cure el alma, después para el cuerpo …no faltara remedio
Cuidando el espíritu sanara el cuerpo… dirígete al enfermo con amorosas palabras…
Gracias por recordar que la espiritualidad debe existir en la practica diaria del cuidado y en el alma de enfermería ..
Gracias por la exposición. ¿Es la laiquización que facilitó la etapa moderna de la enfermería, conocida como profesional, una de las cargas que arrastramos los enfermeros en la actualidad, y que no nos permite realizar cuidados atendiendo a la dimensión espiritual? ¿es la mejor enfermera, la "enfermera religiosa", que si tiene en cuenta y si atiende a esta dimensión? ¿las universidades y escuelas de enfermería de instituciones religiosas si profundizan en estudios centrados en la espiritualidad y las laicas no? ¿Se puede desarrollar estrategias que favorezcan el cuidado espiritual sin caer en lo religioso? Me parece importante cuidar de la espiritualidad de las personas a las que cuidamos, pero como no creyente, me pregunto como es posible desarrollar estrategias que cumplan este objetivo sin entrar en temas religiosos, al menos en las personas que cuidamos que a su vez se manifiestan como no creyentes. Gracias
Pertenezco a La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y he de decir que es un referente en la atención sanitaria, destacándose por su dedicación y compromiso con el cuidado integral del paciente. Su enfoque humanista y la calidad de sus servicios reflejan una profunda vocación de servicio, promoviendo la dignidad y el bienestar de los más vulnerables.
¡Qué interesante! La Orden de San Juan de Dios, presente en toda España, nació con el objetivo de poner a la persona en el centro de la atención. Su fundador, Juan de Dios, un aventurero en constante búsqueda, dedicó su vida al cuidado de los demás tras una profunda experiencia espiritual.
En muchas ocasiones, se subestima la dimensión espiritual en la atención, ya sea por la falta de conciencia respecto a su significación, por la falta de capacidad derivada de una formación académica inadecuada o ineficiente, por desconocimiento del constructo de espiritualidad o, simplemente, por carecer de voluntad para impartir el cuidado. Pero, si en algo destaca enfermería es pertinencia de lograr que el paciente alcance y mantenga el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, es decir, entre sus dimensiones física, emocional y espiritual. Enhorabuena, felicidades.
San Juan de Dios es sin duda el referente en cuidados de enfermería, de humanización y espiritualidad. Y gracias a la orden se ha transmitido y extendido estos valores fundamentales para la enfermería, brindando cuidados de calidad.
Muy buena ponencia, San Juan de Dios siempre ha destacado por añadir esa parte de espiritualidad a los cuidados. Poco a poco hemos ido perdiendo esa esencia que siempre nos ha caracterizado a los sanitarios y que deberíamos recuperar. Esta ponencia me ha hecho reflexionar, muchas veces vamos tan rápido que no prestamos toda la atención que debiéramos a la parte humana de los cuidados.
una pieza profundamente reveladora y significativa. Felicito a los autores por destacar la integración de la espiritualidad en los cuidados desde los inicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Este enfoque histórico es crucial para entender cómo la espiritualidad ha moldeado y sigue influyendo en la práctica de la enfermería y la atención al paciente.
Interesante saber la historia para analizar como hemos sido actualizados en la profesionalidad como personal de enfermería, las actividades realizadas y los cuidados proporcionados. Así como al grupo que estaban dirigidos específicamente. Dejando ver puntos importantes en la humanización actual.
La orden de San Juan de Dios siempre ha destacado por la humanización de sus cuidados y ha tenido muy arraigada la transmisión de la espiritualidad en los cuidados de los pacientes. Además, gracias a los diferentes centros universitarios que existen, esas creencias y valores basados en la humanización de los cuidados, espiritualidad y respeto por los pacientes característicos de San Juan de Dios, se pasan a las futuras generaciones de enfermeras/os mejorando así la práctica asistencial y calidad de cuidados a los pacientes.
¡Muy interesante!