Ampudia Gomez, Mª Arantzazu; Orkaizagirre Gómara, Aintzane. Estudio de caso: cuidados de enfermería ante la muerte de un paciente y como este influye a su familia. Paraninfo Digital. 2024; (39): e39073v. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e39073v [acceso: 16/10/2024]
Me ha encantado esta comunicación, mis felicitaciones. Es fundamental que los profesionales de enfermería estén formado y tengan recursos suficientes para poder brindar un trato digno, tanto a los pacientes como a las familias.
En primer lugar me gustaría felicitar a Arantzazu por la presentación realizada de un trabajado que ha desarrollado con mucho esmero permitir comprender en su totalidad una situación tan compleja como la expuesta y dar respuesta a las incógnitas que suscita. También me gustaría agradecer todos los comentarios y el interés que ha generado, lo cual nos anima a seguir impulsando el Estudio de Caso en Enfermería. Finalmente, recomiendo la lectura de la comunicación escrita presentada por Nahia Echeverria Jarones con título Estudio de caso: manejo del dolor, en el que la autora plantea también la mirada retrospectiva y la observación participante como método de recogida de datos, en la línea de esta comunicación. Gracias
Una investigación muy relevante para nuestra profesión. La comunicación malas noticias siempre es una situación especialmente difícil en la práctica profesional, que conlleva enormes consecuencias en la vivencia de la enfermedad de pacientes y familiares. Para nosotros llega a ser muy estresante saber cómo comunicar una mala noticia, aún siendo una práctica de nuestro día a día. Sin duda, queda mucho por hacer para la mejora de nuestras capacidades de comunicación, los sanitarios necesitamos mayor formación.
Felicitaciones por la presentación.
Se trata de un caso interesante, de vital importancia para concienciar a los profesionales sanitarios. Seguramente se trate de un caso aislado, y no sea la tónica de actuación. No podemos olvidar que en los cuidados al final de la vida y especialmente en fase agónica, los familiares cercanos deben estar informados de las decisiones que se toman sobre los pacientes, además de asegurarnos de que las comprenden, incluso debemos hacerles partícipes de las mismas. Es una forma de ayudarlos a gestionar el duelo.
Gracias por tu estudio, ahora me interesaría saber un poco más de la metodología. Los consentimientos informado, la observación participante y el análisis.
Excelente exposición y elección del caso. Enfrentar la muerte es complicado tanto para el paciente y familia como para los profesionales. Los profesionales nos centramos en cuidados físicos y de confort del paciente y familia, y muchas veces olvidamos los cuidados emocionales, que son tan importantes en esta etapa. Es una tarea pendiente.
Excelente trabajo y presentación. Me sorprende que siendo estudiante se eligiera este caso. Son imprescindibles lugares y tempos acordes a situaciones de final de vida. Son necesarios recursos para dotar de respeto e intimidad esos momentos. Se puede y se debe hacer.
Existe cierta controversia en el tema de las malas noticias. A día de hoy, al menos en España, las enfermeras no damos esas conocidas como "malas noticias" cuando se derivan de un tratamiento médico, sino que son los propios profesionales de medicina los encargados de darlas, a veces con más o menos tiento, a veces con más o menos formación. Yo, personalmente, he vivido situaciones muy desagradables en los pasillos del hospital, viendo comunicaciones espantosas a las familias sobre diagnósticos terribles, y he estado después con ellos explicándoles lo que el médico les ha querido decir. Creo que es muy necesaria una reflexión sobre este tema y sobre quién es el profesional más capacitado en el momento para darlas. Quizás sea necesario, no tanto la profesión estudiada, sino la formación en el tema de las malas noticias, porque como hemos visto, afecta, y mucho, a quien se queda cuando la situación se vuelve final.
Enhorabuena por la exposición y por la elección del caso. Me parece muy valiente que una estudiante elija un caso de final de vida para profundizar en él. Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de pararnos a mirar a nuestros pacientes y sus familias para atenderlos más allá de los propia asistencia clínica. Vas a ser una enfermera con una gran sensibilidad y humanidad!!
Felicidades por la presentación. Resulta en muchas ocasiones difícil abordar situaciones, el día a día, el poco tiempo hacen que en muchas ocasiones no se aborde bien una situación y esto realmente repercute en el cuidado que estamos ofreciendo tanto al paciente como a su familia.
Felicidades a las dos por este abordaje, es un tema muy relevante , los procesos de vida son aceptados con agrado, la muerte no es dentro la sociedad algo fácil de sobrellevar, los que están dentro del proceso se apoyan en una serie de mecanismo de defensa que les ayuda a transitar por la perdida y a proporcionar el acompañamiento, pero estos mecanismos de defensa pueden llegar a ser contraproducentes ya que orillan a un trato frio y desensibilizado, todos los profesionales de la salud, así como los cuidadores familiares y la misma persona que transita por el camino a su retirada, debemos contar con un acompañamiento tanatológico para aprender y desarrollar herramientas que ayuden a afrontar el proceso con humanismo, sin caer en una aparente indiferencia que duela más que el abandono y la soledad, por ello lo planteado es una invitación a la reflexión y al cambio de actitudes y conductas.
El artículo es sumamente impactante y relevante. A mi parecer, aborda de manera muy interesante la importancia de la comunicación efectiva y el apoyo emocional en cuidados paliativos, destacando cómo estos aspectos influyen en el bienestar de los familiares. La observación detallada de un caso real proporciona una visión profunda de las fortalezas y debilidades en la atención, y propone estrategias para mejorar la calidad del cuidado integral en situaciones de final de vida.
El personal de enfermería al ser el protagonista en interactuar diariamente con las personas hospitalizadas brindando sus cuidados a la salud, se le exige no solamente conocimiento de las técnicas y de la enfermedad en sí, sino también habilidades para trabajar con los sentimientos de los otros y con sus emociones ante el paciente con o sin probabilidad de cura, situación que puede generar un trato no digno al usuario y a los familiares.
Aranzazu, ¿Cómo podemos preparar a los familiares con respecto al estadio final de la enfermedad del paciente, sobre todo cuando hay experiencias personales que como profesionales estamos viviendo? Gracias, y Enhorabuena por tu ponencia.
El estudio aborda un tema fundamental en la atención sanitaria. La conclusión enfatiza la necesidad de mejorar la comunicación y el apoyo emocional, integrando cuidados invisibles para fortalecer la relación de confianza. Es una conclusión fundamental que refuerza la importancia de estos aspectos en los cuidados paliativos.
Desde luego, que el afrontamiento a la muerte de un familiar es una situación muy difícil, y la enfermera es la figura principal que debe aportar ese apoyo y seguridad en ese momento tan complicado para la familia. La enfermera debe ser el punto de unión entre las técnicas más sanitarias y protocolos que hay que seguir y la parte más humana y cercana con la familia.
Un abordaje al que se le debe dar mucha importancia, pues es una de las situaciones más comunes a las que las enfermeras debemos hacer frente en nuestra práctica clínica.
¡Buen trabajo!
Buenas día, me parece demasiado interesante ya que el caso presentado da a un punto muy importante sobre el Trato digno que día a día por parte del personal de salud se ve en ocasiones deficiente, generando que las personas e incluso los familiares sean repercutidos en la calidad del cuidado que se brinda, hablando específicamente del personal de Enfermería. Considerando así importante tomar en cuenta protocolos que regulen el trato digno que se le brinda tanto a la persona hospitalizada como a sus familiares. Así como estrategias en el personal de enfermería para fortalecer el cuidado integral, holístico brindado y capacitación constante en puntos de mejora como lo es el cuidado ante la muerte de un paciente y como influye en su entorno. Muchas gracias por el estudio realizado, por abrir un panorama extenso de conciencia para plantearnos cambios en los sistemas de salud visibilizando que en la mayoría de los piases existe mejora.
Tras ver la presentación del trabajo quiero felicitarte por el trabajo.
Gracias por generar reflexión acerca de los tiempos y de la importancia que hemos de dar a la información, así como en el trabajo conjunto con todas las personas que conforman el servicio para ofrecer cuidados invisibles adecuados.