Gracias por hacer visible la efectividad del mindfulness en la reducción del dolor, cuantas más herramientas tengamos para su tratamiento mejor serán los resultados. Hacer especial mención a la efectividad sobre todo en el dolor crónico; reduce el componente afectivo-cognitivo que amplifica la experiencia del dolor
Es relevante para nuestra profesión considerar este enfoque multidisciplinar y reconocer el impacto positivo de mindfulness. No solo como tratamiento autónomo sino también en combinación con la farmacoterapia, abordando así un problema de salud pública tan complejo y multidimensional. Soy enfermera y terapeuta artistico creativa, es una pasada el trabajo que se puede hacer con esta visión complementaria que proponéis.
Muy importante reflexionar sobre las nuevas prácticas de terapia en el cuidado de la Enfermería. Sin duda, lo novedoso que resulta el Mindfulness para el contexto actual, permite introducirlo a las prácticas del buen cuidado para favorecer la calidad de vida y el bienestar de las personas con alguna condición de salud.
Me parece muy interesante, ya que el mindfulness ha demostrado ser efectivo en reducir el dolor en adultos, promoviendo una mejor gestión del malestar y mejorando la calidad de vida de quienes lo practican regularmente.
Qué interesante resulta la propuesta del mindfulness. Solo conocía su función en terapias aplicadas en salud mental pero es interesante potenciar el uso de estas técnicas no farmacológicas en el control y alivio del dolor, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas.
Es interesante ver que el mindfulness puede disminuir la intensidad del dolor, siendo efectivo tanto solo como en combinación con farmacoterapia. Enhorabuena por dar a conocer el potencial de estos enfoques alternativos en cuanto al manejo del dolor. Este enfoque ofrece una opción valiosa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Mindfulness se ha puesto de moda para muchas cosas, sin embargo, aunque el nombre es relativamente reciente en occidente, su práctica tiene bastante tiempo. La concentración o atención plena permite utilizar los recursos internos del organismo para regular algunas funciones, entre ellas el control del dolor, y aunque no se conoce a plenitud el mecanismo por el que actúa (vía hormonal, bloqueo de señales nerviosas, vía de endorfinas, etc), se ha demostrado que es efectiva para su control. Me pareció interesante y útil la revisión que efectuó.
Enhorabuena por dar a conocer el potencial de estos enfoques alternativos en cuanto al manejo del dolor, que además de efectivos, resultan ser seguros, no invasivos y de bajo coste. Espero puedan incorporarlos con éxito en su centro en el contexto de la Guía BPSO junto con el resto de tratamientos tradicionales que ya vengan desarrollando. Un saludo.