Muchas gracias por el trabajo.
Resulta muy interesante conocer las costumbres sociales de otras culturas y en especial el tema en el que se centran.
Me ha costado un poco encontrar el video.
Un saludo.
A competência cultural em enfermagem é vital para uma adequada prestação de cuidados num mundo globalizado onde o respeito pelo outro e a compreensão da sua realidade cultural são cada vez mais necessários.
Enhorabuena por este gran trabajo. Es fundamental que los investigadores respeten las creencias, valores y prácticas de las comunidades indígenas y que trabajen en colaboración con ellas para generar conocimiento que sea relevante y útil para ellas. A medida que avanzamos en la comprensión de las diferentes culturas y sus prácticas de salud, podemos desarrollar enfoques más efectivos para promover la salud y el bienestar de todas las personas.
Que trabao tan interesante y complejo, felicitaciones.
En la práctica de enfemería es importante reconocer, valorar e incluir las practicas culturales, desde luego, incorporando los conocimientos cientíificos que como profesionales tenemos. Me parece que el respeto y apertura a dichas prácticas es fundamental, para lograr un acercamiento profesional y así enseñar y aprender nuevas formas de cuidado.Recordando que todos podemos aprender de todos.
La importancia de las creencias y costumbres culturales para el cuidado materno y lo que implica ser madres es importante tomar en cuenta en la profesión de Enfermería que permita entender los rituales y formas de actuar frente al cuidado sus hijos e hijas.
Necesario y de lectura obligada para los estudiantes. Tambien importante no perder esa cultura, esas tradiciones y ese saber ancestral que nos ha permitido llegar hasta aquí. Gracias por la visibilización.
Estimadas Begoña, Alba Fatima e Isabel, el estudio representa una búsqueda de devolver el poder de la atención a las madres reconociéndoles sus saberes ancestrales así como la adquisición de nuevos conocimientos que provienen de la medicina occidental. Actualmente la elevada movilidad territorial nos pone frente al debate de cio brindar mejores cuidados culturalmente adaptados, sobre todo ahora donde en todos los países el personal de enfermería debe cuidar a personas con sus propias costumbres y tradiciones y para los usuarios y pacientes es de vital importancia mantenerlos.
Felicidades por la ponencia. Interesante tema que debe cuidarse desde las creencias y costumbres de los pueblos para evitar transgredir las ideologías de cuidado.
Un tema complejo debido a que con frecuencia se trasgreden los cuidados que ostentan las minorías para adentrarse desde la hegemonía de cuidados a partir de discursos disciplinares, como se presento dentro del marco teórico es bastante oportuno porque se observa el tema desde diversas aristas y se presentan los modelos hegemonicos donde también la profesión de Enfermería se ve inmersa y dificulta llegar a otorgar un cuidado cultural.
Estimados colegas he leído todos sus comentarios, realmente el trabajo es un aporte a la enfermería y al cuidado, pero especialmente busca atender y comprender el cuidado de aquellas/os que no tiene voz, frente a políticas institucionalizadas que muchas veces se convierten en formas de colonizar el saber popular, por ser calificados como prácticas erróneas. Por cualquier interés en este y otros trabajos, les dejo mi correo. aniluquiroz@gmail.com o aniluquiroz@hotmail.es
Vaya tema de investigación, sin duda genera gran impacto, sabiendo que durante mucho tiempo la población indígena lleva el estigma de la marginación y la pobreza resultado de una histórica y persistente abstracción social. Las desigualdades afectan a los pueblos indígenas en diferentes ámbitos de la vida social, económica, política, cultural, educativa y de salud. La Interculturalidad busca atenuar la desigualdad social respetando la dignidad de las personas, la recuperación de los valores de los pueblos, sus interpretaciones y valores del fenómeno salud-enfermedad. Enhorabuena, felicidades.
Fascinante leer cómo las madres indígenas integran prácticas ancestrales y occidentales para el cuidado de la salud. Es muy interesante cómo este enfoque intercultural desafía los modelos hegemónicos, adaptándose y evolucionando constantemente según sus propias lógicas y saberes. Este estudio no solo enriquece nuestra comprensión cultural, sino que también resalta la sabiduría inherente en prácticas tradicionales.
El cuidado que brinda la madre trasciende, dada la gran importancia de este personaje en la vida de todo ser humano, y es gracias a los cuidados de una madre que nos encontramos aquí. Aún con todas las culturas y las nuevas adaptaciones de los roles, la mamá sigue siendo la figura principal del cuidado, e inmerso en la mujer. Como profesionales de salud resulta conveniente explorar estos cambios a través de la digitalización y los nuevos paradigmas.
La figura de la madre es muy importante para el desarrollo de las nuevas generaciones. Las tradiciones y creencias de las distintas culturas hacen que exista diversidad en los cuidados, permitiendo a las distintas sociedades mejorar la atención clínica captando diferentes maneras de atender, y creando otras nuevas en base a las tradiciones.
¡Muy interesante!
La cultura es un aspecto fundamental a considerar en el momento de cuidado, además es un desafío permanente para los estudiantes porque deben tener presente las prácticas de cuidados, lo que implica un conocimiento de los valores, creencias y prácticas heredadas y aprendidas de las personas a su cuidado. Además del respeto por la diferencia cultural en el momento de ofrecer el cuidado.
Estimadas compañeras. He leído solo el resumen y me parece interesante. No he podido leer vuestro trabajo completo debido a que no está colgado el PDF de la comunicación.