Pedraza Olivos, Sindy; Espinoza, Gabriel; Ortega Lara, Valentina; Orellana Zúñiga, Valentina; Reyes Morales, Ayleen; Núñez Pavez, Romina. Sobrecarga, descuido personal y falta de apoyo: La realidad de los cuidadores de personas mayores. Paraninfo Digital. 2024; (39): e39037v. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e39037v [acceso: 16/10/2024]
Em uma sociedade envelhecida e em que cada vez mais a solidão e isolamento social são uma realidade cada vez mais significativa. Visibilizar a necessidade de cuidar dos cuidadores e de trabalhar em rede para melhor responder aos desafios é muito positivo.
Este estudio representa un valioso aporte al conocimiento sobre la situación de los cuidadores de adultos mayores, en este caso en Chile. Es necesario reconocer el papel fundamental que juegan los cuidadores en el bienestar de sus familiares dependientes y promover el apoyo y respeto hacia ellos. Muchísimas felicidades por este trabajo.
A través de su presentación aprendí como concretar un estudio de caso siguiendo la metodología que proponen, me ha gustado para presentarla en mi Facultad, el caso que presentan del cuidado primario es una situación que hay que atender de inmediato la sobrecarga del cuidador, como evitarlo donde esta el personal de enfermería, hacen falta?, se requiere de una formación integral dirigida a este tipo de cuidadores para evitarle problemas en su salud.
Enhorabuena a los autores por poner el enfoque en una problemática que cada vez irá más en aumento teniendo presente el cambio demográfico de envejecimiento de la población
Enhorabuena por la ponencia, ha sido una exposición muy clara y se nota el trabajo realizado. Es de vital importancia trabajar sobre el entorno de nuestros pacientes y por ahí pasa el ser consciente de su soporte social y sus cuidadores, pieza fundamental.
Es una realidad que cada vez hay más personas mayores cuidando de otro mayor. La mayoría son mujeres centradas en el cuidado del otro y se descuidan ellas mismas. Hay veces que la intervención de servicios sociales palía un poco la situación.
Excelente trabajo y presentación. Cuidar al cuidador es una responsabilidad de las enfermeras ya que se debe integrar a la familia en el cuidado al paciente. En la mayoría de casos es la mujer o hija la cuidadora, olvidándose de su propio cuidado. En este sentido la Dra. Cindy Frias realizó un excelente trabajo para formar e informar a los cuidadores de pacientes con demencia, recomiendo su consulta.
Felicidades por la ponencia, el cuidado del cuidador o cuidadora, que la mayoría de las veces son más mujeres, va más allá de centrarse en las personas involucradas. Se requiere de un Sistema Nacional de cuidado donde el Estado intervenga y el profesional de la Enfermería se involucre como parte de este trabajo gubernamental que vaya más allá de instituciones de salud sino de prevención de la enfermedad y de la importancia de la correponsabilidad familiar.
El rol del cuidador es algo que creo que pasa demasiado desapercibido para la gran labor que hacen. Conocía ciertos instrumentos que medían el agotamiento y el cansancio del cuidador, pero considero muy importante que seamos las enfermeras las que lideremos este tipo de estudios, ya que somos nosotras las que interactuamos más con los cuidadores y debemos valorar y observar las situaciones en las que están inmersos, llegando incluso a caer enfermos muchas veces cuando la situación les sobrepasa, por tanto, debemos pararnos y pensar: ¿quién cuida al cuidador?
Enhorabuena en primer lugar, por la aplicación del estudio de caso en la formación de enfermeras y en segundo lugar por incluir a las personas cuidadoras en la atención de enfermería, son clave en la atención a la comunidad.
Existe una área de oportunidad para brindar el cuidado profesional de enfermería a los cuidadores informales de pacientes desde la capacitación para su autocuidado así como brindar herramientas adecuadas y practicas de cuidado de pendiente a sus familiares enfermos.
En pacientes crónicos, complejos y pluripatológicos, como el caso presentado, donde los familiares son los principales cuidadores, es fundamental implementar las recomendaciones propuestas. Programas de formación, protocolos personalizados y redes de apoyo comunitario son pasos esenciales para mejorar tanto la calidad de vida del paciente como la eficacia de los cuidados, beneficiando a ambos actores involucrados.
Muy buena presentación. Cuántas veces hemos oído la frase de cuidar al que cuida, pero en muchas ocasiones no se pone en práctica ya que el propio cuidador indica que no se puede permitir tiempo para él mismo/misma. Esto es un hecho que ocurre en muchos hogares y en el que tenemos que hacer especial incapié.
Felicidades excelente presentación, la relevancia del tema es alta, dado que nos presenta una realidad que nos va a alcanzar tarde o temprano, los datos epidemiológicos y sociodemográficos marcan como la población de adultos mayores se está incrementando y con ello todos los problemas de salud crónico degenerativos propios de la etapa de vida, la independencia se va a perder en algún momento y la necesitada de un cuidador familiar será inevitable, las investigaciones al respecto resaltan que tanto la persona afectada como el cuidador tiene cambios en su salud de manera severa, ya que mantener la postura de cuidador sin un acompañamiento adecuado terminará mermando la salud del cuidador tanto física como psicológicamente, por ello la relevancia del presente caso y la difusión.
Cuidar al que cuida. Este tipo de estudios ponen en la mesa problemas que van en incremento en nuestra sociedad actual como son la sobrecarga, el descuido personal y la falta de apoyo de los cuidadores de personas mayores, y sus consecuencias. Esto fomenta en desarrollo de intervenciones dirigidas a cuidar y enseñar a los cuidadores de nuestros pacientes, lo que se verá reflejado también en su salud.
El artículo es sumamente revelador y pertinente. Analiza las consecuencias de la sobrecarga en los cuidadores de adultos mayores, destacando la relación entre la carga del cuidado y las repercusiones físicas y psicológicas para los cuidadores. La investigación subraya la necesidad urgente de intervenciones específicas, como programas de formación y apoyo, para mejorar la calidad de vida tanto de los cuidadores como de los pacientes, promoviendo una atención equilibrada y sostenible.
Un tema de gran relevancia, ya que esta situación la he presenciado en varias ocasiones en la familia. Y es que, en la mayoría de las veces, los cuidadores primarios al responsabilizarse de las personas enfermas, ignoran toda la carga y las implicaciones que conlleva el cuidado. El cuidador primario progresivamente incrementa el tiempo de cuidado a la persona y disminuye el tiempo de descanso para él, con tendencia a la sobreprotección, lo que implica mayor tiempo, trabajo y dedicación, enfrentando los riesgos asociados a estrés y/o agotamiento. Enhorabuena, felicidades
Me ha parecido muy interesante la presentación. Creo que hay que darle mucha visibilidad al papel del cuidador/cuidadora puesto que gran parte de la población mundial cuida a alguna persona, sobre todo a las personas mayores. Se da por hecho que las personas sabemos cuidar de otras y no se tiene en cuenta la gran carga que esto produce y la falta de adaptación que tienen muchos cuidadores a la hora de compaginar su vida con el cuidado. Además, prestar programas de formación a estas personas es una tarea muy importante, y la enfermera es la figura sanitaria ideal para llevarlo a cabo.
¡Buen trabajo!
Muy interesante tener en cuenta el papel del entorno cuidador mediante el estudio de caso.
Considero muy adecuada la definición que proporciona en las conclusiones: la justicia y el amor como derechos inherentes.
¡Enhorabuena!