Lidia López Olmo, muchas gracias por tu comentario, así es como lo comentas tenemos la suerte de vivir y experimentar estos fenómenos únicos y trascendentales en la vida de las personas, por lo que reflexionar en como día a día tienen su término los seres humanos de cierto modo debe movernos algo para nuestro vivir como personas y profesionales del cuidado. Gracias.
Alba Luz Robles Mendoza, así es, durante el proceso de vejez las y los adultos mayores se enfrentan a todos los determinantes sociales siendo en México la pobreza y la discriminación los que más destacan, por lo que como lo comenta tener un proyecto de vida es un factor determinante en la calidad de vida que se experimenta durante este proceso, así mismo como profesionales de enfermería observamos con frecuencia las limitaciones y barreras en salud a los que se enfrentan. Gracias.
Alessia Gutiérrez Delgado, así es, de pronto se me olvida que todos los seres humanos tenemos un ciclo vital de vida, por lo que es importante reflexionar sobre nuestra existencia y el sentido de esta, así mismo que como profesionales de enfermería tenemos la oportunidad de enriquecernos de estas experiencias para cuidarnos, cuidar y ser cuidados.
Irene, así es, la vejez se encuentra se asocia con basta frecuencia a la muerte, por lo que esta experiencia me permitió reflexionar que no se debe esperar al "ocaso de la vida" para poder vivir y experimentar pues con lo dicho por las adultas mayores no esperar a las lamentaciones, por cual me encuentro agradecida de lo compartido reconociendo que se lo debo a esta profesión tan bella. Gracias por tu comentario.
Elena Martín Felipe, así es, la compañía que es fundamental durante los procesos de vida de las personas y que es muestra de nuestra amplia labor, es un momento único en la vida de ambos, significativo que atraviesa más allá de todos los procedimientos, protocolos y la teoría, el valor social y humano de la profesión todo un arte.
Carolina Martinez Albert, así es, también Jean Watson y otras teóricas más, las situaciones particulares que se experimentan como profesionales de enfermería alimentan los cuidados que se deben ofrecer, pero al mismo tiempo nos enseñan más allá de lo profesional, es decir esas lineas delgadas y subjetivas de las personas, que suelen convertirse en experiencias únicas para la vida de cada profesional. Gracias por tu comentario.
Gerardo Suárez, gracias por el comentario así es de pronto parece que la vida es solo un ciclo más con el que hay que cumplir por lo que es importante detenerse en para reflexionar lo valioso de la vida y como profesionales de enfermería aprender de las experiencias que nos comparten los personas a las que cuidamos.
Isabel, así es las estadísticas indican el cambio en la pirámide de la población donde se proyecta el aumento de adultos mayores por lo que es necesario reflexionar y analizar que aspectos son importantes y significativos en esta población para poder cuidar. Gracias.
Me ha alegrado mucho toparme con tu reflexión. Estamos siempre en un sin fin de estrés, la vida adulta se resume en trabajar y autoexigirnos, siendo un bucle difícil de poder decir "voy a parar y a reflexionar sobre mi vida, qué es lo que quiero y si lo que hago me gusta y me llena". La enfermería me ha aportado grandes lecciones de vida, nosotras en especial podemos decir, aunque nadie lo podría decir, que tenemos la gran "suerte" de ver cómo nuestros pacientes abrazan la vida o la muerte. Para muchos la muerte es algo lejano y que nunca les va a tocar, pero es ley de vida y en algún momento alguno de nosotros seremos los elegidos. En esta profesión, aunque sea aún muy joven, soy consciente de la finitud de nuestras vidas y muchos pacientes me enseñan a cómo sobrellevar que algún día ya no pueda decirle a mi madre que la quiera o a ver el último atardecer. Así que, como bien has dicho, muchos pacientes me han enseñado grandes lecciones y yo lo único que he podido hacer es acompañarlos, darles la mano y una sonrisa cálida, hacerles su estancia hospitalaria lo más agradable posible y, esa es la enfermería... “Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña”. Muchas gracias.
Gracias por la ponencia. Las narrativas de vida de las adultas mayores que se han compartido nos hace reflexionar sobre la importancia de tener un proyecto de vida en todo momento, principalmente en la vejez y donde la enfermera puede formar parte del mismo. Interesante reflexión.
Conmovedora reflexión. Tu experiencia trabajando con mujeres adultas mayores y el "taller del cuidado de sí" revela una profunda vulnerabilidad y conexión con el ciclo de la vida. Significativo es compartir cómo este proyecto de investigación te llevó a confrontar el sentido de tu propia existencia, resaltando la importancia de la empatía y el cuidado en nuestra profesión y en nuestra propia vida
El texto no solo documenta el taller y las historias compartidas, sino que también nos lleva a un viaje emocional profundo y reflexivo sobre la vida, la vejez y la muerte. Enhorabuena por el trabajo !
Enhorabuena por esta narrativa, que reflexiona sobre el significado del final de la vida, la muerte, en un grupo de personas mayores y la importancia del papel de las enfermeras en su labor de escucha y acompañamiento durante ese proceso.
Ya en 1947, Virginia Henderson definió el cuidado no solo sobre individuos sanos o enfermeros, sino que también cuidamos en el proceso de morir para que la persona pueda tener una muerta digna.