Aproximación práctica del Modelo de Atención Centrada en la Persona
Practical Approach to the person centred care model
Mª Isabel Diez Alegre
Dpto. Fisioterapia. Centro de Referencia Estatal para la Atención de personas con grave discapacidad física y para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. IMSERSO. San Andrés del Rabanedo, León, España
Mª Teresa Gutiérrez Fuentes
Centro de Referencia Estatal para la Atención de personas con grave discapacidad física y para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. IMSERSO. San Andrés del Rabanedo, León, España
Palabras clave:
Modelo de atención centrada en la persona, Autonomía personal, Capacidad de tomar decisiones, Calidad de vida
Key-words:
Person centred care model, Personal-autonomy, Decision-making capacity, Quality of life
Un cambio en el trato y cuidados otorgados al paciente es una propuesta que toma en cuenta los aspectos humaitarios de la profesión, no hay que dejajarlo atrás.
Enhorabuena por la comunicación. Me parece necesario apostar por este modelo que tiene en cuenta los deseos y las preferencias de las personas, así como la apuesta por la desinstitucionalización, reforzando los apoyos comunitarios. Ojalá que se consiga. Saludos.
No puedo estar más de acuerdo Mª Luisa. El modelo de cuidados tradicionales en personas que precisa cuidados de larga duración se centra en los servicios olvidando esa parte humana. Un ejemplo son las residencias de ancianos donde sigue habiendo muchas habitaciones compartidas y espacios impersonales. La pandemia ha puesto de manifiesto que es necesario un cambio y escapar de la idea de institución para hacercarlo a espacios de vida mejorando así la calidad de vida.
Enhorabuena por la propuesta. Cada vez más son los programas que se centran en la persona, dejando de ver esa parte empática y humana de los nuestra profesión. Se debe luchar contra el edadismo y fomentar el proyecto vital y desarrollo personal de las personas mayores, y con estas iniciativas es posible.
Mª Isabel, Teresa. ¿Pensáis que nos estamos alejando de la perspectiva humanística porque nos centramos a veces más en los números que en las personas? Gracias y, enhorabuena por vuestra investigación.
Muchas gracias Raquel Pelayo y Anna Ferret. Este cambio de mirada implica un gran desafío para los profesionales. Entender que somos quienes debemos de realizar un acompañamiento al usuario teniendo en cuenta sus necesidades e intereses y expectativas mejorando así su autonomía personal y empoderándole en su toma de decisiones.
Un cambio en la perspectiva de los cuidados a aportar a esos pacientes que necesitan un abordaje más integral sin duda, supondría una mejora sustancial para muchos pacientes. Interesante opción