Lamentablemente que duras son las despedidas!!! es un tema muy complicado de abordar y cada persona reacciona de manera diferente, por eso nuestra labor debe ser acompañar y aconsejar, explicar los beneficios que tiene acompañar aun hijo para llevar mejor el duelo+
Gracias por la ponencia y por compartir una parte de su vida emocional. La espiritualidad en la cercanía de la muerte es muy importante, de ahí que pueda llevarse hacia los niños y niñas desde la transformación del cuerpo, donde se puede vivir con alguien que existe y que pueden ver todos los días y que después de la muerte se puede vivir con esa persona desde los recuerdos, las vivencias y los pensamientos y para eso tenemos fotos, canciones, lugares, espacios, cosas y demás elementos de trascendencia.
Que dificil es despedirse. Enhorabuena por tratar con tanta sensibilidad el tema de las despedidas. Tu reflexión destaca la difícil realidad que enfrentamos los sanitarios, quienes, pese a las expectativas de los demás, nunca nos acostumbramos realmente a lidiar con la muerte. Es fundamental reconocer y compartir esta perspectiva, recordando que la pérdida siempre duele, y que el apoyo emocional y la empatía son esenciales tanto para los profesionales de la salud como para sus seres queridos.
Gracias por vuestros comentarios. Cuando realicé la narrativa la llevé a cabo como una catársis y además como una forma de recordar. Para mí los recuerdos son muy importantes, porque con el tiempo nos ayudan a profundizar en lo que hemos vivido y reflexionar sobre si hemos actuado bien. Con el tiempo, me he dado cuenta que acerté en la forma de hacer vivir a mis hijos esa experiencia. Porque no lo recuerdan con pena, sino como un proceso más de la vida.
Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión. En ocasiones choco con mi familia cuando se habla en casa de enfermedad o muerte, pero quiero que mis hijos entiendan que lo natural de la vida es nacer-vivir-morir, la diferencia la marcan las circunstancias: las personas de las que nos rodeamos, los momentos vividos y las decisiones tomadas.
Gracias, Lorena, por compartir tu experiencia. Me ha parecido muy emotiva. Como bien dices las despedidas son siempre difíciles, aunque seamos enfermeras y en nuestro día a día lidiemos con la enfermedad y la muerte, no es lo mismo cuando te toca de cerca, pues somos humanas. Sobre los niños, comparto la misma idea que transmites en el texto, la muerte forma parte de la vida, y los niños tarde o temprano lo entenderán. Es ley de vida.
Gracias por compartir tu experiencia. Muchas veces tratamos de proteger a los niños del dolor y la perdida de un ser querido. El vínculo creado entre abuelos y nietos, tener la oportunidad de despedirse es fundamental y por supuesto muy difícil.
Enhorabuena por el trabajo.Seguimos teniendo una asignatura pendiente de como abordar el duelo y preparar no sólo las familias, amigos, conocidos..sino a nosotros mismos.Se necesitas herramientas para trabajar estos aspectos no sólo en la práctica profesional sino también a nivel personal.Tu experiencia es la experiencia de muchas personas.Felicidades por la exposición.
Es tema muy interesante. Muy bien contado desde tu experiencia, me he emocionado. Sin duda personalmente creo que depende de muchos factores pero sobre todo de la madurez mental del niño. Opino que cada caso se debería valorar individualmente
Muchas gracias por compartir esta experiencia. Mi más sincera enhorabuena. Tu hijo siempre llevará consigo el poder haberse despedido de su abuelo y tu padre se fue con la despedida de su nieto. ¿Qué más te puedes llevar de la vida? Es increíble que algo que nos acompaña desde que nacemos, como es la muerte, no esté integrada en la sociedad, tengamos la edad que tengamos. Nunca estás preparado para dejar ir a un ser querido pero que hacerlo, aunque pueda parecer "duro", solo hace que tengas sensación de plenitud en la partida y de haberlo hecho bien. Muchas gracias.
Independientemente de nuestro medio y nuestra cultura, la "despedida" nunca será fácil, y es un paso "obligado" como parte del proceso de la vida. Como profesionales de la salud, mucha gente opina efectivamente que ya "estamos acostumbrados" pero no debemos perder de vista que también somos seres humanos con nuestras fortalezas y debilidades. Es un tema importante. Felicidades
Tema por demás complicado, como abordar esas situaciones cuando también nos afectan y no contamos con los recursos personales para afrontarlos. Bastante interesante..