Como se desaprovecha el conocimiento enfermero: la jubilación
Blanca Cid Alcón
Unidad de Catálogo y Bienes, Servicio Andaluz de Salud. Servicios Centrales, SAS. Sevilla, España
Palabras clave:
Jubilación, Atención primaria de salud, Enfermería de atención primaria, Gestión del conocimiento, Difusión de la información, Transferencia de conocimientos
Key-words:
Retirement, Primary health care, Primary care nursing, Knowledge management, Information dissemination, Knowledge transfer
Estimada Blanca muchas gracias por compartir esta narrativa que me ha dejado con una gran inquietud, porque al hablar del concepto de jubilación pareciera que es el fin de una trayectoria profesional y no es así, ojala tomen encuenta la propuesta que haces al final de tu trabajo vincular la experiencia de una generación con experiencia con otra que se va iniciando y que este espacio que hace la Fundación Index realice un evento en donde los Jubilados aporten sus vicencias de su ambito laboral.
Sin duda una narrativa interesante que tiene como base un tema que en definitiva muestra una realidad del conocimiento donde las experiencias profesionales suelen prevalecer sobre la teoría en diversas ocasiones, donde diversas teorías como la de Benner parten de la experiencia profesional para otorgar un cuidado de calidad así como identificar la prioridad de cuidados a atender algo fundamental en la práctica por lo que a través de este trabajo se puede llegar a notar el gran recorrido de un profesional de Enfermería.
Gracias por compartir la experiencia de jubilación de tu padre. Sin duda sería bueno el desarrollo de actividades de afrontamiento al periodo de jubilación. Por otro lado, lo que interpreto de lo expuesto, no es que se haya desaprovechado su conocimiento, ya que se comenta que investigó y compartió el resultado de sus investigaciones, así que algo de legado deja tras de si. Si eres enfermera, tu ya te estas aprovechando de su experiencia, al igual que el resto de lectores, que hemos leído tus reflexiones. Saludos y animo
Gracias, Blanca, por contar la experiencia de tu padre y explicar lo que supone para él la jubilación. Como se apunta en el texto sería interesante y necesario que se desarrollaran políticas de desconexión laboral progresiva y planes de preparación para la jubilación. Hay que dar valor a las vivencias y los conocimientos de las enfermeras y enfermeros que nos han precedido y que los quieren compartir, y más en una profesión como la nuestra.
Que gran homenaje a tu padre! Sabiduría desaprovechada. Las administraciones deberían sacar partido. Debería haber alternativas diferentes para gente como tu padre que todavía quiere y puede compartir su profesión.
Es particularmente destacable cómo se enfatiza la necesidad de planes de preparación para la jubilación y políticas de desconexión laboral progresiva, permitiendo que los conocimientos y experiencias de los profesionales veteranos se transmitan a las nuevas generaciones. Este enfoque no solo enriquecería la formación de los nuevos enfermeros, sino que también ofrecería un reconocimiento adecuado al valioso aporte de los profesionales jubilados. Enhorabuena por el trabajo, que subraya la importancia de preservar y transmitir el saber acumulado en la práctica enfermera.
Blanca me ha parecido fantástica tu reflexión, decirte que da mucho que pensar cuando se aproxima la jubilación; por mi parte, aún me restan algunos años pero, me cuesta pensar que se nos desaproveche de esta manera. Te deseo lo mejor, y sobre todo SALUD!
Enhorabuena por el trabajo.No podemos aparcar a un lado a toda esa sabiduría que ha existido a lo largo de los años y en las que las condiciones de trabajo eran tan diferentes a las de hoy en día.La jubilación debe aprovecharse como un a fuente de conocimiento y debe ser conocida por las nuevas generaciones.Tienen mucho que aportar con sus experiencias y debemos darle difusión.Que no se quede en el olvido. Felicidades por la exposición.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Quisiera comentar que mi padre solicitó seguir trabajando hasta los 67 años, pero la ley no se lo permite, como sí se lo permite a los médicos hasta los 70 aquí en España. Por otro lado, a mi padre no le falta en qué emplear su tiempo, por ser muy aficionado al bricolaje y a la escritura (Tiene varios premios por obras de teatro escritas por él). Mi padre de lo que se queja es de la pérdida de conocimientos y experiencia que significa la jubilación. "¿Que hago ahora con lo que sé, que me ha costado 42 años aprenderlo?", es su pregunta.
Tema que aborda un final y principio de algo, es decir termina el ciclo laboral donde el profesional de enfermería se queda con un bagage muy amplio de experiencias, el cual puede quedar inactivo al no contar con un plan de jubilación, se dice que debmos planear nuestro retiro y visualizar que haremos en ese principio de algo..que es continuar con nuestra vida.
Qué interesante propuesta!. Me gusta las ideas que se ofrecen a una jubilación activa y elegida sobre todo aprovechando el conocimiento, la sabiduría de las personas que se han curtido durante décadas. Creo que la experiencia de las enfermeras traspasa barreras y tienen un impacto muy importante en la generaciones futuras y en el propio sistema sanitario. Además, pone en valor al profesional que ha dejado lo mejor de su vida con las personas que ha cuidado durante años. Enhorabuena por la reflexión y dar visibilidad.
Es muy necesario contar con la experiencia de los que fueron por delante de nosotros, no solo para que no se pierda todo ese conocimiento adquirido, sino también para no perder la perspectiva profesional. Gracias por este testimonio que habla de la historia de la enfermería en España.
Estimada compañera. Tu trabajo es muy interesante. En mi experiencia laboral como enfermero he visto como la gente ha desaprovechado el conocimiento de compañeros enfermeros en la edad de jubilarse o en la recta final para pedir la jubilación