Muchas gracias por compartir tu reflexión y experiencia. La enfermería es una disciplina que ha ido creciendo a pasos abismales y que cada vez está siendo más reconocida, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Muy importante no olvidarnos que la enfermería es la ciencia del cuidado y que nuestros cuidados tienen que ir centrados en la persona como un ser biopsicosocial y emocional. Yo siempre digo que enfermería no es una profesión, si no una forma de vivir y, nos enseña a ver la vida en todas sus etapas y, sobre todo, a valorar lo más preciado que tenemos; la salud.
Gracias, Anna, por compartir tu experiencia como enfermera. Conocer de dónde venimos y hasta dónde hemos llegado es fundamental, y personas como tú, con una larga trayectoria profesional han sido testigo de todos los avances conseguidos, aunque todavía queda camino por recorrer.
Muchas gracias por tus reflexiones. en los últimos años la enfermería ha evolucionado para convertirse en la columna vertebral de un sistema de salud moderno, mejorando su accesibilidad, calidad y efectividad a nivel global, no obstante no debemos olvidar la parte humanista e invisible de los cuidados que nos han caracterizado desde el inicio de nuestra porfesión.
Buen trabajo, aunque hayan pasado años de evolución de nuestra profesión, es una realidad, que seguimos estando a la cola de la figura del médico. Nos enfrentamos día a día al rechazo e inferioridad por parte de los paciente, cuestionando nuestra profesión por una falta de educación. Creo que será el único grado universitario que se le denigra por estudiar 4 años como si fuéramos "las ayudantse" del médico. Una pena que tantas y tantos profesionales dejen la profesión antes de jubilarse.
Me ha parecido muy bien cómo este artículo subraya la necesidad de humanizar la asistencia sanitaria, poniendo a la persona en el centro del cuidado. Es alentador ver que esta perspectiva ha sido siempre una parte fundamental de nuestra práctica, donde respetamos todas las dimensiones del ser humano. Este enfoque es esencial para ofrecer una atención más completa y ética, asegurando que nuestras acciones reflejen nuestro compromiso profesional y ético en la atención al paciente.
Enhorabuena por el trabajo. Representamos una profesión con muchísima historia, cultura de cuidados y evolución donde las personas son el centro de nuestros cuidados y sus familias, ofreciendo una visión siempre muy humana de nuestro trabajo y es cierto que muchas veces se invisibiliza ese trabajo,por ello debemos darle difusión por todas partes y estar orgullosos de ello
Anna tu narrativa es muy emocionante y te agradezco que lo puedas compartir, hacer ver y ponerlo en valor. La evolución de la enfermería es abismal y cada vez más. No podemos olvidar la parte humanista y de cuidados invisibles que de estar a un nivel superior de los procedimientos. Este tipo de relatos a mi me hacen reflexionar y nutrirme para la evolución y lo mejor que está por llegar. Enhorabuena.