Bases teóricas y pedagógicas de un modelo de atención integral centrado en el estudiante de enfermería para afrontar el estrés a lo largo de su formación
Theoretical and pedagogical bases of a comprehensive care model focused on the nursing student to face stress throughout their training
Nancy Stephany Viorato Romero
Programa de Doctorado en Enfermería, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México
Diana Cecilia Tapia Pancardo
División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla, México
Alba Luz Robles Mendoza
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Carrera de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Tlalnepantla, México
Graciela González Juárez
Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México
Palabras clave:
Bases teóricas y pedagógicas, Modelo de atención integral, Afrontamiento del estrés, Estudiante de enfermería
Key-words:
Theoretical and pedagogical bases, Comprehensive care model, Coping with stress, Nursing student
Castillo-Megchun I, López-Rossell C, Padilla-Rivera M, Villalobos-Molina R, Tapia-Pancardo D. Problems-Based Learning during COVID-19 pandemic: Experiences by nursing students. Open J. Nursing. 2021;11:920-932. https://doi.org/10.4236/ojn.2021.1111075
Remor, E y Carrobles, J. Versión Española de la escala de estrés percibido (PSS-14: Estudio psicométrico en una muestra VIH+. En ansiedad y estrés. 2010;7(2-3), 195-201.
Alligood MR, Marriner Tomey A. Modelos y Teorías en Enfermería. 10a ed. Elsevier; 2022.
Delgado SG, Olivares VRJ. Tradición existencial-humanista. En: Mares E, Carrascoza G, editores. Principales escuelas en Psicología: Bases teóricas. 2016. p. 169-203.
Hernández W, Sánchez V, Ibarra M, Villalobos R, Tapia D. El ABP en la identificación de factores de riesgo para el uso y abuso de drogas por estudiantes de enfermería. Rev Paraninfo Digital. 2020;14(32):e32014d. http://ciberindex.com/c/pd/e32014
Martínez E, Tapia D. Afrontamiento y manejo emocional en estudiantes de enfermería. Presencia. 2021;17:e13008.http://ciberindex.com/c/p/e13008
Viorato-Romero N.S, González-Juárez G, Robles-Mendoza A.L, Tapia-Pancardo, D.C. Stressors in Nurse Students’ Formation in the New Normality Post COVID-19. Open J Nursing. 2023;13:399-410. https://doi.org/10.4236/ojn.2023.137027
Corchado VA, Montiel RAE, Rojas SAA. Pertinencia y eficiencia del acompañamiento psicológico a jóvenes universitarios de las FES Iztacala y Cuautitlán. Rev Elec Psic Izt. 2019;22(1):174-186.
Viorato Romero, Nancy Stephany; Tapia Pancardo, Diana Cecilia; Robles Mendoza, Alba Luz; González Juárez, Graciela. Bases teóricas y pedagógicas de un modelo de atención integral centrado en el estudiante de enfermería para afrontar el estrés a lo largo de su formación. Paraninfo Digital. 2024; (39): e39002d. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e39002d [acceso: 16/10/2024]
Gracias Nogay por tus comentarios y compartir los recuerdos de tus vivencias de estrés que tuviste durante la carrera. Esperemos que la intervención holística que comentamos sea una herramienta que actualmente te ayude a poder manejar el estrés ahora como profesional en el campo laboral, ya que cambian las tareas y responsabilidades.
Gran trabajo y excelente tema. Como recién graduada de enfermería, a medida que iba leyendo el artículo, me transportaba a distintos momentos vividos durante el Grado en el que experimenté un gran estrés. Me ha encantado la alusión a las somatizaciones, pues en mi caso se daban con muchísima frecuencia. ¡Felicidades!
Gracias Blanca Escobar por sus comentarios. Aunque los resultados son similares a varias aplicaciones en estudiantes del pregrado de Enfermería de otras universidades, resalta en este estudio, el estrés académico por pandemia y su análisis teórico desde el enfoque centrado en la persona, donde las emociones no sólo son características del individuo sino reproducidas por los entornos donde se presentan, en este caso la casa, debido al encierro sanitario y esto permite aprender nuevos cuidados, autocuidados y auto atenciones de las emociones individuales y familiares.
Gracias Patricia Ferrero por tus comentarios y efectivamente el enfoque holistico es fundamental para trabajar el estrés académico. De hecho, el enfoque centrado en la persona, que es el enfoque del estudio es holístico, tomando en cuenta que la persona es un ente biopsicosocial que requiere de una visión de salud integral. Agradecemos nuevamente tu comentario.
Fátima gracias por el comentario estamos convencidas del impacto que tiene trabajar con los estudiantes de Enfermería debido a que serán los futuros profesionales, y los discursos que hemos obtenido no nos lo dan las cifras numéricas porque hemos obtenido información sensible en otros aspectos a causa del estrés que viven día a día en los diferentes escenarios donde se desarrollan por tal motivo crear estrategias para darles las herramientas necesarias para que puedan afrontar el estrés.
Sin duda un tema fundamental en el ámbito de la educación en Enfermería debido a que si no se fomenta el cuidado comenzando en los ámbitos donde se desarrollan las y los futuros profesionales ¿qué es lo que se estaría enseñando?, cuando los discursos deben dirigirse de igual modo a cuidar de sí mismos lo que incluye la salud mental, también me parece relevante el aporte desde esta visión multifactorial de los estudiantes debido a que el contexto donde algunos se desarrollan puede dificultar algunas decisiones así como llevar a temas sociales que son toda una problemática social como lo es la depresión, la ansiedad y el suicido agregando que en algunas ocasiones son minimizados e invisibles, por lo cual es un tema que es importante abordar y reflexionar.
Gerardo gracias por tu comentario, en realidad los factores de riesgo para desarrollar estrés en la carrera de enfermería son parte de la vida cotidiana en su formación, estos se han incrementado ante la inseguridad y poca confianza que experimentan los estudiantes después de su regreso del confinamiento, donde se vieron forzados a abandonar sus prácticas en los laboratorios y campos clínicos, un proceso de enseñanza aprendizaje sumamente necesario para que ellos logren desenvolverse adecuadamente en las practicas hospitalarias frente al paciente, esta ausencia genero en ellas y ellos un miedo, inseguridad y estrés alto que llego a la somatización como son la gastritis, colitis, cefaleas incluso autolesiones, debemos hacer intervenciones para prevenir y limitar esta situación.
Miriam gracias por tu comentario, es cierto que el estrés en general está representando un detonador de ansiedad en la población estudiantil y por su magnitud es considerado un problema de salud mental en los jóvenes, nuestra área en todo su proceso de formación contempla escenarios muy demandantes por sus características, trabajar con seres humanos implica una gran responsabilidad, y trabajar posterior a una pandemia y un confinamiento que las y los retiro de laboratorios y campos clínicos incremento los miedos, inseguridades y estrés en las y los estudiantes de enfermería al grado de somatizar sus emociones, llegando incluso a la autolesión y al aumento en el uso de sustancias, esto implica un reto para los formadores de recursos humanos y las intervenciones deben estar sustentadas.
EL ESTRES COMO FACTROR DE RIESGO EN LA ALTERACION DE LOS ESTADOS EMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES CONSTITUYE UN RIESGO EN LA SALUD MENTAL DE LOS MISMOS, DE AHI LA IMPORTNCIA DE DETECTAR Y ATENDER ESTOS TIPOS DE PROBLEMAS EN LO JOVENES PARA EVITAR DESENLACES FATALES.
Enhorabuena por esta publicación!
El estrés que sufren los estudiantes de enfermería durante su formación es un fenómeno ampliamente reconocido y común actualmente.
Este estrés proviene de diversas fuentes y puede tener efectos significativos en su bienestar emocional, físico y académico.
Pienso que nuestra intervención y apoyo ante estos casos es lo más importante, lo cual tenemos que realizar con frecuencia.
Clara gracias por tu comentario, de alguna manera el estrés está en nuestra vida, es parte de enfrentarnos a los cambios que el día nos presenta, pero en el caso de los estudiantes de enfermería el estrés está incrementando su nivel y está provocando la somatización en los alumnos y alumnas y en algunos casos aparece la autolesión para fugarse por ciertos periodos de este nivel de tensión, lo que nos invita a realizar más intervenciones oportunas para prevenir estás situaciones, como enfermeras podemos desarrollar estrategias de afrontamiento que nos acompañen a lo largo de nuestra vida, como estudiante, como profesional y bajo todos los roles que desempeñamos.
Enhorabuena por el trabajo. Es importante hablar de este tema que tan normalizado tenemos, pero que tantos problemas a nivel de salud mental causa. El estrés no es para nada bueno en el estudio, ya que los estudiantes no rinden ni se nutren de los contenidos, lo que, además, les hace no disfrutar del proceso.
Enhorabuena por el trabajo realizado. Un buen afrontamiento de los factores estresantes puede repercutir muy positivamente en la salud mental y el rendimiento de los estudiantes.
Jordi Martín gracias por tu comentario, los detonadores de estrés a lo largo de la formación del estudiante de Enfermería son diversos dado que transitan por una variedad de escenarios que funcionan como un espacio de enseñanza-aprendizaje como lo son los laboratorios, los diferentes campos clínicos y esto implica tratar y ser evaluados por diferentes profesores, tutores y autoridades, lo que representa grandes retos y momentos críticos para el estudiante, cada uno le solicita le demuestre su conocimiento y habilidades, si esto no es satisfactorio les asignan tares y revisiones que van incrementando la lista de pendientes en el estudiante al grado de sentirse agobiado.
José ángel gracias por tus aportaciones y comentarios, estamos convencidas en el equipo de trabajo que está investigación se puede mejorar en muchos sentidos, por ello nos presentamos en estos eventos científicos con la finalidad de escuchar sus comentarios y sugerencias, todo aquello que contribuya a la mejora es bienvenido, seguiremos trabajando en nuestra línea de investigación, la salud mental de nuestros estudiantes es una prioridad, ya que con ello también garantizamos su salud física a lo largo de su vida laboral.
Estos resultados son similares en la mayoria de las escuelas de formación en el área de la salud, sigue siendo una prioridad su salud mental, pero los factores educativos e institucionales influyen en su desarrollo profesional y personal. Aún falta integrar las estrategias para seguir afrontandolas a lo largo de su formación y que al egresar puedan afrontar su vida profesional.
Quiero destacar la necesidad de un enfoque holístico que considere tanto el desarrollo académico como el apoyo emocional de los estudiantes. La adopción de estas estrategias puede conducir a una formación más equilibrada y efectiva, preparando mejor a los futuros enfermeros para enfrentar los desafíos de su profesión y promover su bienestar general.
Gracias por el comentario Maria después de la pandemia aumentaron los casos de problemas mentales, así como el uso y abuso de sustancias, por ello decidimos trabajar en el tema de salud mental que es de suma relevancia y los estudiantes de Enfermería sufren de signos y síntomas a causa del estrés sin tener estrategias de afrontamiento ya que salen a la vida laboral sin las herramientas necesarias para enfrentarlo.
Gracias por las aportaciones José Ángel, optamos por la escala de estrés percibido ya que es una escala muy sencilla de aplicar pero para los demás grupos focales consideramos aplicar las escalas que nos mencionas, y como bien lo mencionas ya que tenemos identificado los detonantes de estrés en los estudiantes pretendemos darles las estrategias de afrontamiento de estrés para disminuir sus niveles con un manejo multimodal.
Interesante trabajo, sobre todo porque se está abordando desde un modelo teórico fundamentado una necesidad a la cual se le ha prestado poca atención. Es importante identificar necesidades y sobre todo a nivel efectivo-emocional sobre los profesionales futuros cuidadores. Además, esto permite plantear y elaborar estrategias del alumnado para paliar y aliviar aquellos desórdenes relacionados con el estrés. Esta escala se ha utilizado ampliamente en la investigación y se puede obtener información relevante al objetivo del estudio. Existen otras escalas que pueden ser más sensibles sobre el estrés que pueden experimentar el alumnado ante los exámenes. Le dejo información adicional. el inventario de estrés académico (IEA) que no tiene propiedades psicométricas (Polo et al., 1996), el inventario sobre estrés en estudiantes universitarios (SEEU) (Pulido-Rull et al., 2011), que es un instrumento integral que evalúa estresores y efectos sobre éstos en el alumnado; y la escala de estresores académico para la evaluación de los estresores académicos (ECEA) en el entorno universitario mostrando una excelente
fiabilidad y validez (Cabanach et al., 2016). Este último también aporta una estructura factorial más adecuada y completa (deficiencias metodológicas del profesorado, sobrecarga académica del alumnado, creencias sobre el rendimiento académico, intervenciones
en público, clima social negativo, exámenes, falta de valor de los contenidos, y dificultades de participación). Enhorabuena por el trabajo y por la sensibilidad en relación al alumnado.
Enhorabuena por el trabajo, me parece que este estudio es super relevante y necesario, especialmente con todo el estrés que enfrentan los estudiantes de enfermería hoy en día. Me encanta que se enfoquen en el autoconocimiento y el autocuidado.
Marisol gracias por el comentario, en los datos recabados en diferentes grupos hemos encontrado estrés moderado y alto en las y los alumnos, con base en ello estamos trabajando ampliamente en lograr introducir en un Módulo optativo información y actividades que apoyen a los estudiantes de Enfermería en su proceso de formación, con herramientas para afrontar el estrés en sus diferentes escenarios de formación sea el aula, los diferentes laboratorios y campos clínicos por los que transita a lo largo de su formación y sea de utilidad aun en su vida laboral.
Considero que el estrés y el suicidio son dos temas, sin embargo reconozco su relación ante lo que plantea en su estudio. Por otro lado como docente, concuerdo con que las competencias emocionales, de reflexión, espiritualidad y socialización son insuficientes, en especial por todos los factores que se ven involucrados. En las cifras correspondientes al suicidio, sería interesante conocer la estadísticas de estudiantes de enfermería (México). Si bien es estrés es algo con lo que se vive día a día sobre todo en un área de urgencias. Su estudio puede contribuir para generar una materia optativa o parte de la formación que ayude al afrontamiento del estudiante de enfermería. Muy buena aportación para la formación de nuevos profesioanles.